Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Título

DSC04598
DSC04598


Desde que conocí el proyecto editorial de las chicas de Gato Sueco, ninguno de sus álbumes me ha dejado indiferente. De nuevo han vuelto a sorprendernos con “Tilly creía que…” un libro profundo, conmovedor, que plasma una sociedad, que todos conocemos, pero vista desde la mirada crítica de la infancia. 

Es un libro ilustrado de 3 a 8 años que ha sido nominado al premio August 2014 y que hace poquito y con muy buen criterio, han publicado en español.

Tilly puede ser cualquiera de nuestros hijos o hijas. Una niña que vive y conoce un mundo muy pequeño (su piso, en una finca de un barrio como cualquier otro), pero que empieza a descubrir la realidad, la verdad del mundo. ¿Cómo debe ser vivir en otro lugar? ¿Ser otra persona? Es un libro que no deja indiferente y abre las puertas a grandes y buenas conversaciones.

Tilly descubre el mundo

Tilly y  su amigo Tage viven en un edificio de pisos. Siempre han vivido allí. Ellos no saben cómo debe ser vivir en otro sitio.

Al empezar a visitar las casas de sus amigos, Tilly empieza a descubrir las diferentes condiciones de vida de otras familias.

En casa de su amiga Loppan comen chucherías sin parar y pueden hacer lo que quieran porque su madre opina que los niños son niños.

DSC04600


En casa de Tage, su mamá es más seria, se escucha el tic-tac del reloj y las persianas están bajadas. Luego está la casa de Sonja que tiene todos los juguetes que  cualquier niño podría soñar pero pasa mucho tiempo sola.

Y en la de Mimmi apenas hay nada de comida en la nevera.

También está  Peppe, que su padre tiene serios problemas con la limpieza.

DSC04601


Y en la calle Tilly se encuentra a menudo con un chico sentado en el suelo que lleva zapatos de verano, aunque es invierno y hace frío. Tilly le daría dinero, pero su madre solo tiene una tarjeta de crédito y no se la puede regalar, pero ¿por qué si con la tarjeta puede comprar en todas partes?

Tilly se hace muchas preguntas

Tilly va conociendo todas estas realidades y se pregunta ¿por qué suceden estas cosas? 

La evolución de Tilly a medida que va interpretando la realidad, aceptándola (porque los niños aceptan lo que los adultos les ofrecemos), sus cuestionamientos internos  y el final son fantásticos.

El libro hace que los niños se hagan las mismas preguntas que Tilly, algunas con planteamientos difíciles de resolver,  y abre debates muy ricos e importantes. Es como una puerta abierta a muchos temas para reflexionar y dialogar durante la lectura, trabajando la comprensión, la empatía y la capacidad de respetar las diferencias.

Es un libro que también hará que los adultos nos cuestionemos y nos posicionemos. Porque muchas veces con la excusa de que tenemos tantas obligaciones y poco tiempo, no queremos ver las situaciones de otras personas o familias que pasan por apuros y necesidad, y las ignoramos.

¿Queremos que nuestros hijos también las ignoren?  No olvidemos que aprenden por imitación. Me parece muy importante que nuestros hijos sientan que nos damos cuenta, igual que ellos y que abordamos el tema.

Tengo que decir que hay escenas muy crudas, como cuando en casa de Peppe todo está sucísimo y no hay papel higiénico, y Peppe como la cosa más natural del mundo explica a Tilly que coja un calcetín del cesto de la ropa sucia y se limpie con él cuando tenga caca. Y Tilly que creía que los padres no podían olvidar estas cosas, pero parece que sí.

En definitiva, este libro con los textos de la premiada directora de radio, Eva Staaf, y las ilustraciones dulces pero muy potentes que expresan la realidad humana de la  famosa ilustradora Emma Adbåge,  ha conseguido conquistarnos de verdad.

¡Me parece una joya! Un libro que refleja la realidad, que puede ser interpretada de manera muy diferente por cada uno, y del que se puede sacar mucho jugo para todas las edades, hasta los más mayores que están empezando a desarrollar su voz crítica, puesto que abre un espacio muy interesante para el debate.

Puedes conseguirlo, como todos los libros de Gato Sueco porque nos encantan, en nuestro Atelier. ¡Y también puedes participar en nuestro sorteo!

Sorteo “Tilly creía que” de Gato Sueco

DSC04597
Ahora tienes una oportunidad de recibir un ejemplar del nuevo libro de Gato Sueco Tilly creía que, participando en nuestro sorteo.

Para participar te pedimos:

Que seas seguidor/a de la página de Facebook de Gato Sueco.

Que compartas esta publicación en tu muro de Facebook (públicamente) o en Twitter, o la foto del libro en Instagram. Si participas desde las tres redes sociales, puedes tener 3 participaciones.

Que me dejes tus datos de contacto en el siguiente formulario de participación hasta el día 15 de febrero.
¡Mucha suerte!

Si no visualizas el formulario, accede desde aquí.

Y si no utilizas las redes sociales y quieres participar, escríbeme un mail para que te tenga en cuenta. ¡Gracias!

Después Tilly habla con Tage de las cosas que son realmente necesarias.

Tage dice que no son tantas.

