Me causa una gran satisfacción y alegría presentaros hoy a María de Jugando con Duendes y Hadas, es una apasionada de la literatura infantil, madre de un muñeco hermoso y una mujer increíblemente dulce y alegre.
¡Os invito a descubrir su blog y quedarse con ella por que no os arrepentiréis!
Como no podía ser de otra manera, María, hoy nos trae su propia lista de libros infantiles imprescindibles, no os lo perdáis, pasen y vean...
______________________________________________________________________
"Cuando Líber me propuso participar como Blogger invitado tenía claro que escribiría sobre literatura infantil, pero dudaba entre hacer una reseña de algún libro como vengo haciendo en el blog o complicarme un poco más y tratar de hacer un ranking con mis 10 libros imprescindibles de la literatura para los más pequeños… ¡y eso es lo que voy a hacer! Y digo complicarme por la sencilla razón de que soy una apasionada (leáse loca) de los cuentos y para mí no resultó nada pero nada fácil decantarme solo por 10. ¡¿Cómo elegir SOLO 10 títulos si me suelen gustar todos los libros infantiles que caen en mis manos?! Pues dándole muchas vueltas y sabiendo que, fuera de esta lista me quedan grandes joyas de literatura.
Si buscáis por internet hay millones de listas y de ranking con los libros infantiles más leídos, los más comprados, los más queridos…pero yo quería hacer la mía propia, e incluir esos libros que a mi juicio, deberían estar en todas las bibliotecas infantiles. Y si no, al menos, deberían leerse alguna vez.
¿Y qué criterios seguí para elegirlos?
En primer lugar las ilustraciones: a mí un libro me entra por los ojos, y las ilustraciones me tienen que enamorar. Tienen que ser abundantes, de colores vivos o que me produzcan ternura, fáciles de interpretar y que con sólo mirarlas ya casi deduzcas el argumento.
En segundo lugar, la letra: me gusta que sea grande y fácil de leer.
En tercer lugar, la calidad de la edición.: me tiene que llamar la atención la portada, que sean manejables, los pop-up me fascinan (¿veis?,¡soy igual que una niña!), y para los más pequeños, los de cartón duro, los mejores.
Y por último, pero no menos importante, me encantan los cuentos como recurso de aprendizaje de valores. Esos que cuando los lees, eres capaz de extraer la moraleja. Y es que debido a la sencillez que poseen los cuentos éstos valores son entendidos y comprendidos mucho mejor, resultando más accesibles para cualquier edad.
Pues después de esta introducción, ahora sí, aquí está mi TOP TEN DE LA LITERATURA INFANTIL:
El monstruo de colores, Anna Llenas, Ed. Flamboyant
Para mí una joya para trabajar las emociones. Y es que este pequeño monstruo se ha hecho un lío con las emociones y no sabe qué le pasa. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia…?¡ Habrá que leerlo para averiguarlo! Además de ser precioso, esta edición en pop-up les hace más visual el argumento del cuento y a mí me tiene enamorada. Ahora mismo está agotado y estamos pendientes de su reedición, que se estima para Julio. ¡¡Esta vez no se me va a escapar!! Mirad qué maravilla…
Será mi próxima adquisición sin duda.
La pequeña oruga glotona, Eric Carle, Ed. Kokinos
No podía dejar de incluir entre mis favoritos a uno de los autores con más renombre dentro de la literatura infantil. En este libro nos encontramos con una pequeña oruga que tiene mucha hambre y buscando qué comer y comiendo va atravesando las páginas hasta convertirse en mariposa. Un libro perfecto para aprender frutas, días de la semana, números, alimentos y, cómo no, la trasformación de la oruga en mariposa. Está recomendado para los más pequeños a los que suele encandilar. Sobre todo el ir haciendo de oruguita y con sus deditos ir mordisqueando las páginas del libro. Hay muchas versiones, está el libro que viene con el peluche, el desplegable, el libro-juego, el libro con títere dedo y el que tengo yo en inglés. Para mí, ¡¡¡un imprescindible, con muchísimas posibilidades!!!
Adivina cuánto te quiero, Sam McBratney , Ed. Kókinos
Otro cuento que tiene multitud de versiones es esta preciosa historia de amor entre liebre pequeña y liebre grande. Y es que a veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de esos sentimientos, sin embargo el amor ¡no es algo fácil de medir!
¿A qué sabe la luna?, Michael Grejniec, Kalandraka
¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisquito a la luna? Este fue el deseo de los animales de este cuento. Todos querían probar un pedacito pero por más que lo intentaban no eran capaces ni de tocarla. Hasta que la tortuga tuvo una genial idea: "Quizás entre todos podamos alcanzarla". Una historia maravillosa para trabajar la cooperación y reflexionar sobre valores como la solidaridad y la fuerza de la unión. Así como para aprender animales, sabores y distancias.
Elmer, David McKee, Vicens Vives
Todo un clásico de la literatura infantil. ¿Quién no conoce a este elefantito de remiendos de colores? Y es que Elmer no era como los demás elefantes. Él era especial y diferente. Pero se cansó de serlo y fue en busca de una solución. ¡Elmer quería ser color elefante! Un cuento perfecto para tratar la diversidad y es que en el fondo ¡todos somos diferentes!
