Errores comunes en la educación

Te contamos los más típicos

niña
Cuando eres padre, no sólo debes de atender y querer a tus hijos, también educarlos para que sean buenas personas y lleguen a la vida adulta ‘por el mejor camino’ posible.

 Por lo que esto sera una tarea muy complicada, pero con mucho esfuerzo y constancia, se puede lograr. ¡Incluso con los niños más 'rebeldes'!

Partiendo de la base de que cada familia y cada niño es un universo diferente por entender, con necesidades específicas, lo cierto es que los padres, en ocasiones, cometen pequeños errores en la educación de sus hijos y éstos, si no son pulidos con el tiempo, pueden convertirse en daños a largo plazo. Vamos a repasar algunos de ellos.
 

Esperar de ellos una actitud pasiva

Es uno de los grandes errores que, según expertos infantiles, cometen los progenitores. A menudo, ante situaciones de tensión o conflicto, los padres se limitan a reprender y castigar a los hijos, dejando clara su posición autoritaria y de superioridad.

Esto, no es malo en sí, sencillamente hay que completarlo con un diálogo posterior en el que padre e hijo lleguen a un pacto. El trato ha de consistir en evitar, de nuevo ése comportamiento negativo del niño, haciéndole entender que ha de participar activamente en el proceso de ‘cambio’. Si se regaña o castiga y no se da un paso más, el hijo tenderá a verse como la víctima y creerá en su derecho a seguir actuando así. La pasividad no es aconsejable.

                                 
niño


 

Darles siempre la razón, cuando tengan problemas

A todos los padres les apena ver cómo sus hijos atraviesan situaciones difíciles y dolorosas. Más aún cuando éstos no las han originado y, sin ninguna responsabilidad o culpa, pero aún así les afectan directamente.
Una actitud muy común de los progenitores, cuando sus  niños están en esta situación, es la de mimar a los hijos y darles la razón en todo.

Esto resulta contraproducente, pues el hijo tenderá a creer que los padres siempre van a estar ahí para ‘sacarle de apuros’ e incluso, cuando se vaya haciendo mayor continuará dependiendo de ellos sin comenzar un proceso independiente de autonomía. Lo ideal es, mostrarle al hijo que estas ahí, pero que los problemas no sólo forman parte de la vida, sino que nos ayudan a madurar y ser mejores personas.
 

Dar información es mejor que brindar consejos

Hay que dejar claro que si un hijo pide consejo a sus padres en relación a algún tema, hay que brindárselo. Siempre es una garantía de confianza entre padres e hijos, que existan conversaciones donde se intercambien percepciones y consejos. Pero, por lo visto, es mucho más útil dar información neutral sobre el tema, sin intentar condicionar el punto de vista del niño.

                            
colegio


Esto, claramente, es aplicable a niños de cierta edad, no bebés o niños pequeños que aún no pueden emitir juicios, por pequeños que sea, hacia situaciones concretas. Darle a los niños datos e informaciones lo más objetivas posibles, son herramientas de lo más útiles para que ellos sepan cómo actuar. Se traduciría en algo así como ‘orientar, no presionar’.


No a los eufemismos o tabús

A ciertas edades, va a ser de lo más frecuente que los niños pregunten a cerca de todo aquello que les inquieta o preocupa. La señal que da lugar a este proceso de dudas y preguntas serán los cambios que se van a ir dando en sus cuerpos. Esto es, a partir de los nueve o diez años, con la llegada de la pubertad, síntoma inequívoco de que tus pequeños están dejando de serlo.

Un error muy recurrente es el afán de muchos padres en evitar y obviar ciertos temas, como es el caso del sexo, bien porque se sienten ‘desarmados’ para responder a ellos convenientemente o simplemente no desean que sus hijos los sepan ‘todavía’ y pierdan ésa inocencia que les caracteriza.

