Sobre mi lactancia y la agitación del amamantamiento

En la semana de la lactancia materna no quería quedarme sin compartir mi experiencia de lactancia materna y cómo lo veo ahora después de 4 años del destete.

Este post es simplemente mi experiencia y mi opinión. No pretendo dar consejos, ni herir ni juzgar a nadie. Creo que cada mujer debe elegir cómo llevar su maternidad y si quiere hacer lactancia materna ó no y hasta cuando. Sin presiones.

Dos mamas dando teta a dos niños a la vez
Lo que sí creo que sucede y yo sentí en mi entorno, es que hay mucha presión ya sea de un lado cómo de otro. En mi caso yo sentía presión por la teta, todo mi entorno lo hacia y las recomendaciones oficiales lo aconsejan.

Yo tuve una lactancia bastante dura ó por lo menos así la sentí yo. Sentía que no podía compartir muchas de las tareas de la crianza (noches, dientes, virus) y me resulto difícil llevarlo. Además de que puso mucha presión en la relación con mi pareja.

También hubo momentos buenos, amorosos y divertidos. No todo fue malo sino no hubiera seguido hasta los 2 años! Preparate porque es un post largo, te cuento…

Sobre mi lactancia

Nosotros hicimos LME hasta los 6 meses y luego lactancia prolongada hasta pasados los 2 años. La verdad que mi lactancia en general estuvo bastante lejos de ser buena.

Comenzó con una grieta por mal agarre y termino con agitación del amamantamiento. Tuve mastitis, perla y varios conductos bloqueados! Los conductos bloqueados empezaron cuando introducimos sólidos y llegaron hasta el final sobre los 2 años con una mastitis con perla.

Reconozco que también hubo momentos buenos, amorosos y divertidos. Pero también reconozco que para mi fue bastante duro todo el peso que cae sobre la madre lactante: cólicos, malas noches, dientes, virus etc

Solo la teta le calmaba en los momentos malos así que nos era muy difícil compartir. Un rato de descanso para mi dejándolo con su padre significaba el peque llorando cómo si lo fueran a matar. El padre se agobiaba y yo también así que al final volvía.

Sobre el destete nocturno

Las noches sin duda fue lo que peor llevé. Nico era de 8 y 9 despertares una noche normal. Una mala noche podíamos llegar a 10/12, cada 40/45 mnts, era una tortura.

Los meses pasaban y no mejoraba. Bien pasado el año todavía seguíamos así. Además sobre esa edad empecé a sentir rechazo ó agitamiento del amamantamiento, sobre todo por las noches aunque yo ni siquiera lo sabía por entonces.

No podía soportar que tomará teta, solo quería quitarle, me enfadaba que me despertara. El rechazo hacía que me frustrara muchísimo y me desvelaba.

Sobre los 16/18 meses ya no podía más. Creía que me iba a volver loca de no dormir bien, así que decidí hacer destete nocturno.

Fue bastante duro ya que Nico no estaba por la labor y mi pareja no fue capaz de ayudar mucho.

Una noche le dije que no había más teta hasta por la mañana. Lloró, madre mía si lloró. Lo pasamos bastante mal durante varios días. Pero cómo a todo, se acostumbró y me alegré de haberlo hecho.

Con el destete nocturno mejoraron las noches. De 7/8/9 despertares pasamos a 3/4. Seguíamos colechando así que le abrazaba y nos dormíamos.

Por el día reducí tomas también, ya no quería dar teta a demanda, mañana, siesta, noche y si se hacía daño o algo así. Pero el rechazo a dar teta seguía y cada vez más, así que era un constante tira y afloja.

Ilustración del cuento Madre Tierra en el que se ve una mujer con manto verde dando el pecho a su bebe. La luna de fondo
Ilustración de cuento “Madre Tierra”

Sobre la agitación del amamantamiento

La agitación del amamantamiento es una sensación de rechazo a dar de mamar a tu bebe. Te resulta muy desagradable que este mamando en tu teta y sólo quieres quitarlo.

Es doblemente desagradable. Por un lado la sensación de que te estén chupando el pezón te desagrada intensamente y por otro lado sabes que es tu bebe y le quieres, quieres darle teta pero te resulta imposible. Este quiero y no puedo se hace difícil de llevar.

Suele ocurrir en madres de bebés de más de un año ó también en madres embarazas o con lactancia en tandem con el bebe más mayor.

En algunas madres es temporal y se pasa. A veces ocurre con la ovulación o con rachas de estrés o de poco autocuidao.

En mi caso no se pasó y sólo fue a peor. Lo peor de todo es que yo ni si quiera sabía de esto. Es una de las cosas que menos se habla de la lactancia prolongada.

Fue cuando Nico tenía sobre los 2 años que una chica en el pueblo lo mencionó: “si, el agitamiento, a las madres que les da rechazo dar la teta”. Entonces sentí que era eso lo que yo estaba sufriendo.

