Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 55 veces
La valoración media de 60 personas es: Muy buena

Cómo activar los 7 chakras explicado para niños

A lo mejor, al leer el título, os habéis quedado pensando: ¿Chakras? ¿Y eso qué es?

Seguro que os suenan mucho y cada vez más, pero no todo el mundo tiene claro de dónde viene esta palabra o concepto. Empecemos por el principio, valga la redundancia: chakra significa literalmente 'círculo, disco o rueda' pero hace referencia a los centros de energía que tenemos repartidos en el cuerpo y que no son medibles pero sí podemos gestionarlos .
Según el hinduismo estos centros son 6 pero lo que dicta el teosofismo o doctrina esotérica contemporánea es que son 7 en total. Estos chakras tienen una poderísima energía concentradaLos 7 chakras principales estarían así repartidos: cuatro en la parte superior de nuestro cuerpo, los cuales rigen nuestros aspectos mentales, y tres en la parte baja del cuerpo, que rigen nuestros aspectos instintivos. Estos chakras son: Primer chakra, Muladhra (raíz). Segundo chakra, Svadhisthana (sacro). Tercer chakra, Manipura (plexo solar). Cuarto chakra, Anahata (corazón). Quinto chakra, Vishuddha (garganta). Sexto chakra, Ajna (tercer ojo). Séptimo chakra, Sahasrara (corona).

Dicho esto, os preguntatéis: ¿somos conscientes de que existen? La gran mayoría de las personas, lamentablemente no. Sólamente aquellas que tienen especial interés en las ciencias esotéricas, en ciertas tendencias dentro de la psicología positiva y de las emociones y en una regresión a lo natural, podrían interesarse por estos 7 niveles de energía de los que todos disponemos, incluso los niños. 

Pero nunca es tarde...

Leyendo sobre este tema, me he dado cuenta de que es probable que mucha gente reconozca como parte de su cuerpo, estos chakras, sólo que no los llama así o se niega a introducirlos en su vida porque piensan que es encomendarse a una religión diferente. Por lo poco que se sobre el tema, pienso que es un error. Si los incorporamos en nuestra vida diaria y vemos que no sólo no nos hace ningún mal, sino que nos proporciona una paz interior difícil de conseguir mediante otros métodos saludables, entonces, ¿por qué no acogerlos? Los estudios sobre los chakras tienen mucho que ver con la meditación, el Yoga y el reconocimiento y gestión de las emociones para una vida llena de bienestar, es decir, la praxis de la inteligencia emocional.



Si practicas Yoga y estás planteándote que tus hijos también lo practiquen,entonces, leerás más sobre los chakras. Los chakras corresponden no sólo a partes físicas del cuerpo sino a emociones acompañadas por ciertos movimientos con los cuales potenciamos los diferentes entes que forman nuestro cuerpo. Se podría decir que equivalen a estados de ánimo que se pueden potenciar y trabajar para tener una vida óptima, espiritual y física. Lógicamente la ciencia convencional mira todavía con 'ojos dudosos' a esta parte de la filosofía hindú o budista pero lo cierto es que cada vez más escisiones de la psicología, como la psicología de la energía o las técnicas de liberación emocional se han acercado interesados a esta praxis de la metodología oriental para 'sanar' cuerpo y alma. También el Reiki se inspira en gran parte en el manejo de los chakras.

Ahora, toca ver un ejercicio práctico para explicar los chakras a los peques de la casa. La verdad es que vi este vídeo por casualidad, ya que un amigo me lo hizo llegar conociendo mi interés hacia estos temas, pero he de decir que me ha encantado. Es parte de un capítulo de una serie llamada Avatar (no, no tiene que ver con la película) el maestro le cuenta al joven aprendiz todo lo que debe saber para llevar una vida consciente donde cuerpo, alma y mente estén en consonancia. El objetivo siempre es el mismo: hacer el bien. Pero para lograrlo, el camino no es nada sencillo, aunque sí constructivo y beneficioso a largo plazo. En el capítulo se le enseña a los niños la importancia del esfuerzo, de la constancia y del ejemplo, entre otros muchos valores. Creo que es la parte más interesante, sin duda. Algunos padres, además, utilizan estas mini series o capítulos para que sus hijos lo imiten, se relajen y practiquen al menos durante unos minutos al día, la meditación.

Aquí va ¡Disfrutadlo! 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

decir no decir no a los niños marcar límites ...

Vídeo: técnicas para decir NO a los niños

Muchos padres sienten verdaderos reparos a la hora de decir no a sus hijos, por miedo a generar en el niño un rechazo, una rabieta o, incluso, cierta sensación de 'abandono' e incomprensión. Sin embargo, decir no es fundamental en la educación de un niño, sobre todo para que este aprenda a aceptar los límites, y los progenitores no deben sentirse culpables por ello. Una cosa que debemos te ...

aprendizaje inteligencia emocional psicología infantil ...

20 cosas que deben saber hacer los niños en torno a los 5 años

Si hay una cosa que preocupa más en este mundo a los padres es el desarrollo de sus hijos. A partir de su nacimiento estamos pendientes de todo lo que hacen, desde abrir los ojos y reírse por primera vez hasta cuando son capaces de comer solos. En los últimos años el bombardeo constante de información sobre la educación agobia a los padres e incluso hace la crianza mucho más difícil. Es entonces c ...

la psicologa habla mindfulness para niños psicologia

¿Es útil el Mindfullness para los niños? 

¿Tiene aplicación el mindfulness en los niños?, ¿qué es eso de mindfulness?, ¿que aplicaciones tiene?. En este post voy a intentar responder a estar preguntas y alguna más que surja por el camino. Pero debemos empezar por orden, no os parece, ¿que es el mindfulness o conciencia plena? El mindfulness es una técnica antiquísima, que en los últimos treinta años se aplica en psicología clínica en vari ...