Padres

Débora Choi Idea guardada 3 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Las primeras palabras del bebé



Una de las cosas que nos diferencia de otras criaturas es sin duda el don del lenguaje… y por ello escuchar las primeras palabras del bebé es la mayor alegría de quienes son padres. Sus primeras palabras son simples, pero con mucho significado.

Aunque en ocasiones subestimamos las capacidades de aprendizaje del niño, la verdad es que desde muy temprana edad pueden dominar dos o más idiomas sin confundirse como algunos podrían suponerse. Es decir, son una esponja hambrienta de conocimiento. Que aún sin habla, existe una comunicación comprensible en el idioma de la madre con su hijo.

En algún artículo anterior hablé de la importancia de cultivar la lectura en los niños aunque me enfoqué en pequeñines ya más grandes, la verdad es que la lectura, debe comenzar desde el vientre. 

El impacto que produce la lectura desde el vientre, permite que el nene aprenda a prestar atención desde muy tierna edad, es decir, mejoran su vocabulario y su lectura. Los primeros años de su vida son los mejores para adquirir habilidad lingüística, útil para toda su vida.

La idea es exponer a los bebés a mucho lenguaje de calidad que les ayude a adquirir vocabulario, reconocer las letras y los sonidos, y como resultado, con el tiempo, aprendan a leer. 

En alguna ocasión leí que a los bebés tenemos que hablarles con palabras completas y bien pronunciadas para facilitarles el que imiten sonidos. Si nos bajamos a su nivel de articulación que es más primitiva y los imitamos al hablar, estamos retrasando su aprendizaje en el habla. No quiero decir con esto que tiene que hacerse con rudeza, al contrario, el tono cariñoso pero no aniñado, aumenta el ritmo cardíaco del pequeño, dándoles felicidad.

Así que para cuando los niños emiten sus primeras palabras, ya han pasado por un proceso de aprendizaje de pronunciación, vocabulario, lenguaje, tono, entendimiento e imitación. Complejos procesos que hacen un cambio radical en su interacción con el mundo real.

Completamente interesante me ha resultado aprender que los niños lloran en el marco de un idioma. Los niños desde el segundo día de nacidos, tienen la capacidad de entonar los patrones melódicos típicos del idioma de sus padres. Es decir, el lenguaje del niño comienza a desarrollarse en el útero y se manifiesta en los primeros llantos. ¡Son una máquina de aprendizaje e imitación!

La próxima vez que escuche llorar a su nene, sabrá que está haciéndolo en su idioma materno.

Así que mis consejos para que su niño diga sus hermosas primeras palabras son:

1. Léales desde el vientre.

2. Platique mucho con sus hijos, aunque parezca que no entienden, perciben tono, modulación, idioma, lenguaje no verbal, y todo eso… es comunicación. Ellos aprenden a hablar escuchando a sus padres.

3. Ayúdeles a que hablen, espere a que el niño logre pedirles las cosas. Si todo se lo da antes de que se lo pida, el pequeño no verá la necesidad de hablar.

4. Juegue con ellos, los niños aprenden jugando. Jugar es necesario para su desarrollo mental y emocional.

5. Cante con ellos. Esto les permite relacionar melodía con palabras, fortaleciendo su memoria.

6. Use palabras cortas y sencillas. Será más fácil para el niño recordarlas y relacionarlas con acciones.

Después de seguir estos consejos, seguramente la mejor palabra que escuchará próximamente será…¡papá! o ¡mamá! (y esperemos que no sea la palabra “coca”).

¡Padres! De verdad gracias. Sigan con esa hermosa labor de criar futuros adultos sanos y proactivos.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

niños bebé hablar ...

Las primeras palabras de un bebé

Tengo una amiga que anda algo preocupada con su bebé. Y es que ha sobrepasado el año y apenas emite sonidos, aunque sean difíciles de interpretar o entender. Pues se ha puesto en contacto con el pediatra, y hoy por hoy, está a la espera de ver si su hijo puede experimentar alguna dificultad para aprender a hablar. Se dice que hasta los seis meses de edad, no se empiezan a escuchar las primeras pa ...

lenguaje adquisición del lenguaje etapas del lenguaje ...

La adquisición del lenguaje

La adquisición del lenguaje oral en los niños atraviesa dos etapas bien diferenciadas. Por un lado nos encontramos con la etapa prelingüística, que abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses más o menos. En esta etapa los niños comienzan a experimentar emitiendo sonidos y poco a poco consiguen controlarlos. La otra etapa que encontramos es la del lenguaje verbal o lingüística. A partir del pri ...

primeras palabras bebé y aprendizaje hablar ...

Bebés: sus primeras palabras

El desarrollo de un bebé durante sus primeros años de vida es alucinante. Forma parte de nuestras vidas y lo vemos como algo normal, pero si pensamos fríamente en todo lo que aprenden los niños en tan poco tiempo y con tan poca edad, nos daríamos cuenta de lo que es, realmente, el milagro de la vida. Un buen ejemplo es el aprendizaje de las primeras palabras. Para cualquiera de nosotros hablar es ...

crianza adquisición del lenguaje aprende a hablar el niño ...

¿Cómo aprenden a hablar los niños? Entiende y estimula la adquisición del lenguaje

La adquisición del lenguaje es uno de los momentos más importantes en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, pues es a través de este es que ellos comienzan a exteriorizar todo su mundo interior y por medio del que realmente empezaremos a entender algunas de las necesidades profundas de nuestros hijos. Si estas leyendo este articulo probablemente sientas que tu hijo tiene problemas ...

bebés bebés recién nacidos. alimentación cuidados estimulación y sueño

Bebé de 10 Meses Talla y Peso, Alimentación, Cuidados y Estimulación

Tu bebé en esta etapa ya puede comprender palabras, que le hemos estado repitiendo siempre, por eso, es importante mantener una conversación fluida y frecuente. Y aunque no lo crear y pienses que él no entiende, esta es la mejor manera que su el desarrollo de su lenguaje sea el apropiado para un bebé de 10 meses. Es importante que sepas que, aunque nos provoque hablar como un niño igual que él, es ...

el arte de hablar enseñanza en el hogar estimulación temprana ...

Inteligencia Lingüistica

Continuando con la serie de posts sobre los diferentes tipos de inteligencias, el miércoles pasado les contaba acerca de la inteligencia lógico matemática, ahora quiero platicarles sobre el arte de hablar. Esta es una habilidad que se aprendemos desde muy pequeños, cuando aún somos bebés, e incluso me atrevería a decir que desde que estamos en el vientre materno. El arte de hablar es muy important ...

general pedagogía waldorf ascendente ...

La espiral ascendente del conocimiento en la pedagogía Waldorf

En la pedagogía Waldorf el día escolar comienza con una lección larga e ininterrumpida. Un único tema es el foco principal; cada mañana, la clase se ocupa de este tema en profundidad durante varias semanas. Esta lección permite a la maestra o maestro desarrollar una amplia variedad de actividades en torno al tema en cuestión. En los grados más jóvenes, se suele incidir en actividades rítmicas viva ...

inteligencia emocional ocio y juegos salud infantil ...

Motivar a tu bebé al aprendizaje de otro idioma: trucos para papás

Tras contaros, en los anteriores post, algunos trucos para estimular en psicomotricidad a los peques y más concretamente, para animarles a que aprendan a hablar, a través del juego, hoy quiero hablaros de otro aspecto del aprendizaje que está muy ligado al lenguaje: los idiomas. Porque, ¿no es esta acaso, una de las asignaturas pendientes que tenemos nosotros? Vuestros hijos sí están a tiempo de ...