Padres

Aventuras Menudas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Vidrieras de Papel de Seda

Nos encantan las manualidades sencillas, que involucran mucho a los peques y su imaginación, pero no requieren largos procesos de preparación y acciones complejas para desarrollarlas. Esta actividad es una de ellas y además os damos más ideas para que aprovechéis el papel de seda que compréis. Jugamos?



La manualidad que hoy os proponemos se centra en la motricidad fina de los peques para cortar con tijeras o rasgar con los dedos, e involucra al máximo su creatividad, ya que le dejamos libre para expresarse a través de los trocitos de papel de colores que haya recortado, sobre un papel adhesivo transparente. ¿A qué resulta divertido? Pues os digo que realmente lo es… hasta yo tenía ganas de meterme a hacer composiciones en el cristal con mi peque. Bueno, bueno, os cuento de que va la cosa.

Primero, os damos una lista de los materiales principales que se necesita:

MATERIALES

Papel de seda de colores

Papel transparente para forrar libros o rollos transparentes para decorar ventanas.

Hueveras

Tijeras

Cinta adhesiva
En nuestro caso, en una visita al Lidl nos hicimos con un paquete de papel de seda, con colores chulísimos (parecía un arco iris) por un precio muy bueno. La verdad es que son rollos grandes y con mucha cantidad de papel de seda. Es éste que os enseño. Había de colores pasteles y éste de colores muy variados. ¡Nos encanta!



RECIPIENTES PARA LOS COLORES

Lo primero que podéis hacer es preparar algún recipiente en el que los peques pueden poner los trocitos cortados de papel de seda para luego usarlos. Si además, lo podéis preparar para que cada recipiente contenga un color determinado, pueden ser muy chulo para trabajar también en la clasificación del material por colores, muy recomendable para los más pequeños. En nuestro caso, hemos preparado unas hueveras transparentes pegándoles un trocito de papel de seda por debajo, con cinta adhesiva.



Esto también lo podéis hacer con hueveras normales, pegándoles el trocito por dentro para que lo vean. Incluso, pintar previamente cada compartimento con temperas, para colocar cada trocito en su hueco. En este caso, habría que hacerlo como trabajo previo, ya que se requiere que se seque la pintura para poder poner dentro los papeles cortados.

Si no tenéis hueveras, podéis usar vasos de plásticos, cuencos de colores de Ikea, cajitas de cartón o cualquier otro recipiente que tengáis disponible.

RECORTAR TROZOS DE PAPEL DE SEDA

A continuación, le dais a los peques unas tijeras para que puedan recortar trocitos de papel de seda, de la forma y tamaño que quieran. También pueden practicar el rasgar el papel con los dedos, que resulta una tarea de psicomotricidad muy importante.



PREPARAR EL FORRO TRANSPARENTE

A continuación cortáis un trozo grande de papel transparente para forrar libros y lo sujetáis en la ventana con las esquinas descubiertas, con grandes trozos de cinta adhesiva. De esta manera:



Así, la idea es que sean ellos los que quiten el papel protector. Veréis que pronto, en cuanto vean esto puesto en la ventana, quieren quitar el protector y ver qué pasa… jajajaja.



¡A DIBUJAR!

Una vez quitado todo el papel, es cuando empieza la creatividad a dar forma a la hoja transparente. Cuando le indiquéis que peguen los trozos de papel como quieran, veréis que enseguida se ponen a ello. Por colores, por formas, por ideas,… todo vale.



Después de pegar algunos trozos, a mi peque le resultó realmente divertido el hacer ruido con las manos y los dedos, al pegarlos y despegarlos en la hoja adhesiva…, aquí es donde viene la parte experimental del tema, probar el material con sus propias manos y ver qué pasa cuando te pegas a él. ¡¡Parecía hacer música con los dedos!!



Después me pidió ayuda para formar cosas más gráficas, un sol, casas con chimenea… Él me iba diciendo y yo le iba buscando los trozos ya cortados disponibles o cortándole algunos que no tuviera ya listos en el recipiente.



Para a continuación continuar con un arco iris con trocitos de mil tamaños y formas y ¡¡¡hasta una carretera de coches!!!



Y la carretera le gustó tanto, que tenía que probarla bien con algún coche en miniatura. Desde luego, sol, arco iris, casas, curvas, ¡vaya carretera más divertida!



¿A qué es sencilla y divertida! Pues si queréis aprovechar aún más el papel de seda, os dejamos aquí unas cuantas ideas más:

Aquí os dejamos un enlace con más de 50 ideas de vidrieras para hacer con niños, super chulas y sencillas. Nosotros estamos mirando cuál va a ser lo siguiente que probemos:
http://artfulparent.com/stained-glass-suncatcher-ideas-kids

En el siguiente enlace os explican cómo hacer un mosáico con papel de seda y cola:
http://escribeydibuja.blogspot.com.es/2014/02/mosaico-corazon-con-papel-seda-y-cola.html

Y por último, cómo hacer unos aros vidrieras chulísimos y muy decorativos:
http://glenandkatie.blogspot.com.es/2012/01/how-to.html?m=1

Todos ellos ideas geniales para que sigáis jugando, no solo aprovechando el papel de seda, sino también el sol y la luz de la primavera.

Y también puede ser aprovechado para hacer actividades sobre la mesa de luz, de manera muy sencilla, usando también estas hojas adhesivas o papel transparente típico de transparencias.

¿Que no tenéis una mesa de luz? Pues en nuestro post Mesa de Luz DIY en 10 minutos os enseñamos como hacerla de manera muy sencilla y práctica, ¡¡a la vez que barata!!!

¿Qué os ha parecido? ¿Alguna actividad más que conozcáis con papel de seda, aprovechando la luz del sol?

Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La sonrisa de Olaf, Editorial SM

Tenemos un nuevo cuento en nuestra biblioteca. “La sonrisa de Olaf” un cuento de la Editorial SM que forma parte de una serie de títulos basados en personajes Disney y que tienen como tema ...

Caja Sorpresa DIY para regalos

¿Qué pasa cuando tienes un cumpleaños y te haría ilusión sorprender al/la cumpleañero/a con algo diferente? Pues que te llenas la cabeza de creatividad y junto con tus peques se te ocurre modificar un ...

¡Súper Jaime! – Cómic infantil

¿Conocéis las publicaciones de la La Tribu Ediciones? Es una editorial de Cómics y Cuentos Infantiles súper recomendable. Nosotros hemos leído el cómic ¡Súper Jaime! y es genial como recurso de lectur ...

Recomendamos

Relacionado

DIY Fiestas cumpleaños ...

Como hacer pompones de papel de seda

Los pompones de seda son un clasico en la decoracion de todo tipo de fiestas: cumpleaños, baby shower, comuniones y bautizos. Pero una vez que sabes como hacer pompones de seda, los quieres usar para cualquier cosa: para decorar una habitación, para personalizar el envoltorio de un regalo…. Son muy fáciles de hacer, muy económicos y muy versátiles, pues puedes usar el papel del color que qui ...

DIY

Cómo hacer pompones de papel de seda paso a paso

Pompones de papel ideales para animar celebraciones como fiestas de cumpleaños.  He pensado compartir contigo cómo hacer unos pompones de papel fáciles y que puedes hacer con los peques. Son muy rápidos de hacer y le dan alegría a la fiesta y es una bonita forma de mantener ocupados a los niños y dejar que descubran la creatividad que a veces cuesta que encuentren. Estos pompones de papel de seda ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Motricidad Fina: 8 Actividades Fáciles

Recopilación de actividades de muy fácil preparación que ayudan en el desarrollo  de la motricidad fina  ¡Hola! Si te quedas esta semana en casa con niños pequeños probablemente te gustaría tomar notas de algunas de estas ideas que ayudan al desarrollo de la Motricidad Fina y mejor aún les mantiene entretenidos por un rato , ya sea jugando solos o acompañados. Lo recomendado es que las realicen de ...

Miércoles Mudo #MiercolesMudo

Miércoles Mudo: ¿¿Gusanos de Seda??

“Mama, ¿nos tapas como si fuéramos gusanos de seda que nos vamos a convertir en mariposas?”. Y efectivamente, poco a poco salieron de su capullo de seda y se convirtieron en mariposas, volando por todo el jardín. La imaginación es libre y les hace disfrutar y crecer felices. Que sigan siendo libres para imaginar y que la imaginación les haga volar. Feliz Miércoles Mudo (MM) a todos. Gr ...

general actividades con niños cuentos infantiles ...

Jugamos con el Monstruo de Colores

Este excelente cuento de una autora catalana, Anna Llenas, se ha convertido en un bestseller muy rápido. Por aquí al menos no creo que haya ni una sola maestra de educación infantil que no lo conozca. Y según tengo entendido está más que agotado en las librerías. Pero es que tiene motivos. Además de tener unas ilustraciones sencillas y preciosas, de esas que me encantan por no estar muy definida ...

fieltro reciclaje tapiz ...

Tapiz de motricidad fina

Hoy os traigo un post algo diferente al habitual, corto pero muy interesante ;-) Aunque últimamente aparezca poco por la blogosfera sigo cosiendo y leyéndoos a tod@s!! Hace tiempo que Lucía (una amiga mía, maestra y también bloguera: La Clase de Hablar), me mandó por whatsapp una imagen de un tapiz de aprendizaje que había visto por internet, queriendo saber si lo podía hacer para sus alumnos. Deb ...

general 4 años

motricidad a los 4 años

Jaume es casi un hombrecito. Hace tiempo que sus cambios son tan a diario que me dejan confundida. En noviembre cumlpirá los 5 años, eso significa que se lleva casi un año de los de su clase y en algunas cosas se nota. Sus cambios más evidentes en cuanto a Avances en la motricidad son; Me sorprende que la energía se le haya duplicado. Tanto es así que hace poco,cuando enganché a mi espartano a ...

ANIMALES gusanos de seda LIBROS INFANTILES ...

Los gusanos de seda. Elena Martínez y Guiomar González. Nou Editorial

El profe de Nuria le ha dado una caja con gusanos de sedapara que los cuide. Poco a poco va viendo cómo son, qué comen, cómo hay que cuidarlos para que crezcan sanos, el proceso de creación de los capullos de seda y cómo se convierten en mariposas. Es un cuento rimado que busca no solo entretener en cada lectura, sino también enseñarles de forma amena y sencilla, acerca de los gusanos de seda, sus ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Pompones de colores para los peques

A veces buscamos juegos complicados o que requieren un alto gasto para aplicarlos a niños pequeños. Y luego las cosas más simples, básicas y económicas resultan ser de gran interés y motivación para ellos. Os mostramos un juego sencillo con pompones de colores para niñ@s menores de 2 años. Jugamos? A la mayor parte de los niños les encanta todo tipo de juego manipulativo, donde las manos, los ded ...

psicología infantil educación infantil

Montessori para todos: cesta de los tesoros

Montessori para todos: La Cesta de los Tesoros

Hola a todos: Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas actividades para que realicéis con los más peques de la casa, sin tener que invertir ni en tiempo ni en esfuerzo. ¿Os apetece conocer La Cesta de los Tesoros? Hoy hablaré de la versión de esta actividad de María Montessori para los más pequeños y en el próximo post, trataremos el Juego Heurístico, la adaptación para los niños que ya cami ...