La bilirrubina destruye los glóbulos rojos viejos y aparece un color amarillento en la piel del bebé. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que pueda eliminarse del cuerpo a través de la orina y las heces.
Existen tres motivos para un bebé amarillo, ictericia neonatal:
Ictericia Fisiológica
Aparece a partir del segundo día de vida y desaparece durante la primera semana. No suele pasar de 15 mg/ml.
Es más frecuente en bebés alimentados con lactancia materna ya que los primeros días la lactancia no está bien instaurada o en bebés que son alimentados con horarios puesto que no se alimentan correctamente.
Es recomendable aumentar el número de tomas para aumentar también el número de deposiciones y eliminar así la bilirrubina. No necesita ningún tratamiento porque el nivel de bilirrubina no es muy alto. Tampoco se debe exponer al bebé al sol ya que puede ser perjudicial y no tiene ningún beneficio.
Ictericia Lactancia Materna
Aparece a partir de la segunda semana de vida y puede durar más de un mes. Se debe a un factor que ayuda a absorber bilirrubina del intestino y evita que se descomponga.
La ictericia se eliminará por las heces. No es necesario destetar, ya que la lactancia materna no es la culpable de la ictericia.
Ictericia Patológica
Aparece en bebés prematuros o en bebés que tienen incompatibilidad de grupo sanguíneo con la madre (suelen tener bajo peso al nacer).
Esta ictericia si necesita tratamiento, a veces fototerapia.
La lactancia materna no es la causa de la ictericia (excepto galactosemia), por lo que no es necesario destetar al bebé.
Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!