Padres

maestradecorazon Idea guardada 31 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

Estilos de aprendizaje – Características y refuerzos

La semana pasada hablamos de diferentes pautas para aumentar la motivación y el rendimiento escolar de los niños. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es descubrir y apoyar su estilo de aprendizaje. Hoy vamos a ver las principales formas de aprender que existen, y aunque existen herramientas para ver a qué tipo pertenecemos, es conveniente puntualizar que no aprendemos de una única forma, y que éstas tampoco son permanentes en el tiempo. Es muy frecuente que los estilos se combinen, dependiendo de las circunstancias, del tipo de contenido que haya que estudiar y del momento de nuestra vida en el que estemos. De todas formas, casi todos tenemos un estilo que predomina sobre los demás y con el que nos sentimos más cómodos, por eso es interesante conocer los estilos que hay y ver cuál se ajusta más a nuestra forma de aprender y, como no, a la de nuestros niños. También resulta muy útil a la hora de enfrentarnos ante un nuevo temario (o uno que se nos resiste). Podemos animarnos a probar una nueva forma de enfrentarnos a él, o sugerirle al pequeño que intente pruebe otro manera de interiorizarlo.

Primero, veremos los diferentes estilos de aprendizaje. Probablemente, al leer sus características, intuyas cuál puede ser la que se ajusta más a la forma de aprender de tu hijo. Si no es así, al final del artículo veremos un pequeño truco que puede ayudarnos a identificarlo.

APRENDIZAJE DE ESTILO VISUAL

Generalmente son niños con la imaginación muy desarrollada que piensan en imágenes, a los que les encanta leer y ver las ilustraciones de los cuentos. También tienen debilidad por las nuevas tecnologías. Se distraen con facilidad si hay movimiento a su alrededor.

Para este tipo de estudiantes se recomienda:

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 21.35.50


Introducir el color en los apuntes: Diferenciando las palabras clave, subrayando…
z

Realizar tablas, esquemas, cuadros, mapas conceptuales, mapas mentales… 
a

Utiliza un corcho: Es perfecto para organizarse.  Pegar sus mapas o murales, su horario, tareas a realizar…
z

Refuerza el uso de las TICs: En internet existen un montón de herramientas para estudiar casi cualquier tipo de contenido. Aprovéchalas.
APRENDIZAJE DE ESTILO AUDITIVO

Son niños a los que habitualmente les gusta participar en las conversaciones. Disfrutan compartiendo lo que han hecho y escuchado en la escuela o con los amigos. Les encanta repetir rimas, canciones, refranes, adivinanzas o trabalenguas.

Para aumentar el rendimiento de un alumno con este estilo:

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 21.53.55
 Jugar a “ser profesor. Repetir en voz alta lo que se está estudiando, e intentar explicarlo a otros a nosotros mismos, si podemos.
c

Utilizar reglas mnemotécnicas, versos, canciones... Cambiar la letra del tema original  para recordar un texto que nos sea necesario.
x

Si tiene que leer un libro de lectura obligatoria, podemos tratar de buscar la versión en  audiolibro en una biblioteca o en internet. Las TICs son una herramienta que nos puede ser útil en casi todos los casos.
a

Léele en voz alta el tema a estudiar. Seguro que le encanta escucharte. Después, realízale preguntas sobre lo que le has contado.
APRENDIZAJE KINESIOLÓGICO

Son niños que, como se suele decir “no paran quietos”. Les encanta la parte “práctica” del aprendizaje, explorar, construir, investigar, crear… Tienen dificultades para permanecer sentados, sin moverse.

Para este tipo de aprendizaje, se recomienda:

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 22.08.00
Incorporar, en la medida de lo posible, actividades prácticas en el proceso de aprendizaje: ábaco para sumas y restas, tarjetas, bloques, puzzles…
m

Salir al aire libre. Hay muchos temas que se pueden tratar fuera de casa: flora, fauna, los elementos, el clima…
m

Marca periodos de descanso en el estudio, que permitan moverse. En momentos de memorización podemos caminar o realizar alguna actividad de movimiento.

¿Y si todavía no reconozco mi estilo de aprendizaje o el de mi hijo?

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 22.18.44
En el caso de los adultos, existen varios test para ayudarnos a identificar nuestra forma de aprender. Haz click en la imagen, si deseas realizar la prueba de VAK.

En el caso de los niños, también existen test, aunque ninguno oficial. Te dejo este por si quieres realizarlo. También podéis probar a crear 3 listas de diferentes palabras (el número dependerá de la edad) relacionadas con un tema en concreto e intentar que memorice un día la primera lista, utilizando la vista, al día siguiente la segunda lista, con ayuda del oído y el tercer día la última, recurriendo al movimiento. Después le preguntaremos cuál le ha sido más fácil de recordar. Y ya tendremos nuestra respuesta.


¿Tienes dudas?

Una vez más, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

Un fuerte abrazo,
Belén

The post Estilos de aprendizaje – Características y refuerzos appeared first on Maestra de Corazón.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inteligencia emocional para padres

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajan ...

