Papá, mamá y niños o jóvenes
También conocida como familia típica, nuclear o biparental; este es el tipo de familia más común e impuesta por la sociedad; un hombre y una mujer se unen y tienen hijos.
Mamá sola con hijos o papá solo con hijos
Este es otro tipo de familia y se le llama monoparental, el caso de la madre encabezando el hogar es el segundo tipo de familia que más se ve, su origen puede ser causada por una separación inminente o bien elección propia de la madre al criar sola a uno o más hijos.
Al igual que en el caso anterior, el núcleo también puede formarse por solo un modelo paterno y los hijos, aunque son casos excepcionales también existen y se deben considerar como familia.
Pareja joven sin hijos
Parejas que viven y disfrutan de su etapa previa al compromiso de la crianza, la prioridad de ellos es su propia vida, disfrutan de grandes lujos, viajes e inversión en su persona, aprovechando el dinero y tiempo que tienen sin saber aún si planean o no traer más integrantes.
Familia sin hijos
A diferencia del punto anterior, en este caso la familia ya está establecida y donde por causas externas o decisión propia deciden no procrear hijos propios optando por tener una mascota o incluso abriéndose a la adopción (en cuyo caso se convertirían en familia adoptiva).
Familia reconstituida
También llamada familia compuesta, éste tipo de convivencia se da cuando ha habido ruptura de una familia previamente formada y los nuevos integrantes tienen que convivir creando su propio núcleo ahora.
Pareja del mismo sexo
Se le conoce como familia homoparental y se refiere a una pareja del mismo sexo ya sea par de hombres o par de mujeres y los hijos (usualmente adoptados).
Padres, hijos y otros parientes
Se les llama familia extensa, se da cuando además de los padres (o uno de ellos) la convivencia y crianza de los hijos se comparte con otros familiares por ejemplo tíos, abuelos, primos, etc., este caso se ve mucho en madres o padres solteros que tienen sus propios hijos y regresan a vivir con algún familiar buscando apoyo.
Nido vacío
Las familias donde los hijos han partido del hogar para echar sus propias raíces dejando a los padres viviendo solos suele llamarse nido vacío, se considera así cuando estos pasan de los 60 años de edad.
Familia unipersonal
Viudos, divorsiados, jóvenes millenials; aunque suena raro el hecho es que una persona que ha decidido quedarse sola cubriendo sus propias necesidades es también considerada su propia familia.
Roomies
Familia formada por personas de diferentes edades, origen étnico, estatus social, costumbres, religión pero con el mismo propósito de compartir una vivienda los va integrando a la convivencia y creando así un núcleo propio.
Sigue leyendo; ¿Cómo buscar compañero de vivienda?
La entrada se publicó primero en iOrigen.