Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Lo que debes saber sobre la ropa de algodón

DSC04256


Cada vez más familias optamos por una forma de vida natural y consciente.

Creo que es una transformación que ocurre poco a poco (muchos empezamos a preocuparnos por la alimentación, otros por la crianza, otros por los productos de limpieza, o de cosmética,…), pero es un cambio de conciencia que a medida que se va dando, te va llevando a comprar y consumir de otra manera, incluyendo los tejidos de ropa y juguetes que están en contacto con nuestra piel, y la de nuestros hijos.

Porque hoy en día podemos comprar ropa de algodón muy barata sí, ¿pero quién está pagando en realidad lo que implica ese abaratamiento?

Nuestra salud y la del planeta.

Los tóxicos del algodón

Empecemos por un básico de armario que tiene todo el mundo, los vaqueros. ¿Quién no tiene un par de vaqueros hoy en día? ¿Sabías que por cada par de pantalones vaqueros se han utilizado más de medio kilo de pesticidas y fertilizantes químicos? (La cifra es muy similar para cualquier camiseta).

Y no me refiero solo a los insecticidas y pesticidas que se usan sin control en los campos de algodón, que se estima que son el 25% del mundo, sino a todos los productos químicos que se añaden además en cada etapa del proceso de fabricación de la prenda: suavizantes, abrillantadores, metales pesados, amoníaco, spray de formaldehido, por nombrar sólo algunos.

Todos estos productos, muchos de ellos potencialmente cancerígenos, acaban contaminando sistemas de aguas subterráneas y ríos, además de afectar seriamente a la salud de los trabajadores/as que intervienen, y a la de sus hijos.

Con una prenda de algodón no orgánico, estamos exponiéndonos a todas estas sustancias químicas, que pueden llegar a nuestro torrente sanguíneo. Porque aunque la piel actúa como una barrera, no puede neutralizarlo todo y es capaz de metabolizar sustancias químicas externas que la atraviesen. Y esto es más fácil que ocurra, claro está, cuando está expuesta a un contacto continuado y persistente.

La piel de los niños

¿Imaginas cómo afecta esto a la piel de nuestros hijos? Para empezarla de los bebés,  la piel de un bebé es más porosa, más frágil y delgada que la de un adulto.

Esto significa que su piel absorbe las cosas con mucha más facilidad y por tanto bebés y niños son un colectivo de riesgo frente a los problemas de salud derivados de los pesticidas y productos químicos de la ropa.

Busquemos alternativas: el algodón orgánico

DSC09509


No me canso de decir que optar por ropa y juguetes de algodón orgánico para nuestros hijos es una forma de cuidarlos más y mejor.

Algunas personas dicen que si lavas cinco veces una prenda de algodón convencional, pierde todos los tóxicos, pero la realidad es que no he encontrado evidencia científica de que sea así, más bien al contrario, todo parece indicar que los tóxicos permanecen toda la vida útil de la prenda.

Así que busquemos prendas no tóxicas. Sé bien que conseguir que todo su armario sea de algodón o tejidos orgánicos es casi imposible, pero como mínimo la ropa que está más en contacto directo con su piel (ropa interior, pijamas, camisetas, leggins…) debería serlo.

DSC04263


Igual un abrigo que va por encima de varias capas de ropa, no es tan prioritario, pero las braguitas, calzoncillos y camisetas interiores, ¡sí por favor!

¿Por qué algodón orgánico?

Porque el algodón orgánico se ha cultivado sin pesticidas, utilizando otros métodos seguros para su cultivo (rotación de cultivos, eliminación física de las malas hierbas sin usar herbicidas, desmalezado manual, uso de insectos para contrarrestar plagas,…).

Porque esta forma de cultivo asegura que los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo (se produce bajo condiciones de comercio justo) y la calidad del agua y de las tierras que intervienen no se ve comprometida.

El algodón orgánico es un tejido libre de toxinas, que es más seguro y agradable al tacto, y no alergénico.

Puede resultar más caro, pero solo inicialmente, pues está más que demostrado que son prendas más duraderas. Mientras una camiseta convencional entre los 10-20 lavados puede empezar a descomponerse, las de algodón orgánico tienen una duración de más de 100 lavados antes de comenzar a desgastarse.

Además, es un tejido nada exigente para la limpieza, libera la suciedad fácilmente con un jabón suave y un poco de agua caliente.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar ropa?

Busca ropa que esté hecha de algodón orgánico, o de otras fibras ecológicas como cáñamo, bambú, lana, cachemir o seda, y revisa que en la etiqueta aparezca la certificación.

Un certificado muy bueno es el de GOTS, que es el principal estándar de tratamiento de los textiles del mundo para fibras orgánicas y requiere para obtenerlo que la ropa sea un 95% orgánica y no tenga tintes u otros acabados tóxicos.

¿Dónde encontrar ropa orgánica asequible y de calidad?

Afortunadamente cada vez hay más demanda de este tipo de prendas y encontramos muchas opciones de pequeñas y grandes compañías que incluyen líneas verdes o de moda sostenible en su stock. Algunos de los sitios web donde compramos ropa ecológica habitualmente son:

Ropa sostenible para bebés y niños de Zalando, donde encuentras ropa interior ecológica, pijamas, albornoces y otras opciones de ropa como leggins o sudaderas que me parecen muy asequibles y además de producción europea. Esta nueva temporada ya nos hemos hecho con una buena colección de ropa interior para S. Muy recomendable.
DSC04255
DSC04261


La sección Vestir de la tienda de productos naturales LoraLora nos encanta, y destacaría especialmente sus camisetas interiores de lana y seda orgánica, que también son para adultos. F. suele decir que son las mejores que ha tenido nunca, por lo confortables y especiales que son.
camiseta lana y seda


De diseño y producción española nos gusta mucho también el concepto de Lapán Lapán, moda ética que además incorpora diseños combinados de madre e hija en algodón orgánico. Me declaro muy fan de sus cuellos calentitos y de diseño.
DSC04252
DSC04253


En cuanto a mantitas y juguetes para bebés, no puedo dejar de mencionar los primeros elementos de juego (mordedores, muñeco de nudos, pelota…) de algodón y lana orgánica que puedes encontrar en el Atelier.
IMG_8109


Y ahora cuéntame…

¿Dónde sueles comprar la ropa de tus hijos?

¿Eliges algodón orgánico?

Creo en la bondad de las personas… Si se le presentan los hechos, la gente tomará las decisiones correctas. – Gerald Prolman

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general etsy moda

OncleHope, algodón orgánico para bebés

Perdida estaba por Etsy cuando me encontré con OncleHope. Claro, me paré de repente para saber un poco más de ella. ¿De dónde son?¿Qué prendas diseñan?¿Cómo son los estampados? Y me gustó aún más cuando leí que detrás de OncleHope está el trabajo de dos diseñadoras textiles que tienen un pequeño estudio en Barcelona. Helena y Bego realizan ropa y accesorios para bebés en algodón orgánico estampada ...

Moda Accesorios Decoración ...

OncleHope, algodón orgánico para bebés

Perdida estaba por Etsy cuando me encontré con OncleHope. Claro, me paré de repente para saber un poco más de ella. ¿De dónde son?¿Qué prendas diseñan?¿Cómo son los estampados? Y me gustó aún más cuando leí que detrás de OncleHope está el trabajo de dos diseñadoras textiles que tienen un pequeño estudio en Barcelona. Helena y Bego realizan ropa y accesorios para bebés en algodón orgánico estampada ...

Crianza/Educación arno stern crianza respetuosa ...

Todo lo que no sabes sobre los dibujos de tus hijos

Cuando un niño o niña hace un dibujo esto es algo que puede ocurrir fácilmente: —¡Qué dibujo más bonito! ¿Qué es lo que estás dibujando? El niño ve entonces interrumpido su momento de jugar con el trazo y con el color, mira al adulto (puede su madre, su padre, su maestra,…) y puede que no sepa qué contestarle. —¿Es un sol? ¡Qué sol más bonito! ¿Y esto es una casa? -insiste el adulto mostrando, por ...

alimentación alimentación saludable alimentos orgánicos ...

¿Sabes qué comen tus hijos?

Mi Cata comiendo croquetas de verduras Si nosotros como padres nos esforzamos para que nuestro hijo vaya al nido o a la escuela limpio y bien peinado, lo perseguimos para que se lave los dientes y no nos importa gastar un montón de plata cuando le compramos un juguete, ¿no deberíamos poner la misma cantidad de energía, dinero e interés en algo tan importante como su salud y su alimentación? El sob ...

parto experiencias malas maternidad facetas maternidad ...

Lo que no te han contado todavía sobre la maternidad

Seguramente, estéis conmigo en que, cuando lees sobre maternidad y embarazo se tiende mucho a la idealización de estas dos circunstancias. La publicidad y el marketing ayudan mucho a proporcionarnos esta idea, un pelin distorsionada de una etapa preciosa, pero también dura. A menudo,las futuras mamás primerizas, se crean falsas ilusiones sobre temas que no son tan fáciles, como se ve a priori. Le ...

general hoy probamos ideas para regalar ...

ALGODÓN DE PIMA. SUAVIDAD Y CALIDAD PARA LOS BEBÉS

Hace unos días una compañera de trabajo nos preguntó si conocíamos alguna tienda en la que vendiesen productos hechos con algodón de Pima Peruano porque su cuñada sólo usaba para su bebé ropa elaborada con ese material y tenía que regalarle algo.  Lo primero que pensamos el resto (que la verdad es que somos bastante prácticas y  H&M o Primark son nuestros santuarios para comprar ropa de bebé) es q ...

Mar
alimentación cocina fiestas infantiles ...

Hoy cocino yo: Galletas 'Frozen' para fiestas infantiles

Hace unos días os mostramos los detalles de la fiesta infantil de Frozen de nuestra pequeña, y os habíamos prometido alguna de las recetas. Hoy veremos unas sencillas galletas decoradas, ¡por supuesto con copos de nieve! Me encanta hacer galletas decoradas para los cumpleaños de Luna; el año pasado hicimos unas galletas de mariposa em piruletas, y esta vez, como no podía ser de otro modo, elegí l ...

sabías qué? abandono cuentos infantiles ...

10 cuentos infantiles sobre el respeto a los animales que deberías leer a tus hijos

Existen muchos cuentos infantiles que todos conocemos o hemos leído en alguna ocasión. Hablan sobre princesas, caballeros, animales, granjas, bosque encantados, reinos lejanos… A mí me gustaría mostrarte una lista de 10 cuentos infantiles muy especiales para mí. Cuentos o historias sobre el respeto a los animales que deberías leer a tus hijos. Hablan sobre la empatía, el respeto y los derech ...

maternidad bloggers mamás red facilisimo.com ...

La Orquídea Dichosa, un blog de maternidad consciente, que no puedes perderte

Si os digo que os presento a La Orquídea dichosa, seguramente os quedéis algo pensativos ¿A qué da título ése sugerente nombre? Una primera pista: Madre, bloguera, trabajadora ''intentando conciliar''. Así se describe nuestra nueva bloggera de RED facilisimo, para el canal de padres. Como veis, un nuevo fichaje sobre la maternidad, desde un enfoque claro, que, hoy en día ¡es toda u ...