'Que el colecho es altamente beneficioso' es una de esas afirmaciones que leemos con frecuencia en guías especializadas sobre bebés, pero que, hasta que salieron a la luz los primeros estudios a cerca de sus beneficios, no tuvo toda la aceptación de la que ahora goza.
Según una conocidísima antropóloga especialista en crianza y educación infantil, la doctora Rosa Jové, con el ‘colecho’ no sólo se evita la muerta súbita del lactante, sino que favorece la correcta evolución del sueño infantil. ¿Qué otras ventajas existen?
Al parecer, los despertares nocturnos son mucho menos frecuentes, la respiración de la madre actúa de recordatorio de la del bebé, en caso de que éste sufra apnea del sueño. También favorece la relación entre madre e hijo (o padre e hijo) y es una garantía de relajación y disminución de la ansiedad que pueda sufrir el bebé ante el contexto ‘noche’.
¿Estáis a favor de dormir con vuestros bebés? ¿Incluso cuando éstos tienen uno, o dos años de edad? ¿Qué me decís de cuando son todavía más mayores?
Pienso que si el ser humano pasa la mayor parte de su vida durmiendo acompañado...¿por qué ha de ser esto algo negativo? ¿No pensáis que es más natural de lo que pensamos?