Viajar con un bebe : documentación

Bueno, después de casi un año parado el blog, volvemos a la rutina. Parece mentira cómo pasa el tiempo y cómo cambia la vida, hace un año estaba preparando la Tuitquedada Micológica y este año tengo aquí a mi lado durmiendo a mi pequeña Olivia. Sí queridos lectores, Rodrigo y yo somos papás de una preciosa niña de tres meses que se llama Olivia. Desde hace un tiempo he pensado en escribir más cosas que recetas de cocina en el blog y Olivia me ha brindado la oportunidad de hacerlo. En unos días salimos en nuestro primer viaje de familia y nos marchamos a Oporto (Portugal). Para ello baby Olivia tiene que llevar su documentación en regla como los mayores y debemos hacer ciertos trámites para conseguirla.



Ahora divido mi tiempo entre cocinar lo que puedo e intentar mantener la casa decente y atender a baby Olivia que me lleva el 90% del tiempo (las que sois mamás me entendéis muy bien). Vamos a varios talleres y compartimos nuestro tiempo con un grupo de mamás y peques geniales. Ellas, mis MAMIS, compañeras de masajes, ludoteca y talleres varios son las que me han dado la idea de escribir este post al preguntarme qué trámites tenían que hacer.

Por cierto chicas, si alguna leéis esto, me encanta compartir ratitos y experiencias con vosotras, es genial y muy enriquecedor, así una no se siente tan sola en esta aventura de ser mamá.

Pues vamos al lío, para viajar en territorio de la UNION EUROPEAnuestros peques necesitan estas cosas:

- DNI

- TARJETA SANITARIA EUROPEA

- LIBRO DE FAMILIA

- CARTILLA DE VACUNACIONES

TRAMITES PARA LA OBTENCION DEL DNI.-

Lo primero de todo es pedir cita en CITA PREVIA DNI (pincha aquí) en tu comisaría más cercana. Después son tres requisitos:

- - Fotos tamaño carnet con fondo blanco

- -Certificado de empadronamiento

- -Certificado literal de nacimiento.

Fotos.-

Mi recomendación es que acudáis a un Centro de fotografía profesional. A mí por 6 fotos tamaño carnet me cobraron 7€ aprox. Os aseguráis de que el bebé sale bien en la foto. Escoged una hora del día en la que sepáis que el bebé estará despierto, ya que tiene que salir con los ojos abiertos y mejor, si no, sale llorando. Sé que es difícil pero se puede conseguir. Yo llevé a Olivia después de una de sus tomas y se quedó dormida en el camino. La técnica que usé fue cambiarla el pañal para despertarla y conseguir que hicieran la foto con la niña despierta. Además, entre el abuelo y yo, que parecíamos dos tontos, haciendo muecas y ruiditos a la niña para que no se durmiera y saliera medianamente bien. Esta recomendación me la hizo mi amiga Laura, que intentó hacer la foto en casa como dice la página del DNI que también vale. Y después de tres intentos caseros rechazados por el funcionario de turno se fue al fotógrafo y a la primera salió todo bien. Ya sabéis, escoged la opción que mejor os parezca y se adapte a vosotros. Nosotros elegimos a A&C Fotógrafos y genial.

Certificado de Empadronamiento.-

En ciudades pequeñas como Ávila es fácil conseguir papeles de este tipo, te acercas a tu Ayuntamiento al departamento del Padrón Municipal (Ávila, Plza. del Mercado Chico) y solicitas un Volante de empadronamiento de tu hij@ especifico para la obtención del DNI.

Debéis aseguraros de que lo pone en él, (suele poner motivo o para la obtención de, o para trámite de, o para organismo o alguna cosa similar). Si vivís en una ciudad más grande, antes de desplazaros a cualquier sitio, consultad en las páginas de vuestros ayuntamientos o en los números de teléfono de atención al ciudadano. En Ávila en la pagina del Ayuntamiento y el teléfono de atención al ciudadano es el 010.