-Basta con tenernos el uno al otro -dice Tilly pensándolo bien. (extraído de Tilly creía que… de Eva Staaf y Emma Adbåge)

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un nuevo comienzo

¿Qué decir cuando te has ido durante seis meses y regresas? ¿Existen los abrazos virtuales? Cuando me encuentro con alguien a quien aprecio y hace tiempo que no veo, lo primero que hago es darle un gr ...

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

General Mis libros Uncategorized ...

Título

Cuando se acerca la Navidad me acuerdo entre otras muchas cosas, de los libros que nos regalaba mi tía Victorina por Reyes. Y me acuerdo porque siempre me ha gustado mucho leer. Me parece un regalo precioso y formativo y ahora hay libros para todas las edades. Este libro, por ejemplo, para Super preguntones lo venden en la librería Boolino. Tiene preguntas de lo más variado y está ilustrado con di ...

Cristina Herrera El poder de la Palabra familia ...

Título

Si te pregunto hubo alguien en tu vida que te marcó con alguna palabra para mal y te hirió?, quizás incluso un chiste?, un sobrenombre tirado al azar?, quizás incluso quien te lo dijo ni siquiera se enteró que te dolió y que puede que te acuerdes aún de ese momento como ahora, que estamos hablando del tema?. ¿Cómo te sentiste?, ¿Qué pensaste sobre ti?, ¿qué sentiste sobre tu relación con el resto ...

Crianza Positiva Cristina Herrera Daniela Urrutia ...

Título

LA TABLA DE RUTINAS Una Tabla de Rutinas, hace que los niños se sientan seguros, ya que saben lo que va a pasar durante el día. Los niños se sienten más seguros cuando sabe lo que va a pasar en sus vidas. Cuando uno dice una cosa y luego, hace otra, confunde a los niños y a largo plazo lo resienten. Las Tablas de Rutina nos dan una Herramienta para ayudarles a los niños a que se sientan seguros ...

Título

Cada vez estoy más y más encantada con la #disciplina #positiva. Tengo que reconocer, que no ha sido un camino tan fácil, puesto que lo conocí cuando mi hijo mayor ya estaba terminando su colegio. Ha sido como agarrar un computador y que está llenooo de "basura" e ir limpiando uno por uno. Mucho tiempo me pregunté, por qué llegué tan tarde?, ¿por qué no tuve la suerte de las mamás de ah ...

Hogar

Título

El otro día os hablaba de la importancia de la limpieza de primavera para poner en orden la casa de cara a los meses de calor. (puedes verlo aqui) Dentro de este proceso de puesta en marcha del hogar para poder disfrutar tranquilamente de los meses de verano y de las salidas que durante estos meses haremos, siempre incluyo una revisión del seguro de hogar. via Los seguros de hogar son una de esas ...

#disciplina #positiva #Chile #cristinaherrera #orden #familia #padres #ayuda #educar #alegría #disciplinapositivaenchile #tiny #Tiny #Cristy #relaciones #felices #facebook #twitter #instagram

Título

Cómo hacer más fácil tu vida y enseñárselo a tu Hijo ORDENA TU HOGAR; en especial tu dormitorio y el de tu hijo: nada más confortante que estar en un ambiente ordenado, porque esto nos habla de "equilibrio". Lo importante es dejar un día a la semana para esta actividad y hacer una habitación, no todo el mismo día. Puedes hacerlo con tu hijo, quien de acuerdo a su edad te puede ayudar. E ...

Libros Antología Antonio Rubio ...

Título

Doña Oca toca la ocarina, y prefiere el lago a la piscina. Este es su marido el Oco –que no está cuerdo tampoco. Doña Oca Plumapoca, en el hueco de una roca, la ocarina toca y toca… Seguro que a muchos papás y mamás os suenan estos versos. Los escribió la genial GLORIA FUERTES y forman parte de su poema ‘La Oca Loca’, el libro que hoy os recomendamos desde TUMINIYO. POEMAS DE LA OCA LO ...

Título

ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO La Junta de Andalucía se propone iniciar una mesa de expertos para rebajar las tasas del abandono escolar temprano en nuestra Comunidad Autónoma. La Junta impulsa un plan para reducir el fracaso escolar ( Diario Córdoba - 16/11/2015 ) Las medidas que se diseñan, favorecedoras del éxito escolar, pretenden, entre otros aspectos, cumplir con el objetivo de bajar diez punt ...

Título

NIÑOS FELICES EN CLASES ¿Qué tipo de actividad escolar es más adecuada para cada edad? Menores de 4 años: es suficiente con que los llevemos al parque, que pinten en casa, jueguen y dejen libre su imaginación. De 4 a 6 años: la danza para la expresión corporal, la natación que favorece la psicomotricidad, el dibujo o la música para potenciar su creatividad y la comunicación, les ayudará a aumentar ...

Título

¿Cuál es nuestra misión como Padres? Como padres, tenemos un gran trabajo. Somos quienes ayudamos a nuestros hijos a crecer teniendo la sensación de "pertenencia y conexión a la familia". ¿Cómo logramos estos sentimientos?. Entregando amor, amor, amor y herramientas tanto sociales como de vida. Necesitamos, que nuestros niños "se sientan amados", se sientan especiales, únicos ...