La buena educación

0_1291bd_c6247de_xxxl


Hace unas semanas tuve una conversación con un amigo sobre los hijos, en la que concluimos que lo más importante era dejarles en herencia educación y valores.

Aquella frase, con la que estoy completamente de acuerdo, lleva rondándome días por la cabeza.

El otro día, celebrando el cumpleaños del Mayor, de repente me di cuenta de lo rápido que estaban creciendo. Con ocho años ya, empieza a tener más marcado su carácter, su personalidad y educarle cada vez me resulta más complicado.

No es que se esté revelando, ni mucho menos, pero antes no se planteaba duda alguna ante nuestras respuestas, o cuando le decíamos que no debía hacer algo en concreto. Ahora, además de indicarle lo que está bien o mal, también tengo que explicarle por qué, y qué pasaría si siguiera haciendo algo mal, qué repercusiones podrían tener, no sólo para él, sino sobre todo, para los que le rodean.

Me vienen a la mente muchos momentos de mi infancia y adolescencia. Comer con un libros debajo de los brazos evitando que se cayeran, mis padres enseñándome a usar el cuchillo como único modo de empujar la comida al tenedor, etc…

Entiendo ahora que mi gusto por las cosas protocolarias tiene sus raíces en esas constantes enseñanzas diarias de mis padres. Cómo coger una taza, o el lenguaje de los cubiertos fueron cosas que aprendí de muy pequeña. Por los recuerdos, creo que debía tener la edad de mis hijos mayores.

Una cosa que me ha sorprendido mucho, es que a mis hijos nadie les ha explicado que existe el pronombre personal usted. Que a los adultos, si no se les conoce, siempre hay que hablarles de usted. ¡Pues no sabes lo que me está costando que lo entiendan, y más aún que lo apliquen!

Me hace gracia porque en el cole a los profesores les llaman Don Javier, Don Carlos, etc. pero luego les tutean. ¿Qué sentido tiene? Imagino que esto terminarán aprendiéndolo, como todo. Pero me parece una pena que se pierdan ciertas costumbres, y ¿por qué no aprenderlas desde pequeñitos?

Volviendo a la importancia de dejar en herencia educación y valores, y sopesando la difícil posibilidad, por ahora, de facilitarles a mis hijos experiencias como viajar por el mundo, conocer otras culturas, etc… he decidido comenzar por enseñarles buenos modales a través de experiencias especiales.

Reconozco con orgullo que tengo unos niños muy buenos. Tranquilos, y obedientes, lo que me permite llevar mi hazaña con cierta relajación y sabiendo que tampoco arriesgo demasiado.

Así que por ejemplo me llevé a los niños a merendar a Embassy con motivo del séptimo cumpleaños del Mediano.

Quería que vivieran la experiencia de merendar en un sitio especial. Por supuesto, cuando entramos por la puerta noté las miraditas de la gente que había allí tomando el té, el noventa por ciento con una media de ochenta años, y más litros de laca por metro cuadrado que en el mejor centro de peluquería del barrio, al ver llegar a tres niños despeinados, con las rodillas mugrientas después del cole y las manos más negras que puedas imaginarte. Sin embargo logramos llevarnos las felicitaciones y sonrisas de varias señoras al irse.

De este modo aproveché para explicarles cosas tan elementales como que la cucharilla no tiene que rozar la taza (haciendo ruido)  cuando remueves la bebida del interior. Cómo se prepara un té, o como has de dejar los cubiertos al terminar tu plato.

Creo que el ambiente ayudó a que comprendieran aún mejor la importancia de esos detalles, mientras se tomaban, para mí, la mejor tarta de limón del mundo. Y que no hubiera calado igual si se lo explico en el salón de casa.

Sé que tuve una infancia poco convencional y que mi hermano y yo fuimos muy afortunados teniendo unos padres como los nuestros, y unos abuelos paternos que no escatimaron gastos con nosotros (nietos únicos) enseñándonos a comer marisco en El Pescador desde muy pequeños, o a tomar el té en el Ritz.

e4fce3d8c593ab45cbee4a6f79c5a893


Leído así, puede que suene cursi y pretencioso, pero hoy, treinta años después, recuerdo esos momentos con el corazón, y sé que además de experiencias, me aportaron cosas muy importantes para mi educación. Y eso exactamente es lo que quiero que tengan mis hijos.

