INSCRIBIR AL BEBE NADA MAS NACER.

Sabemos de sobra que cuando un bebe nace tenemos como unos 15 días desde el alta hospitalaria para inscribir a nuestro bebe en el registro civil y darle de alta en la seguridad social. Muchas veces perdemos algunas mañanas en hacer todo esto, ya que como padres primerizos no sabemos en qué terreno estamos pisando y cómo hacerlo. Salimos de casa con dudas y eso nos lleva solo a informarnos en el sitio correcto y volver al día siguiente con todos los papeles que nos han indicado. En este post espero ayudar a esos padres primerizos a que las mañanas perdidas que puedan tener, no las pierdan y así lleven los papeles que necesiten de antemano.

COMO REALIZAR LA INSCRIPCION DEL BEBE

*Registro civil:

Lo primero que nos pedirán será el Libro de Familia (que lo tendremos si estamos casados, si no, lo harán en el mismo Registro), seguido del DNI del padre y de la madre (original y fotocopia) y la documentación cumplimentada que nos han dado en el hospital. En el BEP (Boletín Estadístico del Parto) nos pedirán datos como la fecha y lugar del parto, número de las semanas que duró el embarazo, si fue parto natural o no cesárea, estudios de los padres, nacionalidad, estado civil… que serán enviados al INE.

Este trámite, lo suelen realizar los padres, pero también lo puede realizar cualquier familiar directo del bebé (abuelos, tíos, primos o cuñados del recién nacido). Si la pareja está casada, con que asista uno de los padres vale. Si no lo están, tendrán que acudir los dos al Registro Civil.

La inscripción en el Registro de niños nacidos en un lugar diferente del que los padres están empadronados, sí que precisa la asistencia obligatoria de ambos progenitores para la realización de este documento. 

El nombre del bebe

El nombre del bebé es algo que ya habremos decidido con tiempo. Pero es conviene saber que, está regulado en la Ley del Registro Civil que establece que no se puede poner al niño más de un nombre compuesto ni más de dos simples, tampoco se pueden poner diminutivos o variaciones familiares y coloquiales, repetir nombres entre hermanos (a menos que uno hubiera fallecido). Hoy en día, al inscribir al bebé sí existe la posibilidad de decidir el orden de los apellidos. Pero si la madre quiere anteponer el suyo al del padre, lo mejor es que los dos acudan al Registro Civil. Hay que tener en cuenta que este orden ha de ser idéntico para futuros hermanos.

Si no existe padre reconocido del niño, este llevará los apellidos de la madre en el orden que ésta desee. Si uno de ellos está divorciado, ha de presentar la sentencia firme de separación o divorcio o, en su defecto, dos testigos que acrediten esta circunstancia desde más de 300 días.

Al niño se le puede inscribir o bien en el lugar de nacimiento o en el domicilio de los padres, si se ha dado a luz en una localidad diferente a la que residen. En esta segunda circunstancia, los padres han de acudir obligatoriamente juntos al Registro y presentar los certificados de empadronamiento si el municipio donde se va a realizar la inscripción no consta en el DNI. Así, como un certificado de que no se ha inscrito al bebé a través del hospital en la localidad en la que ha nacido, y que ha de pedirse en la dirección del centro hospitalario antes de recibir el alta. Si los padres no residieran en el mismo domicilio, se inscribirá al niño en la localidad en la que ha nacido. 

*Seguridad Social:

Al acudir a la oficina del Instituto de la Seguridad Social (INSS) nos pedirán el certificado de la Inscripción del registro Civil, el Libro de Familia, el DNI y la cartilla (ojo, porque no hablamos de la tarjeta sanitaria que nos asigna el médico, sino la de papel de toda la vida) de la Seguridad Social del titular con el que estará el bebé. Si ambos están afiliados, podrá estar en la de cualquiera de los dos, y si no, con el padre que lo esté.Este trámite no nos llevara mucho tiempo y lo ha de realizar el padre o la madre, dependiendo de con quién vaya a afiliarse el bebe. No está de más comprobar los datos del domicilio que figura en la Seguridad Social porque allí será donde nos envíen la documentación.

Después, con los papeles que nos den en la Seguridad Social,  tendremos que acudir a nuestro centro de salud, rellenar un formulario y solicitar la tarjeta sanitaria del niño,  que tardará unos días en llegar a casa. Ya podemos aprovechar nuestro paso por el ambulatorio y pedir cita con el pediatra (que hayamos elegido) para la segunda prueba del talón y su primera revisión, a los 15 días de vida. Y, para adelantar trámites, pedir hora con el médico de cabecera de la madre para solicitar la baja por maternidad.

