Padres

Blog de fátima Idea guardada 62 veces
La valoración media de 207 personas es: Muy buena

Cómo son entre los 6 y los 9 años

Nuestros niños se hacen 'mayores'


madre e hija
Los niños que se encuentran en la franja de edad entre los 6 y los 9 años viven su desarrollo condicionados completamente al colegio. Van a tener que aprender a desenvolverse de manera más individual en un mundo sin sus padres.

 

En esta etapa, además, se van a ver reflejadas las consecuencias del desarrollo que el niño haya tenido en los primeros años de vida.

 

Por otro lado, un aspecto muy importante es la independencia, cada vez el niño va a necesitar menos la ayuda de los progenitores. Juegan solos, se visten solos, comen solos.. Dedicamos muchísimo menos tiempo a su cuidado, aunque sigue siendo fundamental nuestro papel para servir de guía, de ayuda y de apoyo. En general, establecerán lazos más afectivos con personas ajenas que no entran dentro de su círculo familiar y cercano.

 

6-7 años, se hacen 'mayores'

En este periodo será fundamental un hecho: comienzan lo que ellos denominan el 'cole de mayores'. Es una fase muy importante, pues los pequeños empiezan a entender la necesidad de esforzarse y aprender, no solo lo ven como un juego. Es fundamental, por ello, que los padres sirvan de guía para adaptarse a los cambios. Además, desde el punto de vista académico, estos primeros años van a marcar el rendimiento posterior del niño.

 

                                       
niños


 

 

El pequeño en estas edades, según la Teoría de Piaget, empieza a desarrollar lo que se denomina 'operaciones concretas', es decir, puede usar su pensamiento para resolver problemas. Además, son capaces de concentrarse y motivarse, y esto estará influido por la respuesta que vea de su entorno a su esfuerzo.

 

Por otro lado, antes de esa edad, los expertos hablan de una 'etapa egocéntrica', en donde el niño no cree posibles otras opciones que no sean las suyas. Sin embargo, en esta etapa, quizás muy influido por el colegio y los profesores, van a empezar a usar la lógica y la reflexión.

 

Desde el punto de vista emocional, empiezan a tener conciencia de sí mismos y de cómo les gustaría ser y entra en juego por primera vez la autoestima. En este punto, es fundamental el entorno que le rodea.

 

En cuanto a la sociabilidad, el niño empieza a establecer amistades más profundas que las que ha mantenido en la escuela infantil, pero aún no han comenzado a establecer lazos demasiado afectivos.

 

La competitividad de los 7-8 años

                                         
niño estudiando


 

 

En el colegio las cosas se complicarán, pues empiezan a ponerse las cosas más serias. Es la época de los primeros exámenes, los trabajos.. Su preocupación por las notas cada vez será mayor.

 

En este periodo los niños suelen hacerse ambiciosos y crece la competitividad, sobre todo en clase. Es una época difícil en el sentido de que quieren sentirse mayores, pero aún es pronto para tratarles como tal. Necesita la aceptación de los demás y que sus logros sean reconocidos. Además, tienden a compararse con el resto de compañeros. Por eso es fundamental

hablar con ellos, sacarles diferentes temas, buscar sus opiniones, hacer que se sientan importantes y, sobre todo, escucharles.

 

Desde el punto de vista social, los niños en estas edades comienzan a establecer amistades más afectivas. Sin embargo, también es en estas edades cuando empiezan a separarse por sexos y a jugar a cosas diferentes en función del género.

 

Agradecimientos: a la psicóloga Alejandra Guerrero Teare, a la psicóloga Ximena Santa Cruz Bolívar, a Alfonsa Aguiló, a Innatia, a Plannet Prenthood y a Apoclan. Fotografías de Aulaplaneta, More4Kids y School Pychology 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general escuela de padres imprescindibles

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá, de los 2 a los 6 años.

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá cuando nuestros hijos tienen de 2 a 6 años, es un artículo recopilatorio, un artículo en el que recojo las 5 grandes preocupaciones de todo padre y madre entre las que se incluyen las comidas, las rabietas y por supuesto cómo y cuando dejar el pañal sin olvidarnos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a recoger y a dormir solos y tranquilos. Cuan ...

bebés de dos años bebés de 24 meses rabietas infantiles ...

Bebés de dos años

Descubre cómo evoluciona tu bebé

Parece que fue ayer cuando viste por primera vez la carita de tu bebé y ya han pasado dos años inolvidables, en los que habeís vivido múltiples emociones. A partir de este momento, se suceden muchos cambios en su desarrollo, ¿quieres saber cómo este año en los bebés? En este reportaje, te lo contamos.

hijos hablar a los hijos hablar a los niños ...

Cosas que no hay que decir a los hijos

Expresiones habituales que decimos sin pensar

En ocasiones, la situación de estrés que vivimos en casa o la frustración que provoca ciertos comportamientos de los niños hace que reaccionemos con frases y expresiones que resultan contraproducentes para nuestros hijos..

general aprendizaje

¿Niños bilingües por menos de 6 euros al mes?

Estoy convencida que todos los padres quisiéramos que nuestros hijos fueran bilingües o trilingues. Seguro que tendrían más oportunidades de las que nosotros hemos tenido, oportunidades académicas y laborales. No os quiero ni contar lo que me costó a mí aprender inglés. Pero ahora hay una forma sencilla y económica para que los niños estén en contacto frecuente con el inglés: la plataforma di ...