Una de las cuestiones que más cuidan los futuros padres es la elección del nombre de sus hijos, a lo que le dedican muchas horas hasta elegir el que consideran ambas partes, es el perfecto para el futuro bebe.
La era digital no ha hecho más que complicar la delicada tarea de elegir el nombre adecuado, ya que ahora los padres se ayudan de los diferentes buscadores para crear un nombre “original que logre que aparezcan en los primeros puestos de futuras búsquedas”, además de asegurarse que sus retoños no compartirán nombre con asesinos, actores pornográficos o estrellas del cine o la canción con destinos tormentosos.
Escoger el nombre adecuado es una delicada tarea en la que siempre se tiene en cuenta la sonoridad del nombre, si encaja adecuadamente con los apellidos, si coincide con el nombre de los hijos de tus amigos o familiares e incluso, con personas que fueron importantes en tu vida; pero, ¿realmente sabemos cómo le va a influir el nombre en su vida?, ¿realmente puede afectarle el que no escojamos bien el nombre?, estas dudas han dado paso a diferentes investigaciones.
Diversos estudios han mostrado la importancia de los nombres en diferentes aspectos de la vida de una persona, ya que estos pueden tener implicaciones profundas e imborrables que debemos tener en cuenta. “Los humanos asociamos los nombres de pila a distintos niveles de éxito, suerte y atractivo”según indica el psicólogo Richard Wiseman, que asegura que esas percepciones pueden tener consecuencias importantes en la vida real.
David Figlio, quien ha investigado el efecto de los nombres en los niños, aconseja “Nombrar a tus hijos con lo que amas, pero debes estar consciente de que hay muchas consecuencias”. Actualmente trabaja en la Universidad de Northwestern de Illinois, donde analizó las puntuaciones de 55.000 niños de una escuela del distrito de Florida con nombres de “estatus lingüístico bajo” entre todas las razas y etnicidades, donde ha encontrado ciertas similitudes; Figlio descubrió que los maestros tratan a los niños con nombres de estatus social bajo de una manera diferente que a los de estatus social alto, a los que refieren a un área de educación especial, además de ser menos reconocidos, según un estudio publicado en el 2005 por el Buro Nacional de Investigación Económica en Estados Unidos.
“Los nombres incluso pueden predecir carreras”, según otro estudio de Figlio en el que halló que aquellas personas con nombres lingüísticamente más femeninos tenían más probabilidades de alejarse de las matemáticas y ciencias y elegir clases de humanidades o arte, en comparación con nombres lingüísticamente andróginos. “Si quieren que su hija Anastasia se convierta en doctora, tendrán que ser muy cuidadosos de pelear contra estereotipos culturales. Puede convertirse en licenciada de idiomas y su hermana Jordan puede elegir una carrera en biología,” explicó Figlio “Esto sucede cada vez más y es imposible ignorarlo.”
Su nombre expresará su sexo, raza y nacionalidad.
Los investigadores Roland Fryer y Steven Levitt demostraron que en California alrededor de 40% de las niñas negras se las puso nombres que no tenía ni una sola niña blanca en ese estado. Las implicaciones de esta clara señalización de la clase social y raza son sorprendentes.
Un estudio llamado “¿Son Emily y Greg mejores para conseguir un empleo que Lakisha and Jamal?”, muestra los problemas raciales que se esconden tras diferentes nombres; Para realizar la investigación se enviaron cerca de 5.000 currículos en respuesta a anuncios de trabajo publicados en periódicos de Chicago y Boston. Los CV contenían similares perfiles en cuanto a nivel educativo y experiencia, pero la mitad de ellos tenían nombres falsos que daban la impresión de que se trataba de candidatos blancos, como Emily Walsh o Greg Baker, mientras que la otra mitad tenía nombres afroestadounidenses como Lakisha Washington o Jamal Jones. La tasa de las llamadas de los potenciales empleadores fue 50% más alta para los nombres “blancos” que para los nombres “negros”.
Los investigadores infirieron que los empleadores estaban usando los primeros nombres para discriminar injustamente a candidatos negros, quizás a un nivel inconsciente.
Otro interesante estudio titulado “Moniker Maladies” (“Mal de apodos”), explica que el cariño que la gente le tiene a las iniciales de sus nombres podría intervenir en el camino hacia el éxito.
El nombre de tu hijo se asociará inconscientemente a su nivel económico, social y cultural.
“El ser único parece ser un motivo primario y ha provocado una competencia no hablada entre los padres para encontrar los nombres más originales”, dijo Laura Wattenberg, autora del libro The Baby Name Wizard.
Según la tradición talmúdica del judaísmo, el nombre del bebé es su primer regalo, el cual ahora sabemos deber ser un buen regalo pues es para toda la vida.
Ana Lozano
http://www.babybasics.es/su-nombre-le-marcara-y-acompanara-siempre-eligelo-bien/