Principales Consecuencias del Embarazo Precoz

Anualmente nacen alrededor de 13 millones de niños de madres adolescentes en todo el mundo. Los factores asociados al embarazo precoz son múltiples y comprenden desde influencias políticas y ambientales hasta factores familiares e individuales. En los países industrializados con políticas que apoyan el acceso a la protección frente al embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS), las adolescentes tienden a usar más anticonceptivos hormonales y preservativos y, por tanto, las tasas de embarazo precoz son menores.

Las adolescentes jóvenes preparan menos y con menos lógica sus decisiones sexuales que los adultos y su actividad sexual es con más frecuencia esporádica o forzada, lo que contribuye a un menor uso de métodos de anticoncepción y un mayor riesgo de embarazo precoz. Las mejores expectativas laborales y otros efectos beneficiosos en el estilo de vida conllevan una menor probabilidad de embarazo precoz. En los países no industrializados, las leyes que permiten el embarazo entre adolescentes, la pobreza y la poca educación de las mujeres se asocian con unas tasas mayores de embarazos de adolescentes.

Manifestaciones clínicas

Las adolescentes experimentan los síntomas tradicionales del embarazo: malestar matutino (vómitos, náuseas durante cualquier momento del día), mamas tensas y dolorosas, incremento de peso y amenorrea. El cuadro suele ser más vago. La aparición de cefalea, cansancio, dolor abdominal o una menstruación irregular o escasa son síntomas iniciales frecuentes.
embarazo precoz en adolescentes
La negación de relaciones sexuales o las irregularidades de la menstruación no deben descartar este diagnóstico cuando la anamnesis o la información clínica así lo indiquen. Una solicitud imprevista de una revisión completa o una consulta de anticoncepción pueden poner de manifiesto una sospecha de gestación. El embarazo precoz sigue siendo el diagnóstico más habitual en una adolescente con amenorrea secundaria.

Síntomas clásicos

Ausencia de menstruación, pechos sensibles a la palpación, sensibilidad de los pezones.

Náuseas, vómitos, fatiga, dolor abdominal y lumbar, aumento de peso, aumento de la frecuencia de las micciones.
Nota: las adolescentes pueden acudir al médico con síntomas no relacionados, pero que les permiten mantener la confidencialidad pruebas de laboratorio

La determinación de gonadotropina coriónica humana en orina o sangre puede ser positiva a los 7-10 días después de la fertilización, según la sensibilidad.

Nota: las menstruaciones irregulares complican la predicción de la ovulación/fertilización. Las pruebas de embarazo que se realizan en casa tienen una tasa de error alta

Signos fisicos

2-3 semanas tras la implantación: cuello uterino blando y cianosis

8 semanas: útero del tamaño de una naranja

12 semanas: útero del tamaño de una sandía y puede palparse por encima del pubis

20 semanas: útero en la región umbilical

Nota: si los signos físicos no concuerdan con las fechas, la ecografía pélvica confirmará la fecha.
Asesoramiento del embarazo

Una vez realizado el diagnóstico del embarazo precoz, es importante tratar los aspectos psicosociales de la gestación. Se debe evaluar la respuesta de la paciente al embarazo y las cuestiones emocionales. No se debe asumir que el embarazo no era deseado.

Se deben tratar las opciones de la paciente que pueden incluir dar el niño a una familia de adopción, interrumpir el embarazo o criar al niño ella misma con la ayuda de la familia, del padre, de amigos y otros recursos sociales.

Las opciones deben ser presentadas de forma objetiva, para ayudar e informar ; es posible que para algunas adolescentes haya que tratar el tema a lo largo de varias visitas. También se deben discutir las siguientes cuestiones: información e implicación de los padres de la paciente y del padre del bebé; estrategias que deben ponerse en marcha para asegurar la continuación de la educación de la madre; interrupción del consumo de tabaco, alcohol y drogas; comienzo de los suplementos de ácido fólico, calcio y hierro; correcta alimentación; pruebas de ITS; interrupción del consumo de cualquier medicación que pueda considerarse teratogénica para el embarazo precoz.

Conoce los 11 cambios importantes que ocurren en el embarazo 

En las adolescentes más jóvenes, debe considerarse la posibilidad de sexo coercitivo y deben realizarse las acciones sociales y legales adecuadas en caso de abuso. Las pacientes que eligen continuar con el embarazo deben ser remitidas lo antes posible a un obstetra especializado en adolescentes con embarazo precoz.

