¿Cómo dormir a un bebé? ¿Cuánto duerme?

Si has observado a un recién nacido cuando duerme, en su cuna o en los brazos de sus padres, verás que su rostro está tranquilo y lleno de paz, sin preocupaciones de ningún tipo. Pero este momento tan apacible no dura muchas horas y menos toda la noche. ¿Cuánto duerme un bebé? es una de las preguntas que más se hacen los padres.

Consejos dormir bebe


¿Cuanto duerme un bebé?

Es normal que un bebé hasta el año, se despierte por las noches, sobretodo para alimentarse, según vaya creciendo y su estómago vaya aumentando, el tiempo entre toma y toma se irá alargando.

Lo normal es que un recién nacido duerma una media de 18 horas diarias, pero no seguidas, sino en periodos de unas 2-3 horas, despertándose para comer. Según vaya creciendo el tiempo que permanece despierto irá aumentando y sobre los 4 meses dormirá una media de 12 horas diarias, aumentando también el tiempo que duerme seguido por la noche. Eso si, le resultará increíble como esa pequeña personita sea tan exigente cuando está despierto.

Por ello se recomienda aprovechar a dormir siempre que el bebé duerma, para recuperar fuerzas, aunque la teoría es más fácil que la práctica, ya que no siempre será posible, si se tienen más hijos o no se tiene ayuda en casa.

Si un bebé duerme menos de 9 horas diarias, incluidas las siestas o más de 20 horas diarias, se debe consultar con el pediatra.

Los bebés no distinguen entre el día y la noche

Los niños no están programados como los adultos a fases diurnas y nocturnas, esto quiere decir que tendrán que acostumbrarse. Para que su organismo se adapte, pueden aprovecharse los estímulos naturales. Para ayudarlos a despertar se recomienda exponer a la luz solar o luz artificial a la misma hora todas las mañanas. También se aconseja colocarle en un lugar de la casa transitado y con ruidos, para que reconozca que hay actividades desarrollándose cerca de él. Más difícil puede resultar dormir a un bebé.

Consejos para dormir a un bebé

Al igual que un bebé no sabe ir al baño, tampoco sabe dormirse él mismo. Por lo que no conviene dejarle en la cuna llorando para que aprenda a dormirse solo. Lo único que conseguirá es que trague aire y tenga más gases y cólicos. No hay que agobiarse si el bebé le necesita siempre para dormirse, ya sea con el pecho, acunándolo en brazos, con el cochecito o simplemente sintiéndole cerca, con el tiempo aprenderá.

Aprenderá a dormirse solo pero requiere tiempo y mucha paciencia.

Cuando llegue el momento de ir a dormir, se aconseja disminuir los estímulos visuales, especialmente las luces LED azules, ya que reducen la producción de melantonina en el cerebro.

Se les puede poner canciones de cuna a un volumen bajito, incluso música clásica, para calmar paulatinamente al bebé y así conseguir que se duerma.

Recuerde que el sueño en los niños puede verse afectado por el hambre y la digestión. No todos los días el bebé dormirá igual, algunas contingencias eventuales pueden influir como un exceso de sol, irritación en la zona del pañal, fiebre, cólicos, infecciones en gargantas y oídos o reflujo, entre otros.

Dar un masaje al bebé es una buena manera de relajación, se le puede dar antes de acostarle y así se estimulará la producción de melatonina nocturna. Su sueño será más largo y se despertará menos durante la noche.

Se debe alimentar a demanda al bebé, tanto con leche materna, como con leche de fórmula. Un recién nacido se alimentará cada poco tiempo, ya que su estómago es muy pequeño, entre 8 y 12 veces diarias. Si el bebé está sano y va cogiendo peso adecuadamente y no ha nacido prematuro o con bajo peso, no hay que despertarlo para alimentarlo. Él demandará alimentarse cuando tenga hambre.

Eso sí, amamantar al bebé antes de acostarse y cuando se despierte durante la noche, puede ayudarle a coger un sueño nocturno más profundo, ya que la leche contiene un mayor contenido de un compuesto llamado triptofano, que está asociado con la producción de melatonina.

Antes de dormir al bebé también es aconsejable portear al bebé en una mochila o en un fular portabebé ya que el bebé se quedará relajado incluso se podrá quedar dormido.

Fases del sueño del bebé

Existen dos fases en el sueño del bebé. Primero una fase activa donde presenta movimientos oculares, ruidos y movimientos físicos y una fase tranquila que se acompaña de respiración lenta y rítmica.

La fase de sueño activo en el bebé dura unos 25 minutos. Después comenzará la fase de sueño tranquilo, durante 25 minutos más. Mientras permanece dormido se van sucediendo los dos ciclos activo y tranquilo.

Como dormir a un bebe


El sueño de los padres

Tenga en mente que quizá pase tiempo para volver a dormir 8 horas seguidas. Los primeros meses de un bebé son los más complicados. Pero a partir de los 3 o 4 meses el bebé va diferenciando más entre el día y la noche y el tiempo que permanecerá dormido por la noche aumentará. Por lo que conviene aprovechar el tiempo que se pueda a descansar.