Hay que ser valientes y hablar sin tapujos ni eufemismos. Pues, según los expertos esto sólo confunde más al pequeño, ya que, aunque en casa 'no se entere de nada', en su entorno y vida diaria lo acabará haciendo y se sentirá engañado por ustedes, además de confuso.

Para los niños, los padres son los principales referentes. Son emisores de normas, creadores de los valores éticos que reciben, y también sus mejores confidentes y las personas que más profundamente les conocen. La educación se recibe eminentemente en el hogar, y por ello es importante tener en cuenta que, evitando errores de este tipo, sus niños serán todavía, mejores personas.

Agradecimientos: a Alfonso Fouce y Marc Giner, psicólogos infantiles.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

educando con amor psicología-educación redes sociales ...

Saber educar en redes sociales a tu hijo, es hoy en día, de vital importancia. No me cabe duda, si eres padre o madre, que quieres dar a tu hijo la mejor educación en todas sus facetas: académica, en valores, artística, espiritual, social, emocional… Hay tanto que queremos hacer, que muchas veces nos perdemos en las intenciones y no llegamos a concretar. Desgraciadamente, la conciliación ...

comer puré verduras mejorar sabor ...

A la mayoría de los niños no les hace mucha gracia las frutas y verduras. En algunas ocasiones, que se coman este tipo de comida se convierte en una auténtica ‘tortura china’, por lo que los padres suelen buscar una y mil formas para conseguirlo. Un buen ejemplo son los purés de verdura. El sabor es característico, pero la textura es mucho más suave y la forma de comerlo más sencilla, ...

general escuela de padres familia

¿Sabes cómo evitar sentir celos de la cuidadora tu hijo? ¿Los has sentido alguna vez? ¿Has sentido, pensado, creido o imaginado que tu hijo quiere más a su cuidadora que a ti? ¿Crees que es verdad o solo son imaginaciones tuyas causadas por ese sentimiento de culpa por no pasar suficiente tiempo con tu hijo? Hoy tocamos este tema volviendo a uno de nuestros libros de referencia “QUEREMOS HIJ ...

colecho sueño infantil niños

Conozco varios casos de madres y padres que apuestan por el colecho, incluso cuando el bebé es bastante mayorcito 'y puede defenderse' sin necesidad de una vigilancia constante por parte de sus padres. También hay familias que se niegan a esta práctica dentro de la crianza de sus hijos, porque consideran que en absoluto favorece a su independencia y desarrollo como niños. 'Que el colecho es altame ...

juego juego simbólico juego constructivo ...

Estimula la creatividad y la imaginación, fomenta habilidades como la concentración y la memoria, ayuda al desarrollo psicomotor, a la coordinación, a la motricidad fina y gruesa… Podríamos seguir durante horas enumerando los beneficios que tiene el juego en los niños y, con ello, las razones por las que debe ser una parte fundamental e irrenunciable de sus tareas diarias. Ni qué decir que ...

Alimentación Escuela de padres cuidado infantil ...

Hoy dedicamos este post a repasar algunos de los errores comunes que comentemos en la alimentación de nuestros hijos. Porque, como madre que soy, sé que este es uno de los temas que más te pueden llegar a preocupar. De modo que si quieres ver en qué puedes mejorar te sugiero que leas este post hasta el final. (c) Can Stock Photo / oksun70 Consideraciones previas ¿Estás que ya no sabes qué hacer p ...

desacuerdo padres tus dudas

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos días me llego un comentario en el que me preguntaban que hacer cuando un padre establece unos limites y el otro no. Cuando uno exige y el otro le quita importancia incluso contradice lo que el otro pad ...

escuela familia

Si ha llegado el momento de escoger la escuela infantil de tu hijo y no sabes muy bien por donde empezar en este post voy a tratar de ayudarte ofreciéndote algunas claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar un centro de educación infantil. Como madre de dos hijos que soy, sé bien todas las preguntas que se nos plantean a los padres en este momento tan importante. Porque decidir qué escuela ...