Me he fijado que con respecto a este tema en cuestión, existe mucha polémica (creo que cualquier tema gemelos/mellizos desata opiniones en cascada y todas diferentes)
Esta el bando que defiende acérrimamente que sus hijos vayan vestidos iguales, duplicando así todas las prendas en su armario.
Esta el otro bando (en el que me incluyo) de padres que defendemos sus identidades e individualidades y si depende de nosotros nunca compraremos dos prendas iguales (otra cosa son los regalos pero de eso ya hablaremos en otro momento)
Y justo en el medio estan los padres que solo los visten coordinados, mismo modelo cambiando el color o conjuntando piezas distintas pero en armonia.
Yo misma confieso que alguna vez caí en la costumbre del primer bando, pero son tan pocas las veces que creo que las puedo contar con los dedos de una mano.
Pero el asunto en cuestión es ¿Se deben vestir iguales a los gemelos/mellizos? Y la respuesta es que No. Es muy contraproducente.
Ya alguna vez os conte que los hermanos mellizos/gemelos adquieren primero el concepto de "nosotros" que el concepto del "yo". Cosa completamente normal ya que desde su gestación han estado acostumbrados a compartirlo todo. Para ellos formar su personalidad y lograr identificarse como personas individuales es mucho más difícil.
Te pongo un ejemplo, un gemelo/mellizo cuando se observa en un espejo, no distingue que es el, piensa en todo momento que es su hermano, en estos niños el desarrollo de el ser individual que son, no se concibe hasta cerca de los tres años.
Estoy cansada de leer que "un bebé no escoge su ropa, por lo tanto su vestimienta depende exclusivamente de sus padres" que "un atuendo no va cambiar su personalidad" Pues bien, todas estas cosas son completamente ciertas, obviamente mis hijos con 6, 9 o 12 meses no van escoger su ropa y mucho menos ponérsela, ¡Ya me valdría! Cuanto trabajo me ahorrarían. Tambien es cierto que la ropa no va modificar su carácter, si fuera así que me digan cuales son los outfits que le tengo que poner a un culo inquieto que no para de correr todo el día y que la única palabra que conoce, pronuncia con muchas entonaciones es un NO rotundo.
Pero bien, seamos sinceros y dejemonos de caprichismos tipo "es que se ven tan monos iguales" pues si, para una gracia algún día especial está bastante bien, para aprovechar la ropa que te han regalado también, pero a mi que me digan que no se ven mejores distintos "donde esta la variedad está el gusto" y otra cosa más importante, ¿a quien le gustaría tener una fotocopia en todo momento?
La lógica y el sentido común ya nos debería llevar a vestirlos y tratarlos como lo que son... Dos personitas distintas.
Y no es que yo me este inventando estas palabras o este razonamiento ¡No no no! Es que esto está probado y demostrado por especialistas.
Eso de que la ropa (en niños tan pequeños) no va modificar o influenciar sus conductas es un pensamiento que en gemelos/mellizos no puede estar más lejos de la realidad. Nuestro deber como padres es ayudar a nuestros hijos, reforzar y fomentar conductas positivas y en este caso para ayudarlos a entablar su individualidad, su autonomía y su autoestima, entre otras muchas cosas, debemos enseñarle que son dos en todos los ámbitos. Debemos ayudarles a comprender que no son un complemento el uno del otro. Respetar sus personalidades, jamas compararlos, dedicarles tiempo por separado. Enseñarles a pensar, discernir, escoger, todo esto como un solo individuo, sin buscar o esperar la aprobación de su hermano.
Y con respecto a los comentarios tipo "es que es mas cómodo" "me es mas fácil coger dos prendas igual" yo me pregunto, ¿En donde estará el cansancio? Así como cojo una camiseta, cojo otra distinta... Se supone que estará todas en el mismo lugar o ¿Soy yo la única que guarda la ropa de sus niños junta en el armario?
A ver, que con todo esto no quiero cambiar la forma de pensar de nadie ¡Yo tengo la mia tan clara! No pretendo ni tan siquiera que alguien se cuestione lo que está haciendo INSISTO no hay peores y mejores madres y menos por un tema como este, es solo que llevo días leyendo mucho sobre el asunto y yo quiero aportar mi granito de arena con mi experiencia.
No se, tal vez un día te pases por aquí, leas esto y te resuelva alguna duda o simplemente te ayude a reforzar tu decisión de criar a tus hijos dentro de la normalidad de lo que es tener un hermano con quien reír y jugar... Un cómplice compañero de alegrías y tristezas vividas, pero nunca de una fotocopia que te acompañará el resto de tu vida.¿Qué opinas?