Comenzamos una nueva semana con las pilas cargadas a tope y por eso para empezar la semana con noticias bonitas, hoy os hablo de GATO SUECO (podeis visitar su página aquí). Imagino que muchos (muchísimos) ya los conocereis, pero para los que aún no sepais de qué os hablo, os los presento y os cuento que nos han hecho un regalazo increíble, al hacernos llegar dos de sus libros ( que nos han encantado), haciéndonos partícipes de su cercanía y amabilidad. Y sin enrollarme más …
¿QUÉ ES GATO SUECO?
Gato sueco es el nombre de una editorial que nace entre el frío de Malmö y el calorcito de Madrid. Pero no es simplemente una editorial, sino una editorial que nos ofrece unos libros preciosos con la magia propia de los libros infantiles del norte de Europa y que además confía 100% en la imaginación y sabiduría de los niños, capaces de entender cualquier tema, por eso sus libros acercan a los niños a multitud de temas, siempre tratándolos con total naturalidad, de forma que éstos puedan identificar las emociones e historias que se cuentan y hacerlas suyas.
Pero esto no es todo… otro punto super importante de esta editorial es que es totalmente respetuosa con el medio ambiente, utilizando materiales de manera consciente y por ello producen libros sostenibles, utilizando papel reciclado y certificado FSC. Implicados además en el mercado social, a través de la colaboración con otras cooperativas y siempre apostando por el consumo responsable.
¿Qué más se puede pedir?… Pues si pensábais que nada más… ¡os equivocais! …
Además de todo lo que os digo, ofrecen unos libros cuyas historias me parecen realmente geniales, siempre teniendo en cuenta la educación emocional.
En su tienda, que podeis encontrar aquí, cuentan con cuatro libros maravillosos cuyos títulos son “¿Por qué llora el papá?”, “La mamá de Tesla, NO QUIERE…”, “El papá de Tesla, NO QUIERE…” y “Las piratas y el tesoro del arco iris”.
Además, si os apetece os recomiendo que paseis por su blog, el cual actualizan bastante a menudo y en el cual encontrareis entradas muy interesantes, recomendaciones de libros infantiles nórdicos, información acerca de sus talleres y cuentacuentos, etc Aquí os dejo el enlace.
¿POR QUÉ LLORA EL PAPÁ?
(os dejo su enlace en la tienda)
Qué deciros de este libro… sencillamente nos ha encantado. El libro es de Kristina Murray Brodin y Bettina Johansson. El libro es de tapa dura y cuenta con 32 páginas. Las ilustraciones me parecen muy acertadas, ya que además de ser muy chulas, transmiten muchísimo a los peques (y mayores).
Me ha parecido que el libro contiene una gran dulzura, ya que la historia gira en torno a dos niños Omar (de color) y Astrid (una niña albina de ojos azules) que observan a un papá que está llorando sentado en un banco. A partir de ahí surge la chispa y la creatividad de los niños que empiezan a hacer un recorrido maravilloso por las posibles causas que pueden hacer que el papá llore. Desde que tenga hambre, que se haya muerto su bebé, que esté solo porque no tenga amigos… y así… un montón de razones por las cuales podría sentir la emoción de la tristeza. Además, al tiempo que hacen este recuento de causas, van enlazándolas con sus propias vidas, haciendo un repaso de sus emociones a lo largo de su vida y en diferentes situaciones. ¿No os parece precioso?.
No solo invita a nuestros hijoas (e incluso a nosotros mismos) a valorar las causas de su llanto, sino que nos invita a recordar momentos en los que tuvimos ganas de llorar, nos sentíamos tristes…
Sin embargo, al final, el libro da un vuelco cuando los niños deciden preguntar al papá qué le ocurre… y para sorpresa suya, se dan cuenta de que el papá no llora porque se sienta triste, sino que llora de felicidad. La verdad es que ni yo misma esperaba el final y me ha gustado muchísimo, porque normalmente las lágrimas no las solemos asociar a la felicidad y para un niño me parece que es un final muy sorprendente y revelador.
Os lo recomiendo 100%, si teneis que hacer algún regalito o quereis ampliar la biblioteca de vuestros peques… sin duda, es una gran opción.
EL PAPÁ DE TESLA NO QUIERE…
(os dejo su enlace en la tienda)
Este segundo libro le ha gustado mucho a Vera porque de pronto se ha visto medio reflejada en el papá y en las situaciones que se viven en el libro.
Esta divertida historia es de Ása Mendel Hartvig y Caroline Röstlund. El libro al igual que el anterior es de tapa dura y tiene 28 páginas.
En este caso la historia tiene como protagonistas a Tesla y a su papá que de pronto no quiere levantarse para ir a trabajar, no quiere desayunar, no quiere vestirse, no quiere ir a trabajar a menos que sea en trineo, no quiere entrar a su trabajo si no es de su mano, no quiere peinarse si no es poniéndose unas pinzas en el pelo… y muchas situaciones más al estilo.
Pero Tesla con toda la ternura es capaz de convencer a su papá para que llegue al trabajo, para que se peine, para que tome el desayuno, etc
Es libro, nos habla de esas etapas en las que el “no quiero”, “NO”, “no me gusta” están todo el día presentes y como nos enfrentamos a etapas en las que el simple hecho de levantarnos es todo un desafío. Me parece que para los niñ@s es un gran libro, ya que se ven muy reflejados en el papé y de pronto sienten que ellos también viven esos momentos cada mañana cuando deciden que peinarse es un rollo, que no les apetece desayunar, etc Sin embargo, el final feliz es un modo de ver que después de tanto no… es posible conseguir el sí, pero siempre a través del afecto.
Creo que tiene también un gran mensaje implícito para los papás y mamás, ya que ante estas situaciones diarias solemos perder a veces los nervios, porque solemos ir con prisa y nos encontramos con que de pronto ellos no están dispuestos a dar su brazo a torcer. En ese sentido, Tesla nos da la herramienta necesaria… EL AMOR, EL CARIÑO, LA EMPATÍA, EL ACOMPAÑAMIENTO, LA NEGOCIACIÓN…
Al menos, a mí me ha gustado mucho el hecho de que ante el no, siempre hay ua alternativa divertida o bonita, de modo que se pueda conseguir el propósito. Así deberíamos tratar a nuestros hijos ante estas rabietas diarias, con cariño, acompañándolos y comprendiéndolos… haciéndoles saber que siempre hay algún modo de poder llegar a un acuerdo…
Por todas estas razones, agradezco enormemente a GATO SUECO, que nos haya hecho llegar estos libros que son una joya y que sin duda se puede sacar muchísimo de ellos y dá para tener largas conversaciones con nuestros hij@s, que siempre viene genial.
¿Qué os parecen? ¿No los quereis en vuestras estanterías de casa? Yo os animo a conseguirlos porque son sencillamente geniales y además transmiten una gran cantidad de valores, recordándonos a las familias que conectando con nuestros hijos… desde nuestro lado más emocional es la manera de llegar a ellos, de acercarnos a su mundo y por supuesto de ofrecerles una respuesta a sus rabietas mediante el respeto.
Entradas relacionadas
LECTURAS DE SEPTIEMBRE
ENTREVISTA A LA CREADORA DE MAMAMORFOSIS
RAZONES PARA IR A LA BIBLIOTECA CON TUS HIJOS/AS
La entrada Te presento a Gato sueco… aparece primero en Mientras Vivimos.