Balance de 2017 y objetivos para 2018

Hace mucho que no escribía un artículo en el blog y aunque tengo varios pendientes en la recámara, me parecía lícito retomar la actividad publicando algo más personal como mi balance de 2017 y contart ...

Recomendamos

Relacionado

Aprendizaje Montessori estudiando

Aprendizaje activo

Hoy hablamos del aprendizaje activo y puede que os preguntéis qué es esto. Es posible que creáis que aprender es aprender aunque a unos nos cueste más que a otros y que da igual lo que hagamos porque en ocasiones no hay manera. Puede que estéis pasando por una época en la que vuestros hijos o alumnos parece que no aprendan, que por más que les repitáis una y otra vez no acaban de entender lo que l ...

general andanzas cacas bebés ...

Guía para sobrevivir a una caca radioactiva de bebé

Este post está dedicado a los padres primerizos. Más primerizos incluso que yo. Sí, aquellos cuyos bebés todavía no han alcanzado la madurez de los seis meses de edad y, en especial, aquellos que todavía son proyectos de padre. Tengo un par de amigos ya a la espera. Y seguro que pronto se suman otros. La familia crece, y eso es bonito. Pero ojo, que no todo es olor de rosas en el campo de la pater ...

general recursos educativos aprendizaje ...

Vídeo en el aprendizaje

Estamos acostumbrados a ser deslumbrados a través de la vista, del oído de nuestros sentidos para percibir el mundo exterior y es la manera en cómo nos comunicamos los unos con los otros lo que nos permite avanzar, evolucionar, relacionarnos y aprender de todo ello. Vivimos una era totalmente sensorial donde lo visual cobra especial relevancia para nuestros jóvenes y niños, donde la imagen vale má ...

general apps atención ...

Trabajar las dificultades de aprendizaje

Desde Special Apps nos ofrecen un montón de aplicaciones que podemos utilizar para trabajar las  dificultades de aprendizaje, Síndrome Down y autismo. Sus creadores son una organización sin ánimo de lucro que pretende acercar el aprendizaje a todos aquellos que tienen alguna dificultad a través de la tecnología  con la interactividad, sencillez e intuición que las aplicaciones proporcionan. Todas ...

adolescentes atencion medica azúcar ...

Atentos papás: la diabetes infantil

Si bien no es demasiado frecuente en los niños, la diabetes es una de las enfermedades crónicas más temidas, ya que impacta seriamente en su crecimiento. Con un tratamiento adecuado el chico diabético puede seguir una vida prácticamente normal. La diabetes es una enfermedad causada por la falta de insulina. La insulina, producida en el páncreas por las llamadas células beta, sirve para que el cuer ...

Test Psicológicos estilo de aprendizaje pnl ...

Test VAK – Estilos de Aprendizaje

Cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a un proceso dinámico de adquisición de conocimientos del mundo que nos rodea. En muchas es conveniente tener en cuenta el estilo de aprendizaje que tenemos para que esa adquisición de conocimientos sea los más fluida y agradable posible. Pero ¿Qué pasa cuando esto no es así? Probablemente el aprendizaje se entorpezca utilizando formas que no son lo más ...

embarazo aprendizaje divertido desarrollo creativo ...

Desarrollo creativo, aprendizaje divertido

Estos últimos días he estado buscando actividades para distraer a mi peque de 16 meses durante un largo vuelo de 11 horas. He dado con una app de LEGO que a mi bebé le encantó, y pensando en los regalos de navidad me planteé que sería buena idea obsequiarle algún juguete de construcción, en vista de que le había gustado tanto y el viaje se hizo bastante ameno. Casualmente días después recibí una ...

Trastornos del aprendizaje, conócelos

En los últimos años, desde diferentes sectores se ha intentado dar una mayor visibilidad a los trastornos del aprendizaje en niños/as y adolescentes. Una parte del fracaso escolar se puede justificar por la presencia de dichos trastornos ya que la ausencia de un diagnóstico y, sobre todo, la falta de una intervención adecuada hace que el hecho de estudiar pueda parecer una montaña cada vez mayor, ...

general actitud

Despedidas con aprendizaje.

Ayer mi cielo ganó una estrella. Lo sabía cuando me dijeron que te habías ido pero la mente si no ve, no cree. Sentía que era verdad que me observabas desde arriba aunque el poco silencio de tu despedida no me dejaba escuchar. Se que mi madre te hablo el miércoles pasado y también se lo mucho que te quería. Mi amor hacia ti es diferente. Es un amor de admiración por ser una matriarca enérgica y po ...

general experiencias formativas abp ...

El pensamiento lateral en el aprendizaje

Hablamos de pensamiento lateral cuando somos capaces de resolver un problema de una manera algo más creativa a la usual. Es decir, elegimos un camino diferente y menos lógico. Fue Edward Bono quien acuñó el término en 1967. Y con él nos descubrió un sinfín de posibilidades de pensar, y, por consiguiente, de actuar. Más conocido es su “Seis sombreros de copa” donde propone introducir el ...