Vacunas durante el embarazo

Con el fin de proteger tanto a las mujeres embarazadas como al recién nacido, los profesionales sanitarios del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría), recomiendan que las gestantes se vacunen y tengan especial cuidado durante la concepción y lactancia materna.

Qué vacunas me tengo que poner

En primer lugar, es importante saber que durante el embarazo solo se pueden administrar vacunas inactivas, nunca vacunas vivas atenuadas.

Actualmente, se recomiendan dos vacunas durante la gestación:

Gripe: En temporada gripal. Se puede administrar en cualquier momento de la gestación.

Tosferina: Con vacuna Tdpa, en cualquier época del año. Entre las semanas 27 y 36 de gestación. Aunque es preferible hacerlo durante las semanas 28 y 32 de gestación.
Estas dos vacunas se administran con el fin de garantizar una mayor seguridad para la gestante y el feto en desarrollo. Siendo elemento clave de cualquier intervención en este periodo de tiempo.

El embarazo, conlleva una mayor vulnerabilidad de la mujer ante ciertas infecciones, como la gripe. Además, la vacunación durante la gestación tiene la capacidad de proteger también al recién nacido en sus primeros meses de vida. Es muy importante ya que desde su nacimiento y hasta cumplidos los 2 primeros meses, no será vacunado.

Existen otras vacunas que no se recomiendan de forma rutinaria, pero que se pueden administrar en el caso de que exista un riesgo de exposición elevado o susceptibilidad materna.

Vacunaciones de calendario: Epatitis B, meningococos, neumococo, poliomielitis, tétanos y difteria.

Viajeros o situaciones especiales: cólera, encefalitis centroeuropea y japonesa, fiebre tifoidea parenteral, hepatitis A y rabia.

Vacunas antes del embarazo

Antes de concebir al bebé, hay que tener especial cuidado con las vacunas vivas atenuadas. Si te has vacunado recientemente de fiebre amarilla, fiebre tifoidea oral, triple vírica, varicela o herpes zóster, se recomienda evitar la concepción en las 4 semanas siguientes.

Vacunas y lactancia materna

Por lo general, la lactancia materna no contraindica ninguna vacuna para la madre con efectos secundarios para el bebé. Pero hay que tomar medidas si se da alguna de estas situaciones:

Mamas lactantes vacunadas recientemente frente a la fiebre amarilla (si su bebé es menor de 9 meses). En este caso deberás suspender la lactancia materna durante 2 semanas, extraer y desechar la leche durante este periodo. Después podrás volver a reanudar la lactancia con normalidad.

La mamá u otro familiar que conviva con ella, se ha vacunado recientemente de varicela-zoster. Si hubiese erupción cutánea, tendrías que evitar el contacto con el bebé.
La información que se muestra en el artículo no debe ser sustituida por la consulta de un especialista. Si tienes cualquier duda relacionada con tu estado de salud, debes consultarla con un profesional del ámbito sanitario.

Suscríbete a mi blog

Se está procesando

¡Bien! Ya estás en la lista.

¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos