Padres

Quiero Ser Mama Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Exámenes de fertilidad

Cuando hace meses e incluso años que una pareja intenta concebir sin éxito, se plantea que alguno de los dos o quizás ambos, padecen problemas de fertilidad. Es en ese momento cuando la opción de empezar el camino de la concepción mediante técnicas de reproducción asistida cobra sentido. Y ese camino, suele empezar con exámenes de esterilidad en la pareja. En esta publicación os contamos los exámenes de fertilidad que se realizan a las parejas en función de el sexo, según si es mujer u hombre.

El estudio debe de realizarse en ambos miembros de la pareja para detectar las causas, incluso aunque se observe un factor masculino claro, ya que es frecuente la presencia de causas mixtas de esterilidad.

Exámenes comunes para los dos miembros de la pareja

Historia clínica detallada, valorando antecedentes personales y familiares, así como aquellos factores ambientales, laborales, o hábitos tóxicos, que puedan influenciar en la fertilidad.

Cariotipo en sangre periférica: con esta prueba se valora que la información genética en fórmula y número sea la correcta. Es decir una mujer será 46XX y el varón, 46XY.

Serologías VIH, Hepatitis B y Hepatitis C. En la mujer se complementará con Toxoplasmosis, Rubeola y Varicela.

Grupo sanguíneo y RH.
Estas pruebas forman parte de un protocolo que, una vez concluido, le permite al especialista orientar el diagnóstico y las posibilidades de embarazo respecto al tratamiento propuesto.

Exámenes específicos para la mujer

Estudio hormonal basal: se realiza una analítica de sangre para la función ovárica e hipofisaria. Debe hacerse al principio del ciclo, idealmente el 3º día del ciclo menstrual.

Ecografía transvaginal: Examen con ultrasonidos que aporta una valiosísima información sobre la morfología del útero y de los ovarios y permite conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante el ciclo ovárico.

Histerosalpingografía: Es una prueba radiológica en la que se emplea un contraste (líquido) inyectando a través del cuello del útero y que nos permite valorar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas. Una obstrucción de ambas trompas impediría el proceso de fecundación natural. Se realiza después de terminar la regla pero antes de la ovulación. Ésta es una prueba muy importante sobre todo antes de la realización de inseminaciones artificiales.

Histeroscopia: La histeroscopia es un examen endoscópico durante el cual se introduce un tubo óptico a través del cuello uterino para visualizar la cavidad uterina (histeroscopio = mini-cámara), permite una visión directa y precisa tanto del canal cervical como del interior del útero. Se realiza para detectar posibles alteraciones dentro del útero que impidan la implantación.

Biopsia del endometrio: Se realiza por aspiración de la mucosa endometrial mediante una cánula que se introduce en el útero a través del canal cervical. Se manda al laboratorio y se estudia para ver si existen algunas infecciones o anomalías a nivel del endometrio.
Exámenes específicos para el hombre

Seminograma: Por su sencillez, es la primera prueba que se le indica a la pareja. El seminograma valora la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos del testículo. En el seminograma se estudian parámetros de cantidad (concentración), calidad (movilidad) y de morfología.

Test de capacitación (o REM): Es un estudio complementario al seminograma, que consiste en lavar al semen de todos los fluidos y sustancias que contiene y dejar solamente los espermatozoides, que se ponen en un medio rico en sustancias nutritivas. El recuento de espermatozoides móviles obtenidos (REM) en esta prueba nos permite conocer cuántos de ellos serán útiles para técnicas de Reproducción Asistida.

Exámenes bacteriológicos y bioquímicos: Examen más profundo (cultivo de semen o análisis de sangre) para detectar infecciones que alteran la calidad del semen.

Biopsia testicular o punción del epidídimo: Sirven a recuperar espermatozoides hallados en los testículos. Esta técnica se recomienda cuando no se puede obtener el semen por eyaculación.

Hormonal: Detectar alguna anomalía en los niveles hormonales mediante análisis de sangre (FSH, LH, testosterona).
Fuente: Clínica Eugin y Ana I. Chueca Villanueva, Dra. Especialista en ginecología y obstetricia.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bebés aborto involuntario por que no quedo en embarazo ?

