¿Cuales son las fases del desarrollo del bebé? Explicación paso a paso



¿Estás embarazada, pronta al nacimiento de tu bebé y te surgen dudas en cuanto al desarrollo de tu bebé? ¿Tienes un bebé y quieres saber qué hacer para que se desarrolle con normalidad? ¿Sabes si los estímulos que le das a tu bebé son los correctos y no están estorbando su desarrollo? ¿Te han hecho preguntas como si ya tu bebé levanta la cabeza o si ya gatea y estás preocupada porque todavía no hace? Pues no desesperes. En éste video tenemos muchas recomendaciones, consejos e información muy interesante acerca de las fases de desarrollo de tu bebé, cada una explicada a cada paso.

El desarrollo de un bebé es como construir una torre 

Existen una serie de fases que el bebé debe de atravesar y experimentar para poder construir las bases de todo aquello que utilizará para toda su vida. Estas comprenden desde el nacimiento, momento en el que bebé adopta la posición fetal, hasta que el bebé comienza a caminar; pasando por el volteo, el apoyo sobre antebrazos, el gateo, sentarse y otras.

Es vital entender que todas las fases son importantes. El desarrollo de un bebé es como una torre: si las bases son buenas, todo lo que se construya a partir de ese nivel será completamente estable; si no existe una buena base, la torre se inclinará, tal como sucede con la Torre de Pisa. El bebé debe de experimentar todas las fases, para desarrollar al máximo no sólo sus capacidades físicas (como aprender, integrar o moldear los patrones de movimiento), sino también sus capacidades psicológicas, sensoriales y posturales.

Tenemos que dejar que el bebé queme todas sus etapas, pero no hay urgencia para que las termine: el desarrollo no es una competencia de carreras de velocidad, es cierto que existen tablas muy estrictas que expresan una serie de leyes del desarrollo, como que a los 3 meses el bebé debe de levantar la cabeza, a los 6 meses debe de sentarse, a los 9 meses debe de gatear y a los 12 meses caminar, pero hay que recordar que cada organismo es diferente y lleva un ritmo distinto; es cuestión de que el bebé disfrute de su cuerpo y mantener las tablas como una guía y no como ley.

A menudo los fisioterapeutas nos encontramos con desarreglos posturales y problemas músculo-esqueléticos que, al investigar en el desarrollo de la persona en las primeras etapas de la vida, se relacionan directamente con la no-vivencia de alguna de las etapas. En este caso tenemos que retroceder a ésta etapa que se ha saltado para acabar con el desarreglo o trastorno.

 Fases del desarrollo de un bebé 

En éste video hablamos de 8 fases del desarrollo de un bebé. Aquí te dejamos un resumen de cada una. Fíjese que a cada fase le fue otorgado un nombre; el lenguaje que utilizamos para nombrarlas es como si nuestro bebé nos estuviera contando lo que ha aprendido:

Fase – En posición fetal descubro mi cuerpo 

El bebé luego de nacer ha pasado 9 meses (más o menos) en el vientre de su madre en posición fetal. Luego de nacer el bebé no tiene ni idea de que ha nacido, por lo que la posición fetal es entonces la que tenemos que privilegiar: cuando lo llevamos en brazos, cuando lo acostamos sobre una superficie horizontal (con la ayuda de una almohada o un cojín) y en todas las actividades del día a día. Todo para que comience a descubrir su propio cuerpo a través de la boca y las manos y a dibujar en su cerebro su mapa corporal.

Esta posición es importante en todos los bebés, pero especialmente para los bebés prematuros, debido a que a los bebés prematuros les faltaron algunos meses en esta posición.

Fase– Empiezo a sostener la cabeza 

Es de las primeras preguntas del pediatra en las revisiones: ¿ya tu  bebé levanta la cabeza? Esto es debido a que en los primeros meses la musculatura del cuello va ganando tonicidad. Con la posición fetal de la fase anterior ya el bebé empieza a girar la cabeza hacia un lado y hacia el otro. La cabeza comienza a posicionarse en el espacio, y progresivamente podrá mantener la posición durante más tiempo.

Es entonces indispensable mantener el estímulo de la posición fetal, que el bebé escuche nuestro corazón al apoyar nuestro pecho con su cabeza y cuando lo coloquemos en una superficie horizontal (boca arriba siempre, nunca hacia abajo) entonces procurar mantener el cojín o almohada debajo de sus piernas para que siga descubriendo su cuerpo y lo que se encuentra a su alrededor.

Fase- Me giro de lado, boca arriba y boca abajo 

Al darle la oportunidad de permanecer en posición fetal se despierta la musculatura flexora del bebé, un poco de la musculatura extensora y la musculatura de los giros. En un principio todo es ensayo y error: el bebé no tiene idea de cómo voltearse, por accidente descubre que puede hacer algo y luego lo repite hasta que adopta el patrón.

