Cómo tratar la timidez infantil

Cómo actuar como padres

portada


Saludos queridos padres y madres!

Según algunos estudios, el auge de las nuevas tecnologías, potencialmente invididualistas, como Internet, los videojuegos o smarthphones, acompañados por una predisposición genética, y el inevitable contexto social en el que vivimos, pueden ser algunas de las variables que influyan en la timidez infantil. Es cierto que muchas personas son tímidas únicamente en algunas situaciones concretas. Otras, sin embargo, experimentan la timidez como una constante en su vida y en las relaciones con sus congéneres. Y otra gente, asegura tener un verdadero problema que le impide salir de casa y hacer una vida norma, lo que implica que igual precisarán de orientación psicológica. Vamos a analizar la timidez en la infancia, etapa vital que forjará gran parte de nuestra personalidad futura.

Así que vamos a ver los hechos:
 

¿Qué es la timidez?

La mayor parte de la gente cree saber con exactitud qué es ser timido, sin embargo, los psicólogos insisten en que es muy difícil reducir todo lo que encierra el concepto, en una simple definición. Muchos lo intentan, no obstante. Casi todos parecen coincidir en que timidez es la dificultad para relacionarse con naturalidad, seguridad con los congéneres. Es un déficit acusado para las relaciones personales que muchas veces se traduce en rechazo a la relación social, directamente.

Traduciendo, ser timido produce problemas, a veces más o menos graves, dependiendo del grado, en la relación del individuo con otras personas. Aún así, no debemos confundirlo con ser autista, con tener algun tipo de trastorno de la conducta, o por ejemplo, con estar triste o deprimido.

Factor genético

No está del todo constatado que la herencia juegue un papel importante en la circunstancia de que el niño sea timido. Los expertos señalan que esto puede tener que ver con el factor ambiental, que es mucho más condicionante, porque es el entorno donde vamos a desenvolvernos socialmente, por lo tanto el que va a actuar en nosotros más a largo plazo, como una función latente, de la que no nos percatamos,pero que 'está ahí'.

Hay que decir que existen estudios en torno a los recién nacidos que constatan como un 10% de los analizados manifiestan lo que los médicos llaman inhibición a lo desconocido, muy relacionado con lo que en la infancia se llamará timidez. De todas formas, como se puede entender, que un recién nacido experimente este rechazo a lo desconocido puede ser por razones mucho más 'naturales', como la de que al nacer, todo es desconocido para ellos, y es lógico que reaccionen de este modo.

Factor social: la escuela

Es el que más influye, puesto que, como señalábamos, se trata del escenario social y emocional donde el individuo va a vivir y a relacionarse con los demás. Puede decirse que el primer ámbito donde un niño evidencia en público su timidez, es la escuela.

El colegio es nuestra segunda casa cuando somos pequeños. Hechos como salir a la pizarra, tener que leer en público, o el simple hecho de que en el recreo, haya que relacionarse para poder dievrtirnos o jugar, suelen salir a la luz cuando hablamos de 'causas de la timidez' en los niños.

A menudo, el niño tímido, no hablará con sus compañeros, o éstos no le hablarán a él. Tampoco lo tendrá fácil para relacionarse en el patio del colegio, puesto que los niños, a edades tempranas,manifiestan rechazo ante los congéneres que 'no hablan, no juegan, y no participan, en definitiva de las actividades del grupo'.
 

Las nuevas tecnologías ¿enemigas?

Técnicamente, sería una barbaridad decir que por usar Internet, smartphones o,jugar a los videojuegos, vamos a enfatizar la timidez de nuestro hijo. Esto no es así, pero sí es cierto que se trata de un ocio y a veces, herramienta de estudio y de trabajo tremendamente individualista, a pesar de fomentar las 'redes sociales'. En realidad, el niño está extrapolando su interactuación con los demás, a una realidad virtual paralela,que no es del todo real.

Por ello, hay que vigilar muy de cerca el uso que hacen los niños de estos 'artilugios' de doble filo y animarle a que no deje de hacer actividades en las que haga falta hablar, ver, tocar, a otros niños. El deporte siempre es el mejor amigo, especialmente en la infancia.
 

¿Cuándo hay que 'hacer algo' como padres?

