Alimentación para bebés y beneficios de la lactancia

Los bebés son el futuro, por eso me interesa y preocupa a partes iguales la alimentación que se da a todos los infantes.

Aunque este artículo no lo puedo escribir por experiencia propia, ya que por el momento no tengo hijos, trataré de resumir lo que dice la ciencia con respecto la alimentación de los bebés.

Con este post, no pretendo que ignores lo que te pueda indicar el pediatra, pero si que al menos te lo cuestiones si ves que algo no cuadra y no dudes en buscar la opinión de otro profesional que no se deje llevar por los dogmas establecidos.

ALIMENTACIÓN PARA BEBES DE 0 A 6 MESES

Lo mejor para el bebé es la leche de su madre. Parece lógico pensar que el único alimento especial para bebés, es la leche materna.

Esta leche materna ha sido diseñada por la naturaleza para optimizar el desarrollo y crecimiento del bebé.

Los bebés deben alimentarse con lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses de vida.

VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA

La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales del bebé durante los 6 primeros meses de vida.

La lactancia exclusiva no solo fortalece la salud del bebé, también minimiza riesgos:

MENOR riesgo de diarrea

MENOR riesgo de enfermedades infecciosas

MENOR Frecuencia de cuadros alérgicos

MENOR Riesgo de obesidad y diabetes en etapas futuras
Cada vez existe mayor evidencia de que amamantar no solo es bueno para el bebé, sino también para la madre. No solo previene la posible depresión sino que reduce el riesgo de:

Sufrir algunos tipos de cáncer (mama y ovarios).

La hipertensión.

Diabetes.

Enfermedades cardiovasculares.
CONTRAINDICACIONES DE LA LECHE MATERNA (establecido por el médico)

Aunque la leche materna es el mejor alimento para los bebés de 0 a 6 meses, hay casos en los que está contraindicado:

Tuberculosis activa no tratada en la madre.

Consumo de fármacos, drogas u otras sustancias por parte de la madre.

Indicaciones específicas del médico
ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ SIN LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Amamantar a tu hijo con leche materna sabemos que es lo mejor para ambos en varios sentidos, pero lo difícil es llevarlo a la práctica. El estilo de vida actual obliga a las mujeres a incorporarse al mundo laboral demasiado pronto (estrés, cansancio, desajustes hormonales) haciendo que amamantar únicamente con leche materna no sea posible ( o al menos muy complicado)

Ante una necesidad como esta, la industria alimentaria no tarda en “facilitar” una alternativa al mercado con diversos productos “diseñados” para el bebé.

Es cierto que en muchos casos no hay más remedio que recurrir a este tipo de producto, pero tampoco debes creerte todo lo que dicen los fabricantes. Existen múltiples diferencias entre la leche materna y la leche de fórmula.

QUE CONTIENE LA LECHE MATERNA

Desde el calostro que recubre y sella el revestimiento del estómago de tu recién nacido, hasta la leche madura que ayuda a tu bebé a crecer fuerte, cada gota de tu leche materna contiene miles de componentes beneficiosos, como por ejemplo:

Anticuerpos que ofrecen protección contra las enfermedades

Hormonas que fomentan el establecimiento de vínculos y regulan el apetito

Citoblastos que ayudan al desarrollo y reparación de los órganos

Glóbulos blancos que luchan contra las infecciones

Bacterias beneficiosas que protegen el sistema digestivo del bebé

Prebióticos, llamados oligosacáridos, que ayudan a mantener un intestino sano

Ácidos grasos de cadena larga que contribuyen al desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y los ojos del bebé

Enzimas que ayudan a sus sistemas digestivo e inmunitario

Nucleótidos y hormonas que ayudan a desarrollar patrones de sueño-vigilia saludables
Uno de los beneficios de la leche materna en comparación con la leche de fórmula es que es un fluido vivo. Se adapta a las circunstancias cambiantes de tu bebé. Por eso, si tu bebé se pone enfermo, tu cuerpo produce más glóbulos blancos y anticuerpos que viajan en tu leche y ayudan a luchar contra las infecciones

Según el profesor Hartmann.

Las propiedades protectoras de la leche materna son fundamentales y exclusivas en la evolución de la lactancia,

Aún no tenemos datos suficientes para comprender en su totalidad todos los elementos protectores y su función, ya que la leche materna es extraordinariamente compleja.

QUE CONTIENE LA LECHE DE FÓRMULA

Los ingredientes varían en función de la marca y el país, pero la leche de fórmula para bebés habitual se elabora con leche de vaca desnatada y procesada, con emulsionantes y estabilizadores añadidos para ayudar a mezclar los aceites y el agua al preparar la toma. También puede contener:

Lactosa (un azúcar natural que se encuentra en la leche) y otros azúcares, como sirope de maíz, fructosa o maltodextrina

Aceites vegetales, como aceite de palma, colza, coco, girasol y soja

Ácidos grasos, normalmente procedentes del aceite de pescado

Vitaminas y minerales de origen vegetal y animal

Un par de enzimas y aminoácidos

Probióticos (en algunas leches de fórmula)


Nota: algunos tipos de leche de fórmula, como la leche de cabra, las leches hipoalergénicas y la leche de fórmula de soja, pueden tener una combinación diferente de ingredientes.

Los científicos han demostrado que hay más de 1000 proteínas en la leche materna, mientras que las mejores empresas de leche de fórmula intentan aumentar solo una o dos de ellas,

CARENCIAS EN LA LECHE DE FÓRMULA

Por el momento la industria alimentaria solo han sido capaz de sintetizar algunos de los muchos oligosacáridos que se encuentran en la leche materna.