La edición de tapa dura es de la editorial Beascoa y cuesta unos 12 euros, sin embargo esta que os pongo aquí viene con letra manuscrita y con 5 páginas de actividades sobre el cuento y no llegó a los 2 euros.
El pollo Pepe, Nick Denchfield y Ant Parker, Ed. SM
Si hay algo que tenía claro es que en esta lista no podía faltar El pollo Pepe, ¡¡con lo que les gusta y disfrutan los enanos con él!! Este en concreto es una nueva edición del libro más grande que la original y con pop-ups de gran tamaño. Yo a mis niños se lo leía casi a diario , así es que se lo sabían mejor que yo.
El punto, Peter H. Reynolds, Ed. Serres
La clase de arte había terminado, pero Vashti se había quedado pegada a su asiento. Su hoja estaba en blanco. Ella dice que no sabe dibujar, pero su profesora cree que sí. Porque sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí. "No tienes más que hacer una pequeña marca y observar adónde te lleva". Porque donde hay un punto, hay un camino… Preciosa historia que a mí personalmente me marcó desde el primer momento. Qué importante fue para Vashti esa profesora que confió en ella, que supo ver su potencial, donde incluso ella misma no veía nada. Simplemente maravilloso.
Siempre te querré, pequeñín, Debi Gliori, Ed. Timunmas
Aquí está…¡¡¡os presento a una de mis escritoras e ilustradoras infantiles favoritas!!! Debi Gliori derrocha ternura en todas y cada una de sus ilustraciones. Y este libro no podía ser menos. Siempre te querré, pequeñín es una muestra de ese amor incondicional que todas las mamás sentimos hacia nuestros pequeños.
Soy un zorro pequeño, cascarrabias y tristón, y nadie me quiere de corazón- dijo Colín.
Pero eso no es verdad y la madre del pequeño Colín está dispuesta a probar que pase lo que pase, y haga lo que haga su amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar. Un claro reflejo a su vez de esa necesidad que tienen los niños de ser queridos y buscar el amor y aprobación de sus padres incluso aunque piensen que no se lo merezcan.
¿Seguro que crecerá?, Debi Gliori, Ed. Timunmas
Sí, lo sé; aquí está otra vez. Y por no repetir autor a puntito estuve de no incluirlo, habiendo como hay tantísimos cuentos preciosos y más conocidos donde elegir. Pero precisamente por eso, porque normalmente suelen repetirse los mismos cuentos en la mayoría de las listas y este no es tan conocido, quiero presentároslo. Además así la personalizaba un poquito más, que es de lo que se trata. A mí me enamoró nada más leerlo. Espero que si cae en vuestras manos me deis vuestra opinión, a ver si acerté o no incluyéndolo dentro de esta selección.
"¡Ya es primavera! La familia Conejo está muy ocupada sembrando semillas. Todos excepto Flora, que ha decidido cultivar algo muy especial. ¿Qué habrá plantado Flora? Una historia maravillosamente tierna y divertida sobre Flora y su familia. Y donde se pone de manifiesto cómo la perseverancia, y el creer en uno mismo, al final dan sus frutos.
En Busca del Beso, David Melling, Beascoa
La mayoría de las familias aprovechan el momento antes de dormir para contar un cuento y por eso mismo no quise olvidarme de incluir un cuento de "Buenas noches". En Busca del Beso de entre todos los que tengo con esta temática, es mi preferido. Y es que el beso de buenas noches del príncipe se ha escapado. Ha huido por la ventana y se ha escondido en el bosque. Ahora, el mejor caballero del rey tiene la misión de encontrarlo, pero…¿Cómo conseguirá vencer al dragón? Una divertida historia perfecta para soñar con castillos, caballeros y aventuras.
Y hasta aquí mi selección de libros infantiles. Tengo que aclarar que quedan muchísimos muy buenos fuera de ella, pero estos son bajo mi punto de vista, historias que todos los niños deberían leer; historias divertidas, con las que pasarán un buen rato; historias que les calarán y harán reflexionar, historias con las que simplemente disfrutarán, porque leer no deja de ser un placer"
______________________________________________________________________
Me llamo María, tengo 28 años y aunque soy maestra de Educación Infantil, actualmente me dedico a la maternidad a tiempo completo. Siempre tuve claro lo que quería ser de mayor…MAMÁ, y mi sueño se hizo realidad ¡hace ya nueve meses! Me encanta la literatura infantil (he de reconocer que tengo más libros de los que debería) y es que para mí ¡es todo un vicio! Y por supuesto, me gusta todo lo relacionado con el mundo infantil (¡soy maestra por vocación y de corazón!). Adoro las manualidades, soy feliz celebrando fiestas de cumpleaños (cualquier tipo de fiesta, para que nos vamos a engañar), me entretengo más que mi hijo viendo "Disney Junior", y es que sigue muy presente en mí la niña que fui en su día. La infancia es la época más maravillosa de la vida y me siento afortunada ya que gracias a mi duendecillo podré disfrutarla de nuevo. ¡Qué más se puede pedir!
______________________________________________________________________