Padres

Débora Choi Idea guardada 4 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Las primeras palabras del bebé



Una de las cosas que nos diferencia de otras criaturas es sin duda el don del lenguaje… y por ello escuchar las primeras palabras del bebé es la mayor alegría de quienes son padres. Sus primeras palabras son simples, pero con mucho significado.

Aunque en ocasiones subestimamos las capacidades de aprendizaje del niño, la verdad es que desde muy temprana edad pueden dominar dos o más idiomas sin confundirse como algunos podrían suponerse. Es decir, son una esponja hambrienta de conocimiento. Que aún sin habla, existe una comunicación comprensible en el idioma de la madre con su hijo.

En algún artículo anterior hablé de la importancia de cultivar la lectura en los niños aunque me enfoqué en pequeñines ya más grandes, la verdad es que la lectura, debe comenzar desde el vientre. 

El impacto que produce la lectura desde el vientre, permite que el nene aprenda a prestar atención desde muy tierna edad, es decir, mejoran su vocabulario y su lectura. Los primeros años de su vida son los mejores para adquirir habilidad lingüística, útil para toda su vida.

La idea es exponer a los bebés a mucho lenguaje de calidad que les ayude a adquirir vocabulario, reconocer las letras y los sonidos, y como resultado, con el tiempo, aprendan a leer. 

En alguna ocasión leí que a los bebés tenemos que hablarles con palabras completas y bien pronunciadas para facilitarles el que imiten sonidos. Si nos bajamos a su nivel de articulación que es más primitiva y los imitamos al hablar, estamos retrasando su aprendizaje en el habla. No quiero decir con esto que tiene que hacerse con rudeza, al contrario, el tono cariñoso pero no aniñado, aumenta el ritmo cardíaco del pequeño, dándoles felicidad.

Así que para cuando los niños emiten sus primeras palabras, ya han pasado por un proceso de aprendizaje de pronunciación, vocabulario, lenguaje, tono, entendimiento e imitación. Complejos procesos que hacen un cambio radical en su interacción con el mundo real.

Completamente interesante me ha resultado aprender que los niños lloran en el marco de un idioma. Los niños desde el segundo día de nacidos, tienen la capacidad de entonar los patrones melódicos típicos del idioma de sus padres. Es decir, el lenguaje del niño comienza a desarrollarse en el útero y se manifiesta en los primeros llantos. ¡Son una máquina de aprendizaje e imitación!

La próxima vez que escuche llorar a su nene, sabrá que está haciéndolo en su idioma materno.

Así que mis consejos para que su niño diga sus hermosas primeras palabras son:

1. Léales desde el vientre.

2. Platique mucho con sus hijos, aunque parezca que no entienden, perciben tono, modulación, idioma, lenguaje no verbal, y todo eso… es comunicación. Ellos aprenden a hablar escuchando a sus padres.

3. Ayúdeles a que hablen, espere a que el niño logre pedirles las cosas. Si todo se lo da antes de que se lo pida, el pequeño no verá la necesidad de hablar.

4. Juegue con ellos, los niños aprenden jugando. Jugar es necesario para su desarrollo mental y emocional.

5. Cante con ellos. Esto les permite relacionar melodía con palabras, fortaleciendo su memoria.

6. Use palabras cortas y sencillas. Será más fácil para el niño recordarlas y relacionarlas con acciones.

Después de seguir estos consejos, seguramente la mejor palabra que escuchará próximamente será…¡papá! o ¡mamá! (y esperemos que no sea la palabra “coca”).

¡Padres! De verdad gracias. Sigan con esa hermosa labor de criar futuros adultos sanos y proactivos.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

niños bebé hablar ...

Las primeras palabras de un bebé

Tengo una amiga que anda algo preocupada con su bebé. Y es que ha sobrepasado el año y apenas emite sonidos, aunque sean difíciles de interpretar o entender. Pues se ha puesto en contacto con el pediatra, y hoy por hoy, está a la espera de ver si su hijo puede experimentar alguna dificultad para aprender a hablar. Se dice que hasta los seis meses de edad, no se empiezan a escuchar las primeras pa ...

0-3 años 3-6 años Escuela de padres ...

Rabietas: ¿Cuándo suelen aparecer las primeras rabietas? Y ¿Cuándo se acabarán?

Siguiendo con la serie de artículos sobre rabietas infantiles nos preguntamos cuándo suelen aparecer y cuándo acabarán. Porque acabar acaban, recuerda que se trata solo de una fase de la evolución normal de nuestros hijos, de un periodo de desarrollo de su personalidad que requiere de los padres grandes dosis de paciencia y mano izquierda. Alguna vez te has preguntado qué es lo que le ha pasado a ...

general desarrollo personal educación ...

El futuro de tus niños depende de tu lenguaje

Hoy traigo uno de esos post que creados para “cuidar del cuidador“. Siempre he defendido que para conseguir cualquier hábito, destreza o habilidad en nuestros niños, tenemos que comenzar por ser su mejor ejemplo, o su modelo de referencia. Este será uno de esos artículos, en los que hablaremos  sobre hábitos que tenemos padres y educadores que tienen repercusión en nuestros niños. Más ...

Educación actuar medidas ...

Palabrotas, cómo actuar ante sus primeras palabras malsonantes

Nuestros pequeños poco a poco van creciendo y sin darnos cuenta ya ha pasado por el “ajo” papa y mama. Ya va siendo hora de empezar a comunicarse y lo hace genial. Es una esponja cada vez va teniendo más vocabulario y sorprendentemente usa todas las palabras en el contexto adecuado. Y llega el día en que se enfada porque no le dejas hacer algo y te suelta un taco. Tu primera reacción, ...

general actividades aprender lenguaje de señas ...

Comunícate con tu bebé por lenguaje de señas.

Una de las cosas que más le frustra a mi bebé es no poder expresar lo que desea. Una solución a este problema es aprender a comunicarte con tu bebé con lenguaje de señas. ¿Piensas que no vas a tener tiempo de aprender lenguaje de señas o poder enseñarle a tu bebé? Pues el número de señas es mínimo y más que nada es increíble ver como tu pequeño las aprende rápidamente y las usa para expresarse. Tu ...

primeras palabras bebé y aprendizaje hablar ...

Bebés: sus primeras palabras

El desarrollo de un bebé durante sus primeros años de vida es alucinante. Forma parte de nuestras vidas y lo vemos como algo normal, pero si pensamos fríamente en todo lo que aprenden los niños en tan poco tiempo y con tan poca edad, nos daríamos cuenta de lo que es, realmente, el milagro de la vida. Un buen ejemplo es el aprendizaje de las primeras palabras. Para cualquiera de nosotros hablar es ...

lenguaje adquisición del lenguaje etapas del lenguaje ...

La adquisición del lenguaje

La adquisición del lenguaje oral en los niños atraviesa dos etapas bien diferenciadas. Por un lado nos encontramos con la etapa prelingüística, que abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses más o menos. En esta etapa los niños comienzan a experimentar emitiendo sonidos y poco a poco consiguen controlarlos. La otra etapa que encontramos es la del lenguaje verbal o lingüística. A partir del pri ...

general andanzas anuncios ...

Bebés y el poder hipnotizador de la publicidad

Maramoto nunca ha prestado demasiada atención a los dibujos animados. Por no decir ninguna. No es que nosotros queramos a una niña pegada a la televisión, pero sí es cierto que en determinados momentos nos hubiese venido bien que aguantara 15-20 minutillos ante la pantalla para poder hacer algunas tareas domésticas. No pedíamos mucho más. Pero no hubo manera. Hubieron mamis que nos recomendaron la ...