La escuela ocupará el segundo lugar
La paternidad es la razón principal por qué las adolescentes abandonan la escuela; después de todo, es muy difícil ocuparse de las tareas y un bebé. Menos de la mitad de las madres adolescentes nunca se gradúan de la escuela secundaria y menos del 2% gana un título universitario a los 30 años.
Alrededor de una cuarta parte de las madres adolescentes tienen un segundo hijo dentro de 24 meses del primer nacimiento que puede retrasar aún más su capacidad de terminar la escuela o mantener un trabajo.
Un bebé no fortalecerá la relación
Se puede pensar que tener un bebé hará que la relación aún más fuerte, pero el hecho es que 8 de cada 10 padres no se casan con la madre de su hijo. También es cierto que estos padres ausentes pagan menos de $ 800 al año para la manutención de menores.
Trae condiciones difíciles para el niño
Más de la mitad de todas las madres tuvo su primer hijo cuando era un adolescente. De hecho, en dos tercios de las familias iniciadas por jóvenes, la madre soltera es de bajos recursos.
Los niños que viven separados de sus padres tienen 5 veces más probabilidades de ser de bajos recursos que los niños con ambos padres en el hogar. Y las hijas de madres adolescentes jóvenes tienen tres veces más probabilidades de convertirse en madres adolescentes igualmente.
Maneras de evitar el embarazo adolescente
Aunque hay una variedad de maneras de evitar el embarazo, pueden reducirse a dos estrategias básicas:
Retrasar el sexo
No tener relaciones sexuales en absoluto es el único método 100% efectivo para prevenir el embarazo y las ITS.
Utilizar anticoncepción
Si decides tener relaciones sexuales, se necesita asegurarse de que se utiliza la protección correctamente cada vez que se tengan relaciones. Hay una variedad de tipos de anticonceptivos, Debes hacer algunas investigaciones y averiguar cuál método es el más adecuado para ti.
Igualmente, si se decide tener relaciones sexuales o no, es importante ser capaz de hablar de ello con tu pareja. Tener conversaciones directas sobre el sexo puede ser difícil o embarazoso, pero si se tiene la certeza acerca de los hechos y eres capaz de expresar abiertamente lo que sientes, debería ser más fácil.
Así que toma un poco de tiempo para informarte y pensar a través de lo que se siente correcto para ti. Puede ser útil hablar sobre estas decisiones con un amigo cercano, padre, médico, u otro adulto de confianza antes de hablar con su pareja. Cuando se tiene claridad acerca de tus propios sentimientos, será más fácil comunicarse a otra persona.