comunidades

Lactancia mixta: algunos consejos para iniciarla

La lactancia es uno de los regalos más valiosos que la naturaleza entrega a la madre y al bebé cuando se produce el milagro de la vida.

La leche materna aporta todos y cada uno de los nutrientes que el recién nacido necesita para crecer sano y fuerte y, el proceso de amamantar en sí mismo ayuda a la madre a reponerse después del parto.
lactancia materna


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de edad es la forma de alimentación óptima para un bebé recién nacido.

Transcurrido este tiempo, deberá iniciarse el proceso de alimentación complementaria sin abandonar la lactancia materna durante, al menos, los dos primeros años del bebé.

¿Qué es la lactancia mixta?

Las recomendaciones de la OMS con respecto a la lactancia materna son bien claras, pero muchas madres deciden empezar con la lactancia mixta como parte de la transición hacia la alimentación complementaria.

La lactancia mixta consiste en alimentar al bebé tanto con leche materna como con un alimento artificial ya sea leche, cereal u otro alimento o agua, ya sea alternando el pecho con el biberón, o complementando el uno con el otro.

Cómo iniciar una lactancia mixta exitosa

lactancia mixta
Incorporar leche de continuación a la dieta de un bebé que ha sido exclusivamente alimentado con leche materna no debe ser un trauma ni para el pequeño ni para la madre lactante.

Antes que nada, la madre deberá conocer que existen dos tipos de lactancia mixta según la forma en la que decida llevarse a cabo la combinación de la leche materna con la leche de continuación:

Lactancia mixta coincidente: su nombre se debe a que ambas formas de alimentación coinciden en la misma toma.
En este caso, la madre alimentará a su bebé (en cada una de las tomas) primero con leche materna y después con leche de continuación.

Este método generalmente se utiliza cuando hay indicios médicos suficientes de que el bebé no consigue tomar la cantidad de leche materna que necesita.

Lactancia mixta alternante: es el método de lactancia mixta más utilizado y consiste en alternar el pecho y el biberón en las diferentes tomas del bebé.
Cuando una madre necesita más libertad de movimiento o su situación personal le obliga a incorporarse al mundo laboral, el bebé se alimentaría de leche materna en algunas tomas y de leche artificial en otras.

Para que el paso de la lactancia materna exclusiva a la lactancia mixta no suponga ningún problema y sea una experiencia satisfactoria, deberán tenerse en cuenta algunas consideraciones:


La introducción del nuevo alimento deberá realizarse de forma paulatina, teniendo en cuenta que es muy probable y frecuente que el bebé se aferre al pecho como su única forma de alimento.
El sabor de la leche materna, el contacto piel con piel exclusivamente con su madre y el estar acostumbrado a la forma del pezón materno no son cuestiones que el bebé olvide de la noche a la mañana.

En las tomas de leche materna, la madre deberá permanecer todo el tiempo posible amamantando.
De este modo la producción de leche se adecua a la succión del bebé de forma constante.

El pecho materno debe estar correctamente estimulado o de lo contrario el bebé comenzará a preferir biberón.

Buscar un equilibrio que satisfaga a ambos implicados garantiza un mayor porcentaje de éxito.
Las tomas nocturnas son excelentes para mantener y aumentar el flujo de leche materna: el bebé no querrá esperar y la madre tendrá una excelente oportunidad para seguir cómodamente en la cama mientras da el pecho a su hijo.

Intentar introducir las tomas de leche de continuación durante el día y sin presiones puede ser una buena forma de adaptar al bebé a su nuevo alimento.

La paciencia y la delicadeza son dos ingredientes esenciales en un proceso que puede ser, según el caso, más o menos complejo.

Por último, acudir a un pediatra ayudará a la madre ante cualquier duda que le surja sobre cómo iniciar la lactancia mixta, teniendo en cuenta que no hay dos situaciones iguales y que lo que le sirvió a una persona, a otra puede no funcionarle nunca.

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobre el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

educación nutricional

¿Cuántos meses debe tomar leche materna nuestro bebé? La leche materna es la forma por excelencia de alimentar a un bebé, luego podemos entrar en polémicas o fechas, q ue si hasta los 4 meses exclusivamente, que si hasta los seis, que sí a demanda… en fin, como nos encantan enmarcar y enmarcarnos en esto o aquello, la lactancia materna no iba a ser menos. En la actualidad, la OMS recomienda dar le ...

Salud bebé Coronavirus ...

El Covid-19, nueva cepa de coronavirus, que ha sido tendencia a nivel mundial, es un virus que puede ser transmitido tanto de animales a humanos, como de humanos a humanos, a través de las mucosas y vías respiratorias. Ahora bien, ¿Si una madre que lacta se contagia, puede continuar amamantado a su bebé? La respuesta es ¡SI! Está comprobado científicamente que la leche materna es un líquido vivo, ...

lactancia lactancia materna

La experiencia incierta de la maternidad se multiplica cuando esta vivencia se siente por primera vez. Tener a un bebé aporta alegría pero también, dudas. Una de las decisiones a tomar es el método de alimentación. Muchas personas siguen apostando por la lactancia materna, alimentación que los médicos insisten en que es muy saludable para el bebé. Y sin embargo, sus beneficios también repercuten e ...

¿CÓMO AFRONTAR LA LACTANCIA MIXTA? Queridas mamás lactantes, seguro que en algún momento os habéis planteado la lactancia mixta, ya sea por temas laborales (incorporación después de la baja maternal), por estrés o porque ya pensáis que ha llegado el momento de dejar de dar el pecho. Te recomiendo que lo hagas de forma gradual para beneficio de los dos, tuyo y de tu bebé y que siempre hables antes ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...

Lactancia materna

Esta es una duda demasiado común durante nuestro embarazo. ¿Acaso dudamos de si tendremos suficiente líquido amniótico durante la gestación de nuestro bebé? En nuestra cultura industrializada se ha hecho común el miedo a no poder alimentar a nuestro bebé por “no tener la capacidad de producir suficiente leche materna”, o por “producir leche materna de mala calidad“. ¿Por qu ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

La lactancia materna y trabajo es tu siguiente preocupación después de las 16 semanas de permiso por maternidad. Es posible que hayas pasado por dificultades al principio pero, por fin, conseguiste una lactancia materna exclusiva después de todo. Quizá tengas suerte y puedas acumular las horas de lactancia y ampliar un mes más el disfrute de tu bebé. Incluso es posible que tengas sentimientos enco ...

Alimentación Lactancia AC ...

La alimentación complementaria es el proceso para ofrecer al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de fórmula, como complemento y no como sustitutivo de esta. El Comité de Lactancia Materna y Nutrición de la AEP (Asociación Española de Pediatría) así como la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. ...

Para amamantar

La leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros hijos; no es solo el mejor alimento, es placer, contacto, consuelo, comunicación, integración, amor, es un derecho, protección, felicidad, representa la máxima seguridad alimentaria, garantiza supervivencia infantil, imposible imitar, es tan buena que no tiene competencia ni sustituto. La leche materna es una sustancia viva y ...