La partición de papa en la maternidad
Últimamente he tenido conversaciones con otras mamis múltiples en la participación de los papas, algunas de ellas se han quejado del comportamiento de su esposo, que han sido pocos colaboradores, yo me quede analizando en como es mi esposo según la conversación y digo el mío si hace esto y lo otro, para mi ha sido normal y en ningún momento pensé que seria lo contrario.
Tal vez fui un poco ilusa en pensar que todos los hombres ya están cada vez mas involucrados en la crianza de nuestros hijos, o labores de la casa que aquellos días de esa cultura machista inculcada ya no existían, o será ¿ que mi mamá nos enseño responsabilidades de todo tipo en casa tanto a hembras como varones? llegue a pensar que es así con todos, digo es algo normal al menos es lo que veo en mi casa materna y en la mía propia.
También veo que cada vez, los hombre son mas participativos en el hogar ya no es tanto como antes por eso me extraña un poco estos comentarios de los comportamientos de algunas parejas.
En mi caso mi esposo se ha involucrado totalmente , y por que no hacerlo la decisión de tener hijos fue de los dos no de uno solo, es por eso que veo normal su partición no colaboración no lo veo como eso por que para mi es un trabajo de dos, desde el principio ha sido así, involucrado en todo lo que tiene que ver con las niñas, baño , cambios de pañal, comida, juegos, cuidado de un día para yo salir a hacer algo que necesite, médicos, bancos. Diría que todo y no es todo por que como hombres que son y ellas niñas, le dan igual si llevan lazos o no, si la ropa combina o se ve bien, y esto lo entiendo, así que la parte del vestuario mejor lo hago yo.
Como comente antes la decisión fue de dos, así que las responsabilidad también, claro entiendo que no todo puede caer sobre el si es el quien esta trabajando para mantener gastos en casa, pero de igual manera nos repartimos las responsabilidades. Creo que es necesario tanto para el descanso de mamá o no terminar tan agotadas, como para él compartir con sus hijas.
Pero también hay que tener claro que en ocasiones somos celosas en como hacemos las cosas con nuestros hijos, y no dejamos que se involucren mucho o de que no lo hagan a su manera si no a la nuestra, tratamos de adaptarlos a las rutinas o a hacer las cosas a nuestros modo antes de preguntar si le parece bien o oír su opinión al respecto.
Para mi ha sido muy importante y ventajoso que el se involucre siempre, me deja muy tranquila saber que un día puedo salir y dejarla solas con el y el aunque termine es capaz de resolver cualquier cosa.
Creo que es importante hablar con nuestro esposo o pareja si sentimos que no tenemos su apoyo antes de sacar conclusiones, así como nosotras sufrimos depresiones y cambios hormonales, y hasta cambios en nuestras vidas ellos también pasan por cambios, es verdad que no son hormonales pero son cambios y también se cansan.
Creo que al tener hijos múltiples o mas de uno es muy valiosa la participación, en mi caso ambos creamos las rutinas y logística desde el principio, cuando las niñas ya estaban en casa, hicimos turnos en la noche, yo dormía de 7:30 p.m. a 3 a.m. mientras el las cuidaba, me extraía leche antes o el me despertaba y me las ponía en el pecho vigilando mientras ellas comían, y luego yo las cuidaba el resto de la madrugada. Hizo hasta de canguro con ellas (uso primero el fular que yo), aprendió con nuestras mamas , a bañarlas, a alimentarlas, sacar los gases. Ya lo demás lo aprendimos ambos en el camino juntos con ellas. Y claro por ser dos en las salidas cada uno se encarga de una.
Aun nos turnamos en ocasiones duermo un poco mas el domingo, mientras el las atiende, lo espero en las tardes después del trabajo para comenzar con la rutina de la cena, baño, sueño donde el participa. Creo que los únicos días que se desentiende un poco es cuando tenemos visita de la familia me dice: “deja que ellos ayuden así comparten con ellas”.
Claro esta! que la ayuda va mas allá de sólo atender a las niñas, también se involucra en los quehaceres del hogar, uno cocina mientras otro atiende a las niñas, o el otro limpia y así vamos, un trabajo de equipo.