Busque en internet y efectivamente, exacto, clavado, una agitación de libro. Ya estaba yo pensando en el destete pero entonces lo ví clarísimo.

El rechazo o agitación es algo de lo que no se habla mucho. Es importante hablarlo porque si hay alguna mujer pasando por ello, el saber que es común y que tiene nombre ayuda.

El destete

Una vez me di cuenta y llevando meses sufriendo estas sensaciones de rechazo me decidí a destetar.

El destete fue rápido aunque duro en intensidad. Le dije que mamá ya no podía dar más teta. Mi peque con poco más de 2 años no lo entendió como era de esperar. Lloró bastante pero yo sentía que era lo que tenia que hacer.

El destete con agitación y en plena crisis de los 2 años de mi peque te aseguro que no fue una buena racha. Sólo podía pensar que tenía que haberlo hecho mucho antes.

Ahora, después de 4 años, sólo pienso que pasó cuando tuvo que pasar, yo tenía que pasar mi proceso de aceptación y llegó cuando llegó aunque no fuera el mejor momento.

Todavía después de 4 años me corren las lagrimas por las mejillas cuando escribo esto. El dolor fue intenso, el peque lloró bastante y yo con él.

Por un lado estaba negando a mi bebé algo que el deseaba, quería y me pedía con llanto desesperado. Por otro lado sentía que no podía seguir por la sensación de desagrado que me producía amamantar.

Le distraía, evitaba situaciones y demás pero hubo malos ratos.

Una vez pasado el trago del destete me alegré de haberlo hecho y mucho. Se acabo el tira y afloja del quiero teta y todo fue mucho mejor en casa.

Nico empezó a calmarse tocándome una berruguita que tengo en el pecho. Todavía hoy lo hace. Le encanta tocarme los pezones aunque no le puedo dejar porque siento la misma sensación de rechazo que cuando le daba de mamar.

Recomendación oficial de lactancia materna y las mujeres de mi pueblo

No hay edad ideal de destete. Cada mujer y cada familia tienen que ver y decidir cuando o cómo dar teta o destetar.

El recomendar la LM hasta los 2 años, cómo son las recomendaciones oficiales, hace que muchas madres sintamos la presión de seguir hasta esa edad. Quieres lo mejor para tu hijo.

En mi opinión y por mi experiencia esto supone mucha presión para las madres. Si encima son mujeres que trabajan pues más se complica. Es genial que muchas mujeres hagan lactancia prolongada, si es lo que desean y lo llevan bien, pero en mi opinión esta recomendación pone mucha presión sobre las madres. Sin mencionar las que no pueden llegar a dar el pecho.

Bebe lactando
A los 2 años además muchos niños tienen la conocida “crisis de los 2” en la que parecen querer sólo teta y muchas madres se agobian. Así que es seguramente el peor momento para destetar (yo lo hice y no fue fácil). Algunas asesoras de lactancia recomiendan esperar unos meses y hacerlo después.

Hablando con algunas mujeres mayores de mi pueblo me contaban que lo normal antes (guerra y posguerra) era destetar sobre los 15/18 meses. A esta edad, me decían, “ya comen de todo y el destete es más fácil porque no están con los 2 años y además empiezan a dormir mejor”. Esto dicho por mujeres de 80/90 años y que han criado a muchos hijos a teta.

Quizás me hubiera ahorrado disgustos si hubiera seguido el consejo de estas mujeres sabias, quizás no. Nunca lo sabré.

Entiendo los beneficios de la lactancia materna. Es salud, es más sostenible y además es anticonsumista. Comparto todos estos principios, por esta misma razón lo hice y lo volvería hacer.

Mi inexperiencia, la agitación del amamantamiento y la presión hicieron que pasara unos meses duros hasta en destete.

Esto es sólo mi opinión personal y como digo arriba no pretendo ofender, ni molestar a nadie pero si defiendo que cada mujer lacte y destete cuando quiera.

Lactancia compartida – Hermanos de leche

Nico y su primo son hermanos de leche: mi hermana y yo hacíamos intercambio y mi sobrino mamó de mi teta así cómo Nico mamó de mi hermana.

Les encanta cualquier teta! No hacen asco a ninguna! Es pura superviviencia y lo normal es que mamen sea de quien sea la teta.

Dos mamas dando teta a dos niños a la vez
Es una experiencia preciosa. Esos ojitos mirandote, esas risitas de que estamos haciendo, sobre todo ya llegando a los 2 años que tienen más conocimiento.

Antaño era algo mucho más común y en otras culturas se practica a día de hoy. También hay casos de abuelas lactantes que o no han perdido la leche o se la han estimulado de nuevo para cuidar de sus nietos.

Aquí un post muy bonito de Ibone Olza sobre la lactancia compartida.

En realidad oficialmente no está recomendado porque pasan enfermedades. Si lo haces que sea con alguien de quien confías plenamente en su salud.

