Padres

maestradecorazon Idea guardada 10 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

Disciplina positiva: límites sin autoritarismo

¿Qué es la disciplina positiva? Tras más de dos años escribiendo sobre educación, puedo confirmar que una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es acerca de cómo marcar límites.

De una generación a otra hemos pasado del autoritarismo clásico: lo haces porque te lo digo yo a una exceso de permisividad, probablemente debida a confundir el afecto y la atención con el consentimiento continuo, la ausencia de límites, normas y en algunas ocasiones, incluso respeto. Por eso hoy quiero hablarte de la disciplina positiva y ofrecerte las herramientas para establecer límites sin autoritarismo.

¿Qué es la disciplina positiva?

La disciplina positiva es una metodología educativa que tiene como objetivo dotar a padres y educadores de estrategias para que sean amables y firmes a la vez, con el fin de que cualquier niño, desde uno de tres años a un adolescente rebelde, pueda aprender a colaborar creativamente y a tener autodisciplina sin perder su dignidad.

La disciplina positiva se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

Es un modelo educativo que pretende entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

Los 5 principios de la disciplina positiva

La metodología de la disciplina positiva se basa en cinco criterios básicos, que son los siguientes:

1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)

2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión y autoestima)

3- Es eficaz a largo plazo

4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)

5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas

Como ves, se pueden marcar límites sin por eso dejar de ser respetuoso y cariñoso con los peques. Es más, con la disciplina positiva le estarás otorgando herramientas para llevar una vida equilibrada.

Un niño tiene que sacar lo mejor de sí mismo por voluntad propia, no por miedo.

¿Cómo saber si es para ti la disciplina positiva?

Comprueba si te ves reflejado en alguna de estas afirmaciones:

Consideras que tus niños son desobedientes

Recurres con frecuencia a los gritos y castigos.

Tienes pequeñas guerras a la hora de las comidas.

Sientes que los pequeños no te respetan.

Tus niños se pelean entre ellos.
¿Qué vas a conseguir con la disciplina positiva?

Dejar a un lado los gritos y castigos.

Herramientas para mejorar las relaciones familiares con afecto y respeto.

Afrontar los retos diarios de una forma más respetuosa.

Comprender qué hay detrás del comportamiento de los niños.

Motivar su comportamiento y su conducta sin necesidad de chantajes.
.
Crianza respetuosa no es lo mismo que crianza permisiva

La educación respetuosa no carece de límites. Muchos padres tienen problemas a la hora de poner normas en casa. No quieren imponer su criterio, evitando así un modelo educativo autoritario. ¿Cómo conseguir que los pequeños colaboren  sin recurrir a chantajes, gritos ni discusiones? Seas papá, mamá o educador, la disciplina positiva te dará la respuesta.

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Sigue leyendo.

Formación en Disciplina Positiva:
Límites sin autoritarismo

neuroeducacion
¡Pincha en la imagen para acceder a la información del curso!
Como sabrás, hace más o menos un mes comenzó mi primer curso on-line donde mis alumnos aprendieron todo lo necesario acerca del desarrollo cerebral del niño en la primera infancia y cómo desarrollar al máximo las cualidades de éste. La verdad es que no puedo estar más satisfecha con la acogida que ha tenido entre el público, por lo que hemos decidido lanzar una segunda edición mejorada. El 11 de enero comienza de nuevo el curso Neuroeducación: Desarrolla al máximo el cerebro de tus niños. Si estabas interesado y no has podido matricularte, ¡no pierdas esta oportunidad!

En este tratamos conceptos como el de la neuroplasticidad: Cuando un estímulo es significativo para nuestro cerebro, cuando atrapa toda la atención y cuando además es interpretado como placer y satisfacción salta la chispa ¡ZAS! Y la dopamina empieza a inundarnos. Ya se ha iniciado el proceso de cambio de la mente. A poco que el estímulo se repita y se repita estás, sin ser consciente, creando una nueva ruta cerebral.

Este concepto que quizás te parezca un poco aparatoso tiene mucho que ver con los cambios de hábitos en nuestra vida y uno de los más importantes es nuestra forma de educar. Puedes cambiar la forma en la que reaccionas ante un problema con tu hijo, la manera en la que le hablas y en la que le escuchas. Puedes modificar y mejorar vuestra relación y a todo esto puede ayudarte la Disciplina Positiva.

Antes del verano te dije que este otoño volvería con muchas sorpresas y hoy puedo hablarte de otra de ellas: el 21 de noviembre comienza la primera promoción de mi formación en disciplina positiva: límites sin autoritarismo. 

¡Haz clic en la imagen para obtener más información!

disciplina
¡Pincha en la imagen para acceder a la información completa del curso!
Te invito a que reflexiones acerca de la relación con tus pequeños y si crees que hay algo que puedas mejorar, échale un vistazo a los contenidos del curso. Seas padre o docente, estoy segura que esta formación merecerá la pena.

