Cuando estaba embarazada me planteaba dar el pecho hasta los 6 meses, era lo "normal". A medida que se acercaba el día del parto, después de leer en múltiples foros y webs de maternidad, decidí alargarlo hasta el año. Siempre que se pudiera, claro.
Y ahora, 2 años y pico después del nacimiento de Chollito, no me planteo aún cuando parar.
¿Por qué? Pues principalmente por que me encanta, por que es una manera rápida de dormirlo y calmarlo y por que cuanto mas me dicen que lo deje, mas quiero seguir.
Los comienzos no fueron fáciles. Nadie te dice lo complicado que es, la paciencia y constancia que tienes que tener los primeros días hasta que la lactancia se establece. Yo salí del hospital ya con la subida, pero el niño no se agarraba bien. Le costaba mamar, se deseperaba, lloraba.. y al final le daba suplemento de bibe por que me angustiaba verlo llorar por hambre.
Llevaba 15 dias así cuando llegó una vecina. Venia a otro asunto que ya ni recuedo, pero se que me vio. Llorando. Impotente sin saber que mas hacer. Se sentó a mi lado y comenzó a ayudarme. Le daba un poco de bibe al niño, en cuanto este lo agarraba se lo quitaba y le metía mi pezón entero para que se agarrase perfectamente. Asi varias veces hasta que milago, se agarró!! Lo hizo varias veces mas para que yo me fijase bien.
Total que tras repetir la operación unos días, ya no hicieron falta mas bibes, el niño se agarraba perfectamente y dejó de llorar de rabia cuando tenia hambre. Yo también salía mas tranquila por que hasta entonces no salía de casa por que temía que le diese hambre en casa ajena y me daba vergüenza el "show" por no saber darle de mamar.
Esa mujer salvó mi lactancia, y le estaré siempre agradecida.
Llegó la AC a los 6 meses, y opté por seguir dándole primero pecho y luego la comida para que así no me rechazase la teta. A mi pediatra le pareció genial y a mi marido igual así que me sentía apoyada. Llegó el año, la meta que me había fijado. Y decidí seguir, pero esta vez dándole primero la comida y después la teta.
Hacia el año y medio tuvimos una pedazo crisis de lactancia. De pronto empezó a demandar mucho y continuamente. Yo me agobié, me pedía cada media hora, en casa, en la calle y en todos lados a cualquier hora. Me plantee dejarlo de lo agobiada que estaba, asi que empecé el destete respetuoso (no ofrecer,no negar).
Logré regularlo y volvimos a la normalidad, ya solo pedia para dormir o cuando se caia y lloraba,para calmarse. Lo malo de esto es que yo tengo mucha leche, y he tenido ya algún principio de mastitis asi que hay días que le dejo mamar aunque no duerma para que vacie.
Ahora acabamos de cumplir los 26 meses y de momento no tengo intención de quitársela del todo. Siempre me dije que no dejaría que vaya al cole tomando teta pero lo cierto es que cuanto mas hablo con la gente (tanto los que están a favor como con los que están en contra) menos me apetece parar jaja.
Asi que nada..seguimos contando!
No soy muy de dar consejos si no me los piden, pero con este tema si me permitís darlo, solo doy uno: pedir ayuda. Si de verdad queréis dar el pecho no temáis en pedir ayuda. A la pediatra,matrona,grupo de lactancia, madre, hermana..a quien sea pero dejar que os ayuden antes de tirar la toalla desesperadas. La lactancia no es fácil, al principio se pasa mal y te poner nerviosa, asi que seamos realistas (no como en las peliculas?) y teniendo esto claro, es mejor informarse antes sobre las mejores formas,posturas,trucos etc. Si tenéis la oportunidad de acudir a clases preparto también os recomiendo ir por que alli también nos hablaban de la lactancia. Aunque lo que mas ayuda desde luego, es "in situ" con el bebe ya en brazos jeje.