¿Has dado teta a otro peque que no sea el tuyo?

¿Has sentido la agitación del amamantamiento?

Puede que te interesen otros post más personales sobre mi crianza: fin de nuestra aventura homeschoolica ó una de primos sobre la relación de mi hijo y mi sobrino.

The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

lactancia prolongada lactancia materna

Ha llegado el momento de escribir esta entrada. Hace un mes que Coquito no me pide teta y tengo muchísimos sentimientos mezclados. Todo empezó planteando el destete nocturno en julio y la noticia de mi nuevo embarazo. Aunque sí me planteaba la posibilidad de la lactancia en tandem (amamantando a ambos), al final no se dará. Tras lo primeros meses se hizo presente la agitación por amamantamiento ...

general agitación por amamantamiento baja producción leche embarazo ...

Si bien puede parecer que las diferentes vivencias en el tercer embarazo son previsibles, porque contar con la experiencia de dos embarazos anteriores tiene que servir de algo, lo cierto es que nunca es tarde para las novedades. Es lo que me sucede con la lactancia materna. Si alguna vez pensé en la posibilidad de lactar durante un embarazo, como el mayor se destetó antes de buscar un nuevo bebé y ...

Lactancia alimentacion sentimientos de madre

La lactancia es maravillosa, pero no vamos a mentir, también tiene sus cosas, que no son pocas! Por eso después del artículo Lo mejor de la lactancia prolongada os traigo lo peor de la lactancia prolongada. Me refiero a la prolongada porqué pasa por más fases que solo los primeros 12 meses. De todos modos si me seguís por Instagram o Facebook sabréis de sobras que mi balanza entre pros y contras s ...

general destete nocturno destete progresivo ...

Son ya 3 años y medio los que mi niña y yo llevamos con la lactancia materna. Y no es porque yo me lo haya propuesto así, ni mucho menos. Nunca me he puesto plazos ni límites, siempre he dicho que duraría lo que tenga que durar. Pero no miento si os digo que no hubiera imaginado llegar tan lejos, pensaba que nuestro destete llegaría antes. Y confieso que por mi lo hubiera hecho antes, no os voy a ...

Crianza Lactancia Materna Maternidad ...

Cada día pienso si ha llegado el momento del destete definitivo. Mi hijo hijo pequeño está a punto de cumplir tres años, seguimos con lactancia materna, pero estoy en ese punto en el que no se si continuar, o poner nuestro punto y final a esta experiencia tan bonita. Probablemente si preguntara, si me interesara la opinión de la gente, la respuesta más recurrente sería que le quitara el pecho a mi ...

general

Antes de empezar este post me gustaría aclarar que aunque me considero una mama 100% a favor de la lactancia entiendo que hay mamas que aunque se esfuercen mucho en solo dar pecho les toca complementar con formula o de plano solo pueden dar formula eso no indica que sean malas madres, también entiendo que si la mama no quiere dar pecho porque de plano no quiere lo mejor es no forzarla a que de pec ...

general colecho crianza con apego ...

Hasta hoy no me he decidido a hablar de mi experiencia con la lactancia en tándem. Como sabéis, soy mamá de dos niñas. Mi aventura con la lactancia empezó en junio del 2012 cuando nació Vera y siempre me ha resultado una de las mejores experiencias de mi vida. A pesar de los posibles momentos de cansancio, siempre me he sentido contenta con lo que estaba haciendo y a medida que ha ido pasando el t ...

general colecho crianza con apego ...

Hasta hoy no me he decidido a hablar de mi experiencia con la lactancia en tándem. Como sabéis, soy mamá de dos niñas. Mi aventura con la lactancia empezó en junio del 2012 cuando nació Vera y siempre me ha resultado una de las mejores experiencias de mi vida. A pesar de los posibles momentos de cansancio, siempre me he sentido contenta con lo que estaba haciendo y a medida que ha ido pasando el t ...

bebés experiencias lactancia ...

Cuando estaba embarazada me planteaba dar el pecho hasta los 6 meses, era lo "normal". A medida que se acercaba el día del parto, después de leer en múltiples foros y webs de maternidad, decidí alargarlo hasta el año. Siempre que se pudiera, claro. Y ahora, 2 años y pico después del nacimiento de Chollito, no me planteo aún cuando parar. ¿Por qué? Pues principalmente por que me encanta, ...

lactancia lactancia Materna lactancia materna prolongada ...

¿Todavía das teta? Sí, llevamos un año y medio en este hermoso proceso. ¿Nos sentimos a gusto con la lactancia materna? Mi hijo, claro, él es feliz con su tetica. Yo también, aunque sin mentir hay días que me agota en las noches, algunas veces amanezco con dolores de espalda y me dan ganas de tirar todo, pero luego se me pasa, veo a mi hijo sano y feliz y continuamos en el proceso. ¿Sentir Pena, ...