10 libros-juego que valen la pena

¿Qué son los libros-juego? 10 libros que valen la pena
DSC03397


Todos sabemos que la lectura es una fuente inagotable de conocimiento y de formación, y que cuando leemos por placer, todo ese potencial lo recibimos sin a penas darnos cuenta.

Por eso la lectura está tan valorada socialmente. Todos queremos tener hijos/as que amen la lectura, que la consideren uno de sus entretenimientos de ocio favoritos y que así aprendan mucho.

Pero, ¿cómo fomentar el placer por la lectura desde bien pequeños?

Algo que tengo muy claro es que comenzar la lecto-escritura a cada vez a más temprana edad y atiborrar a los niños y niñas con lecturas obligatorias (de letra de palo, de letra ligada, de letra de imprenta,…) no es la manera.

Soy testigo de cómo los niños/as transitan los diferentes ciclos de primaria de esta manera y lo poco que  valoran y aprecian la lectura cuando llegan a secundaria (en un % desorbitado de casos).

En realidad no tengo una receta mágica de cómo habría que hacerlo, pero sí algo de experiencia y años de observación con niños y niñas (desde infantil hasta secundaria) para llegar a mis propias conclusiones sobre lo que les motiva y lo que no, lo que funciona y lo que no.

Vivir la historia como propia

Desde los 2 años de edad ya sabes que soy partidaria de los cuentos de hadas, de los cuentos de teatrillo de mesa y de los cuentos de estilo waldorf (como estos o estos).

Por sus múltiples beneficios, pero es que además a los niños/as pequeños les cautivan, rápidamente se sienten identificados por estas pequeñas historias y las viven. 

Y creo que ese es precisamente uno de los puntos clave para desarrollar más tarde auténtico placer por la lectura, porque es casi imposible que no te guste leer cuando al hacerlo entras en un mundo fantástico y vives, de forma casi literal, aventuras extraordinarias.

Lo que está claro es que un lector experimentado no siente verdadero placer al leer si no se siente dentro de la historia.

Los buenos lectores y las buenas lectoras lo que hacen es imaginarse lo que leen como real, es como sumergirse en una realidad alternativa que les hace vivir una realidad distinta, como un sentirse inmerso en una historia que les hace vivir cosas que, de otro modo, nunca vivirían…

Y esto los niños pequeños lo hacen con suma facilidad, pero necesitan que les acerquemos los recursos que les faciliten esta tarea. Para empezar, al igual que con los juguetes, mejor que sean cuentos e historias sencillas, sin demasiadas imágenes, ni muy definidas o detalladas, para que ellos puedan aportar algo con su imaginación y llegar a sus propias conclusiones.

Otra opción muy interesante que vale la pena porque hace de la lectura un placer y una experiencia inolvidable, son los libros-juego de los que hoy quiero hablarte.

¿Qué es un libro-juego?

Un libro-juego es un libro diseñado para involucrar al lector/a  haciéndole partícipe de la historia y que proporciona una experiencia interactiva de lo más sorprendente y mágica. Son libros en los que sin la participación del lector/a la historia carece de sentido.

El niño/a debe buscar elementos escondidos bajo las solapas, mover el libro,  desplegar escenarios en 3D, elegir entre varias opciones para avanzar o realizar todo lo que el libro pide para poder continuar en la historia.

Ya Rudolf Steiner recomendaba hace muchos años los libros móviles (aquellos antiguos de personajes que se movían con palitos), que podríamos considerar como los antecesores de los libros-juego más modernos de hoy.

En mi andadura educativa he podido testear muchos libros y cuentos de este tipo, y hay algunos que nunca fallan, que siempre despiertan esa magia, ese querer volver a leerlo una y otra vez y nunca aburrirte, por eso algunos de ellos los he incluido en una nueva sección de libros-juego del Atelier que poco a poco irá creciendo.

Estos son los 10 que a día de hoy te recomendaría:

(1) Un libro de Hervé Tullet

un libro kókinos_thumb[8]


Hervé Tullet es considerado el príncipe de los libros infantiles. Es autor de más de 70 libros para niños que combinan la narración creativa, el arte y el juego, y ha recibido muchos premios internacionales. De hecho es habitual encontrar sus libros en las librearías de los museos porque tienen esa particularidad de ser realmente artísticos, bellos y lúdicos.

Si quieres conocer más a este autor te recomiendo que leas la entrevista exclusiva de Happy Mama.

De sus obras, la que realmente le hizo famoso y que es maravillosa es “Un libro” (a partir de 2 años y diría que hasta 8 años o incluso más).

He leído este libro cientos de veces con muchos muchos niños y niñas y a todos les fascina. Es 100% recomendable.

