La inteligencia emocional y la vuelta al cole.

Con la vuelta al “cole” se acaba el verano para las familias que tenemos niños. Da igual que oficialmente sea el día 22 de septiembre cuando entra el otoño. En cuanto llega el día 1 ya tenemos listas de materiales, visitas interminables a la papelería, asaltos a las tiendas de ropa y a las zapaterías… Si además, vuestros niños, como los míos, entran en un “cole” nuevo por cambio de etapa, o de domicilio o incluso de ciudad (como es nuestro caso), la vuelta a la rutina escolar tiene que trabajarse más aún si cabe desde casa. Nuevo colegio, nuevos compañeros, nuevos maestros…, los ingredientes perfectos para generar ansiedad y tensión en nuestros pequeños.

Soy profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura y me he formado (y sigo haciéndolo) en el campo de la inteligencia emocional. Una actitud abierta y empática con el otro facilita mucho las relaciones interpersonales, sea con tus alumnos o con tus gemelos de 5 años. Con respecto a la vuelta al “cole”, he aplicado los siguientes principios:

– Exploración de la nueva situación y enfoque positivo que evite la ansiedad.
– Mantener una serie de hábitos fijos en verano.
– Reforzar otros hábitos paulatinamente durante la segunda quincena de agosto.
– Practicar la escucha activa.

La actitud de los padres y/o madres es fundamental para generar confianza y expectativas positivas ante la nueva situación, sean las circunstancias familiares las que sean (familias monoparentales, padres divorciados…). Por eso, en mi caso, madre divorciada que comparte con su ex marido la mitad del período vacacional, llevo desde el mes de junio preparando poco a poco a los niños para lo que vendrá. Aunque son muy pequeños, son perfectamente capaces de comprender muchas cuestiones complejas si intentamos simplificarlas. Mis circunstancias son si cabe más “especiales” (traslado a otra ciudad y cambio de colegio, separación de casi mes y medio de los niños en verano…). Así que tocaba poner en práctica lo aprendido sobre inteligencia emocional en todos estos años, pero de una forma más sistematizada y extendida en el tiempo.

1. Exploración de la nueva situación y enfoque positivo. De nada sirve mentir ni ocultar lo que será inevitable más pronto que tarde. Hablar con los niños de la vuelta al “cole” (en mi caso con cambio de ciudad y colegio incluido) es imperativo. Eso sí, tratamos de simplificar el mensaje y de abordarlo desde un punto de vista positivo: las vacaciones se acabarán y comenzará la rutina del colegio. Pero se divertirán mucho, como ya hicieron el año pasado; se reencontrarán con sus amigos o conocerán a otros nuevos; celebrarán su cumple con los compañeros de clase; aprenderán cosas nuevas (ponle algún ejemplo de una actividad que les haya gustado especialmente: yo usé de ejemplo una sobre los dinosaurios)… Recuérdales que el año pasado también hubo un primer día de clase y las cosas positivas que tuvo ese comienzo de curso.

2. Hay hábitos que lógicamente son imposibles de mantener en verano: salimos mucho más a la calle, entre la piscina, la playa, las fiestas, la familia y los amigos… Y los hijos de padres divorciados, además, se reparten el verano con sus dos progenitores (y no siempre la comunicación es fluida ni se siguen las mismas pautas en una o en otra casa). Pero hay hábitos que pueden mantenerse, sobre todo si desde bien pequeños se fomenta la autonomía en algunos campos. Por ejemplo en el de la higiene: cepillarse los dientes después de las comidas (el cepillo y la pasta se puede meter en la mochila donde llevemos sus cosas si estamos en la calle), lavarse las manos antes de comer, ducharse al final del día… Con la alimentación también pueden mantenerse algunas rutinas: no saltarse ninguna de las cinco comidas, tomar fruta de postre al menos en una de las comidas principales y en desayuno o merienda, tomar vegetales crudos una vez al día… Todo esto hará que la llegada de septiembre sea menos traumática, porque ya tendrán interiorizados estos buenos hábitos (muchos de nuestros niños irán al comedor además).

