De aquí al infinito – Reseña
“De aquí al infinito” habla de la vida y la obra de Yayoi Kusama, probablemente la artista más influyente del momento. Yayoi tuvo una infancia difícil en un mundo en el que su trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y su modo de ver el mundo no encajaba con la sociedad rígida japonesa. Durante su vida tuvo que ser internada en varias ocasiones en instituciones psiquiátricas por episodios de crisis.
Por desgracia, el libro no mentiona sus problemas psiquiátricos. Personalmente creo que es una parte de ella que hay que conocer y que la hace grande. Al mismo tiempo es importante que los niños aprecien que hay gente diferente y con problemas.
A parte de esto, el libro es precioso y nos ha gustado mucho. Lo recomiendo. Ilustraciones muy bonitas y muy inspiradas en su arte. Al final fotos con algunas de sus obras más influyentes.
Para mi es importante que los peques vean personajes femeninos que hacen cosas interesantes y que han llegado lejos en su trabajo. Yayoi Kusama tiene doble mérito, mujer y con problemas psiquiátricos y ha llegado a donde está.
Y por encima de todo Yayoi Kusama nos encanta. Los puntos llevados al limite, hasta el infinito. ¡Es genial! Os invito a ver su obra aquí, es fascinante.
Actividad relacionada – Collage de puntos
En casa para empaparnos más de la esencia de Yayoi Kusama, hemos hecho un poco de investigación sobre ella en internet. Mirando sus obras y hablando de que son y que pueden representar.
Después hemos recortado muchos círculos de diferentes tamaños para hacer un collage. A Nico le encanta recortar. Los collages nos encantan porque son abiertos y sin fin concreto. Es pintar y pegar hasta que te canses, sin un fin. Yayoi Kusama nos inspira a colocar los puntos sin un orden fijo.
Como pegamento usamos engrudo casero. Usamos cartulinas y dibujos viejos para los círculos y también pompones.
Esta actividad se puede hacer sobre cualquier cosa. Nosotros lo hicimos en papel pero se podría hacer sobre una silla, una mesa, libros, lo que sea. Se puede hacer con fondo blanco pero nosotros decidimos darle color como ella misma lo usa.
Otra idea chula es pintar una calabaza de verdad imitando sus calabazas. Es genial porque los círculos no tiene porque ser perfectos o estar en el sitio justo así que funciona genial con los peques.
Relacionado con la actividad.
Picasso: “Los grandes artistas copian, los genios roban”. Incluyo esta frase de Picasso para reflexionar sobre copiar y robar ideas. En casa creemos en lo grande que es compartir ideas, copiarlas y cambiarlas. Pero bueno, este tema daría para otro post.
¿Conocéis a Yayoi Kusama? ¿Cómo trabajáis el arte con los peques?
Puede que te interese: libros de educación sexual, embarazo y parto para niños. Si quieres ver más posts de libros en este blog puedes verlos con la categoría libros infantiles. Para ver otras manualidades y arte podéis seguir la categoría manualidades.
Si te ha gustado el post la mejor manera de seguir en contacto es subscribirse por email. Recibirás un email en tu inbox con el post semanal. Puedes suscribirte aquí. Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!