Seguramente has escuchado hablar sobre esta enfermedad psicológica que afecta y pone en peligro a las personas que la padecen. La anorexia no es más que el rechazo a ingerir alimentos, que puede ser total o parcial, se puede presentar en cualquier etapa de la vida, pero afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes. Hoy quiero brindarles algunos consejos para aquellos padres que tienen hijos afectados por esta enfermedad. En la mayoría de los casos, los padres creen que es simple capricho de los hijos el querer dejar de comer y la obsesión de verse cada vez más delgado, y casi siempre toman una actitud incorrecta ante tal situación.
¿Cómo saber si nuestros hijos sufren de anorexia?
Primeramente debemos tener en cuenta si en verdad existe una disminución del apetito como tal, porque en ocasiones nosotras las madres deseamos tanto que nuestro niño coma que exageramos en el criterio que damos sobre la falta de apetito del niño. Si el niño aumenta correctamente de peso, se desarrolla normalmente y realiza las actividades normales de su edad, no hay porqué preocuparse tanto si come como quisiéramos.
Debemos preocuparnos si nuestro niño a pesar de tener apetito hace rechazo a los alimentos, si notamos una inapetencia total sin motivo aparente y podemos percibir que está pesando menos de lo que debería según la edad del niño.
Si es adolescente debemos observar si luego de cenar se encierra en el baño, si encontramos en su habitación comidas escondidas, si todo el tiempo se queja porque está muy gordo, si manifiesta que odia su cuerpo, estos son signos de alerta para nosotros los padres.
¿Qué hacer ante la sospecha de que mi hijo sufre anorexia?
Lo primero es informarte bien sobre la enfermedad, qué es, cómo afecta al paciente, las causas y cómo tratar el tema sin empeorar la situación. Tener conocimiento sobre a qué nos estamos enfrentando nos ayuda a lidiar mejor con la situación y a buscar la mejor solución.
Causas de la Anorexia.
Esta enfermedad alimenticia tiene tres tipos de causas:
La causa psicológica se desarrolla mayoritariamente por la imitación de algún miembro cercano de la familia, sobre todo la madre. Es decir la madre sufre de anorexia y el niño o niña trata de imitar esta conducta.
La causa orgánica debido a alguna enfermedad digestiva o de otro tipo que haya provocado la inapetencia en el paciente. En este caso se debe identificar tal enfermedad y curar para detener la anorexia lo antes posible.
La causa funcional que se debe a los malos hábitos de alimentación a los que está acostumbrado el niño y lo pueden llevar a desencadenar una anorexia.
Tratamiento de la anorexia.
Primeramente debemos detectar si la anorexia se debe a malos hábitos en la alimentación y cambiar esos hábitos. Si después de esto el paciente continúa con el rechazo a los alimentos, debemos llevar al paciente a recibir tratamiento psicológico con un especialista, este es uno de los tratamientos más duraderos para trastornos de la conducta alimenticia.
Si la enfermedad ha causado daños físicos que pongan en peligro la vida del niño se acudirá a la hospitalización. En algunos casos ninguno de los tratamientos anteriores resultan efectivos y el paciente puede llegar a morir, es por esto que la mejor manera de evitar esta tragedia es con la prevención de la enfermedad, como padres debemos estar atentos ante cualquiera de los síntomas antes mencionados, de manifestarse alguno en nuestros hijos.
Espero que este artículo te haya gustado, no olvides compartirlo con tus amigos y darle like.