Certificado de nacimiento: cómo obtenerlo cuando tenemos un recién nacido

Obtener el certificado de nacimiento es una de los primeros pasos formales y obligatorios a ejecutar cuando nace un niño. A través de este documento se establece el nombre del nacido. También se registra legalmente la fecha, hora y el lugar de nacimiento, así como el sexo y la filiación del bebé.

Para obtener este certificado se deben tener en cuenta los pasos para la inscripción de nacimiento del niño. De igual manera, es preciso acatar las exigencias establecidas por norma.

Pasos para obtener el certificado de nacimiento

En primer lugar, ante el nacimiento de un niño, es una responsabilidad social promover la inscripción en el registro civil para obtener el certificado de nacimiento.

En este sentido, informar e incentivar al registro del recién nacido, es un deber de los centros sanitarios, del personal médico que haya atendido el parto y de cualquier persona mayor de edad que haya presenciado el alumbramiento.

En segundo lugar, la inscripción y el certificado de nacimiento se gestionan en el registro civil correspondiente al lugar donde se produjo el nacimiento. A excepción de los niños que se encuentren en situación de abandono, que en ese caso, la inscripción de nacimiento deberá realizarse en el registro civil correspondiente a la zona en la que se encontró el niño.

¿Quién debe realizar la inscripción del certificado nacimiento?

Existen dos situaciones que determinan quiénes pueden o deben realizar la inscripción de nacimiento.

En el caso de los hijos matrimoniales, quienes pueden precisar la declaración del nacimiento son, por orden de prioridad, las siguientes personas:

Padre o madre.

Abuelos maternos o paternos.

Tíos.

Primos.

Cuñados del recién nacido.
Ahora bien, en el caso de los hijos no matrimoniales, es obligatorio que los progenitores (ambos) sean las personas directas que realicen la declaración en el registro.

¿Qué necesito para obtener el certificado de nacimiento?

Acta de nacimiento de hijos nacidos dentro del matrimonio

Por una parte se requiere el impreso del médico de alumbramiento, proporcionado en el hospital donde tuvo lugar el parto. Por otra parte, se debe suministrar el nombre completo de los progenitores y su Documento Nacional de Identidad (DNI), o el número de identificación y pasaporte en caso de ser extranjero. Asimismo, se solicita el libro de familia o el documento que acredite el matrimonio de manera legal.

Acta de nacimiento para hijos no matrimoniales

En este caso, ambos padres deben hacer presencia en el registro civil con el parte médico de alumbramiento y con sus respectivos DNI. Además, se debe hacer constancia del estado civil de la madre con los siguientes requerimientos:

Si existió un matrimonio anterior, se debe romper la presunción legal de paternidad a través del certificado de matrimonio y una sentencia de separación o divorcio (testimoniada).

En caso de una separación de hecho, la madre debe asistir al registro acompañada de dos testigos.
¿Hay un plazo de estricto cumplimiento para realizar el acta de nacimiento?

Existen varios periodos establecidos para llevar a cabo la gestión de inscripción de nacimiento. Los plazos se determinarán por las condiciones en las que ocurrió el alumbramiento. De acuerdo a esto, el plazo principal para notificar el nacimiento de un niño es dentro de las primeras 72 horas después del parto.

Si durante este periodo de tiempo no se realiza la inscripción, las personas obligadas a promoverlo contarán con diez días para hacer la declaración ante la oficina del registro civil.

De acuerdo a una justa causa, este plazo podría extenderse hasta treinta días. En circunstancias extremas que sobrepasen el primer mes, el expediente de inscripción deberá tramitarse ante el encargado del registro civil correspondiente.

acta de nacimiento
Nueva modalidad: solicitar certificado de nacimiento en centros sanitarios

En el año 2015, se realizaron medidas de reforma en la Administración de Justicia y el Registro Civil, para que el trámite de inscripción de nacimiento se comunicara desde los centros sanitarios. Después de esto, se ha implementado la medida que ahora facilita a los ciudadanos obtener el certificado de nacimiento.

El procedimiento es sencillo, teniendo en cuenta que la documentación necesaria es exactamente la misma que al hacerlo en las oficinas del registro civil. Asimismo, los encargados de hacer la inscripción solo deberán asistir con estos requerimientos a la oficina de atención al paciente del centro sanitario en el que tuvo lugar el nacimiento.

La ventaja y finalidad de esta medida es facilitar el proceso de inscripción a los ciudadanos. Con este nuevo sistema de comunicación electrónica entre los centros sanitarios y el registro civil, se evita el desplazamiento hasta esta oficina. Sin embargo, no existen inconvenientes si se desea realizar este trámite de forma tradicional en la oficina del registro.

¿Cuál es proceso de registro de la partida de nacimiento desde los centros sanitarios?

Después de que se realiza la inscripción en la oficina del centro sanitario, éste comunica vía electrónica, sobre el nacimiento al registro civil en un plazo de 72 horas. Si los datos de la declaración y de la documentación fueron proporcionados de manera correcta, el registro civil aprobará y formalizará la inscripción.

