Padres

Trucos de mamás Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

DERMATITIS ATÓPICA: PORQUÉ SE PRODUCE Y CÓMO PREVENIRLA

Cada vez son más los casos de niños y adultos que sufren dermatitis atópica: una alteración de la piel que produce eccemas y altera la vida diaria de los que la padecen.

Estuvimos en la presentación de Stelatopia, la nueva línea dirigida a niños con dermatitis atópica de Mustela. Allí  el Dr. Raúl de Lucas Laguna, Jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, nos aclaró porqué se produce esta enfermedad y qué podemos hacer para tratarla.

¿Qué es la dermatitis atópica? 

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel por la cual la barrera cutánea se encuentra desestructurada (es como si una pared de ladrillos estuviese rota por alguna de sus partes). Esto hace que pierda agua, la piel  esté más seca y que, además, deje pasar alérgenos,  bacterias o microbios que dañan la piel.

Dermatitis atópica
En la dermatitis atópica la barrera de la piel se encuentra “rota”, por lo que pueden pasar microbios y bacterias que la dañan.

¿Cuándo comienza a manifestarse? 

En el 90% de los casos se suelen dar a partir del 2º y 3º mes de vida del niño. Un 19% de personas lo sufren hasta los 16 años y un 10% de los enfermos manifiestan dermatitis atópica más allá de los 18 años.

Los síntomas son piel seca y eczemas (piel roja, caliente y que pica). En el caso de los niños este picor hace que se rasquen constantemente, lo que provoca un empeoramiento de la enfermedad.

Los niños que tienen dermatitis atópica suelen tener más riesgo a tener otro tipo de alergias como alergia a alimentos, asma, alergia al polen etc.

¿Qué causa esta enfermedad? 

La dermatitis atópica es una enfermedad con un gran componente genético. Si los dos padres la sufren el hijo tiene un 80% de posibilidades de sufrirla también. También el ritmo de vida que llevamos actualmente y factores medioambientales (como la contaminación) puede influir en su evolución.

¿Cuales son los puntos claves para tratar la dermatitis atópica? 

Los puntos principales para tratar esta enfermedad son:

Intentar recuperar la integridad de la piel

Controlar la inflamación y el prurito

Luchar contra las infecciones

Mejorar la calidad de vida del paciente

Encontrar productos que tengan escasos efectos adversos

Buena adherencia al tratamiento

dermatitis atópica


Consejos diarios para evitar los brotes

Si nuestro hijo padece dermatitis atópica podemos incorporar a nuestra rutina diaria una serie de medidas que mejorarán su calidad de vida:

Utilizar ropa de algodón y evitar materiales como la lana

Evitar el contacto con el polvo

No ir a sitios secos (por ejemplo en las vacaciones es mejor un sitio en el que haya humedad como los sitios con mar)

Bañar diariamente  ya que esto es un gran aliado para evitar la sobreinfección que se produce por la actividad de las bacterias y microbios que entran en la piel.

Aunque no haya brote seguir con el tratamiento

Hacer caso al dermatólogo y seguir el tratamiento que nos indique.

¿Cómo actuar cuando se diagnostica dermatitis atópica? 

La Dra. Clarence de Belilovsky, dermatóloga miembro del grupo de expertos Mustela, indica que en la dermatitis atópica hay periodos de brote y de remisión .

A diario se tiene que aplicar un bálsamo o crema emoliente una o dos veces al día para aliviar y redipilizar la piel. Durante el baño usar un gel específico sin perfume ni jabón.

En el periodo de brote con eczema el médico quizás prescriba un tratamiento a base de corticoides, pero a la vez se recomienda continuar aplicando un emoliente por todo el cuerpo para evitar la sequedad de la piel, evitando las zonas dónde haya lesiones exudativas.

Nueva linea para la dermatitis atópica de Mustela 

Mustela ha creado una nueva línea para pieles atópicas a la que ha llamado Stelatopia.  Estos productos han sido probados clínicamente en pieles atópicas y no tienen perfumes, parabenes ni sulfatos entre otros ingredientes.

img_20161124_201314


La línea está compuesta por:

Bálsamo y crema emoliente: con diferentes texturas (más untuosa y más fluida) para aplicar después del baño. Este tipo de productos lo que hace es restaurar la barrera cutánea y reforzar las defensas de la piel.

Gel de baño: no tiene jabón que evita que la piel se reseque y contiene glicerina de origen vegetal con propiedades hidratantes.

Aceite de baño: evita los efectos resecantes del agua y disminuye la sensación de picor y tirantez.

La dermatitis atópica afecta a 1 de cada 5 niños y lo que nos quedó claro tras la charla es que su prevención, siguiendo las pautas de higiene y cuidados que nos recomiende el dermatólogo son fundamentales para evitar o al menos retrasar la aparición de los brotes.

