Padres

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conciliación Familiar en España: Los Nefastos Horarios

Buenas a todos,

Sigo viva, me ha costado mantenerme con vida, pero aquí sigo (bicho malo, nunca muere). Estamos ya finalizando con la operación fuera pañal (en otro post os contaré como ha sido nuestro periplo), BabyMonster le ha dicho bye-bye a la varicela y a las lombrices (sí, si éramos pocos en casa, también nos trajo unas lombrices como animal de compañía, solo que estas, le salían del pandero. Una fiesta oye), MiniMonster empieza también a salir de la varicela (la niña es culo veo, culo quiero. ¿Qué mi hermana se pilla la varicela? Yo no voy a ser menos).

Por lo que entenderéis del porqué de mi ausencia por estos lares, y es que el ratito que he tenido para coger el portátil, me lo he dedicado a navegar y dejar el encefalograma plano planísimo. Pero algo me ha despertado de mi letargo, y mirad que la cosa estaba difícil para ello.

Ayer estaba yo navegando por las redes (¿qué raro eh?) y di con un artículo que hablaba de la conciliación familiar, no tanto a nivel horarios laborables sino horarios del día a día. Este post llevaba meses rondándome la cabeza, pero nunca me había sentado para dar mi opinión al respecto.



Como es un tema bastante "grueso" voy a intentar desmigarlo para perdernos lo menos posible.

¿Qué está pasando hoy por hoy en España? Pues que los españoles nos acostamos tarde, muy tarde, tardísimo (más allá de las 12 de la noche); mientras que nos tenemos que levantar temprano (a las 7 de la mañana comienza a levantarse el país). Por lo que nos deja un número de horas deficientes de descanso, y como todos sabemos, el no dormir nuestras horas necesarias acarrea problemas de salud y tenemos que mentalizarnos que esto es así. Pero, ¿por qué nos acostamos tan tarde? Aquí intervienen dos grandes factores: el horario laboral y el horario televisivo. Porque a ver, si la mayor parte del país sale de trabajar cerca de las 8 de la tarde (sin contar a los pobres de los centros comerciales, que trabajan hasta las 22 h ¡una barbaridad!), entre que llegan a casa, hacen las tres o cuatro cosas que les ha sido imposible hacer en el día, atiende a sus hijos/mascotas/familia, preparan la cena, y se pueden sentar en el sofá a relajarse, fácilmente nos hemos plantado a las diez de la noche. Y aquí entra el segundo factor: el horario televisivo. El prime time en España está establecido a las 22:00 de la noche, pero todos sabemos ¡qué es mentira! ¿qué serie o programa o no comienza casi a las 22:30 h? porque a las 22:00 h te ponen el adelanto del programa/serie en cuestión, luego te meten 10 minutos de publicidad, ponen otros 10 minutos de lo que sucedió en el programa anterior, y ya luego si eso... te ponen el programa. ¿Pero es que estamos locos? Son programas que comienzan a las 22:30 h y mínimo, mínimo, hasta las 00:30 h lo están emitiendo. ¿Cuánto has descansado ese día? Si eres de los que cierras los ojos y caes, te llevarás el "premio" de dormir 6:30 h.

España vive en un huso horario incorrecto, vive en el huso horario de Europa Oriental, y todo aquel que haya estudiado historia sabrá el porqué. Este huso horario es un "regalo" que el dictador Francisco Franco quiso hacerle a los españoles de antaño, a nuestros abuelos vamos. Este hombre dijo: "Pues mira, creo que para hacer más chupipandi, me voy a pasar por el arco del triunfo (nunca mejor dicho), el huso horario que nos corresponde por el meridiano de Greenwich, y me voy a poner igual que mis amigos los nazis alemanes, y los italianos fascistas, que igual así me quieren más." Esto sucede en 1940, es decir, no llevamos ni 100 años viviendo con este jaleo horario y ya son muchas voces las que se han levantado para avisar del peligro de dormir tan poco.

