Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Título

DSC04598
DSC04598


Desde que conocí el proyecto editorial de las chicas de Gato Sueco, ninguno de sus álbumes me ha dejado indiferente. De nuevo han vuelto a sorprendernos con “Tilly creía que…” un libro profundo, conmovedor, que plasma una sociedad, que todos conocemos, pero vista desde la mirada crítica de la infancia. 

Es un libro ilustrado de 3 a 8 años que ha sido nominado al premio August 2014 y que hace poquito y con muy buen criterio, han publicado en español.

Tilly puede ser cualquiera de nuestros hijos o hijas. Una niña que vive y conoce un mundo muy pequeño (su piso, en una finca de un barrio como cualquier otro), pero que empieza a descubrir la realidad, la verdad del mundo. ¿Cómo debe ser vivir en otro lugar? ¿Ser otra persona? Es un libro que no deja indiferente y abre las puertas a grandes y buenas conversaciones.

Tilly descubre el mundo

Tilly y  su amigo Tage viven en un edificio de pisos. Siempre han vivido allí. Ellos no saben cómo debe ser vivir en otro sitio.

Al empezar a visitar las casas de sus amigos, Tilly empieza a descubrir las diferentes condiciones de vida de otras familias.

En casa de su amiga Loppan comen chucherías sin parar y pueden hacer lo que quieran porque su madre opina que los niños son niños.

DSC04600


En casa de Tage, su mamá es más seria, se escucha el tic-tac del reloj y las persianas están bajadas. Luego está la casa de Sonja que tiene todos los juguetes que  cualquier niño podría soñar pero pasa mucho tiempo sola.

Y en la de Mimmi apenas hay nada de comida en la nevera.

También está  Peppe, que su padre tiene serios problemas con la limpieza.

DSC04601


Y en la calle Tilly se encuentra a menudo con un chico sentado en el suelo que lleva zapatos de verano, aunque es invierno y hace frío. Tilly le daría dinero, pero su madre solo tiene una tarjeta de crédito y no se la puede regalar, pero ¿por qué si con la tarjeta puede comprar en todas partes?

Tilly se hace muchas preguntas

Tilly va conociendo todas estas realidades y se pregunta ¿por qué suceden estas cosas? 

La evolución de Tilly a medida que va interpretando la realidad, aceptándola (porque los niños aceptan lo que los adultos les ofrecemos), sus cuestionamientos internos  y el final son fantásticos.

El libro hace que los niños se hagan las mismas preguntas que Tilly, algunas con planteamientos difíciles de resolver,  y abre debates muy ricos e importantes. Es como una puerta abierta a muchos temas para reflexionar y dialogar durante la lectura, trabajando la comprensión, la empatía y la capacidad de respetar las diferencias.

Es un libro que también hará que los adultos nos cuestionemos y nos posicionemos. Porque muchas veces con la excusa de que tenemos tantas obligaciones y poco tiempo, no queremos ver las situaciones de otras personas o familias que pasan por apuros y necesidad, y las ignoramos.

¿Queremos que nuestros hijos también las ignoren?  No olvidemos que aprenden por imitación. Me parece muy importante que nuestros hijos sientan que nos damos cuenta, igual que ellos y que abordamos el tema.

Tengo que decir que hay escenas muy crudas, como cuando en casa de Peppe todo está sucísimo y no hay papel higiénico, y Peppe como la cosa más natural del mundo explica a Tilly que coja un calcetín del cesto de la ropa sucia y se limpie con él cuando tenga caca. Y Tilly que creía que los padres no podían olvidar estas cosas, pero parece que sí.

En definitiva, este libro con los textos de la premiada directora de radio, Eva Staaf, y las ilustraciones dulces pero muy potentes que expresan la realidad humana de la  famosa ilustradora Emma Adbåge,  ha conseguido conquistarnos de verdad.

¡Me parece una joya! Un libro que refleja la realidad, que puede ser interpretada de manera muy diferente por cada uno, y del que se puede sacar mucho jugo para todas las edades, hasta los más mayores que están empezando a desarrollar su voz crítica, puesto que abre un espacio muy interesante para el debate.

Puedes conseguirlo, como todos los libros de Gato Sueco porque nos encantan, en nuestro Atelier. ¡Y también puedes participar en nuestro sorteo!

Sorteo “Tilly creía que” de Gato Sueco

DSC04597
Ahora tienes una oportunidad de recibir un ejemplar del nuevo libro de Gato Sueco Tilly creía que, participando en nuestro sorteo.

Para participar te pedimos:

Que seas seguidor/a de la página de Facebook de Gato Sueco.

Que compartas esta publicación en tu muro de Facebook (públicamente) o en Twitter, o la foto del libro en Instagram. Si participas desde las tres redes sociales, puedes tener 3 participaciones.

Que me dejes tus datos de contacto en el siguiente formulario de participación hasta el día 15 de febrero.
¡Mucha suerte!

Si no visualizas el formulario, accede desde aquí.

Y si no utilizas las redes sociales y quieres participar, escríbeme un mail para que te tenga en cuenta. ¡Gracias!

Después Tilly habla con Tage de las cosas que son realmente necesarias.

Tage dice que no son tantas.