image
Fotografía de eltiovivorojoblog.wordpress.com
3. Reforzar otros hábitos paulatinamente desde la segunda quincena de agosto. Sobre todo en cuanto al horario se refiere: horarios de comidas, hora de ir a la cama y de despertarse. Debemos comenzar poco a poco, de manera que no les cueste madrugar cuando llegue el primer día de clase (o les cueste menos). Intentaremos introducir actividades más tranquilas los días previos al inicio de las clases, sin renunciar al ocio propio de estas fechas (por ejemplo, si vivimos en una zona de playa, podemos seguir yendo, pero sin pasar todo el día allí, o lo mismo con la piscina). Visitar un museo, ir juntos a una librería y elegir un libro nuevo o comprar juntos algunos materiales para la escuela, dibujar o repasar la tarea de vacaciones (si la hay), incluso retomar el leer un cuento con ellos cada noche antes de ir a dormir, si es que se ha relajado este hábito durante el verano (en otro “post” tenéis “El niño que no quería ir al cole”, por si queréis leerlo con vuestros hijos). Este cambio de ritmo ayudará a preparar al niño o a la niña para la rutina escolar y lo familiarizará de nuevo con las obligaciones del “cole”. Además, verán la parte lúdica de esas “tareas” y serán más receptivos a ellas cuando empiecen las clases.

4. Practicar la escucha activa. No debemos nunca monopolizar el discurso ante nuestros hijos cuando una situación les provoque inquietud. Deben poder expresarnos lo que sienten en todo momento y nosotros les haremos ver que comprendemos cómo se sienten, a través de nuestro lenguaje corporal (mantener la mirada, asentir con la cabeza, cogerles de la mano o simplemente mantener algún tipo de contacto físico cuando demuestren preocupación) y con nuestro lenguaje verbal. En este punto es muy importante hacer pequeños resúmenes de lo que nos están contando, utilizando una forma de expresión sencilla, sin interrumpir su discurso, para que ellos sepan que los entendemos (por ejemplo: “entonces lo que te preocupa de la vuelta al “cole” es estar muchas horas sin mamá”; o “te preocupa si tus amigos van a querer jugar contigo en el recreo como el año pasado”). Después ofreceremos consejo, brevemente y sin imposiciones. Hazle ver que sus preocupaciones no son exclusivas y que hay otros niños (sus hermanos, sus amigos o compañeros de clase) que se sienten como él. Recuérdale que además de a ti tiene a otros adultos, como su “seño” que lo van a ayudar a él y a los demás en todo lo que sea necesario.

Cada niño evidentemente reaccionará de una forma diferente, pero con estas pautas generales podremos ayudar a nuestro hijo o hija a que la vuelta al colegio sea lo más positiva posible. En mi caso, como mamá de gemelos (niño y niña), el trabajo es paralelo (cada uno necesita el mismo tipo de atención puesto que están en la misma etapa evolutiva) pero diferente: mi hija y mi hijo tienen caracteres muy diferentes y eso hace que cada uno exprese sus emociones de una manera distinta, incluso que les preocupen cosas a veces opuestas. Somos nosotros como padres los que, conociendo a nuestros hijos como los conocemos, debemos actuar en consecuencia. Sin olvidar nunca que nosotros también fuimos una vez niños y que en algún momento también nos sentimos inquietos por lo mismo que preocupa ahora a nuestros hijos.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo afrontan vuestros hijos la vuelta al “cole”? ¿Hay alguna buena práctica que queráis compartir? Dejad vuestro comentario y contádnosla. Muchas gracias por vuestra atención y ¡feliz vuelta al “cole”!

Fuente: este post proviene de eltiovivorojo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La quinoa es uno de esos alimentos maravillosos que nos ha regalado la naturaleza: contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales, y además aporta una alta dosis de proteínas. Se cocina de form ...

Ayer fue un día complicado en cuanto a la organización de comidas en casa. Y me temo que será así durante unos días, como mínimo. Mi especialista Digestivo me ha mandado una dieta sin gluten estricta. ...