Una siesta de 30 minutos es muy beneficiosa, reduce el agotamiento y aumenta tu energía. Según investigaciones recientes, cuando el cerebro pasa periodos muy largos de vigilia, hacer pequeñas siestas tiene un efecto de recuperación mayor. Con un par de siestas de 30 minutos se normalizan los niveles de cortisol y se restaura la química inmune.

Está demostrado que durante la lactancia las madres que duermen junto a su hijo logran dormir más. Por ello conviene hacer colecho siempre que sea posible. Te recomendamos ver este artículo de cunas colecho.

La mejor información se la proporcionará su propio hijo, los ciclos de sueño, los ritmos que tiene su cuerpo y cuando necesita dormir. Obsérvele para crear las pautas de sueño que mejor se acomoden al bebé.

Accede para ver el artículo completo ---> ¿Cómo dormir a un bebé? ¿Cuánto duerme? o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Etiquetas: Bebé

Recomendamos

Relacionado

bebés crianza con apego el sueño ...

El tema del sueño y el descanso del bebé es algo que preocupa mucho a la mayoría de los padres, sobretodo a aquellos que tienen bebés que duermen poco. Y no me extraña, porque si el bebé no duerme nosotros tampoco, y eso se traduce en un agotamiento generalizado ( en no dormir soy una experta: 4 años me han tenido mis peques sin dormir del tirón). Cuando un bebé no duerme lo que necesita, suele n ...

Bebés Escuela de padres Ser padres ...

Dejar solo al bebé mientras duerme es una de las dificultades y temores a las que debemos enfrentarnos las madres, incluyo padres también, sobre todo con el primer hijo. Porque sé que esto te preocupa hoy trato de reflexionar contigo sobre ello. (c) Can Stock Photo / famveldman Los miedos de dejar solo al bebé mientras duerme Mentiría si dijera que yo no tuve miedo al dejar solos a mis hijos cuand ...

bebés cuidado infantil escuela de padres ...

Una de las preocupaciones que a todos los padres nos trae de cabeza cuando tenemos un pequeño en casa es qué hacer cuando el bebé no duerme por la noche. Ante esta situación, existen métodos para todos los gustos y habremos leído de todo tanto en revistas o libros especializados como en la red. Unos te instan a dormirles en brazos, otros dormir con ellos en la misma cama, lo que conocemos por cole ...

carlos gonzález estivill bebés ...

Si estos pasados dos días hemos hablado de la alimentación , el segundo bloque al que quiero dedicar nuestro 'Especial de niños', es a la importancia del sueño del bebé. ¿Sabéis cuánto tiempo estimado ha de dormir un recién nacido?mucho más de la mitad de 1 día. Entre las 17 y las 19 horas diarias, suele ser lo más común. Son horas en las que sueño del bebé estan repartidas, obviamente, en ...

cuidados del bebé el bebé bebé ...

¿Tu Bebé SE MUEVE Demasiado? Descubre POR QUÉ tu BEBÉ está inquieto e intranquilo mientras DUERME Cuando nace un bebé, una de las preocupaciones principales de  las madres, además de que el bebé esté bien, es que no va a dormir y por consiguiente, ellas tampoco; pero ¿qué pasa cuando el bebé no llora de noche,  pero no para de moverse? Razones por las que tu bebé se mueve demasiado en la cuna Algu ...

general crianza maternidad

O, Porqué el método de Ferber es mucho mejor de lo que piensas A continuación reproduzco una carta que me llegó hace unos días a propósito del tan de moda "colecho". En la mayoría de blogs y revistas de maternidad las madres y especialistas abogan por el colecho y alientan el dormir todos juntos en la misma cama. De igual manera se oponen drásticamente al popular método del Dr. Ferber. A ...

sueño bebé recién nacido

¿Te cuesta que tu bebé se duerma? A veces es despesperante cuando no consigues que tu bebé se quede dormido... Te dejamos algunos consejos para conseguir que tu bebé se duerma mejor y más rápido. 1 - Intenta tener la misma rutina cada día. Las mísmas actividades y más o menos el mismo horario. Aunque el orden es casi lo más importante, para que pueda prepararse mentalmente e irse relajando. 2 - Ac ...

aprendizaje bebés inteligencia emocional ...

La hora de dormir es el momento en que los bebés se recargan. A pesar que los padres asumen que el bebé está en reposo cuando está durmiendo, pero los estudios han demostrado que los niños tienen dos ciclos de sueño. Estados del sueño Movimiento ocular rápido (REM): es el tiempo del sueño activo cuando se duerme, en este tipo de sueño, el bebé sonríe, pestañea. A pesar que el cuerpo está relajado ...

Hoy tocó la revisión de los dos meses de nuestro #PetitPois, y por supuesto, no salimos del centro de salud sin las respectivas consideraciones y recomendaciones de la enfermera de turno, una de ellas relacionadas con "enseñar a dormir al bebé". Ríos de tinta corren sobre páginas manchadas con este tema, libros de eruditos sobre el tema, seguidores y detractores, estudios que indican que ...