En el caso del volteado, el bebé aprende que al girar la cabeza y juntar las manos hacia un lado del cuerpo puede girarse. Otro modo por el que puede aprender a voltearse es flexionando sus caderas, dejar caer sus piernas hacia un lado y luego juntar las manos hacia el lado en el que cayeron sus piernas.

El volteado es vital para estimular la musculatura estabilizadora de la espalda, aquella musculatura que está pegada a la columna y que nos ayuda a mantenernos erguidos.

Fase– Elevo mi cabeza cuando estoy boca abajo      

Cuando el bebé ha pasado por todas las etapas anteriores y llega a voltearse completamente para llegar a estar boca abajo es cuando realmente puede comenzar a elevar la cabeza en contra de la gravedad. Al principio para el bebé es muy frustrante, porque no puede mantener elevada la cabeza durante mucho tiempo. Pero poco a poco su resistencia aumenta, e incluso aprende a apoyar sus manos y codos para levantar aún más la cabeza e incluso despegar su tronco del suelo. Igualmente, el bebé no es consciente de sus movimientos, todo lo realiza por ensayo y error, pero a medida que descubre su potencial llega a hacerlo con total naturalidad.

Fase– Me apoyo en mis codos y empiezo a reptar 

Una vez que domina el apoyo en los brazos y el despegue de la cabeza de la superficie donde se apoya cuando está boca abajo conseguirá apoyarse en sus codos y propulsarse poco a poco, logrando alcanzar los objetos que se encuentran cerca de él.

Fase – Me coloco a 4 patas y gateo 

A partir de que el bebé repta cada vez los músculos van ganando fuerza y la columna podrá soportar cargas mayores. Por lo que la actividad más demandante que podrá realizar su tronco será el colocarse en cuatro patas, separando por completo el tronco de la superficie de apoyo, apoyándose sobre sus manos y rodillas. Al principio realizará movimientos como de basculación, hacia adelante y hacia atrás, pero se dará cuenta que si quiere alcanzar objetos por el momento reptar es más sencillo, hasta que logre iniciar el gateo adelantando los brazos y las piernas (puede que se caiga intentándolo, pero es cuestión de que lo practique).

Es con el inicio del gateo que el bebé se da cuenta que lo que lo rodea no es solo lo que existe. El mundo es más que lo que está cerca de él, y puede acercarse a otros lugares y experimentar con el medio.

Fase – Me siento sin ayuda 

Ya al dominar la posición de 4 puntos es muy sencillo para el bebé dejar caerse hacia un lado y conseguir sentarse.

Con este hito surgen muchas interrogantes. Este hito se logra aproximadamente a los 6 meses, pero ya desde un poco antes se introduce la alimentación complementaria al bebé, por lo que a la hora de comer buscamos sentarlo. No es lo más recomendable si el bebé no domina la posición de sentado, tenemos que darle tiempo al bebé para que fortalezca su tronco y luego sí sentarlo. Si al bebé se le sienta sin antes haber alcanzado la posición de sentado su columna hará una curva hacia adelante y no se estará sentando sobre su pelvis.

Fase– Me pongo de pie y doy mis primeros pasos 

A partir de esta etapa el bebé podrá cambiar de posición con naturalidad, incluso buscará ponerse de rodillas, sujetar algún objeto estable que esté cerca de él (muebles, mesas, etc.) y buscará la manera de ponerse en cuclillas y pararse en ambos pies (primero separando los pies para más estabilidad y poco a poco llegará a juntarlos). Empezará a dar pasos y con la práctica logrará empezar a caminar.

¿Qué podemos hacer como padres para ayudar a nuestro bebé? 

Hay una serie de consejos que te damos para que el desarrollo de tu bebé sea completamente fluido, respetando los principios acompañar, observar y respetar:

El bebé no necesita que le enseñemos, acompañemos su desarrollo, pero no busquemos acelerarlo.

El bebé necesita la oportunidad de experimentar. Es necesario reforzar los estímulos visuales y auditivos y no estorbar mucho sobre lo que el bebé se lleva a la boca, debido a que con ella el bebé simplemente se está relacionando con el medio. Sólo hay que tomar precauciones: procurar que no existan objetos pequeños que el bebé pueda tragar, o sustancias peligrosas, o cosas por el estilo.

Estimular vs Hiperestimular. No introduzcamos estímulos para los que el bebé no está preparado.

Disfrutar de cada fase. Ver cómo crecen nuestros bebés es muy bonito, no forcemos al bebé que crezca tan rápido.

Observar cómo logra perfeccionar cada gesto.

Fascinarnos junto a ellos de sus descubrimientos.

Todo lo que aquí te explicamos lo puedes trasladar al día a día en gestos cotidianos.