Recomendamos

Relacionado

Guarderia Colegio Educación ...

Estos días he leído varios posts sobre la vuela al cole, los procesos de adaptación, las rutinas. Eso me ha hecho recordar nuestro inicio de clases…el pasado Marzo. Porque Septiembre es por excelencia el mes de vuelta al cole, pero aquí el curso empieza poco después que el año….y yo soy la primera que aun no se acostumbra. Pero me he puesto a recordar…y me han dado ganas de conta ...

Libros La Escuela lectura ...

El próximo lunes 11 de septiembre comenzarán las clases para miles de niños y niñas. Muchos de nuestros pequeños se enfrentan a la “aventura” del cole por primera vez. Hoy, en la redacción de TUMINIYO hemos hablado de este libro: ‘La Escuela‘. Pertenece a la colección ‘Mi Libro Animado’ y con él los niños se empezarán a familiarizar con todo lo que les espera du ...

libros

Algunos peques ya han comenzado la guarde y otros están a punto de empezar el cole  dentro de unos días. Aunque parece un proceso sencillo, cada niño/a lo asimila y lleva de una manera diferente y no siempre la adaptación es fácil. En nuestro caso, cuando Vera empezó el cole, nunca había estado en guardería y los primeros días (aunque quería ir) se le hicieron algo complicados. Por eso, creo que p ...

Sin categoría

Amigos nuevos, cole nuevo, mochilas, almuerzos, preguntas, emociones… ¿Se lo pasara bien mi hijo/a en el cole? ¿Aprenderá? ¿Hará amiguitos? ¿Le dejarán de lado?…. Hay muchas preguntas que como padres nos hacemos antes de la entrada en el nuevo curso escolar, estamos casi más nerviosos nosotros que ellos, y es que no es para menos. Tanto si empieza en la escuela infantil, como si empieza el c ...

noticias

La inteligencia emocional en la educación es el tema que nos ocupa el día de hoy. Animar a los estudiantes a comprender la diferencia entre “triste”, “decepcionado” y “molesto” actúa como trampolín para desarrollar estrategias apropiadas para cada uno La enseñanza de habilidades para los jóvenes, como la escucha activa, la autoconciencia y la empatía, puede equi ...

Mi mundo

Y la noticia estrella esta semana que todas las mamis sabemos cual es, ¿verdad? Es la vuelta al cole. La insólita vuelta al cole Este es el primer año que mi peque mayor va al cole, ya es todo un caballerete de 3 años, un señor con lengua de trapillo que se aturulla cuando tiene muchos pensamientos y no le salen al hablar. Imagen Después de mi andadura en la guarde en años anteriores, esto no tien ...

general uncategorized

¡Buenos días! ¿Cómo estáis? Espero que disfrutando ya del verano, y del buen tiempo los que podáis! Yo sigo por Galicia, donde hoy nos acompaña la lluvia. Parece que el sol se resiste a llegar aquí, ya que todavía tenemos que ponernos ropa de abrigo, pero bueno, sigue habiendo un montón de cosas que podemos hacer con este tiempo. Dudaba entre hacer un post de actividades para peques, o recomendaro ...

Trucos de mamá recomienda Vuelta al cole por colegio ...

El verano y las vacaciones son para saltarse la rutina, acostarse tarde, levantarse a la mil, pasar del baño diario, comer a deshoras… pero en cuanto se acaba agosto y vemos cerca la vuelta al cole es importante que los niños retomen su rutina y horarios para que sufran lo menos posible. Os dejamos unos consejos para ayudar a vuestros hijos en la vuelta a las aulas. 1- Vuelve a los horarios ...

DIY planes con niños

Solo queda un dia para la vuelta al cole, para la vuelta a la rutina. Una buena idea es inmortalizar este momento para poder recordar despues cada uno de los años en que tus hijos volvieron al cole. El primer dia de colegio es siempre una fecha importante, de nervios y de ilusión. Si quires captar la esencia de este dia de una manera original, recurre a las fotos de “la vuelta al cole” ...