Certificado Literal de Nacimiento.-

Lo primero que tienes que hacer es ir es al Registro Civil donde hayas inscrito a tu hij@ , allí debes de solicitar un Certificado Literal de Nacimiento. Te pedirán el libro, tomo y página donde está inscrito. Así que te recomiendo, porque es obligatorio, que te lleves el Libro de Familia. Este certificado a mí me dijeron que sólo se entrega a uno de los dos progenitores, debes indicar específicamente que es para la obtención del DNI y debe de constar al final del certificado algo así como: “este certificado se expide para la obtención exclusiva del DNI” no es exacto pero vamos es muy importante que conste que es para ese trámite.

Y con estos trámites y documentos te vas el día de la cita a tu Comisaria y tramitas el DNI de tu hij@. Para la obtención del Pasaporte son necesarios estos documentos y que estén los dos padres presentes. Ahhhhh y muy importante, no te dejes al Baby en casa porque tiene que verle el funcionario y corroborar que es el de la foto jajajaja NO VAYAIS SOLOS, EL PROTAGONISTA DEBE DE ESTAR PRESENTE.

El DNI en bebés en España dura dos años, a partir de los 5 años ya son 5 años y el Pasaporte igual.

TARJETA SANITARIA EUROPEA.-

Tenemos que pedir cita en el CAISS más cercano, ya no se puede pedir cita en el centro, hay que pedir por teléfono 901 10 65 70 o por internet en CITA SEGURIDAD SOCIAL (pincha aquí).

En los Centros del Caiss hay un teléfono a disposición del usuario para llamar a la cita previa y un ordenador por si no tienes acceso internet para que la puedas pedir.

Recuerda que tu hij@ está vinculado a una tarjeta sanitaria, la tuya o la de tu pareja. Si se está desempleado no tienes derecho a esta tarjeta y si tu hij@ esta subsidiario de ella tampoco tiene derecho. Recordad, debemos intentar que nuestros pequeños estén vinculados al progenitor que tenga el trabajo más estable. Ya sé como están las cosas y puede que los dos estéis en el paro y no tengáis derecho. En ese caso si después de mucho tiempo de ahorrar como hormiguitas conseguís juntar un dinerito para hacer una escapada os recomiendo contratar un seguro de viaje con cobertura sanitaria es un poquito más pero os dará la tranquilidad en caso de que al peque le ocurra algo. Yo he mirado varios y siguiendo la recomendación de un gran blog de viajes PACO & VERO Travels os recomiendo COLUMBUS DIRECT. Tiene opciones económicas a nivel familiar y os dará seguridad en la salud de los peques.

El día de la cita os atenderá un funcionario que rellenará una serie de formularios, os pedirá el DNI y la solicitará, y en unos 10 días la tendréis en vuestro domicilio.

PARA VIAJAR EN ESPAÑA.-

- Libro de Familia

- Tarjeta Sanitaria

- Cartilla de Vacunaciones
PARA VIAJAR EN TERRITORIO DE LA UNION EUROPEA.-

- Libro de Familia

- DNI

- Tarjeta Sanitaria Europea

- Cartilla de Vacunaciones

Seguro de Viaje con Cobertura Sanitaria (opcional)

PARA VIAJAR FUERA DEL TERRITORIO DE LA UNION EUROPEA.-

- Libro de Familia

- DNI

- Seguro de Viaje con Cobertura Sanitaria

- Pasaporte

- Partida de Nacimiento traducida al Inglés (algunos países la solicitan por ejemplo Sudáfrica)

- Cartilla de Vacunaciones

- Consultar con Sanidad exterior por si hacen falta vacunas extra

VERY IMPORTANT.-

Consultar a vuestro pediatra la opción del viaje y comunicarle donde viajar él o ella os dará las mejores recomendaciones para la salud de vuestro pequeñ@.

Y con esto y una larga parrafada hemos terminado este artículo e inauguramos esta nueva sección de viajes. En breve os cuento el botiquín de viaje que prepararé para baby Olivia.