Todo comienza con un punto amarillo que al presionar sobre él y pasar la página, aparece otro, y luego otro y otro más… ¡Y hasta podemos cambiarlos de color si los tocamos o hacer que crezcan dando palmadas o soplando!

DSC03411


Este libro de Tullet marcó un antes y un después en la literatura infantil. Puedes conseguirlo aquí.

(2) ¿Jugamos? de Hervé Tullet

DSC03399


En la misma línea que “un libro” Tullet ha creado esta nueva propuesta en la que sobretodo se juega con el movimiento y la velocidad. La  interacción del niño/a puede hacer saltar, correr y volar el punto amarillo, intensificando la experiencia anterior al máximo nivel.

Para los que se quedan con ganas de más después de leer el libro anterior, es un must have que no defrauda. 

Puedes verlo aquí.

(3) El libro que duerme de Cédric Ramadier



Ilustrado por Vincent Bourgeau y editado por Lóguez, 2016. Este libro es ideal para los más pequeñitos y acompañarles en el ritual de irse a dormir. Está lleno de dulzura. Es hora de ir a dormir y el libro quiere que le cuenten un cuento. Pero antes, el pequeño lector es el encargado de comprobar que el libro ha hecho todo lo necesario antes decontarle un cuento y cerrar sus páginas para dormir plácidamente ¡buenas noches!.

(Hasta septiembre no lo tendremos disponible en el Atelier)

(4) ¿Dónde están los animalitos? de Delphine Chedru

donde-estan-los-animalitos_l


En otro estilo totalmente diferente pero igualmente atractivo, están los libros de solapas que invitan a los niños a explorar y descubrir personajes escondidos entre sus páginas. Son libros que fomentan la atención y la concentración pero también la imaginación.

Este de buscar animalitos es siempre un acierto, recomendado a partir de 2 años.

Puedes conseguirlo aquí.

(5) ¿Dónde se esconden? de Delphine Chedru

DSC03401


Y para los niños algo más mayores (a partir de 4 años) esta otra versión que supone un desafío para pequeños exploradores que despiertan todos sus sentidos tocando sus solapas, agujeritos y dando forma con su imaginación a las ilustraciones sencillas y maravillosas que deben encontrar.

DSC03415


Puedes conseguirlo aquí.

(6) El libro inquieto

DSC03400


El libro inquieto es una auténtica aventura. Creado  por el famoso equipo alemán de los Krikelkrakers, ¡todo es posible en este libro!

Convierte a una rana en un príncipe al darle un beso, ayuda a un paracaidista a aterrizar al darle la vuelta al libro, o consigue que avance la barca de la Osa Paula cuando agita el libro para hacer olas.

Un libro realmente especial, que anima al lector a que utilice los cinco sentidos, y que además al ser bastante largo, puede leerse en varias veces y a ellos les encanta continuar por donde lo habían dejado.

DSC03410


DSC03406


Puedes conseguirlo aquí.

(7) El animalario universal del Profesor Revillod



Este libro en realidad es un animalario universal pero lo incluyo en esta selección porque a los niños les fascina, y realmente tiene el potencial de ser un libro-juego que debería estar en todas las aulas de primaria por todas las aplicaciones que tiene.

Cuando lo he tenido en clase es asombroso comprobar cómo cautiva a todas las edades, eso de crear su propio animal fantástico combinando las solapas es solo el principio para crear increíbles historias.

El libro consiste en la selección de los “souvenirs zoologiques” del profesor académico Revillod, según apuntes del natural recogidos por el sabio a lo largo y ancho de los cinco continentes. La combinación de 21 láminas móviles permite al lector conocer 4096 especies de animales fantásticos, con la descripción zoológica de la criatura.

Es de la editorial  Fondo de cultura económica de España. Estoy intentando conseguirlo para el Atelier por lo mucho que me gusta, espero que pronto.

(8) El Jardín de las mariposas

Hay muchos libros pop-up maravillosos en el mercado, y podría mencionar muchos para esta selección de libros-juego, pero me he decantado por hablarte de “El jardín de las mariposas” de Phillipe Ug en representación de los libros en 3D porque es uno de mis favoritos.

Es un libro que te muestra el proceso de metamorfosis de la oruga hasta convertirse en mariposa, en unos escenarios desplegables llenos de magia que nadie se cansa de mirar.

DSC03403


DSC03405


Además es pequeñito y pesa poco, que algunos de este estilo suelen ser demasiado aparatosos para manos pequeñas. Puedes verlo aquí.

(9) Juego de luces de Hervé Tullet



Hay también muchos libros para jugar con las sombras que son fascinantes. Jugar con las luces y sombras es una experiencia cautivadora que te permite utilizar la imaginación, por las formas inacabadas de las sombras, e introducirte en la historia de lleno, y eso Hervé Tullet lo sabe muy bien, y  lo ha plasmado en este libro tan alucinante.