Características de los padres adolescentes

Las mujeres jóvenes que son madres en la adolescencia suelen proceder de grupos económicamente desfavorecidos. Aunque las tasas de nacimiento en las adolescentes negras e hispanas hayan disminuido en la última década, todavía son más del doble que las de las adolescentes blancas no hispanas. Las madres adolescentes suelen tener un rendimiento escolar bajo antes de quedarse embarazada y sus familias un nivel educativo bajo. Con frecuencia provienen de familias monoparentales donde uno o ambos padres fueron padres en la adolescencia.
embarazo precoz y sus causas


Es importante que tomes en cuenta: Embarazo y como diagnosticarlo

Es posible que vean el embarazo precoz con un valor social positivo que no interfiere con sus objetivos a largo plazo.Los adolescentes que pasan a ser padres tienen un rendimiento escolar peor que sus compañeros. Es más probable que se hayan visto implicados en actividades ilegales y que hayan consumido sustancias no permitidas.

Los hombres adultos que son los padres de los niños de madres adolescentes son más pobres y tienen un nivel educativo menor que los hombres de su misma edad y tienden a ser 2-3 años mayores que la madre, aunque puede existir cualquier combinación de diferencia de edad. Las madres adolescentes más jóvenes suelen tener una mayor diferencia de edad con respecto al padre del niño, lo que hace pensar en sexo coercitivo o una situación de relaciones sexuales con una menor.

Consecuencias psicosociales/ riesgo para una madre e hijo

Educativas: Las madres adolescentes suelen abandonar el colegio antes de quedarse embarazadas o deciden retrasar la finalización de su educación un tiempo después del nacimiento de su hijo. Generalmente se gradúan o consiguen un nivel equivalente.

Las madres que han dado a luz en la adolescencia suelen quedarse dos años por detrás de las mujeres de su misma edad en cuanto a nivel educativo al menos hasta la 3.ª década de la vida. La falta de educación limita los ingresos de estas jóvenes familias.

Consumo de sustancias toxicas: La mayoría de las madres que consumen sustancias disminuye su consumo durante el embarazo. Sin embargo, éste aumenta de nuevo alrededor de las seis semanas después del parto, lo que complica la función maternal y la vuelta al colegio dela madre.

Nuevos embarazos: Alrededor de un 30% de las madres adolescentes vuelve a quedarse embarazada después de 2 años de dar a luz a su primer hijo y un 50% de estos segundos embarazos acaban en el nacimiento de otro niño. Los cuidados prenatales comienzan incluso más tarde en el segundo embarazo que corre el peligro de prematuridad, muerte temprana y homicidio.

Las madres que corren el riesgo de quedarse de nuevo embarazadas son aquellas que no vuelven al colegio a los 6 meses del primer parto, las que están casadas o que viven con el padre del niño y las que reciben tanta ayuda por parte de su madre para cuidar al niño que la adolescente casi no se implica en el cuidado de éste.

Consecuencias para los recién nacidos: Los estudios de seguimiento a largo plazo de niños de madres adolescentes sugieren que muchos de estos niños tienen problemas conductuales incluso en el período preescolar. Muchos abandonan el colegio pronto (33%), son padres adolescentes (25%) o en el caso de los hombres acaban en la cárcel (16%). Las razones de esta evolución incluyen pobreza, dificultades de aprendizaje del padre y de la madre, estilos negativos de crianza de los hijos, depresión materna, inmadurez de los padres y conflictos con los abuelos, sobre todo con las abuelas.

La implicación positiva continua de los padres puede ayudar en cierta forma frente a esta evolución negativa. Los programas globales dirigidos a apoyar a las madres adolescentes y a los niños que utilizan medidas para desarrollar las habilidades necesarias, atención médica y apoyo psicosocial, conllevan mayores tasas de empleo, mayores ingresos y menos dependencia de las prestaciones sociales por parte de las adolescentes que siguen estos programas.

Estrategias para reducir el embarazo precoz en los adolescentes

embarazo precoz y prevencion


No existe un programa preventivo eficaz para todas las comunidades de adolescentes.

Existe poca información sobre el impacto de los programas que se centran en la abstinencia como la única conducta aceptable para los adolescentes solteros. Sin embargo, los adolescentes que juran mantenerse vírgenes, pueden retrasar la actividad sexual durante un tiempo, pero cuando la inician tienen más probabilidad de hacerlo sin protección
Métodos anticonceptivos ¿Cuán eficaces son? leelo aquí

Algunos programas de educación sexual y sobre el VIH han conseguido disminuir el riesgo retrasando el inicio de la actividad sexual, reduciendo la frecuencia de la actividad, disminuyendo el número de parejas sexuales o aumentando el uso de preservativos u otros métodos anticonceptivos. Estos programas no aceleran el inicio de la actividad sexual ni la aumentan.

