Además de poder gestionar el certificado de nacimiento de nuestra hija o hijo por medio de los servicios telemáticos del Ministerio de Justicia, es posible también recurrir a páginas especializadas en el asesoramiento para realizar este tipo de trámites. Si acudimos a alguna de estas opciones podremos disponer de recursos que nos permitirán asegurarnos de que realizamos el trámite correctamente. Esto puede ser especialmente útil si con la llegada del nuevo miembro no disponemos de tiempo o ganas para informarnos detalladamente acerca del procedimiento.
Cubrir un formulario online
Por norma general, si realizamos el trámite por medio de una página mediadora tendremos que cubrir un formulario que contiene preguntas referentes al nacimiento de la criatura y a los datos de registro. Se trata de un sistema intuitivo que nos va indicando la información que debemos especificar en cada caso de manera comprensible. Es posible cumplimentar este cuestionario a través de un ordenador, así como desde diferentes dispositivos móviles, por lo que se puede realizar el trámite en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es aconsejable disponer de una señal de internet de buena calidad para evitar posibles contratiempos durante el desarrollo del proceso.
Solicitud al organismo competente
Una vez cubierto el formulario, un equipo de profesionales revisará que toda la información detallada es correcta para, posteriormente, remitirlo al organismo oficial competente. De esta manera, podemos despreocuparnos del transcurso del trámite, ya que contamos con la tranquilidad de saber que un especialista revisará todo lo necesario.
Recepción en el domicilio del certificado
Una vez solicitado el documento con los datos personales se procederá al envío al domicilio del certificado de nacimiento en formato físico. Es importante asegurarse de que la dirección especificada durante el proceso de tramitación es correcta para así garantizar que el certificado llegue a nosotras lo antes posible.
Si vamos a necesitar el certificado de nacimiento antes de una fecha específica, es recomendable solicitarlo con un tiempo de antelación prudencial y así poder sortear posibles contratiempos.
Si seguimos estos simples pasos podremos dar por completada otra de las tareas burocráticas que supone la llegada de nuestro bebé. De esta forma, podremos disfrutar plenamente de su llegada al mundo y desentendernos, en la medida de lo posible, de otro tipo de deberes como madres y padres.