Padres

Teteando Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ictericia

¿Qué es la ictericia?
Existen varios tipos de ictericia pero aquí me voy a centrar en la ictericia del recién nacido, puesto que las causas de la ictericia que se pueden presentar en edades posteriores son distintas a las causas de la ictericia en el recién nacido.

La ictericia es la coloración amarillenta que se produce en la piel y en las mucosas debido a una concentración de la bilirrubina que se acumula en los tejidos.

¿Y que es la bilirrubina?
Me sube la bilirrubina ay cuando te miro y no me miras…… jejejeje todos nos acordamos de esa canción de Juan Luis Guerra ¿verdad?
hqdefault


La bilirrubina, es un pigmento biliar que se produce con la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados.

Cada día una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos se reemplazan por nuevos, lo que queda cuando esos glóbulos rojos se descomponen es la hemoglobina que es la que produce esta sustancia, estos pigmentos se van almacenando en la vesícula biliar (bilis) y el hígado ayuda a descomponerla para que el cuerpo pueda desecharla a través de las heces.

Cuando el bebé está en la barriguita de la madre, es el hígado de la madre quien a través de la placenta se encarga de eliminar la bilirrubina de la sangre del bebé, después del nacimiento es el hígado del bebé quien comienza a hacer ese trabajo, cuando su hígado no la elimina de forma eficiente se acumula en los tejidos y en la sangre y se produce esta coloración amarillenta, cosa que es bastante habitual, alrededor del 60% en bebés nacidos a término y el 80% de los bebés prematuros presentan esta patología que suele ser benigna.

La bilirrubina en los adultos es a menudo un signo de un problema mayor, a veces es un problema con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas, pero en los bebes en cantidades moderadas actúa como antioxidante, así que si el bebe esta un poco amarillo no hay que preocuparse, pero si la coloración amarillenta se extiende hacia el tronco o los brazos del bebé, es mejor consultar con un médico.

¿Que causa la ictericia en el bebé?
Hay dos tipos de ictericia fisiológica que se presenta en los bebes amamantados y generalmente en ambos casos este tipo de ictericia es inofensiva.

La ictericia por la lactancia suele aparecer durante la primera semana de vida y suele ocurrir cuando los bebes no se alimentan de forma correcta al pecho, bien sea porque hay un mal agarre o porque no hay una buena transferencia de leche.

La ictericia de la leche materna aparece en lactantes saludables a la semana de vida y alcanza su punto máximo durante la 2º y la 3º semana y puede continuar durante un mes o mas con niveles bajos.
Puede deberse a que algunas de las sustancias que componen la leche materna, afectan a la descomposición de la bilirrubina, y es diferente a la ictericia por la lactancia.

Y esta la ictericia patológica que requiere tratamiento médico, aparece en las primeras 24 horas de vida del bebé y según su aparición se tipifica en temprana, intermedia o tardía.

Este tipo de ictericia se puede deber a alguna afección que tenga el bebé, como por ejemplo por un sangrado interno (por debajo del cuero cabelludo) debido al uso de fórceps, o de un parto difícil, incompatibilidad del grupo sanguíneo de madre y bebé o una afección que incremente el número de glóbulos rojos, lo que hace que la bilirrubina se acumule y de lugar a la ictericia.
¿Como se detecta?

La ictericia, se caracteriza por la acumulación de la bilirrubina y hace que la piel, las mucosas y la esclerótica (la parte blanca del ojo) presentan un color amarillento, en ocasiones esta coloración baja hacia el cuello, el pecho incluso puede llegar hasta las piernas y las plantas de los pies.

¿Como tratarla?
En el caso de la ictericia patológica es necesario que al bebé se le haga un examen en el hospital (normalmente un análisis de sangre) para controlar el nivel de bilirrubina y en base al nivel que presente y otros factores que el equipo médico determine, se decide si necesita fototerapia, esto consiste en colocar al bebé bajo unas lámparas especiales que actúan sobre la piel y destruyen la bilirrubina, la madre puede y debe estar con el bebé para poder amamantarle a demanda.

O si la ictericia es muy severa deben valorar la exanguinotransfusión (normalmente se da en casos extremos) que consiste en sacarle toda la sangre al bebe por medio de una o más sondas delgadas (catéteres) dentro de un vaso sanguíneo (vena umbilical habitualmente).