Las jornadas laborables en España llegan a ser interminables, y si encima tienes turno partido ¡muérete! porque es que vas a vivir en el trabajo. Es cierto que disfrutamos de muchas horas de sol, cierto, pero es que el sol está ahí, no se va a ir porque nos acomodemos al huso horario que nos corresponde. El horario ideal para cualquier persona es la regla de los 3 ochos: 8 horas de descanso, 8 horas de trabajo, 8 horas de tiempo libre.

Levantar, nos levantaríamos a la misma hora, pero almorzaríamos antes, merendaríamos antes, saldríamos de trabajar antes, dándonos más tiempo de conciliación con los nuestros, y pudiendo dormir más horas.

Pero no solo realizando el cambio del huso horario solucionaríamos el problema de la conciliación familiar como muchos sabemos, hay otros palos que deben tocar porque ya va siendo hora señores: horarios laborables, horarios escolares, horarios televisivos (como anteriormente he explicado)...

En el trabajo ya está bien esa mentalidad de los empresarios de calentar el asiento, mirad a Suiza un poco señores, allí han implantado la jornada laboral de 6 horas, y son más productivos que nosotros seguro. No es normal que aquí se termine a las 8 de la noche de trabajar con el rollo de que con el buen tiempo todavía es de día, no y no. No es normal que la hostelería cierren sus locales cerca de la una de la madrugada porque el español tiene metido en sus genes el llegar a un restaurante a pedir mesa a las 11 de la noche, no señores no, que esos trabajadores también tienen familia. Si cambiásemos el huso horario, al cenar antes, esos trabajadores podrían irse a su casa sobre las 23:30-00:00 h ¡qué ya está bien!

Y me caliento porque este tema es que me toca de cerca, que más de una noche le he escrito al padredelasfieras a las 01:00 h preguntándole que le queda para venir a casa y me ha dicho que tiene X mesas con la sobremesa y no hay forma que se vayan. Dudo mucho que en otros empleos, tú vayas a una oficina, pase la hora del cierre y te quedes sentado en la silla obligando al trabajador a quedarse allí, solo y porque tú estás muy a gustito. ¿Acaso es que todos los sectores tienen derecho a exigir una posible conciliación familiar, pero el sector turismo y hostelero, que se den con dos piedras?

¿Qué aspectos positivos tendría el cambio del huso horario? Extraídos de la web de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Conciliación familiar, laboral y nuestra vida personal.

Permitir el reparto de tareas y atención a la familia

Mejorar la calidad de vida

Aumentar la productividad

Dormir el tiempo necesario para nuestra salud

Apoyar el rendimiento escolar

Un español, al finalizar el año ha trabajado 232 horas más que los europeos pero en cambio ha producido la mitad ¿curioso verdad? Otro de los aspectos positivos es que el estrés se vería reducido, pero también el absentismo laboral.

¿Cómo podemos tener algo tan arraigado

cuando no lleva con nosotros ni cien años?

Solo nos han hecho falta vivirlo 75 años

para ver que es peor para nosotros.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cookies de Nutella y Chips de Chocolate

Buenas!! He cogido mi portátil un rato y me he escondido en el baño para ver si así soy capaz de postearos la última receta que he hecho en casa y que, no es por nada, pero quien probó estas galletas, ...

Tenemos chica nueva en la oficina... Aidixy

Acabo de mirar que mi último post lo publiqué el 14 de abril y era una receta sobre cómo hacer un cous cous rápido y rico rico, pero según toda Biblia bloguera, te recomienda que no pase mucho tiempo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

#hayvidadespuesdelos6 #hayvidamasalladelos6 conciliación familiar ...

#HayVidaDespuésDeLos6 Conciliación Familiar en verano

Buenas a todos, (Sé que un post sobre niños debería de publicarse el martes, pero es que como ahora mismo mi organización blogueril da lástima, así que cuando pillo el ordenador lanzo el post, así sin más). Seguro que me perdonáis porque más de una y de uno lo sufriréis en vuestras propias carnes lo que es intentar conciliar la vida laboral con la familiar. Al principio no se llega a nada, y con ...

general casa conciliacion ...

Conciliación ¿suerte o elección?

