TIPS para estudiar las materias más teóricas del ciclo de educación infantil

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor posible! Me he dado cuenta de que a algunos futuros educadores infantiles os cuesta estudiar las asignaturas más teóricas del ciclo de educación infantil, así que en el post de hoy os voy a dar unos consejos y tips muy útiles que a mí me fueron bastante bien. ¿Os animáis a seguir leyendo? ¡Vamos a ello!

Antes de empezar con los consejos os digo cuáles fueron las materias más teóricas para mí dentro del ciclo de educación infantil:

Didáctica de la educación infantil

Desarrollo cognitivo y motor

Desarrollo socioafectivo
Ojo, que estas materias sean las más teóricas no significa para nada que sean menos interesantes. De hecho, creo que las que he citado son tres de las más importantes del ciclo de educación infantil. Los temas de estas asignaturas son fundamentales y por eso tienen que trabajarse y comprenderse bien. ¡Vamos a por esos tips para que os resulte más sencillo su aprendizaje y estudio!

#1. Informaros de cómo será el examen antes de estudiar

Lo primero de todo es que habléis con el profesor de la asignatura para que os cuente cómo será la prueba. Puede ser un examen de desarrollo con preguntas extensas o cortas, comparaciones, diferencias… De este modo, tendréis más claro el método de estudio a llevar a cabo. Si el examen es tipo test y no sabéis muy bien cómo enfrentaros a él, os dejo por aquí algunos consejos útiles.

#2. Utilizad agendas o aplicaciones para la organización

La organización para cualquier tipo de examen es fundamental. Os animo muchísimo a que utilicéis agendas o aplicaciones móviles para apuntar los temas que vais a estudiar por día. Por ejemplo, dos aplicaciones que me gustan un montón y que me funcionan muy bien son Microsoft To Do e Ike. Podéis escribir lista de tareas y poner recordatorios para que os lleguen notificaciones.

#3. Lectura comprensiva, atenta y activa de los temas

Con lectura comprensiva, atenta y activa no me refiero a que leáis el tema por encima y a otra cosa mariposa. Lectura comprensiva significa asimilación de contenidos y aprendizaje. Si hay cosas que no entendéis, podéis apuntarlas en un cuaderno para consultárselas a vuestro profesor o buscarlas en Internet cuando terminéis el tiempo de estudio. ¡Este punto es realmente importante!

#4. Segunda lectura para retener conceptos y definiciones

Después de hayáis leído y comprendido adecuadamente todo el tema os recomiendo hacer una segunda lectura. ¿Y por qué es importante una segunda lectura? Porque de esta manera se retienen mejor los conceptos y definiciones más importantes. Veréis que habiendo entendido bien las páginas y el texto te los apuntes os resultará más fácil el aprendizaje. Os animo a hacer la segunda lectura en voz alta a pesar de que en vuestra casa os tachen de locos :p.

#5. Resúmenes de los apuntes del profesor escritos a mano

¿Por qué es importante que hagáis resúmenes de los apuntes del profesor? Porque en los resúmenes estáis utilizando vuestras propias palabras y expresiones para el estudio. Tenéis que tener en cuenta que los profesores van a evaluar que habéis comprendido y asimilado el contenido y no que os lo sepáis de memoria absoluta. Os animo a que los escribáis a mano para ganar confianza y seguridad para el día del examen.

Para hacer los resúmenes os aconsejo que subrayáis los conceptos y las definiciones clave de los apuntes del profesor o del libro. Esto os ayudará a estructurar todo el temario, a sintetizar el contenido relevante y a ser más productivos con el tiempo de estudio. Lo más importante es que apliquéis técnicas para aprovechar al máximo vuestra jornada de aprendizaje.

#6. Buscad más contenido relacionado con los apuntes

Como os comentaba antes, los profesores del ciclo de educación infantil van a evaluar que hayáis comprendido y asimilado los temas. Si a parte de los apuntes que ellos os den para estudiar, buscáis más información en Internet o en libros para ampliar conocimiento y lo expresáis en los exámenes, seguro que os valorarán de forma muy positiva por vuestro interés y curiosidad hacia la asignatura.

#7. Compartid el aprendizaje entre compañeros

¡Este es otro punto increíblemente importante! Os animo muchísimo a que comentéis los temas de estudio con vuestros compañeros del ciclo de educación infantil. Cada uno tiene un punto de vista diferente y compartir conocimiento puede llegar a ser muy enriquecedor. Podéis quedar una o dos veces por semana para estudiar juntos y así hacer el tiempo de aprendizaje más ameno.

¿Qué os han parecido los consejos para estudiar las asignaturas más teóricas del ciclo de educación infantil? Si ya sois educadores infantiles y queréis dejar algún tip más… ¡vuestros comentarios son más que bienvenidos!

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos