Hoy, que se celebra su día, he querido investigar un poco más. Aunque es bastante complicado.
Según diversos textos neotestamentarios fue el esposo de María y padre “adoptivo” de Jesús. De oficio artesano. Aunque muchos dicen que concretamente fue carpintero, no hay ningún texto que lo verifique.
Sobre la edad al desposarse con María existen dos teorías tampoco demostradas. Una, que se casó a los 18 ó 20 años como solían hacer los jóvenes en aquel entonces. Otra, que era un viudo ya muy mayor que cuido de María.
Apenas hay presencia de él en los textos santos. Aparece con el conocimiento del embarazo de María, la salida hacia Belén, la huida a Galilea y el encuentro de Jesús en el templo. Por eso se deduce, que no se confirma, que Jóse murio cuando Jesús tenía ya más de 12 años y antes de que comenzara su predicación, ya que no se vuelve a hablar de él.
Pero lo cierto es que la figura de José es hoy objeto de estudio en una rama particular de la Teología llamada Josefología.
Juan Pablo II en “Redemptoris custos” publicada el 15 de agosto de 1989 hace un estudio de su figura y es considerada la Carta Magna de la Teología de San José.
De cualquier forma José “El Santo silencioso” sigue siendo un claro misterio. Al menos para mi.
Feliz día del padre.
Archivado en: Curiosidades, Niños