¿Cómo influye la lactancia materna?
Cuando hay una buena transferencia de leche, se favorece que la bilirrubina sea desechada por las heces, por lo tanto cuando un bebé presenta un alto nivel de bilirrubina lo mejor es ofrecer el pecho sin limitaciones horarias, (en realidad se debe hacer así haya o no ictericia), como la bilirrubina no se desecha por la orina, no es necesario darle al bebé ningún otro líquido que no sea la lactancia materna o la lactancia artificial si la madre ha optado por esa alimentación para su bebé.
En caso de que el bebé requiera un tratamiento con fototerapia la madre debe ingresar conjuntamente con el pequeño para facilitar y favorecer que haya lactancia materna a demanda.

Se debe comenzar la lactancia materna como mínimo en la primera hora de vida del bebé para favorecer la eliminación de la bilirrubina, y en caso de que se produzca, hay que valorar las técnicas de lactancia, la posición, las posturas que las tomas del bebé sean suficientes (al menos 10-12 tomas al día durante los tres primeros días) hay que valorar que haya una buena transferencia de leche y la duración de las tomas.

Y EN NINGÚN CASO LA ICTERICIA ES MOTIVO PARA SUPRIMIR LA LACTANCIA MATERNA, SI SE SUSPENDE LA LACTANCIA LA ICTERICIA SE PUEDE AGRAVAR.

Fuente: este post proviene de Teteando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Panzas y crianza

Como ya ocurriera en el año 2014, en el II Encuentro de mujeres paridas y por parir en el que me invitaron a dar una charla sobre la lactancia materna, este año y bajo el nuevo nombre de Panzas y Cria ...

Se buscan valientes

Muchos de nosotros conocemos al personaje que aparece en la imagen, Juan Manuel Montilla “El Langui”, yo no le conozco de forma personal, pero si que le sigo desde hace mucho tiempo, desde ...

Móvil de cuna estrellas

Y aquí otro detalle para regalar….. Cuando nace un bebé siempre queremos tener un detalle con la familia y no siempre los regalos que se hacen son acertados, bien porque son cosas que no se usan ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Inicio de la lactancia materna Problemas al amamantar a demanda ...

Bebé amarillo, ictericia neonatal

La ictericia neonatal es un proceso normal que aparece en el 60% de los recién nacidos y en el 80% de los prematuros. La bilirrubina destruye los glóbulos rojos viejos y aparece un color amarillento en la piel del bebé. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que pueda eliminarse del cuerpo a través de la orina y las heces. Existen tres motivos para un bebé amarillo, ictericia neonatal: ...

enfermedades pediatría bilirrubina ...

Ictericia y sus causas en pediatría

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel, las mucosas y la esclerótica, esto es debido a un aumento de la bilirrubina total (en niños se presenta ictericia cuando la misma es mayor a 2 mg/dL) y a su acumulación en los tejidos corporales. Cuando los niveles de bilirrubina están aumentados (hiperbilirrubinemia), la misma puede producirse a expensas de la bilirrubina directa (bilirrubina ...

Recomendaciones agarre espontaneo alimentación complementaria ...

Asesora de lactancia y grupo de apoyo

Durante millones de años, los humanos se alimentaban exclusivamente de leche materna pero esta cultura se ha ido perdiendo tras la aparición de la leche artificial. El número de mujeres que quieren amamantar a sus bebés ha aumentado en los últimos años pero normalmente no tienen en su círculo a nadie que les pueda ayudar con la lactancia ya que la mayoría de nuestras madres, abuelas y familiares n ...

Embarazo y lactancia Últimas noticias lactancia materna

EL REGRESO AL TRABAJO OBLIGA A SUSPENDER LA LACTANCIA MATERNA AL 55% DE LAS MUJERES

Entre el 4 y el 10 octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna, bajo el lema Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!, y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) ha aprovecha para hacer pública una encuesta que señala que más de la mitad de las mujeres suspende la lactancia materna cuando deben incorporarse a sus puestos de trabajo. Se ...

la lactancia en prematuros consejos para la lactancia materna en bebés prematuros maternidad y lactancia ...

Consejos para la lactancia en bebés prematuros

La lactancia en bebés prematuros es más complicada que la lactancia en bebés que han nacido a término, aunque igual de beneficiosa ya que ayuda a proteger a los bebés de infecciones de todo tipo. Los bebés prematuros lógicamente no tienen la misma facilidad para agarrarse al pecho que cualquier otro bebé, por esta razón es importante estimular el pecho lo antes posible después del parto para mante ...

bienestar en general

Consejos de alimentación durante la lactancia materna

Se debe destacar la importancia de la lactancia materna puesto que la misma es vital para que los niños logren adquirir las vitaminas necesarias para un buen desarrollo. Existen diferentes aspectos que se deben conocer de la lactancia materna, entre ellos se encuentra la alimentación que la mujer tiene en ese periodo tan particular, puesto que todos los alimentos influyen tanto en el sabor como en ...