Emplea el masaje infantil, que le ayudará al bebé a completar su mapa corporal.

Busca juegos y actividades adecuadas para cada fase.

Porteo económico. Intenta llevar a tu bebé siempre de la manera más adecuada para que tanto el como tu cuiden su postura.
Si estás en busca de más información no dudes en leer el libro Bebes en Movimiento. Acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé donde encontrarás mucha más información y análisis; además de seguir visitando Fisioterapia Online donde publicaremos muchos más videos del tema. Esperamos te haya ayudado toda esta información.



Lorena Gutiérrez Fernández

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Sabes si tu bebé ha empezado a seguir estímulos con la mirada? ¿Sabes si tu bebé gira la cabeza cuando escucha algún sonido? ¿Tu bebé intenta empezar a coger objetos o a hacer el gesto de que quiere alcanzar algo? ¿Te preguntas cómo el bebé aprende a voltearse y qué importancia tiene voltearse para el bebé? Pues en este vídeo te explicamos la importancia del volteo en el recién nacido y cómo pode ...

¿Te has preguntado alguna vez si el gateo es parte importante en el desarrollo de un bebé? ¿Te preocupa que el desarrollo de tu bebé pueda retroceder si logra ponerse de pie pero luego vuelve a gatear? Pues la realidad es que el gateo es fundamental en el desarrollo psico-motor de un bebé. En este vídeo te explicamos el por qué es ideal que tu bebé gatee y cómo reconocer si realmente se produce un ...

CLAVES para que mi BEBÉ GATEE El gateo es una de las etapas del desarrollo del bebé que suele iniciarse alrededor de los 6 a 9 meses de edad, esta etapa se describe como el primer paso para que el bebe se vaya desenvolviendo de forma independiente, por lo que tener en cuenta las claves necesarias para ayudar al bebe a lograr esta fase del desarrollo psicomotor es importante, es por ello que en ...

¿Tu bebé ha empezado a desplazarse por sí mismo? ¿Te preocupa que esté gateando demasiado tiempo y termine de soltarse a caminar solo? ¿Entiendes la importancia del gateo y quieres conocer juegos y otros recursos para ayudar a que gatee y se desarrolle correctamente? En este vídeo te contamos cómo favorecer el gateo a través de distintas herramientas y actividades que puede realizar tu bebé. Estim ...

consejos de salud salud bebe desarrollo motor bebe

En este artículo me propongo aclarar algunas dudas frecuentes que tienen las madres en el desarrollo de sus bebés. Hablaremos en esta ocasión sobre mitos y verdades respecto a 2 puntos específicos: el gateo y acostar a nuestro bebé boca abajo. Mitos y verdades sobre el gateo A continuación hablaremos sobre algunos mitos y verdades que existe alrededor del tema del gateo y que llena de tantas inte ...

Importancia de la posición fetal en el recién nacido En este vídeo os explico la importancia de la posición fetal en el recién nacido, el primer hito de desarrollo por el que tu bebé debe pasar. Hay que favorecer esta posición hasta aproximadamente el 3er-4to mes de vida ya que reproduce la posición redondeada que ha mantenido el bebé durante 9 meses dentro del útero materno, además de que p ...

¿Está en tus planes la compra de un tacatá para estimular el gateo de tu bebé? ¿repta o intenta gatear y quieres adquirir un dispositivo para ayudarlo a dar los primeros pasos? En este vídeo te explicamos todas las razones del por qué no es recomendable el uso de un tacatá y otros dispositivos que “ayudan” a que tu bebé camine y qué alternativas existe para apoyar el desarrollo del bebé. Razones p ...

calendario embarazo salud

Todas las futuras mamás quieren saber todo acerca del desarrollo fetal mes a mes. A lo largo del embarazo el feto atraviesa diferentes etapas de crecimiento, comenzando con un tamaño similar al de un poroto (frijol), hasta estar completamente desarrollado unas semanas previas al parto. Desarrollo y crecimiento del feto mes a mes Es divertido y educativo saber sobre el desarrollo de un feto me ...

Importancia de colocar a los BEBÉS BOCA ABAJO: Cómo hacerlo y cuando iniciar esta posición En primer lugar es importante saber que el bebe se desarrolla tanto en la posición boca arriba como en la posición boca abajo, por lo que ambas posiciones son parte del desarrollo del bebé.  El desarrollo del bebé es una parte natural del ser humano, en él se van produciendo diversos cambios durante los ...

La ergonomía, una vez más, debe estar presente en la vida cotidiana y el tener un bebé no significa que olvidaremos mantener una buena postura, no solamente la mamá sino también el bebé ayudando al desarrollo motor además de otros beneficios. Ya diste a luz, tuvo un bebé hermoso, grande y sano. Ahora es el momento de atenderlo y a la vez realizar las tareas del día a día. Los niños tienen etapas d ...