Repetimos, la timidez no es un trastorno, ni siquiera es algo grave si se sabe gestionar. Hay personas que son tímidas toda su vida, y ello no es una traba para encontrar trabajo, o pareja por ejemplo. Pero sí que puede llegar a serlo si no la manejamos bien. Existen desde personas allegadas que pueden ayudarnos,pasando por métodos 'caseros', por así decirlo, como escribir en un diario, o 'forzarnos' nosotros mismos a hacer actividades en grupo como la asistencia a cursos o a actividades con más gente.

Si crees que la timidez de tu hijo es cada vez más acusada y le impide relacionarse, a un nivel 'básico', te recomendamos hablar con el pedagogo o psicólogo de su centro educativo. Ella o él, estarán encantados de ayudarte y ver soluciones con calma.

En el canal de Salud de facilisimo,encontrarás blogs de usuarios nuestros que precisamente hablan de la timidez. Es el caso de la blogger Woman, en cuyo blog de psicología anota una serie de métodos para luchar contra ella.
Te recordamos, aún así, cómo fomentar en tu hijo que salga, que comparta y que juegue con otros niños, aunque sean sus hermanitos o primos, siempre va a contribuir a mejorar esa timidez. ¡Adelante!

Agradecimientos: a la web Psicodiagnosis, a Pbase.com y a Echoparenting por las fotografias
(-)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general estudiante escuela ...

HOLA Y BIENVENIDOS A EEMA   El día de hoy quiero empezar con un tema muy importante para nuestros hijos e incluso para aquellos adultos que la sufren y, LA TIMIDEZ; el cual dividiré en 3 partes (una por semana). TEMARIO; SEMANA 1  ¿Qué es la timidez? ¿Por qué ocurre la timidez? SEMANA 2  ¿Cómo identificar la timidez? ¿Cómo superar la timidez? SEMANA 3  Actividades para superar la timidez Cons ...

Psicología Psicología Infantil Sin categoría ...

La timidez es uno de esos temas recurrentes por los que los padres preguntan habitualmente en consulta. Y lo hacen preocupados porque observan a sus hijos esconderse tras ellos cuando están en el parque con otros niños, cuando les habla un adulto desconocido, alertados por la escuela o en otras circunstancias. Sea como sea. lo cierto es que la timidez preocupa porque denota una falta de seguridad ...

Desarrollo emocional Libros infantiles Libros y manuales ...

A muchos padres nos preocupa la posible timidez de nuestros hijos. Nos preocupa ver cómo se esconden detrás de nuestras piernas buscando algo de seguridad en una situación nueva o, en aquellas en las que deben saludar a un vecino, amigo o a alguien desconocido. Nos preocupa pensar que esta timidez les puede estar causando alguna dificultad en el cole, que no sepan relacionarse, que se queden solos ...

ocio

Con la llegada del verano y la finalización de las clases escolares, somos muchos los padres que tenemos que buscar una alternativa para poder dejar a nuestros hijos mientras nosotros seguimos trabajando. En muchos casos, los abuelos siguen siendo una de las opciones elegidas por muchos padres y madres; pero cada vez hay más familias que optan por los campamentos de verano para niños, porque tiene ...

niños y videojuegos videojuegos adicción videojuegos ...

Casi todos los niños tienen una gran fascinación por los videojuegos. Indiscutiblemente, son un atractivo importante para los pequeños y resulta imposible aislarles de todo lo que tiene que ver con ellos, puesto que están a la orden del día y cualquier otro niño del cole les puede dejar jugar. Además, tampoco es justo que privemos a nuestros hijos de ser como los demás, sin embargo, debemos tener ...

consejos para padres timidez infantil guia y consejos ...

A medida que van creciendo los niños se van enfrentando a situaciones que ponen a prueba su seguridad y confianza, el primer paso es la separación con los padres, ya sea por dejarlo con la niñera o en la guardería, luego sigue su inclusión social. La presión que le asusta pues es la primera vez que entablará relación con niños de su edad, todos esos momentos serán claves para su vida siendo fácile ...

decoración infantil decoración animal decoración con animales ...

A la hora de decorar las habitaciones infantiles, muchas veces ocurre que queremos lo 'perfecto' y nos agobiamos por no encontrarlo. Por eso, una manera muy útil para tener una base sobre la que guiarnos es escoger una temática que refleje los gustos del niño. El día le voy a proponer algunas ideas que he encontrado para convertir las habitaciones infantiles en un entorno lleno de bonitas ...