Nos vemos Pronto.



Fuente: este post proviene de Il prezzemolo tritato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No queda nada para Semana Santa, tan solo una semana. Reedito esta entrada después de 10 años para cambiar la foto y reescribir la receta. Con los años se cambian procedimientos y maneras de hacer las ...

Posiblemente el municipio de la Sierra de Francia más conocido. Dentro de la clasificación de Los Pueblos más Bonitos de España, es un precioso pueblo. ¿Quién no ha oído hablar de este famoso pueblo, ...

Viajar te ayuda a descubrir nuevas recetas. Viajar a Portugal me renueva la mente, estar al lado del mar me da libertad, ver la inmensidad del océano me renueva por dentro y por fuera. La isla de Bale ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO VIDA dni ...

Desde hace unos días Olivia ya tiene su DNI. Era un trámite necesario, ya que  este verano viajaremos fuera de España y la compañía con la que volamos exige que ella también este documentada. Si el bebé o niño no va a viajar o necesita tener DNI por algún otro motivo, no hay obligatoriedad de gestionarlo antes de los 14 años. De todas formas, es un trámite muy sencillo y dado que nunca sabemos cuá ...

General

Cuando tenemos un bebé lo que menos se nos pasa por la cabeza es la cantidad de papeleo que tenemos que arreglar en muy pocos días. Registro Civil, afiliación a la Seguridad Social del bebé y empadronamiento son algunos de los trámites que debemos realizar a los pocos días del nacimiento de nuestro hijo. 1. INSCRIPCIÓN EN EL  REGISTRO CIVIL O CENTRO SANITARIO. Hasta ahora la inscripción del bebé s ...

general bebé dni ...

Cuando tenemos un bebé son muchos los documentos que tenemos que realizar: darle de alta en el registro, ir a la seguridad social para tramitar las bajas o acercarnos al centro de salud para hacerle la tarjeta sanitaria. Una de los documentos que es conveniente que tenga es DNI. No es necesario hasta los 14 años, pero nunca está de mas que nuestros hijos lo tengan ya que lo podemos necesitar, por ...

bebés embarazo y postparto otros ...
PAPELEO TRAS NACIMIENTO DE UN HIJO

Hola a tod@s!! Hoy mi entrada va a ser sobre algo que nos quita bastante tiempo, cuando acabamos de ser papás. Se trata de los trámites que tenemos que llevar a cabo tras el nacimiento de nuestro bebé. Para hacerlo lo más sencillo posible, voy a poner los pasos que debemos seguir : Puedes hacer los trámites tú mismo junto a tu pareja o por el contrario, puedes contratar alguna empresa para que ...

Bebés cuidados maternidad ...

Todos estamos ilusionados con la llegada del bebé tenemos todo preparado, pero también es conveniente saber que papeleos nos esperan tras el nacimiento. Desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dejar los principales trámites que tendréis que hacer tras el nacimiento del bebé, unos procesos que cada vez está más automatizados y se va haciendo menos tediosos. Tras el parto ya empieza a correr e ...

niños articulos ser madre ...

Sabemos de sobra que cuando un bebe nace tenemos como unos 15 días desde el alta hospitalaria para inscribir a nuestro bebe en el registro civil y darle de alta en la seguridad social. Muchas veces perdemos algunas mañanas en hacer todo esto, ya que como padres primerizos no sabemos en qué terreno estamos pisando y cómo hacerlo. Salimos de casa con dudas y eso nos lleva solo a informarnos en el si ...

alojamiento AVE Barcelona ...

Estamos en verano y eso significa que las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Normalmente cuando tenemos un bebé solemos elegir como destinos o la playa o el pueblo de los abuelos, ya que por norma general lo que buscamos es descanso y comodidad. Pero desde TheSpanishFamily os vamos a dar otra opción para aquellos papis, que como nosotros sois más inquietos y os gusta hacer turismo: hacer ...