Psicomotricidad Fina: Figuras, Letras y Números

En casa tenemos muchas cosas sencillas con las que podemos practicar la psicomotricidad fina con los peques, a la vez que se divierten y aprenden Figuras Geométricas, Letras o Números. Con muy pocos materiales y utilizando cosas que puedes tener por casa, podéis preparar las actividades que aquí os proponemos.



Cuantas veces habéis pensado que os gustaría hacer juegos en casa que involucren psicomotricidad fina y que además permitan a los peques aprender, identificar y manipular Figuras Geométricas, Letras o Números.

No hay que tener materiales complejos en casa para poder ponerlo en práctica. Con unas pinzas por ejemplo de la cubitera (para coger los hielos), pompones, papel y poco más, podéis hacer varias actividades, para las cuales se requiere poco tiempo de preparación.

Los materiales base para todas las actividades son:

FOLIOS

ROTULADORES

POMPONES

PINZAS


Si no tenéis rotuladores, pues bolis, lápices o cualquier cosa que os sirva para dibujar las figuras o letras en los papeles. Si no tenéis pompones, podéis usar botones grandes, tapones de los botes de leche o de botellas de agua, papel de seda y que hagan bolitas y las vayan colocando (os lo muestro más abajo), bolas de cereales,…. vamos cualquier cosa con una forma grande que puedan coger con las pinzas. Si no tenéis pinzas, puede hacerse con la mano, pero pierde bastante trabajo de psicomotricidad.

Todas las cosas que os indico se pueden conseguir en cualquier bazar que tengáis cerca.

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Dibujad con rotuladores en una hoja el contorno de figuras geométricas, usando para ellos una regla o bien usando de plantilla cualquier objeto que tenga la figura que queréis trabajar. Poned un mantelito individual en la mesa o en el suelo, si están jugando ahí, un bote con pompones y unas pinzas. Solo tienen que seguir el contorno de la figura, poniendo pompones sobre él.



Si podéis, os recomiendo que pongáis pompones de diferentes tamaños, ya que les permitirán trabajar mucho más la psicomotricidad. Cuanto más mayores, con tamaños más tamaños podréis trabajar. Cuanto más pequeño sea el peque, trabajad con pompones más grandes, pero que a su vez sean fáciles de coger con las pinzas que uséis.

Nosotros tenemos de reciente adquisición estas pintas… en realidad son palillos de comer comida china o japonesa, para niños. Y son una verdadera chulada. Funcionan perfectamente con los pompones y los manejan mucho mejor que otras pinzas que compré en el bazar.

Luego siempre, en cualquier momento pueden hacer uso de las manos, para tocar, experimentar y hacer las cosas de otra manera.



Es genial además ayudarles a reconocer las figuras con las que están trabajando y enseñarle aquellas que sean nuevas para ellos. Seguro que en breve las reconocen rápidamente.

Aquí os dejo un imprimible, con las principales figuras geométricas, por si preferís imprimirlas y usarlas directamente.

Descargar Imprimible Figuras Geométricas

LETRAS

Lo mismo podéis hacer con las letras. Ya sean las diferentes letras del abecedario o bien, las letras del nombre de vuestros peques, con pompones pueden ir siguiendo el contorno para rellenar cada letra, usando las pinzas al igual que en el juego anterior.



Nosotros hicimos las letras primero con rotuladores y una regla, y le encantó trabajar también con ellas. Pero por si os sirve, aquí os dejo un imprimible con todas las letras del abecedario, para que podáis usarlas, si preferís imprimirlas y trabajar directamente con ellas. Podéis ir además, diciéndole qué letra es, para que vayan aprendiendo a reconocerla mientras juegan con ella.

Descargar Imprimible Letras Abecedario

NÚMEROS

De la misma forma, podéis dibujar en los folios los números del 0 al 9, y de la misma manera, ofrecerles pompones o cualquier otro elementos que puedan manipular fácilmente, y que rellenen el número o sigan el contorno del mismo. Si están en fase de reconocer los números, podéis ir diciéndoles de qué número se trata.



Las hojas con los números de la foto son de una de las actividades que nos mandaron desde Boolino Book Box y que nos encantó. En concreto está relacionado con el cuento 1, 2, 3 Aprende a Contar y las actividades que se ofrecen en el pack de Boolino Book Box.

Como os indicaba antes, una alternativa genial y que propone esta caja de actividades, es trabajar con folios, papel de seda o cualquier tipo de papel que tengáis que puedan ellos rasgar y doblar, de manera que vayan rasgando trozos y haciendo bolitas de papel. Con ellas, pueden ir siguiendo el contorno de cualquiera de los tres elementos descritos en este post (figuras, letras o números) y, además, con un aliciente, la psicomotricidad es un poco más compleja, incorporando el rasgado y la manipulación con los dedos para hacer bolitas con el papel. Vamos un ejercicio completo para las manos y dedos de los peques.