Recuerda que el respeto empieza por uno mismo. Un niño solo puede optimizar su desarrollo al máximo con un educador sensible, constante, afectuoso y comprometido.

Las plazas en ambos cursos son limitadas, así que te recomiendo que te matricules cuanto antes. Si tienes cualquier duda, puedes contactarme a través de mi correo o dejando un comentario en este artículo.

¡Apúntate al cambio!

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mapas mentales para profesores

Sabemos cuan importante es mantener la atención de nuestros alumnos en clase. Hacer que los alumnos mantengan el interés por lo que explicamos es de vital importancia para que aprendan y se sientan mo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general crecer juntos crianza con apego ...

¿Disciplina Tradicional o Disciplina Positiva?

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

general crianza

¿Disciplina Tradicional o Disciplina Positiva?

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

general talleres de disciplina positiva talleres de disciplina positiva en madrid

Talleres de disciplina positiva en Madrid

Por fin ha llegado el momento de anunciar los talleres que va a impartir Nuria el 12 y 13 de junio en Madrid. Hoy se abre el plazo de inscripciones y termina el día 5 de junio, a no ser que las plazas se cubran antes de esa fecha. Si tenéis ganas de hacerlo no esperéis demasiado porque las plazas son limitadas y ya hay plazas cubierta. Puedes reservar ahora mismo rellenando el cuestionario o envia ...

Disciplina Positiva principios disciplina positiva

Disciplina Positiva: Educar con amabilidad y firmeza

La Disciplina Positiva tiene como principio ser amable y firme a la vez con los niños. En muchas ocasiones, los padres suelen malinterpretar este principio ya que tienden a confundir ser amables con ser permisivos o cometen el error de creer que si muestran enfado están siendo firmes. Son tantas las creencias erróneas sobre como impartir la Disciplina Positiva y este principio, que hemos querido a ...

niños disciplina positiva talleres

Taller de Disciplina Positiva: limites y rabietas.

Nuevo taller de Disciplina Positiva con Criansana. Gestionando retos con Disciplina Positiva: Límites y Rabietas. 14 de Marzo del 2015. De 11:00h a 13:30h En la Biblioteca de Can Baratau, Tiana. Precio: 20??? por persona o 30??? por pareja. Facilitadoras: Elvira Sánchez, Judit Teixidor y Nuria Ortega. Será un taller en el que aprenderemos a gestionar los retos con herramientas de Disciplina Pos ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

NUEVA SECCIÓN: CONSULTAS DISCIPLINA POSITIVA

Cuando empecé el blog la idea era contar mis experiencias como madre, mi día a día con mis niñas. Tenía intención de hacer una especie de diario de nuestra vida, de nuestra relación como padres con Usar este diario a modo de autocrítica, para tomar perspectiva y saber cómo mejorar cada día, porque sé que no soy una madre perfecta y sé que puedo mejorar día a día. nuestras hijas. En este afán por ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

CONSULTAS DISCIPLINA POSITIVA: RESPUESTAS 1

Hola a todos. estoy encantada de escribir esta entrada, que forma parte de nueva sección del blog Consultas Disciplina Positiva. Hoy Nuria responde a 3 mamás angustiadas por diversos motivos. Como sabéis, Nuria es asesora experta en Disciplina Positiva y en ella se basa para resolver las dudas de estas mamás. Espero que os guste y os sirvan sus consejos y, si queréis hacer alguna consulta, estarem ...

niños cosas mías disciplina positiva ...

¿Qué es la Disciplina Positiva? Educando en Positivo.

Me has escuchado hablar en varias ocasiones sobre la Disciplina Positiva, y he escrito algunos post hablando de ello y sus métodos (por ejemplo aquí y aquí) pero nunca he hecho ningún resumen sobre esta metodología. Hace un tiempo te expliqué ( aquí ) que me había liado la manta a la cabeza y me iba a ir 3 días a Madrid a formarme cómo Educadora de Padres en Disciplina Positiva. Ahora que ya soy ...

general sin categoría bebe ...

Nuevo taller de Disciplina Positiva en Zaragoza

El pasado año conseguí organizar un curso de Disciplina Positiva para padres en Zaragoza, el cual impartió Ana Isabel Fraga al que asistieron muchos padres y educadores. Quede encantada por lo vivido y aprendido , y desde entonces he intentado enfocar la educación de mi hijo en esa dirección. Es un tema muy interesante para todos aquellos que están en contacto con niños pequeños: bien sean padres, ...

aprendizaje general niños ...

Mi hijo no me hace caso

Nos pasamos el día diciendo que nuestro hijo no nos hace caso, cuando lo que realmente de lo que nos estamos quejando es de que no nos hace caso inmediatamente. Queremos una solución inmediata y a corto plazo. La mayoría de los padres tenemos la agenda a rebosar y vamos con prisas casi siempre. ¿Qué es lo que nos pasa muchas veces?, que esas prisas y el constante mirar el reloj hace que nos estres ...