Esterilidad e Infertilidad

Buenos días:Hoy revisando las publicaciones de los blogs que me gustan me he encontrado con una publicación muy interesante que viene de parte de ESTELA Y SU LUNA . y claro con su permiso me permito compartir algunas cosas en esta publicación que ademas ampliare.¿ES LO MISMO LA ESTERILIDAD Y LA INFERTILIDAD?Son dos conceptos absolutamente diferentes. INFERTILIDAD: Cuando tras un año de relaciones ...

salud embarazo fertilidad fertilidad

Dos enemigos silenciosos de la fertilidad ¿cuáles son?

Muchas parejas quieren tener hijos, pero no todos pueden, y una cosa es que no se pueda por algún problema derivado de una causa que no se puede evitar, o que no se puedan tener hijos en la pareja por un problema de la propia pareja o por la propia condición de la pareja y otra es el hecho de no serlo por causas que podrían haber sido evitadas.La OMS ha reportado en 2011 que más de 80 millones de ...

fertilidad infertilidad insemer ...

Clínica de fertilidad en México: ivinsemer – reproducción asistida

El pasado martes 8 de noviembre (2016) asistí a la clínica de fertilidad / reproducción asistida IVINSEMER, localizada en Anzures en la ciudad de México. Nos contaron quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen y qué han logrado. Te cuento un poco de mi experiencia:¿Qué es ser infértil?Para empezar se habló de qué es la infertilidad (si crees que es no poder tener hijos y ya) pues NO! en términos de la ...

embarazo fertilidad salud

Problemas de fertilidad: Definición y consejos

Pincha aquí para leer el artículo general A veces, el deseado embarazo no llega. Puede que tu pareja y tú llevéis meses intentando tener un hijo y estéis empezando a sentiros impacientes. La idea de sufrir problemas de fertilidad es una que no suele atormentar a la gente hasta que se ven inmersas en una situación en la que sufrirlos es una posibilidad muy real. Por lo tanto, si hace casi un año ...

general bachillerato calificaciones ...

Temporada de exámenes

Temporada de exámenes.Se acerca la temporada de exámenes de mis hijos, la verdad es que ellos estudian solos desde hace mucho tiempo, los deje en segundo de primaria y la verdad es que hasta hoy les va bastante bien, lo que no me gusta es que literalmente desaparecen en sus cuartos a estudiar, entre los trabajos a entregar de otras materias y las guías no les veo ni el polvo.Me gusta que sea respo ...

concepción reproducción asistida fertilidad ...

Preservación de la Fertilidad

Como su nombre indica, la preservación de la fertilidad consiste en preservar los gametos congelados para un posterior uso.Pueden preservar su fertilidad tanto los hombres mediante la congelación de semen como las mujeres gracias a la vitrificación de sus ovocitos.Existen varios motivos por los que una persona se puede plantear preservar su fertilidad. Se suele diferenciar entre una preservación p ...

bebés aborto involuntario

Exámenes de laboratorio (Aborto recurrente) Parte 2

Muy buenos días hoy les hago entrega de la segunda parte de mis exámenes ya me los hice todos excepto el de Anticoagulante lupico que esta aun pendiente, tengo mi cita para revisión de resultados con el ginecólogo el 25 de este mes así que tengo que esperar para saber como me salieron.ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN LE PUEDA SERVIR A MUCHAS PERSONAS QUE TAL VEZ SE ENCUENTREN EN MI SITUACIÓN.6) Hormona ...

concepción fecundación in vitro. fertilidad ...

Hablemos de la Subrogación uterina

Conocida popularmente como "vientre de alquiler" o "madre de alquiler". L@s pacientes demandantes de esta técnica muchas veces son mujeres que has pasado por un proceso quirúrgico de extirpación de útero, pero también pueden ser demandantes de esta técnica mujeres que, aunque disponen de útero o pueden gestar, bien por una malformación congénita en el propio útero o bien por pr ...

Embarazo fecundación in vitro implantación ...

¿Qué ocurre después de la FIV?

Después de muchos intentos para tener hijos descubrís que tenéis problemas para concebir y es entonces cuando acudís a una clínica de fertilidad para que especialistas en este ámbito os ayuden a alcanzar vuestro sueño de ser padres. Es entonces cuando os recomiendan, según el pronóstico y datos médicos, realizar un tratamiento de reproducción asistida. En vuestro caso, ya sea por problemas del hom ...