Más que un libro es un auténtico teatro de sombras, en el que el espectador-lector no entenderá completamente el significado de la historia, que ocurre en una mágica noche, hasta que no vea proyectadas las sombras en una pared.

Actualmente está a la espera de ser reeditado por la editorial Kokinos ¡y espero tenerlo muy pronto en el Atelier!

(10) Cuentos para jugar de Gianni Rodari



He querido seleccionar un libro-juego también para lectores más mayores, a partir de 9 años que me gusta muchísimo también porque es un clásico que nunca pasa de moda.

Esta obra recoge 20 cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de lectores de todo el mundo. En ellos, Gianni Rodari deja retazos de su fina ironía, a la vez que hace un llamamiento a la cordialidad, la generosidad, la imaginación y la honradez.

De momento no tenemos lecturas para estas edades en el Atelier porque vamos desarrollando las propuestas por etapas y estamos todavía en el primer septenio, pero está en proyecto, pronto llegarán.

Y todavía podría añadir algún ejemplo más de libros para jugar a pintar, pero lo dejo para otra ocasión.

¿Qué te han parecido?

¿Los conocías?

¿Me recomiendas alguno más?

El juego es un invento poderoso de la naturaleza… El instrumento del juego, combinación de curiosidad y placer, es el arma más poderosa del aprendizaje. – Francisco Mora.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Rincón lector #MadresferaBooks como esconder a un leon ...

Hoy me uno al carnaval de posts de Madresfera, el #MadresferaBooks, para contaros cuales fueron esos libros que en la infancia me marcaron (o almenos recuerdo con más cariño) y cuales son los que, de los que las Pequeñas terremoto tienen en la biblioteca, intento siempre que leamos por encontrarlos bonitos. Empezaremos por mi, y esos libros que recuerdo leer a distintas edades, y que recuerdo con ...

cuéntame un cuento

Los libros son grandes herramientas para el desarrollo y la educación de los/as niños/as. El papel de la familia resulta fundamental a las hora de que los/as hijos/as adquieran un buen hábito de lectura. No olvidemos que la tarea de la familia en el fomento de la lectura es fundamental, que nos vean leer, será nuestro mejor ejemplo. Un libroAl abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre ...

Libros Niños Hervé Tullet ...

Hoy hablamos de un libro muy especial, Un libro! Valga la redundancia… de uno de mis autores infantiles favoritos, Hervés Tullet y de la editorial Kókinos. Este Libro creo que ha conseguido en muy pocos días subir a la lista de los 5 libros favoritos de la familia. Sí, si… de los tres, no sólo de Nico! Papi se lo lasa Pipa, Mami se troncha de la risa, y Nico que es muy listillo nos lee ...

general actividades educativas educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

Crianza/Educación Libros mágicos libros con texturas ...

Me gusta decir que si hay algo que podemos ofrecer a un niño/a sin límites son libros. Incluso desde que son muy pequeños (de 0 a 3 años). Los libros son como tesoros,  despiertan emociones positivas, placer, alegría y además ya desde bien chiquitines ofrecen maravillosas oportunidades de aprendizaje, de descubrir el mundo, de desarrollar el lenguaje,… Pero no todos los libros son adecuados ...

general uncategorized educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

general cuentos infantiles lectura infantil ...

Raro es el día que no se celebre algo. El 2 de abril se dedica a dos cuestiones importantes, seguramente una más que la otra, pero no quiero restarles protagonismo a ninguna. La primera, hoy es el Día Mundial del Autismo. Iba a dedicar una entrada pero no diría nada diferente a lo que decía el año pasado, así que os invito a leerme aquí. También es el Día Mundial del libro infantil. Qué buen y bo ...

LIBROS INFANTILES Mordisquitos TRAMUNTANA

Es un tierno libro de Tramuntana que narra el juego de un niño pequeño y un lindo ratoncito. Es de noche y un ratoncito aparece en la habitación de un niño que acaba de meterse en la cama y aún está despierto. "¿Y si te muerdo la nariz?" Así empieza un juego que constituye todo el cuento en el que por cada pregunta del ratoncito, el niño contesta transformándose en un animal que reaccio ...

Libroteca de mamá lectura leer ...

Última entrega – Libros para disfrutar durante las vacaciones Se terminan las vacaciones ¡¿Ya?! Rápidoooo pasó el verano. Antes de que nos escape el poquito tiempo que nos queda pre vorágine del comienzo de clases,  la última entrega de libros para leer durante las vacaciones. Podés volver a leer la parte 1 y la parte 2 antes de tirarte en la reposera y… ¡Qué disfrutes de la lectura! Viajá con la ...