Si contamos con un seguro privado, no hay que olvidarse de incluir al bebe en el, ya que el de la madre sólo cubre al bebé durante la primera semana de vida. Por lo general basta con realizar una simple llamada telefónica para que la aseguradora nos mande a los pocos días el nuevo contrato que, una vez firmado, habrá que enviarle. 

*Baja de Maternidad y paternidad:

 

Como dije antes, tenemos que acudir al médico de cabecera para pedir la baja por maternidad. Después tendremos que comunicárselo a la empresa para que esta empiece a tramitar los papeles necesarios. Tendremos que acudir al trabajo a recoger dichos papeles para llevárselos a nuestro medico.

Papeles que necesitamos:

 

-Fotocopia del DNI.

-Documento que nos entregara nuestro médico de cabecera.

-Las tres últimas nominas.

-El libro de familia donde aparece el bebe.

-Última declaración de la renta.

-Número de cuenta donde queremos que se nos haga el ingreso.

Con todos estos documentos rellenáramos un impreso que después entregaremos en una oficina de la seguridad social.

Si nuestro bebe fuera prematuro como o si precisa hospitalización de larga duración, la baja por maternidad se puede ampliar hasta 13 semanas más (con un máximo de 29) siempre y cuando el bebé siga hospitalizado. Si se da esta triste circunstancia, la madre ha de saber que puede disfrutar de las primeras 6 semanas de baja y dejar las otras diez para cuando el pequeño salga del hospital, teniendo derecho mientras tanto a un permiso de dos horas diarias.

Baja por paternidad:

 

Hasta que la ley se aplique a las deseadas cuatro semanas de paternidad, los padres españoles tienen derecho a una baja de 15 días. Los dos primeros se toman de manera inmediata al parto, el día del nacimiento y el siguiente. Las 13 restantes cuando se crea conveniente siempre que sea dentro de las 16 semanas que coinciden con la baja de la madre. El requisito que la ley establece para poder obtenerla es haber cotizado como mínimo 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de la baja o al menos 360 días a lo largo de la vida laboral. El padre tiene que avisar a su empresa para que ésta le prepare un certificado de baja, donde tiene que figurar el sueldo del último mes para que la Seguridad Social pueda establecer los baremos de pago. El documento que la empresa nos da, hay que llevarlo a las oficinas de la Seguridad Social, con el original y fotocopia del DNI, original y fotocopia del Libro de Familia, además de un recibo en el que figure el número de cuenta donde se desea que ingresen el dinero.

Archivado en: articulos, Ser madre, Una mama en el mundo Tagged: BAJA MATERNAL, BAJA PATERNAL, INCRIBIR AL BEBE, PAPELES
Fuente: este post proviene de Una mama en el mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

FELIZ TERCER CUMPLEMES.

Ayer fue el tercer cumplemes de la ratita, y aunque no hicimos nada en especial para celebrarlo, si que decidimos salir a pasear con las princesas por el centro de la ciudad y así de paso conocer un p ...

MI EMBARAZO EN NÚMEROS.

Bueno después de tres semanas sin escribir ya iba siendo hora, la Ratita no me deja mucho tiempo libre. Duerme muy bien por la noche, pero por el día no, la gusta mucho estar cotilleando todo lo que p ...

ESTRENANDOME EN FACEBOOK.

Por fin!! Si, si, por fin puedo decir que ya estoy en Facebook. Lo veía como un imposible pero después de intentarlo durante varias semanas y no tener ese ratito para terminar la página, ya puedo deci ...

PREMIO LIEBSTER AWARD.

Bueno, se que llevo mucho tiempo si escribir, lo siento, pero la pequeña ratita y la princesa ocupan todo mi tiempo. Desde que el papa se fue a trabajar fuera a mis días les faltan horas y a mí me fal ...

Recomendamos

Relacionado

general bebé dni ...

QUE NECESITAMOS PARA HACER EL DNI A NUESTRO BEBÉ

Cuando tenemos un bebé son muchos los documentos que tenemos que realizar: darle de alta en el registro, ir a la seguridad social para tramitar las bajas o acercarnos al centro de salud para hacerle la tarjeta sanitaria. Una de los documentos que es conveniente que tenga es DNI. No es necesario hasta los 14 años, pero nunca está de mas que nuestros hijos lo tengan ya que lo podemos necesitar, por ...

general friki-geek otros

MyRetrobox, el regalo mas original y emotivo para un bebe

Hace un mes o así unos amigos me regalaron esta cajita y sinceramente, MyRetrobox ha sido el regalo más original y emotivo que he recibido para Gael.Te imaginas recibir en tu dieciocho cumpleaños una caja sellada y que al abrirla descubras las huellas de tus pies y manos cuando eres un bebe, monedas y sellos del año que naciste, fotografías de tus primeros pasos, tu pinza del cordón? Pues eso es M ...