Una vez que se establezca legalmente este procedimiento, el registro civil notificará a través de correo electrónico, una certificación de nacimiento digital. No obstante, si la inscripción de nacimiento no se produce de manera correcta, los progenitores deberán asistir directamente a la oficina del registro civil para inscribir al recién nacido.

Excepciones del registro del certificado de nacimiento desde los centros sanitarios

Hay situaciones que imposibilitan realizar la inscripción de nacimiento a través de los centros sanitarios. Estos casos son los siguientes:

Que el centro sanitario no disponga de los medios técnicos necesarios para tramitar la solicitud de inscripción al registro civil de la partida de nacimiento online.

Cuando se deba destruir la presunción de paternidad matrimonial, en caso de que la madre tenga un matrimonio anterior.

Si alguno de los padres es menor de edad.

En caso que sean hijos no matrimoniales o en ausencia de alguno de los progenitores.

Cuando los padres sean extranjeros de distinta nacionalidad.

En caso de que la madre renuncie al hijo.
Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ser madreEmbarazo

Recomendamos

Relacionado

General

Las inscripciones de nacimiento  se podrán realizar a partir de hoy en los Centros Sanitarios.  Ya no hará falta ir al Registro Civil para inscribir al Recién Nacido .El Ministerio de Justicia amplía esta opción y las inscripciones de nacimiento se podrán realizar en los Centros Sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma. Aquí os indicamos los pasos que hay que seguir: Documentación necesaria Para r ...

General

Cuando tenemos un bebé lo que menos se nos pasa por la cabeza es la cantidad de papeleo que tenemos que arreglar en muy pocos días. Registro Civil, afiliación a la Seguridad Social del bebé y empadronamiento son algunos de los trámites que debemos realizar a los pocos días del nacimiento de nuestro hijo. 1. INSCRIPCIÓN EN EL  REGISTRO CIVIL O CENTRO SANITARIO. Hasta ahora la inscripción del bebé s ...

General

                                                      A todos los que hemos sido padres nos suena esta situación. Unos días  después del nacimiento de nuestro hijo cargamos con todos los “bártulos” y con el bebé al Registro Civil de nuestra comunidad autónoma para inscribirle. Con todo el lio de los primeros días este papeleo resulta un verdadero “marrón” para los papis.    ...

General

Con la llegada de un nuevo miembro a la familia a menudo se acumulan las tareas necesarias para su bienvenida. Mientras que algunos de los preparativos pueden adelantarse a la fecha de nacimiento, como la compra de la silla del coche o de la cuna, hay otros que, inevitablemente, hay que realizarlos una vez que el pequeño o la pequeña ya está con nosotras. Uno de esos trámites es el certificado de ...

bebés embarazo y postparto otros ...
PAPELEO TRAS NACIMIENTO DE UN HIJO

Hola a tod@s!! Hoy mi entrada va a ser sobre algo que nos quita bastante tiempo, cuando acabamos de ser papás. Se trata de los trámites que tenemos que llevar a cabo tras el nacimiento de nuestro bebé. Para hacerlo lo más sencillo posible, voy a poner los pasos que debemos seguir : Puedes hacer los trámites tú mismo junto a tu pareja o por el contrario, puedes contratar alguna empresa para que ...

bebe padres hijos ...

Hola lovers! Cuando nace un bebé te tienen dando vueltas unos cuantos días :( Para que no andes muy perdida entre impresos y más impresos, aquí te pondré una lista de las cosas habituales que se tienen que hacer. No, no puedes adelantar nada, necesitas los documentos del bebé para hacerlo todo, por lo que tendrás que esperar si aun no esta entre tus brazos! Los documentos referentes al parto que t ...

Bebés cuidados maternidad ...

Todos estamos ilusionados con la llegada del bebé tenemos todo preparado, pero también es conveniente saber que papeleos nos esperan tras el nacimiento. Desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dejar los principales trámites que tendréis que hacer tras el nacimiento del bebé, unos procesos que cada vez está más automatizados y se va haciendo menos tediosos. Tras el parto ya empieza a correr e ...

carnet autismo neuropediatra ...

Comencemos por el principio, ¿Saben lo que es el Certificado de Discapacidad? Hasta el año pasado, yo no tenia conocimiento alguno sobre este tema, así que les comento: El Certificado de la Discapacidad es el documento que reconocerá y validará la condición de una persona con alguna dispacidad, tal certificado será requerido a los efectos del goce de los beneficios y otros derechos económico ...

niños articulos ser madre ...

Sabemos de sobra que cuando un bebe nace tenemos como unos 15 días desde el alta hospitalaria para inscribir a nuestro bebe en el registro civil y darle de alta en la seguridad social. Muchas veces perdemos algunas mañanas en hacer todo esto, ya que como padres primerizos no sabemos en qué terreno estamos pisando y cómo hacerlo. Salimos de casa con dudas y eso nos lleva solo a informarnos en el si ...

General

A partir del próximo mes de Junio se pondrá la ley aprobada en el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero en la que los padres podrían especificar el orden del apellido de su bebé a la hora de realizar la inscripción en el Registro Civil. Con esta ley se pretende avanzar en el largo camino hacia la igualdad entre los progenitores a la hora de elegir los apellidos de sus hijos. Las inscripciones d ...