No quiero niños petulantes y resabiondos, sino niños que además de buenas personas, se desenvuelvan con soltura en cualquier ambiente.

El trabajo con ellos no ha hecho más que empezar, y soy consciente de que no será fácil, pero creo que nos lo vamos a pasar muy bien. Tengo ya una lista que empieza a ser larga.

¿Y tu? ¿Me recomiendas algún momento-experiencia de este tipo?

Un beso,



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La buena educación, la cortesía y los buenos modales en nuestra vida cotidiana nos permitirán educar a nuestros hijos en el respeto, y en casa hace algún tiempito que estamos marcando pautas de educación y buenas costumbres.Aunque a veces los niños parecen pequeños, a partir de los dos años  ya podemos enseñarles a pedir las cosas por favor y a decir gracias, de este modo también podemos enseñarle ...

El documento La Educación Prohibida tiene ya unos años, pero sigue igual de vigente y os lo recomiendo más que nunca. Nos deja muchas reflexiones, como por ejemplo que nuestros hijos están obligados a comportarse como sus padres.Es una triste realidad, pero es una realidad que tenemos que afrontar. No podemos quedarnos sentados viendo cómo nuestros hijos crecen en un mundo en el que tienen que ser ...

Consecuencias de la cuarentena  y la educación a distancia en una casa con TDAHAntes que diagnostiquen a mi hija la segunda con TDAH (en kínder y a semanas de cumplir 6 años) recuerdo que la perseguía desesperada por toda la casa para intentar enseñarle algo, para ponerla al día (con materiales que la profesora me dejaba) o simplemente para reforzarle un nuevo aprendizaje.Imposible. Su mente volab ...

El debate de la educación especial está servido. Y lo está desde hace tiempo pero sobre todo desde que se conocieron algunos de los detalles sobre el Proyecto de Ley Orgánica que prepara el actual Gobierno de España. Un proyecto de Ley que tiene como objetivo reformar Ley Orgánica de Educación conocida como LOMCE. Un proyecto no ausente de polémica al que me quiero referir hoy para resaltar la imp ...

Los múltiples conocimientos que las neurociencias están aportando, a la sociedad en general y al mundo docente en particular, nos están permitiendo tener la oportunidad de buscar, desarrollar y aplicar nuevas formas de educar a nuestros hijos y alumnos. Métodos más respetuosos con sus ritmos madurativos, alejados de imposición, de la la repetición y memorización que tanto rechazo provocan en los n ...

Buenos días a tod@s: ¿Qué tal el comienzo de semana? Espero que comencéis con muchas ganas y energía! La verdad es que ya se nota que es primavera y es un placer salir a la calle sin tanto abrigo. La verdad es que me sorprende no haber subido antes este documental. Para mí fue una revelación ver que la educación en la que yo creía existía. A día de hoy tengo mucha más información al respecto, cono ...

La educación infantil en España no es sólo la que empiezan en el colegio con 3 años. Aquí comienza desde pequeñitos y es voluntaria.  La educación infantil comprende hasta los seis años de edad.Muchos padres llevan a  sus hijos al colegio o a la guardería y no se molestan en saber qué es lo que van a aprender o qué habilidades deberían desarrollar en cada etapa. Yo no soy así. Me gusta saber lo qu ...

A menudo me preguntan por qué elijo la pedagogía Waldorf para mis hijos. Para contestar esta pregunta me gusta explicar mejor por qué no elijo la educación convencional. Todo el mundo conoce bastante bien el funcionamiento del sistema educativo que impera en las escuelas, después de todo, la gran mayoría hemos pasado por ellas, y creo que así es más sencillo de entender. Estas son algunas de las ...

La educación musical es muy importante en el desarrollo infantil. Hay estudios que demuestran que experiencias musicales desde pequeños, benefician el desarrollo intelectual. Desde antes de nacer ya tenemos relación con los sonidos puesto que el oído es el primer sentido que desarrolla un feto. El primer sonido que oye es la voz de su madre y todo lo que la rodea. Está demostrado que un bebé cuand ...

A lo largo de los últimos años hemos visto crecer en importancia un tema crucial para el desarrollo integral de nuestros hijos: la educación emocional. Una cuestión clave en la que, sin duda alguna, reside su futuro bienestar, parte de su éxito personal, profesional y social. Y es que educar las emociones o, lo que es lo mismo, poner inteligencia a las distintas emociones que nos empujan a actuar ...