Envidiamos al de al lado antes que dedicarnos a querernos más a nosotros, no a compararnos. Esta reflexión, que hago a veces para recordarme a mí misma que me da igual cómo sea la vida de la persona que tengo al lado, la hice tras la primera lectura de esta historia. Vamos a conocer a unicornio…y a caballo.
Unicornio….y caballo
Tras la presentación de los personajes de este libro, esta historia nos compara a caballo con unicornio. Unicornio tiene un cuerno de zafiro, peaje plateado y dentadura muy blanca…caballo no tiene todo eso. Además unicornio come magdalenas rosas, hace arco iris, siempre sonríe y es feliz.
Caballo siempre observa lo que hace, pero él come heno, refunfuña y está malhumorado. A caballo no le gusta unicornio. Todos le adoran, pero cuando le invita a estar con todos y comer magdalenas rosas, caballo le contesta “no me gustas” a unicornio. Unicornio se queda triste, probablemente no entiende porque caballo él dice esas cosas.
Y caballo, quizá aun no entiende que el problema no son las cosas que hace unicornio, lo que pasa es que le gustaría es ser más parecido a él ¿o quizá sí lo sabe y no quiere reconocerlo?
Pero un día, secuestran a unicornio!! Todos los animales quieren ayudarle, pero nadie corre tan rápido como la camioneta que se lo ha llevado…excepto caballo! Caballo se lo piensa…pero al final, corre a rescatarlo, lo alcanza y lo libera con sus grandes dientes.
Desde ese día, unicornio y caballo son amigos. Comparten magdalenas rosadas, ambos comen heno, los dos son felices. Ya no se comparan.
Este libro da pie para hablar precisamente de eso, de compararse, de sentirse inferior a los demás, de cuando pensamos que nos somos nadie por no ser el más “cool” de la clase. Es un buen tema de reflexión para los niños, y un buen pie para trabajar la importancia de quererse a uno mismo con nuestras virtudes, pues cada uno de nosotros es bueno en algo (como caballo se da cuenta en el momento del rescate) y es bueno que los niños lo trabajen para mejorar su autoestima.
Sil también leyó el libro; os dejo su opinión:
“Es un cuento visualmente precioso. Las ilustraciones son divinas y muy representativas. Las imágenes tienen entidad por si mismas. El texto es secundario. El niño que no sepa leer entenderá lo que está sucediendo sin complejos. Y el mensaje es ideal. El ser al que envidiamos por su perfección no lo es tanto, y nosotros los mortales imperfectos también podemos hacer cosas guays. Aunque lo mejor es tener un amigo genial al que cuidar y que nuestro amigo especial nos cuide. Demos un si a la amistad y dejemos la envidia aparcada que solo produce sufrimiento e insatisfacción”
Titulo: Unicornio (y caballo)
Autor: David Miles
Ilustrador: Hollie Mengert
Editorial: Picarona