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general dermatitis atópica

Dermatitis Atópica.-

¿De qué se trata? Hasta el momento las causas por las que empezamos a sufrir dermatitis atópica son desconocidas. No existe ningún alérgeno que las provoque aunque muchos niños que la sufren tienen parientes con alergia al polen y a la larga ellos pueden sufrir de asma u otro tipo de alergias. Algunos expertos consideran que se debe por la falta de maduración de los epitelios, células, y por el ...

general cuidado del bebé salud infantil ...

Dermatitis atópica: cuidados necesarios.

DERMATITIS ATÓPICA: CUIDADOS NECESARIOS

En los últimos años los casos de bebés con dermatitis atópica se han multiplicado. Los cambios en la sociedad han hecho que esta enfermedad de la piel sea cada vez más frecuente. @Trucos de Mamás ha estado en la presentación de una nueva línea de productos  de la marca Weleda, diseñados para este tipo de pieles en las que hemos encontrado respuesta a muchas de las preguntas que nos hacíamos sobre ...

salud atópica bebés ...

Dermatitis atópica

Es muy frecuente que los bebés traigan 'de fábrica' problemas en la piel. La dermatitis atópica es de los más comunes. Aunque no es grave, es latosa y hay que tratarla convenientemente para que el bebé lo lleve lo mejor posible. Mientras que para algunos niños, este trastorno es aislado, para otros, se convierte en un verdader fastidio que les impide dormir con facilidad y a veces, hasta alimenta ...

cuidado del bebé general

MI EXPERIENCIA CON: DERMATITIS ATÓPICA

Hace unos días publicamos un post sobre los cuidados necesarios a la hora de tratar la dermatitis atópica de la mano de la marca Weleda.  Nosotras no somos expertas y en los temas de salud contamos nuestra experiencia y como algunos productos nos han ayudado o no a salir de diferentes situaciones. Seguro que aunque vuestros hijos no la padezcan, en vuestro entorno hay algún niño con dermatitis ató ...

Bebés Guia de Compras Salud ...

Dermatitis atópica. Cuidados y recomendaciones

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, por desgracia cada vez más frecuente y que suele manifestarse en los primeros meses de vida del bebe. Aunque la dermatitis atópica  no es una enfermedad grave, sí que es realmente molesta por diversos factores: En primer lugar por el gran picor que ocasiona. Para todos aquellos papás que tenéis un niño o un bebé con dermatitis atópica os ...

General

6 medidas para controlar la dermatitis atópica

Son varios post que ya hemos publicado sobre esta enfermedad que afecta a una gran parte de los niños (Cuidados necesarios, Mi experiencia con la dermatitis atópica). En esta ocasión hemos visitado al dermatólogo porque a otro de los pequeños que forman parte de “Trucos de mamás”  comenzaron a salirle una especie de ronchas rojas cuando se metía este verano en la piscina o comía determ ...

general consejos para tratar dermatitis atópica en niños dermatitis atópica ...

Dermatitis atópica: un nuevo brote

La dermatitis atópica es una de las afecciones cutáneas más comunes, muy presente en niños, y que puede dar más de un quebradero de cabeza sobre todo en sus primeras manifestaciones, más aún si se produce en niños pequeños o bebés. No es la primera vez que hablamos sobre la dermatitis atópica en este blog dado que mis dos hijos la padecen. El mayor ha tenido la mala suerte de sufrirla desde bien ...

consejos dermatitis atópica dermatitis atópica dermatitis atópica bebés ...

La dermatitis atópica y el frío

La dermatitis atópica es una de las afecciones más comunes en los niños, de hecho es casi normal encontrarnos con niños de piel atópica. Diría que lo raro es lo contrario. Y mis tres hijos -sí, mi bebé también- se encuentran en ese cada vez más numeroso grupo. Como mamá de niños con piel atópica agradezco enormemente que el calor se resista a abandonarnos, y es que es el frío mayor enemigo para la ...

piel atópica bebés piel de bebé ...

Piel atópica en recién nacidos

Hace apenas tres meses que una de mis mejores dio a luz a niña preciosa. Se llama Daniela y desde que llegó al mundo no lo ha pasado demasiado bien, tiene una enfermedad llamada dermatitis atópica, que, aunque no es grave, es realmente molesta sobre todo cuando los niños son tan pequeñas. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que produce picores intensos y descamaciones en la piel. No se ...

salud infantil prevenir la dermatitis atópica cómo evitar la dermatitis infantil ...

Cómo prevenir la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección cada vez más frecuente entre los niños, y saber cómo prevenirla y cómo tratarla es esencial para minimizar sus efectos. Para empezar hay que saber que la dermatitis atópica evoluciona por brotes, hay períodos en que el niño estará más tranquilo sin molestias y otros períodos en los que tendrá muchos picores y eccemas. Cuidar la piel evitando baños prolongados ...