No sé si alguna vez lo he comentado por estos lares, pero la Mamá jefa y el Papá en prácticas éramos dos grandes enamorados del teatro. Hemos ido mucho. Siempre que podíamos. Cosa a la que contribuyó sin duda (porque por temas económicos a veces se hace difícil asistir a funciones teatrales de forma continuada) el que por mi trabajo recibiese casi todas las semanas invitaciones para estrenos en muchos teatros de Madrid. Y oye, creo que hay pocos regalos más agradecidos que una invitación al teatro. No seríamos nosotros los que las íbamos a rechazar.
En fin, que teníamos claro que esa pasión nuestra por el teatro queríamos transmitírsela a nuestra pequeña saltamontes. Y el pasado fin de semana, por fin, llegó nuestro estreno en familia. Ya llevábamos tiempo buscando obras de teatro para bebés en Madrid, pero hasta ahora no habíamos considerado que era el momento. Ahora Maramoto ya presta mucha más atención y tiene más capacidad para interactuar, así que sólo nos quedaba elegir el cartel para una mañana de domingo. Y lo encontramos en el Teatro del Arte, donde todos los domingos a las 12:30 interpretan la obra Animalia Je T’aime.
La verdad es que me quedé fascinado viendo como, con tan poco y con una sola actriz sobre el escenario acompañada por peluches de animales, se puede captar de una forma tan increíble la atención de los más pequeños de la casa. Nuestra Mara la Exploradora, a sus casi nueve meses, era la más pequeña de todos los asistentes, así que nos daba un poco de miedo, conociéndola como es, que no aguantase sentada. ¡Pero todo lo contrario! Nos dejó alucinados. No perdió detalle de la obra y si lo perdía era para provocar a los niños que tenía alrededor. Se pasó la obra riendo, gritando y pegando saltos en las piernas de su mamá. ¡Estaba desatada! Otros papis y mamis la miraban y flipaban. Creo que aquí ha nacido una historia de amor (teatral)
Animalia Je T’aime es en sí un canto a la naturaleza y a los animales que viven en libertad. Aunque creo que eso era de menos para los peques. Lo importante era ese juego de luces y sonidos que los dejaba boquiabiertos y estimulaba sus sentidos. La interpretación de la única actriz, Natalia Domínguez, que antes de empezar nos dio unas pautas básicas para que los padres también colaborásemos respondiendo en voz alta a sus preguntas y aplaudiendo, cosa que fascinaba a los bebés. Y el clima tan especial que se crea en una sala en la que los peques, que acabaron bailando sobre el escenario, son los verdaderos protagonistas.
Si vivís o estáis de pasada por Madrid, os la recomiendo encarecidamente. Es una experiencia que vale la pena. Nosotros ya estamos buscando una nueva obra para bebés a la que asistir. El teatro engancha. Y en familia todavía más.
Animalia Je T"aime. Teatro del Arte (C/San Cosme y San Damián, 3 de Madrid). Domingos a las 12:30 horas. Duración: 30 minutos aprox. Precio: Adultos 6? y niños 5?. Recomendada de 0 a 3 años.