Últimamente se oye hablar mucho de la conciliación y más llegando ahora las vacaciones de verano. Familias que si ya les costaba organizarse para llegar durante el año escolar a dejar niños, recoger niños, ahora se las tiene que ver con ....niños que no tienen cole. Hay muchas familias que optan por la guarde que está cerca del cole o cerca de casa, pero eso supone un desembolso important ...

Conciliación???

Quien dice que conciliar vida familiar (hijos) con trabajo es fácil??? desde luego no se como lo hacen algunas, no se... muchas ya tenían un trabajo antes de quedarse embarazadas así q es mas fácil entre comillas incorporarse de nuevo a su puesto de trabajo. Fácil entre comillas porque imagino que tiene que dar mucha pena tener que dejar a tu peque en guarderia con tan solo 4 meses, aunque habrá m ...

Vida laboral conciliación vida familiar

Conciliación familiar, un derecho al que no debemos renunciar

¿Hay algo más bonito que la vida en familia? Disfrutar de tu pareja, de tus hijos…poder compartir momentos únicos e inolvidables con tus seres más queridos..por ello la conciliación familiar se convierte en un derecho fundamental. Actualmente, las condiciones laborales impiden, en muchas ocasiones, que esto sea posible. Los trabajadores invierten demasiadas horas en la oficina y, prácticamente, no ...

Horarios de los niños

Hace unos días vi en uno de los grupos de Facebook en los que estoy que había varias mamis que preguntaban por los horarios que las demás teníamos para nuestros hijos. La verdad, es que no me había vuelto a acordar, de cuando eres madre primeriza y todo el mundo te empieza a "machacar" con que al niño hay que marcarle unas pautas y unos horarios o de lo contrario crearás un anarquista q ...

general consejos

La conciliación empieza en casa

Llegas a casa agotada, con las fuerzas bajo mínimos porque te has pegado el madrugón para poder salir antes de trabajar y pasar más tiempo con las niñas. Pero encima hoy, a la hora de la comida, has aprovechado para hacer algo de deporte. Te encantaría tirarte en el sofá y tragarte todo lo que echaran en la tele que te entretuviera sin hacerte pensar. Pero ay amiga, las niñas te están esperando co ...

Actualidad Vida laboral bebé en el parlamento ...

Conciliación con la vida familiar ¿Utopía o realidad?

Estos días se está hablando mucho de la conciliación con la vida familiar con la vida laboral. El hecho de que la diputada de Podemos Carolina Bescansa haya llevado a su bebé al parlamento ha levantado bastante polémica. Se debate si realmente ha sido algo necesario, simplemente un gesto reivindicativo, o simplemente se ha tratado de una llamada de atención. Sinceramente, no voy a ser yo la que in ...

general Últimas noticias conciliación familiar

LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR NO ES UN PROBLEMA PARA LA MITAD DE LAS FAMILIAS

Contrariamente a lo que pensábamos, al menos nosotras, y seguro que muchas de vosotras también, la conciliación laboral y familiar no constituye un problema para algo más de la mitad (53,4%) de los padres de hoy en día, según un estudio que ha presentado la compañía aseguradora Caser. Sin embargo, el 68?4% de los españoles considera que le dedica un tiempo insuficiente a la familia debido al traba ...

familia conciliación trabajo ...

Maternidad de la A a la Z: C de conciliación

Hoy vamos a levantar pasiones, escamas, dolores de cabeza, ardores y de todo un poco con esta bendita palabra. Vamos a ver que nos dice la guía para la conciliación de la vida familiar y laboral. El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de múltiples y diversas maneras. Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al tr ...

general bloguer@s conciliar

4 experiencias de conciliación

El otro día comentando con otras mamás en Facebook, volvió a salir el temido tema de conciliar vida familiar con laboral. Es un tema un tanto controvertido, porque por desgracia lo que nos toca habitualmente a las madres, es decidir una cosa o la otra. Para que te puedas hacer una idea de lo que comentábamos, he recopilado experiencias de alguna blogger. La verdad es que creo que somos afortunadas ...