Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

TRANSEXUALIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA POR LA AEPAP

Los pediatras de Atención Primaria abogan por una ley estatal que proteja especialmente a los menores de edad trans . En la consulta de Pediatría de Atención Primaria se debe informar, asesorar y dar apoyo a las familias para evitar el rechazo, la ansiedad y el aislamiento y transitar por rutas seguras.

 

En los últimos años, los profesionales sanitarios implicados están intentando despatologizar por completo la transexualidad.

Evitar que se considere una enfermedad e incluso desterrar el diagnóstico de “disforia de género”, a menudo asociado a estas situaciones. Entonces, ¿por qué pedir ayuda? El Dr. José Emilio Callejas, pediatra de AP del Centro de Salud La Zubia, en Granada, explica que “la realidad es que la transexualidad en la infancia puede requerir del acompañamiento del pediatra, pero no porque se trate de una patología, sino para maximizar la salud y el bienestar del menor dentro de su identidad de género”.

El pediatra, en definitiva, tiene que ayudar a estos menores y a sus familias “a transitar por rutas seguras”. Esta es la visión que el Dr. Callejas ha trasladado en el acto Transexualidad en la infancia y adolescencia, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en la Embajada de Italia.

En el acto se pudo constatar que, desde hace unos años, los menores de edad trans han comenzado a ser más visibles y, en muchos casos, el primer profesional al que acuden las familias en busca de asesoramiento e información es el pediatra de cabecera.

Un reto para los profesionales, que cada vez están más concienciados sobre su papel y sobre la necesidad de coordinar actuaciones entre distintas especialidades, así como con otros sectores, como el ámbito educativo. Así se puso de manifiesto en el acto de la AEPap, celebrado en la embajada de Italia, que también contó con la participación del Dr. Raúl Hoyos Gurrea, pediatra endocrinólogo de la Unidad de Atención a Personas Trans del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y del Dr. Amets Suess Schwend, doctor en Antropología Social de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

TRANSEXUALIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA POR LA AEPAP Foto de %title


En cuanto al papel del pediatra de Atención Primaria, el Dr. Callejas señala que deben “explicarles que la transexualidad forma parte de la diversidad humana”. Porque “vivir de acuerdo con nuestra identidad de género es un derecho, y los pediatras también debemos contribuir a hacerlo efectivo”, asegura.

El Dr. Callejas, que en los últimos años ha atendido en su consulta varias relacionadas con la transexualidad en niños y niñas, señala que el perfil de los menores de edad que suelen acudir al pediatra de AP es el de “niños pequeños, incluso de tres, cuatro o cinco años, que acuden acompañados de sus padres”. Las familias “ven en ellos una tendencia, en sus juegos y relaciones, que no va en línea con su sexo asignado al nacer y, a menudo, acuden preocupados por los problemas de convivencia que esto les pueda ocasionar”.

En estos casos, el papel del pediatra de cabecera debe pasar por “mantener una actitud abierta y de acompañamiento” e informar “sobre las diversas posibilidades de atención hasta la edad adulta”, señala el Dr. Callejas.

Porque, si bien algunas de las personas que acuden a las consultas podrán ser tratados con bloqueadores hormonales para retrasar la pubertad hasta que puedan empezar un tratamiento hormonal cruzado, o incluso llegar a un tratamiento quirúrgico una vez que hayan alcanzado la mayoría de edad, “no siempre va a ser así”, y llegado el momento, “puede rechazar el tratamiento al sentirse feliz sin necesidad de cambios”.

Pero, sobre todo, el pediatra debe centrarse en dar pautas encaminadas “a evitar el rechazo, la ansiedad y el aislamiento” que pueden sentir estos niños, explica el Dr. Callejas. Si bien la transexualidad no es una patología, la no aceptación familiar y social sí puede derivar en problemas que afecten a su salud y bienestar. “Sentimientos de infelicidad, miedo, irritabilidad, falta de concentración en el colegio…”, resume el Dr. Callejas.

El rechazo social puede tener consecuencias serias para la salud de la persona menor de edad, “por eso es importante hacer entrevistas en la consulta de primaria, preguntar por cuestiones como el fracaso escolar, posibles autolesiones e, incluso, riesgo de suicidio”.

Una ley para proteger a los niños y niñas.

A pesar de los avances logrados en los últimos años desde las consultas de pediatría de AP, la atención a estos menores de edad aún debe mejorar, y dista mucho de ser equiparable en todas las Comunidades Autónomas, como denuncian los especialistas de la AEPap.

“En algunas CC AA tienen su propia ley, como en Andalucía, que obliga a seguir un protocolo de proceso asistencial integrado”, repasa el Dr. Callejas. “En otras, como Cataluña o País Vasco, también hay protocolos propios pero no son muchas las Comunidades Autónomas que las tienen”.

Para solventar esta disparidad, “lo ideal sería un proyecto de ley estatal para la protección de los derechos de personas transexuales”, propone este especialista. Un proyecto que incluya “especialmente” a los menores de 18 años. A su juicio, “los adultos tienen una mayor autonomía de decisión, entre comillas. Pero un niño está más limitado, y la ley debería protegerles, porque ahora mismo, en muchas CC AA, su tránsito depende de la opinión de sus padres y de si estos aceptan o no la situación”.