¡Copiar un par de proteínas y oligosacáridos no va a proporcionarte leche materna!

En cuanto a la leche de vaca, es necesario añadir un número excesivo de proteinas para alcanzar el nivel de amonoácidos que necesita el bebé, pero ese exceso de proteínas se metaboliza y descompone en componentes pudiendo convertirse en grasa.

Uno de los problemas de la leche de fórmula, es que los bebés crecen sin parar, (muchos padres creen que esto es bueno) pero en realidad puede que esto no sea bueno para la salud a largo plazo de los bebés alimentados con leche de fórmula.

Las empresas de leche de fórmula están intentando ahora reducir los niveles de proteínas en su leche para evitar que los niños engorden en exceso.

LECHE MATERNA (ventajas prácticas)

Es más económica (aproximadamente ahorras unos 1200€ durante el primer año)

Ahorrarás tiempo, ya que no requiere hervir, desinfectar ni preparar biberones pudiendo dormir antes

Tu alimentación dará sabor a tu leche, por lo que tu bebé experimentará mayor variedad de sabores y será más fácil incluir variedad de alimentos cuando empieces a introducir sólidos.

También fomenta un estilo de vida más saludable en la madre, lo que beneficia directamente a ambos.
CONCLUSIONES

Amamantar a tu hijo es muy positivo para tu salud y la del bebé

Utiliza leche de fórmula solo si es necesario

No te creas todo lo que dice la industria, cuestiónate algunas “verdades”

Si tienes dudas, consulta con tu médico, el te ayudará.
Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lactancia Materna carlos gonzález componentes leche materna ...

Nota: este post es una traducción libre de un articulo publicado en el blog NovaswithLove, con autorización de su autora. (https://novaswithlove.com/2018/10/01/lait-maternel-et-lait-en-poudre-quelles-differences/) Te lo ha dicho tu matrona, te lo dicen en el hospital, te lo dicen hasta en tu panaderia : la leche materna es lo mejor. Pero, realmente, ¿porqué? Los estudios muestran que generalmente, ...

alimentación maternidad maternidad

Ya hablamos sobre la alimentación y nutrición durante los primeros meses de vida en este post. Pero tengo que reconocer que me surgieron una serie de dudas con respecto a la alimentación y la nutrición de Ma Petite Chloé. A continuación, os expongo algunas de esas dudas y lo que saqué en conclusión: ¿Qué debo hacer si mi bebé no come? No nos tiene que preocupar, los bebés, como los adultos ...

niños general lactancia ...

Tengo mucho que decir sobre la alimentación infantil, así que para no extenderme demasiado, he decidido hacerlo en dos o tres capítulos, y así centro más mi atención en lo que me interesa. Hoy empiezo por los consejos de los pediatras y las enfermeras de pediatría sobre las pautas de alimentación infantil. También la madre, la suegra y la vecina del quinto dan consejos al respecto, pero sobre esos ...

recetas de cocina recetas para bebés bebés ...

A partir de los 8 meses, los bebés están preparados para manipular trocitos pequeños con sus manitas. A esto se le conoce comúnmente como el agarre de pinza. Este movimiento con los dedos pulgar e índice representa un importante hito en el desarrollo psicomotriz del bebé, siendo ahora posible que atrape los alimentos —y cualquier objeto pequeño— con mayor precisión. Si aún ofreces comi ...

Recetas Recetas para bebés Bebés ...

Al igual que ocurre en las dietas de adultos, la alimentación de los bebés también cuentan con algunos “superalimentos” cuya ingesta se hace casi imprescindible para un óptimo desarrollo de los pequeños. Y ya que la unión hace la fuerza, como dice el viejo refrán, nada mejor que combinar dos de estos “superalimentos” en una misma receta. La papilla de avena y plátano reúne unas propiedades nutrici ...

Bebés cuidados lactancia ...

Con la llegada del calor, la sudoración se dispara y es necesario una mejor alimentación e hidratación. En el caso de los bebés con la lactancia cubren todas sus necesidades de sobra. Ya que como bien sabemos, la leche materna es un super alimento que les aporta todos los nutrientes necesarios. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver las bondades de este gran alimento, tan necesario para ...

sin categoría

Una buena alimentación es una cuestión clave a cualquier edad. Sin embargo, existe un momento en el que la alimentación se vuelve un aspecto fundamental para el correcto desarrollo, la alimentación infantil. Cuando un bebé llega a casa es normal que cualquier padre tenga un montón de dudas acerca de cómo alimentarlo, más allá de la leche materna. Hoy en día como la Organización Mundial de la Salud ...

artículos de nutrición alimentación bebés

Como nos explica la OMS, “la alimentación complementaria se da cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante y hay que añadir alimentos complementarios a su dieta”. Este paso se suele dar entorno a los 6 meses del bebé. Para saber si nuestro bebé está preparado para empezar con la alimentación complementaria debemos fijarnos en 3 puntos: Que ...

alimentación general

Hola a tod@s!! Si estáis embarazadas tenéis previsto dar el pecho, lo primero , animaros a ello ya que es lo mejor para vosotras y para el niño. Y si estáis dando la lactancia, felicitaros por el esfuerzo. Hoy voy a subir una entrada sobre la alimentación que se debe llevar en el período de lactancia. Es muy importante llevar una correcta alimentación en este periodo, ya que mientras le des el ...

lactancia

Nutrición óptima y protección inmunológica La lactancia materna y sus beneficios más allá de los 6 meses.- La lactancia materna es un acto natural y hermoso que establece un vínculo especial entre la madre y el bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad, pero ¿qué sucede después? La lactancia prolongada, que se refiere a amamantar a ...