Ictericia

¿Qué es la ictericia?
Existen varios tipos de ictericia pero aquí me voy a centrar en la ictericia del recién nacido, puesto que las causas de la ictericia que se pueden presentar en edades posteriores son distintas a las causas de la ictericia en el recién nacido.

La ictericia es la coloración amarillenta que se produce en la piel y en las mucosas debido a una concentración de la bilirrubina que se acumula en los tejidos.

¿Y que es la bilirrubina?
Me sube la bilirrubina ay cuando te miro y no me miras…… jejejeje todos nos acordamos de esa canción de Juan Luis Guerra ¿verdad?
hqdefault


La bilirrubina, es un pigmento biliar que se produce con la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados.

Cada día una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos se reemplazan por nuevos, lo que queda cuando esos glóbulos rojos se descomponen es la hemoglobina que es la que produce esta sustancia, estos pigmentos se van almacenando en la vesícula biliar (bilis) y el hígado ayuda a descomponerla para que el cuerpo pueda desecharla a través de las heces.

Cuando el bebé está en la barriguita de la madre, es el hígado de la madre quien a través de la placenta se encarga de eliminar la bilirrubina de la sangre del bebé, después del nacimiento es el hígado del bebé quien comienza a hacer ese trabajo, cuando su hígado no la elimina de forma eficiente se acumula en los tejidos y en la sangre y se produce esta coloración amarillenta, cosa que es bastante habitual, alrededor del 60% en bebés nacidos a término y el 80% de los bebés prematuros presentan esta patología que suele ser benigna.

La bilirrubina en los adultos es a menudo un signo de un problema mayor, a veces es un problema con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas, pero en los bebes en cantidades moderadas actúa como antioxidante, así que si el bebe esta un poco amarillo no hay que preocuparse, pero si la coloración amarillenta se extiende hacia el tronco o los brazos del bebé, es mejor consultar con un médico.

¿Que causa la ictericia en el bebé?
Hay dos tipos de ictericia fisiológica que se presenta en los bebes amamantados y generalmente en ambos casos este tipo de ictericia es inofensiva.

La ictericia por la lactancia suele aparecer durante la primera semana de vida y suele ocurrir cuando los bebes no se alimentan de forma correcta al pecho, bien sea porque hay un mal agarre o porque no hay una buena transferencia de leche.

La ictericia de la leche materna aparece en lactantes saludables a la semana de vida y alcanza su punto máximo durante la 2º y la 3º semana y puede continuar durante un mes o mas con niveles bajos.
Puede deberse a que algunas de las sustancias que componen la leche materna, afectan a la descomposición de la bilirrubina, y es diferente a la ictericia por la lactancia.

Y esta la ictericia patológica que requiere tratamiento médico, aparece en las primeras 24 horas de vida del bebé y según su aparición se tipifica en temprana, intermedia o tardía.

Este tipo de ictericia se puede deber a alguna afección que tenga el bebé, como por ejemplo por un sangrado interno (por debajo del cuero cabelludo) debido al uso de fórceps, o de un parto difícil, incompatibilidad del grupo sanguíneo de madre y bebé o una afección que incremente el número de glóbulos rojos, lo que hace que la bilirrubina se acumule y de lugar a la ictericia.
¿Como se detecta?

La ictericia, se caracteriza por la acumulación de la bilirrubina y hace que la piel, las mucosas y la esclerótica (la parte blanca del ojo) presentan un color amarillento, en ocasiones esta coloración baja hacia el cuello, el pecho incluso puede llegar hasta las piernas y las plantas de los pies.

¿Como tratarla?
En el caso de la ictericia patológica es necesario que al bebé se le haga un examen en el hospital (normalmente un análisis de sangre) para controlar el nivel de bilirrubina y en base al nivel que presente y otros factores que el equipo médico determine, se decide si necesita fototerapia, esto consiste en colocar al bebé bajo unas lámparas especiales que actúan sobre la piel y destruyen la bilirrubina, la madre puede y debe estar con el bebé para poder amamantarle a demanda.

O si la ictericia es muy severa deben valorar la exanguinotransfusión (normalmente se da en casos extremos) que consiste en sacarle toda la sangre al bebe por medio de una o más sondas delgadas (catéteres) dentro de un vaso sanguíneo (vena umbilical habitualmente).

¿Cómo influye la lactancia materna?
Cuando hay una buena transferencia de leche, se favorece que la bilirrubina sea desechada por las heces, por lo tanto cuando un bebé presenta un alto nivel de bilirrubina lo mejor es ofrecer el pecho sin limitaciones horarias, (en realidad se debe hacer así haya o no ictericia), como la bilirrubina no se desecha por la orina, no es necesario darle al bebé ningún otro líquido que no sea la lactancia materna o la lactancia artificial si la madre ha optado por esa alimentación para su bebé.
En caso de que el bebé requiera un tratamiento con fototerapia la madre debe ingresar conjuntamente con el pequeño para facilitar y favorecer que haya lactancia materna a demanda.

Se debe comenzar la lactancia materna como mínimo en la primera hora de vida del bebé para favorecer la eliminación de la bilirrubina, y en caso de que se produzca, hay que valorar las técnicas de lactancia, la posición, las posturas que las tomas del bebé sean suficientes (al menos 10-12 tomas al día durante los tres primeros días) hay que valorar que haya una buena transferencia de leche y la duración de las tomas.