 

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CENA EXPRESS: SOPA DE TORTILLA

Aunque a simple vista os parezca una mezcla extraña os aseguro que os sorprenderá su sabor y la rapidez con la que se hace. Además podemos dar a nuestros hijos (o a nosotros mismos) una cena de lo más ...

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

General

8 DE CADA 10 AHOGAMIENTOS INFANTILES ES EN PISCINAS PRIVADA

Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que 8 de cada 10 ahogamientos infantiles en España se producen en piscinas privadas y piden extremar las precauciones. “En las piscinas privadas o de viviendas unifamiliares se dan el 80% de los ahogamientos infantiles en nuestro país”. Así lo explica la Dra. María Jesús Esparza, portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AE ...

Infancia (0-6) Niños (6-12)

La Diabetes en la Infancia y Adolescencia: detección, prevención y tratamiento

La diabetes (DM) es una enfermedad muy común. Existen varios tipos siendo la DM1 la que supone más del 90% de la DM en la infancia y adolescencia. La incidencia media en España es de 15/100 000 habitantes-año.(2) La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de alteraciones metabólicas caracterizadas por un estado crónico de niveles aumentados de glucosa en sangre (glucemia) debido a defectos en ...

pediatría causas de neumonitis por hipersensibilidad diagnóstico de neumonitis por hipersensibilidad ...

Neumonitis por Hipersensibilidad en la Infancia

La neumonitis por hipersensibilidad que también se conoce con el nombre de alveolitis alérgica extrínseca, se refiere a un grupo de enfermedades que se producen por mecanismos inmunológicos en personas predispuestas y que son causadas por la inhalación repetida de sustancias orgánicas, las cuales desencadenan una reacción inflamatoria en la pared alveolar, en el bronquiolo e intersticio. Las susta ...

adolescentes embarazo adolescente mtv ...

Embarazo adolescente en la televisión: 'Embarazada a los 16' y 'Teen mom'

EEUU ha sido siempre el país industrializado con mayor tasa de embarazo adolescente y, aunque en los últimos 10 años esta tasa ha disminuido bastante, en el año 2010 un total de 400 mil adolescentes se quedaron embarazadas. Cifras bastante alarmantes. El hecho de que este sea un problema latente en Estados Unidos puede ser una de las razones por las que tienen tanto éxito programas televisivos com ...

salud infantil obesidad

Sobrepeso en la infancia

El sobrepeso y la obesidad son problemas cada vez más frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Padecer sobrepeso u obesidad a edades tempranas predispone a continuar teniendo sobrepeso en la edad adulta con las implicaciones para la salud que esto supone. Obesidad en los niños Como nos dice la OMS, los niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar ciertas patologías en la eda ...

Salud infantil

Pediatras piden que se amplíe a los 6 meses el permiso de maternidad

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha publicado un comunicado sobre la Proposición de Ley de permisos de maternidad y paternidad en el que indica que “el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferibles” Todos los que somos madres y padres sabemos bien lo que son ...

pediatría diagnóstico de hipertensión pulmonar hipertensión pulmonar primaria ...

Hipertensión Pulmonar Primaria en la Infancia

La hipertensión pulmonar primaria es la presencia de una presión media en la arteria pulmonar mayor de 25 mmHg en reposo, la cual no puede ser atribuida a ninguna causa, por lo que también se conoce como hipertensión pulmonar idiopática. La mayoría de las veces, la hipertensión pulmonar en niños es secundaria a cardiopatías congénitas con shunt izquierda-derecha. La hipertensión pulmonar primaria ...

padres adolescencia hijos ...

El acné en la adolescencia

Cuando vuestros hijos estén en edad de cambios hormonales, ya entrando en la adolescencia, es posible que empiecen con problemas de piel, como es el acné. Este problema puede afectar tanto a chicos como a chicas, aunque los chicos son quienes más sufren de esta afección. Para prevenir el acné en la adolescencia es importante tomar ciertas precauciones y tener una buena higiene de la piel. Evitar e ...

enfermedades abuso de sustancias acné ...

Problemas de Salud en la Adolescencia ¡Completo!

Los adolescentes son una población que se encuentra en riesgo constante, siendo considerado como el grupo de edad más susceptible y vulnerable; esto es porque aún no se han desarrollado ni física ni mentalmente por completo, siendo más irresponsables con los actos que realizan, por eso es importante estudiar algunos problemas de salud en la adolescencia. Los problemas de salud en la adolescencia, ...

General

DECÁLOGO DEL ASMA POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

El asma es una enfermedad cada vez más común entre los más pequeños. Un niño asmático necesita unas necesidades específicas y por ello El Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)  destaca los aspectos esenciales para aprender a controlar el asma en los más pequeños. Una guía imprescindible si vuestros hijos padecen esta enfermedad que os podei ...