Blog de mamaenapuros Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lactancia mixta: algunos consejos para iniciarla

La lactancia es uno de los regalos más valiosos que la naturaleza entrega a la madre y al bebé cuando se produce el milagro de la vida.

La leche materna aporta todos y cada uno de los nutrientes que el recién nacido necesita para crecer sano y fuerte y, el proceso de amamantar en sí mismo ayuda a la madre a reponerse después del parto.
lactancia materna


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de edad es la forma de alimentación óptima para un bebé recién nacido.

Transcurrido este tiempo, deberá iniciarse el proceso de alimentación complementaria sin abandonar la lactancia materna durante, al menos, los dos primeros años del bebé.

¿Qué es la lactancia mixta?

Las recomendaciones de la OMS con respecto a la lactancia materna son bien claras, pero muchas madres deciden empezar con la lactancia mixta como parte de la transición hacia la alimentación complementaria.

La lactancia mixta consiste en alimentar al bebé tanto con leche materna como con un alimento artificial ya sea leche, cereal u otro alimento o agua, ya sea alternando el pecho con el biberón, o complementando el uno con el otro.

Cómo iniciar una lactancia mixta exitosa

lactancia mixta
Incorporar leche de continuación a la dieta de un bebé que ha sido exclusivamente alimentado con leche materna no debe ser un trauma ni para el pequeño ni para la madre lactante.

Antes que nada, la madre deberá conocer que existen dos tipos de lactancia mixta según la forma en la que decida llevarse a cabo la combinación de la leche materna con la leche de continuación:

Lactancia mixta coincidente: su nombre se debe a que ambas formas de alimentación coinciden en la misma toma.
En este caso, la madre alimentará a su bebé (en cada una de las tomas) primero con leche materna y después con leche de continuación.

Este método generalmente se utiliza cuando hay indicios médicos suficientes de que el bebé no consigue tomar la cantidad de leche materna que necesita.

Lactancia mixta alternante: es el método de lactancia mixta más utilizado y consiste en alternar el pecho y el biberón en las diferentes tomas del bebé.
Cuando una madre necesita más libertad de movimiento o su situación personal le obliga a incorporarse al mundo laboral, el bebé se alimentaría de leche materna en algunas tomas y de leche artificial en otras.

Para que el paso de la lactancia materna exclusiva a la lactancia mixta no suponga ningún problema y sea una experiencia satisfactoria, deberán tenerse en cuenta algunas consideraciones:


La introducción del nuevo alimento deberá realizarse de forma paulatina, teniendo en cuenta que es muy probable y frecuente que el bebé se aferre al pecho como su única forma de alimento.
El sabor de la leche materna, el contacto piel con piel exclusivamente con su madre y el estar acostumbrado a la forma del pezón materno no son cuestiones que el bebé olvide de la noche a la mañana.

En las tomas de leche materna, la madre deberá permanecer todo el tiempo posible amamantando.
De este modo la producción de leche se adecua a la succión del bebé de forma constante.

El pecho materno debe estar correctamente estimulado o de lo contrario el bebé comenzará a preferir biberón.

Buscar un equilibrio que satisfaga a ambos implicados garantiza un mayor porcentaje de éxito.
Las tomas nocturnas son excelentes para mantener y aumentar el flujo de leche materna: el bebé no querrá esperar y la madre tendrá una excelente oportunidad para seguir cómodamente en la cama mientras da el pecho a su hijo.

Intentar introducir las tomas de leche de continuación durante el día y sin presiones puede ser una buena forma de adaptar al bebé a su nuevo alimento.

La paciencia y la delicadeza son dos ingredientes esenciales en un proceso que puede ser, según el caso, más o menos complejo.

Por último, acudir a un pediatra ayudará a la madre ante cualquier duda que le surja sobre cómo iniciar la lactancia mixta, teniendo en cuenta que no hay dos situaciones iguales y que lo que le sirvió a una persona, a otra puede no funcionarle nunca.

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobre el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿CÓMO AFRONTAR LA LACTANCIA MIXTA?

¿CÓMO AFRONTAR LA LACTANCIA MIXTA? Queridas mamás lactantes, seguro que en algún momento os habéis planteado la lactancia mixta, ya sea por temas laborales (incorporación después de la baja maternal), por estrés o porque ya pensáis que ha llegado el momento de dejar de dar el pecho. Te recomiendo que lo hagas de forma gradual para beneficio de los dos, tuyo y de tu bebé y que siempre hables antes ...

Embarazo y lactancia Últimas noticias lactancia materna

EL REGRESO AL TRABAJO OBLIGA A SUSPENDER LA LACTANCIA MATERNA AL 55% DE LAS MUJERES

Entre el 4 y el 10 octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna, bajo el lema Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!, y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) ha aprovecha para hacer pública una encuesta que señala que más de la mitad de las mujeres suspende la lactancia materna cuando deben incorporarse a sus puestos de trabajo. Se ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

La Lactancia Materna

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...

niños

Lactancia materna

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

bebés alimentación bebé ...

Lactancia Materna

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

Lactancia materna y trabajo: consejos muy prácticos

La lactancia materna y trabajo es tu siguiente preocupación después de las 16 semanas de permiso por maternidad. Es posible que hayas pasado por dificultades al principio pero, por fin, conseguiste una lactancia materna exclusiva después de todo. Quizá tengas suerte y puedas acumular las horas de lactancia y ampliar un mes más el disfrute de tu bebé. Incluso es posible que tengas sentimientos enco ...

bienestar en general

Consejos de alimentación durante la lactancia materna

Se debe destacar la importancia de la lactancia materna puesto que la misma es vital para que los niños logren adquirir las vitaminas necesarias para un buen desarrollo. Existen diferentes aspectos que se deben conocer de la lactancia materna, entre ellos se encuentra la alimentación que la mujer tiene en ese periodo tan particular, puesto que todos los alimentos influyen tanto en el sabor como en ...

maternidad

Consejos para dar el pecho y posiciones en la lactancia

La lactancia materna refuerza la unión entre el bebé y su madre. Después de que la madre ha sentido a su hijo en el vientre durante 9 meses, el seguir alimentándole con su pecho es una de las experiencias más satisfactorias sobre la faz de la tierra. Madre e hijo se deleitan mutuamente con el contacto físico, la primera se maravilla con la perfección en los detalles y la fragilidad de ese pequeño ...

general actividades lactancia ...

Lactancia Materna: ¿Qué puedo o no comer durante la lactancia?

Acabo de dar a luz hace unas semanas a mi segunda bebé, y todavía recuerdo las sugerencias de mis familiares acerca de no comer cebollas o fréjoles o brócoli durante la lactancia materna.  ¿Pero qué hacen en México con sus fréjoles, o en Tailandia con su curri súper picante?  ¿Es cierto que hay cosas que no podemos comer durante la lactancia?  Aquí hemos recopilado 10 puntos que considerar acerca ...

Bebés Colaboraciones Lactancia Materna ...

Nuk Nature Sense, el biberón compatible con la lactancia materna

Nueve años de maternidad y tres hijos dan para muchas experiencias. Si una ha marcado mi maternidad es, sin duda, la lactancia materna, puesto que no solo es lo que he dado a mis tres hijos, sino que los nueve años que llevo siendo mamá son los que he estado dando el pecho casi de manera ininterrumpida. Nueve años de lactancia materna a mis tres hijos, se dice pronto. Nueve años en los que, con su ...