-Basta con tenernos el uno al otro -dice Tilly pensándolo bien. (extraído de Tilly creía que… de Eva Staaf y Emma Adbåge)

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Libros mágicos cuentos infantiles educar en valores ...

6 cuentos excepcionales que van a desaparecer

En esta casa somos amantes de los libros, y como te puedes imaginar en los últimos años los libros infantiles han cobrado especial protagonismo en nuestra biblioteca, por lo que siempre estamos atentos a buscar nuevos cuentos mágicos con los que abastecerla.Nos encantan los cuentos al estilo Waldorf, pero sobre todo aquellos que nos inviten a mirar lo cotidiano con nuevos ojos y nos ofrezcan una i ...

Libros mágicos amor cuentos infantiles ...

10 cuentos mágicos para Navidad

Siempre digo que si hay algo que podemos ofrecer a un niño sin límites son libros. Cuentos, cuentos de hadas, historias, álbums ilustrados, libros-juego,… Los libros fomentan la imaginación, les ayudan a comprender el mundo, les ofrecen valores, esquemas de pensamiento y se conectan a un nivel profundo con ellos.Por eso en esta casa amamos los libros, tienen un lugar especial en el blog y en ...

Crianza/Educación Libros mágicos acompañar ...

Un recurso para acompañar el llanto de los niños

¿Cómo sueles reaccionar ante el llanto de los niños? ¿Te sale un “no ha sido nada, no llores más”? ¿Quizás un “pero ahora por qué lloras”? ¿ O un “venga va, que tú eres muy valiente”?Muchísimas veces reaccionamos con los niños ante diversas situaciones (como por ejemplo cuando lloran) sin pensarlo demasiado, según nos sale en el momento.Pero lo cierto es que las ...

Libros mágicos Pedagogía Waldorf cuentos ...

10 cuentos Waldorf para el verano que debes conocer

¡Ya está aquí nuestra selección de cuentos Waldorf para la temporada de verano!  Después del éxito arrollador de los cuentos Waldorf de primavera y puesto que ayer celebramos el solsticio, ha llegado el momento de renovar las lecturas en casa y acompañar a los pequeños con algunos libros y cuentos que les permitan vivenciar esta época más expansiva, más hacia afuera, que es el verano.El verano ade ...

Crianza/Educación Libros mágicos autoestima ...

Cuentos que acompañan procesos, uno para cada ocasión

Creo que los cuentos y los libros infantiles son algo que los niños/as deberían tener a su disposición sin mesura por los muchos beneficios que aportan.Desde los cuentos de hadas clásicos hasta las propuestas más modernas o lúdicas, son como tesoros que activan la imaginación, desarrollan el lenguaje, dan respuestas para afrontar las dificultades y conflictos de la vida, y muestran valores que les ...

general sorteo inteligencia emocional ...

¿Por qué llora el papá?

Qué ganas tenía de presentar este cuento. Me gusta mucho y a Sunflower también, que ya me ha pedido que se lo lea como quinientas veces. Por qué llora el papá es el primer libro que publica El gato sueco, una nueva editorial creada por tres amigas ubicadas entre Madrid y Malmö (Suecia), que está enfocada en dar a conocer cuentos de los países nórdicos.Su intención es publicar libros que muestre ...

Juego Infantil joguines grapat juego libre ...

Cuando juega, ¿transforma el objeto en otras cosas?

Cuando el material de juego es abierto nos permite trascenderlo y darle la forma que nos vaya mejor según nuestras necesidades. Es algo natural que hacen los niños, ¿has observado lo poderoso que es? Este mes Casiana Mónczar de Joguines Grapat  nos habla de ello. Seguramente os ha pasado más de una vez, y más aún en estas fechas, que cuando un niño abre una caja de regalo, retira el juguete que vi ...

Libros mágicos Hervé Tullet libros de sombras ...

10 libros-juego que valen la pena

Todos sabemos que la lectura es una fuente inagotable de conocimiento y de formación, y que cuando leemos por placer, todo ese potencial lo recibimos sin a penas darnos cuenta.Por eso la lectura está tan valorada socialmente. Todos queremos tener hijos/as que amen la lectura, que la consideren uno de sus entretenimientos de ocio favoritos y que así aprendan mucho.Pero, ¿cómo fomentar el placer por ...

inteligencia emocional planes en familia psicología infantil ...

Cómo aprender el poder sanador de los cuentos

Siempre he creído en el poder sanador de los cuentos. Cuando atendía en mi consulta privada pude darme cuenta muy rápidamente que proporcionar a los niños que han vivido situaciones difíciles un cuento relacionado indirectamente con su vivencia, creaba en ellos un gran impacto y mucho alivio, como si les ayudara a resolver su angustia y a transformar esa dificultad. Con el paso del tiempo he po ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

Creando un espacio de juego Waldorf

Si alguna vez te has planteado la pedagogía waldorf como una opción para la educación de tus hijos, ya sea en un colegio, en casa o simplemente creando un tipo de ambiente en vuestro hogar, es probable que hayas investigado algo sobre cómo son los espacios de juego waldorf.Si has visitado alguna escuela waldorf (en el blog te he mostrado algunas de: Mallorca, Sevilla o Ciudad Real), habrás visto q ...