Y EN NINGÚN CASO LA ICTERICIA ES MOTIVO PARA SUPRIMIR LA LACTANCIA MATERNA, SI SE SUSPENDE LA LACTANCIA LA ICTERICIA SE PUEDE AGRAVAR.

Fuente: este post proviene de Teteando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como ya ocurriera en el año 2014, en el II Encuentro de mujeres paridas y por parir en el que me invitaron a dar una charla sobre la lactancia materna, este año y bajo el nuevo nombre de Panzas y Cria ...

Muchos de nosotros conocemos al personaje que aparece en la imagen, Juan Manuel Montilla “El Langui”, yo no le conozco de forma personal, pero si que le sigo desde hace mucho tiempo, desde ...

Y aquí otro detalle para regalar….. Cuando nace un bebé siempre queremos tener un detalle con la familia y no siempre los regalos que se hacen son acertados, bien porque son cosas que no se usan ...

Recomendamos

Relacionado

Inicio de la lactancia materna Problemas al amamantar a demanda ...

La ictericia neonatal es un proceso normal que aparece en el 60% de los recién nacidos y en el 80% de los prematuros. La bilirrubina destruye los glóbulos rojos viejos y aparece un color amarillento en la piel del bebé. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que pueda eliminarse del cuerpo a través de la orina y las heces. Existen tres motivos para un bebé amarillo, ictericia neonatal: ...

enfermedades pediatría bilirrubina ...

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel, las mucosas y la esclerótica, esto es debido a un aumento de la bilirrubina total (en niños se presenta ictericia cuando la misma es mayor a 2 mg/dL) y a su acumulación en los tejidos corporales. Cuando los niveles de bilirrubina están aumentados (hiperbilirrubinemia), la misma puede producirse a expensas de la bilirrubina directa (bilirrubina ...

Maternidad

La naturaleza es muy sabia, desde el momento de la fecundación el cuerpo se adapta para albergar al feto. Por lo que todos los recursos del cuerpos están orientados a proteger la vida que se desarrolla en el cuerpo de la mujer. Con este principio de prioridad se acondiciona el cuerpo para la lactancia. La mujer embarazada nota desde el primer trimestre un aumento de volumen en los senos, son los i ...

Bebés Crianza Después del embarazo ...

La lactancia es uno de los regalos más valiosos que la naturaleza entrega a la madre y al bebé cuando se produce el milagro de la vida. La leche materna aporta todos y cada uno de los nutrientes que el recién nacido necesita para crecer sano y fuerte y, el proceso de amamantar en sí mismo ayuda a la madre a reponerse después del parto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia m ...

familia salud

Desde que elegimos ser madre, debemos tener presente que esta tarea no es para abandonarla en la mitad del camino, es una tarea para toda la vida. Ser madre es ser la guía y protección de nuestros hijos en todas sus etapas de crecimiento. ¿Qué es la maternidad? La maternidad es el instinto que desarrolla una mujer por el hecho biológico de ser madre. Este instinto puede surgir mucho antes de que ...

Salud bebé Coronavirus ...

El Covid-19, nueva cepa de coronavirus, que ha sido tendencia a nivel mundial, es un virus que puede ser transmitido tanto de animales a humanos, como de humanos a humanos, a través de las mucosas y vías respiratorias. Ahora bien, ¿Si una madre que lacta se contagia, puede continuar amamantado a su bebé? La respuesta es ¡SI! Está comprobado científicamente que la leche materna es un líquido vivo, ...

bienestar en general

Se debe destacar la importancia de la lactancia materna puesto que la misma es vital para que los niños logren adquirir las vitaminas necesarias para un buen desarrollo. Existen diferentes aspectos que se deben conocer de la lactancia materna, entre ellos se encuentra la alimentación que la mujer tiene en ese periodo tan particular, puesto que todos los alimentos influyen tanto en el sabor como en ...

Una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, es el post parto y como parte de esa etapa, la lactancia materna es un tema que genera bastantes interrogantes pero sobre todo diversos beneficios tanto en el bebé como en la madre, por ello su importancia durante los primeros meses de vida del bebé de forma exclusiva y posteriormente de manera complementaria, ya que contribuye en muchos as ...

Crianza Después del embarazo lactancia ...

La iniciación a la lactancia materna puede ser algo de lo más natural o, por el contrario, generar muchas dudas e incluso ansiedad y preocupación en las mamás. La lactancia materna es sin duda, y según todos los expertos, la mejor opción tanto para el bebé como para la mamá. En general la mayoría de las futuras mamás, tienen en mente que le darán el pecho a su bebé pero a veces este proceso no es ...

Bebés Colaboraciones Lactancia Materna ...

Nueve años de maternidad y tres hijos dan para muchas experiencias. Si una ha marcado mi maternidad es, sin duda, la lactancia materna, puesto que no solo es lo que he dado a mis tres hijos, sino que los nueve años que llevo siendo mamá son los que he estado dando el pecho casi de manera ininterrumpida. Nueve años de lactancia materna a mis tres hijos, se dice pronto. Nueve años en los que, con su ...