Las clínicas en las escuelas o asociadas a las escuelas no fomentan la actividad sexual, pero no está claro si aumentan el uso de preservativos o métodos anticonceptivos.

Todos los programas de prevención secundaria que tienen éxito encuentran la manera de mantener la relación con la madre adolescente y su bebé, y la mayoría de los programas se centra en la anticoncepción y en completar la educación básica.
Es importante tomar en cuenta todos estos factores, y educarse en cuanto la sexualidad, la prevención es uno de los grandes pasos para evitar el embarazo precoz.

La entrada Principales Consecuencias del Embarazo Precoz aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo adolescencia factores ...

Saludos queridos padres y madres! Hace poco fueron las fiestas de mi barrio, y como en todas fiestas, había música, festivales, atracciones, padres con sus hijos, los abuelos, grupos de amigos, estudiantes, gente muy variopinta que iban a lo mismo, disfrutar, bailar y pasarlo bien. La sorpresa me la llevé cuando vi a un grupo de adolescentes, y entre ellos a una chica de unos 16 años de edad embar ...

embarazo en adolescentes consecuencias como evitarlo ...

3 de cada 10 niñas adolescentes quedan embarazadas al menos una vez antes de los 20 años. Eso es más de 700.000 embarazos adolescentes cada año. Extrañamente, casi el 50% de los adolescentes nunca han pensado en cómo un embarazo afectaría sus vidas. Un bebé requiere mucha responsabilidad y presenta un cambio total en la vida de los padres. La escuela ocupará el segundo lugar La paternidad es ...

adolescentes adolescencia precoz ...

Hoy he leído un artículo que me ha parecido algo inquietante. Y es que la pubertad precoz existe. Al parecer, se trata de un fenómeno que se da con mayor frecuencia entre las niñas, y cuyas razones no quedan claras. Aún así, se asocia al aumento de la obesidad infantil y a otras causas de tipo endocrino. Es decir, que el hecho de que una niña de unos 9 años, por ejemplo, desarrolle problemas de ob ...

síntomas pruebas de embarazo menstruación ...

El embarazo puede ser el comienzo de una experiencia que cambia la vida notable. Las pruebas de embarazo Ya se la han hecho en casa o en la oficina de un doctor, miden la cantidad de gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina de una mujer o de la sangre. Esta hormona se libera cuando un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. Las pruebas de embarazo de orina pueden detectar niv ...

Embarazo

Hay muchas preguntas que las mujeres embarazadas se hacen. Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes que hace la gente respecto a los embarazos precoces. ¿Puede una mujer estar embarazada y seguir teniendo el período? Las mujeres embarazadas pueden tener un sangrado irregular durante el embarazo, pero no debe confundirse con el periodo. Algunas mujeres pueden confundir este period ...

embarazo fecundacion gestacion ...

Los síntomas del embarazo en el primer mes lo notaras iniciando la gestación, es unos de los meses más importantes, donde aparecerán nuevos cambios en tu cuerpo, como por ejemplo: la pared del útero espesa, el olfato se vuelve sensible, el cuello uterino se vuelve más blandito el cordón umbilical y la placenta se comenzaran a formar. Lo primero que debes hacer es confirmar tus sospechas y una vez ...

bajar de peso dietas embarazo

Si recientemente tuviste un bebe y estás dispuesta a bajar de peso, tenemos siete tips para perder peso después del embarazo para ayudarte en el camino. Escribes perder peso después del embarazo en Google y aparecen más de 51 millones de resultados. Esas son un montón de personas hablando y escribiendo acerca de cómo hacer que tu cuerpo antes del embarazo regrese. Y eso significa, que también hay ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizará antes de darse el alta en la maternidad, cuando el bebé esté tranquilo o mientras duerme en su cuna.  ¿Por qué es importante valorar la audición de su hijo? Los niños con hipoacusia ...

embarazo

Hoy vamos a aborda un tema importante y preocupante: el embarazo ectópico. Nos apasiona educar y brindar información precisa sobre temas de salud femenina. Acompáñanos mientras exploramos en detalle qué es un embarazo ectópico, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y mucho más. Este artículo está aquí para ayudarte a comprender mejor esta condición y brindarte la información que necesita ...