Ser madre Embarazo

Certificado de nacimiento: cómo obtenerlo cuando tenemos un recién nacido

Obtener el certificado de nacimiento es una de los primeros pasos formales y obligatorios a ejecutar cuando nace un niño. A través de este documento se establece el nombre del nacido. También se registra legalmente la fecha, hora y el lugar de nacimiento, así como el sexo y la filiación del bebé. Para obtener este certificado se deben tener en cuenta los pasos para la inscripción de nacimiento del ...

parto 40 semanas de embarazo cuarenta semana de embarazo ...

40 Semanas De Embarazo y El Bebe Sin Nacer

40 Semanas De Embarazo y El Bebé Sin Nacer! Es típico que a las 40 semanas de embarazo, el bebé ya haya nacido. Sin embargo en muchas ocasiones, puede que esto no ocurra. Si en este punto el bebé no ha nacido, es normal que esté haciendo presión en la zona pélvica. Cuando esto ocurre la cabeza del bebé comienza a ejercer presión sobre las caderas y la vejiga, lo que puede estar causándote al ...

de compras nacer

¿CUANTO CUESTA NACER?

Hace unos dias,La sexta emitio un reportaje sobre lo que cuesta nacer y morir. Me e quedado anonada viendo el programa hacerca de lo que necesita un bebe. Muchos padres primerizos o personas que esten pensando en ser padres y no tengan ni idea hacerca de lo que necesita un bebe por la inesperiencia o ingenuidad seguramente se han hecho una idea totalmente erronea hacerca de lo que necesitan y el d ...

bebés embarazo y postparto otros ...

El 'papeleo' que hay que hacer cuando nace tu hijo

PAPELEO TRAS NACIMIENTO DE UN HIJO

Hola a tod@s!! Hoy mi entrada va a ser sobre algo que nos quita bastante tiempo, cuando acabamos de ser papás. Se trata de los trámites que tenemos que llevar a cabo tras el nacimiento de nuestro bebé. Para hacerlo lo más sencillo posible, voy a poner los pasos que debemos seguir : Puedes hacer los trámites tú mismo junto a tu pareja o por el contrario, puedes contratar alguna empresa para que ...

bebés lifestyle maternidad ...

Viajar con un bebe : documentación

Bueno, después de casi un año parado el blog, volvemos a la rutina. Parece mentira cómo pasa el tiempo y cómo cambia la vida, hace un año estaba preparando la Tuitquedada Micológica y este año tengo aquí a mi lado durmiendo a mi pequeña Olivia. Sí queridos lectores, Rodrigo y yo somos papás de una preciosa niña de tres meses que se llama Olivia. Desde hace un tiempo he pensado en escribir más cosa ...

parto como saber si el bebe esta sano como saber si el bebe tiene defectos ...

Como Tener Un Bebe Sano

Como Tener Un Bebe Sano - Como Reducir Los Riesgos De Defectos En El Bebe Hasta la fecha, ni aún los médicos pueden decirnos como tener un bebe sano. Con sus buenas recomendaciones, nos advierten de muchas situaciones que pueden provocar algunos riesgos para nuestro bebé, sin embargo pueden darse situaciones que se salen de sus manos, y de las nuestras. Reducir Los Riesgos y Parte Del Como Te ...

Embarazo maternidad subrogación

La subrogación y la baja por maternidad

La subrogación de la maternidad, o lo que conocemos por vientres de alquiler, es ilegal en España, y en la mayoría de países europeos. No tiene visos a que esto vaya a cambiar, por lo que continuará siéndolo en los próximos años. Eso si, a partir de ahora esto no impedirá a los padres que hayan acudido a la subrogación para cumplir su sueño, cobrar la prestación de la Seguridad Social que les perm ...

Crianza Maternidad

Cuando Poner los pendientes de bebe

Recuerdo que al nacer mi Titina ya tenía uno de los 3 pares de pendientes de bebe, esperando ser puestos por la enfermera. A mí me daba miedo, en aquel momento sólo esperaba que no se diera cuenta de nada, al menos eso quería pensar.  A mí me pusieron mis primeros pendientes cuando tenía 9 años,  y  a pesar de las dos horas que espere que el hielo adormeciera mi lóbulo, aguante  porque quería por ...