Os dejamos aquí nuestra propia versión de los números, para que la uséis en el caso de que os interese imprimirla y tenerla de referencia para esta actividad.

Descargar Imprimible Números

Esperamos que os hayan gustado estas ideas. Si buscáis más actividades de psicomotricidad, no te pierdas nuestras Vidrieras de Papel de Seda, Actividades Divertidas con Tapones de leche o Pompones de colores para los peques.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

desarrollo desarrollo físico desarrollo cognitivo ...

Seguro que, si eres mamá, has oído hablar de la palabra ‘psicomotricidad’. Y es que, a las mamás de hoy en día, nos atosigan con un sinfín de términos de los que no hemos oído hablar nunca. Tienes que saber que en psicomotricidad, existen dos tipos: la psicomotricidad fina y la gruesa. Aquí me voy a centrar en la primera de ellas. He utilizado muchas fuentes para desarrollar este artí ...

general andanzas bebés ...

Como bien sabéis los que seguís con asiduidad este blog, Maramoto es una bebé que nunca ha mostrado demasiado interés por los juguetes (por no decir ningún interés). De vez en cuando los coge, los tira al suelo o te los ofrece para que los acumules en tus manos. A veces, incluso, ha estado diez minutos seguidos prestándoles atención. Aunque esto último es algo excepcional. Visto el éxito, tenemos ...

#reciclaje clase infantil educación ...

Buenos días Ya estamos a mitad de semana y cada vez va quedando menos para que se acabe el estado de alarma y podamos volver a la normalidad aunque sea de una manera diferente manteniendo la distancia social y llevando mascarilla cuando entremos en espacios más cerrados y no podamos mantenerla. Esperemos que pronto haya una cura y sea todo más liviano. Mientras tanto sigo llevando las actividad ...

destreza manual infancia psicomotricidad de manos ...

Los niños pequeños entre 18 meses y 3 años de edad, sufren una gran evolución en lo que a la #PsicomotricidadFina se refiere. La capacidad que tienen los niños para coger y manejar cosas pequeñas con las manos, sufre una gran evolución en esta edades. La mayoría de los niños con tres años pueden coger cosas muy pequeñas y encajarlas sin problemas, pero hay un pequeño porcentaje de niños que no ti ...

#reciclaje educación infantil manualidades ...

Buenos días!!! Estamos en fase 1 de desescalada por confinamiento y aún no podemos volver a las aulas así que hoy os muestro cómo hacer un juguete casero para ayudar a desarrollar la Psicomotricidad Fina en la etapa de Infantil. Los materiales que necesitamos son de uso cotidiano, por lo que fácilmente los podemos tener por casa y llevar a cabo la actividad. Materiales: Tubos de cartón Tijeras P ...

DIY juego manualidades ...

Últimamente las tardes se están haciendo algo más pesadas con eso de que yo salgo más tarde del trabajo, a las 6 de la tarde se va el sol y a las 7 parece que sean las 11 de la noche, así que no estamos saliendo mucho por las tardes. Ayer, ya un poco cansada de que mi Pulguis me trajese por turnos los cuentos del pollo Pepe y la oruga glotona (que ya son el pollo cojo y el libro para meter el dedi ...

FICHAS NÚMEROS RECURSOS EDUCATIVOS ...

PRESENTACIÓN Un material destinado para niños/as a partir de 3 años y que se adapta a las necesidades educativas especiales de aquellos que con mayor edad requieren trabajar el aprendizaje de los números, los signos matemáticos, la psicomotricidad y la grafomotricidad de forma dinámica, lúdica, manipulativa y multisensorial (con varios sentidos a la vez: vista y tacto). ¿QUÉ CONTIENE? Se compo ...

guardería y colegio trucos niños ...

Nerea aprendió enseguida tanto los números como las letras, eso si, con la ayuda de un par de canciones que os muestro a continuación... por si a vuestros peques les está costando y les pueden servir de ayuda ! Para aprender los números, valga la redundancia, la canción de los números : Para aprender las letras, Letrilandia : Y además... Letrilandia también en forma de cuento : Tanto las ...

general desarrollo desarrollo cognitivo ...

Hoy hablamos sobre juguetes educativos para el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos de nuestros hijos. Recordemos que una buena psicomotricidad fina en manos y dedos es imprescindible para el desarrollo de la grafomotricidad. Para tal fin he escogido unos cuantos juguetes educativos que me han parecido muy interesantes para tal finalidad. De ellos ya hemos hablado en el blog pero ...

educación leer escribir ...

¡Bienvenidos y Bienvenidas! Me parece importante guiarlos, para que tus hijos tengan diversas actividades para que puedan ser estimulados a la hora de la escritura. Es bueno, que empiecen familiarizándose con tareas divertidas y diferentes, para que así su proceso de escribir no sea tedioso. Es importante que, antes de darles un folio y un lápiz, los niños desarrollen su psicomotricidad fina, y ...