Creo que pocas cosas pueden ser más emocionantes para una familia que esperar la llegada de un hermano. Esa dulce y tierna espera en la que todos participamos, preparándonos para algo nuevo que nos llena de ilusión pero también nos genera dudas y algunas inquietudes.
Cómo vive la espera un niño pequeño
Los niños, sobretodo el primer septenio, viven en el momento presente, en el aquí y en el ahora. No entienden demasiado lo que significa ayer o mañana, ni mucho menos dentro de unas semanas o meses. Para ellos lo real, lo que importa, es el ahora. (Ya desde que nacen son grandes maestros, tendríamos que aprender de ellos)
Por eso mismo, puede ser difícil para ellos entender que dentro de un tiempo va a llegar uno más a la familia, que va a suponer cambios en la dinámica familiar y que todos deberán reajustarse a esa nueva situación.
Lo cierto es que las emociones complejas no las veremos hasta que el bebé haya nacido. Será entonces cuando con amor y paciencia seguramente tendremos que hacerle ver que aunque su sensación inicial sea que está perdiendo (todos los niños en general lo viven así), en realidad está ganando mucho teniendo un hermano.
Por eso me gusta decirle mi hija cuando hablamos del bebé que nunca jamás encontrará a nadie en la Tierra que se parezca más a ella que su hermano, con sus mismas raíces, con su misma carga genética, creados del mismo amor, y que solo por eso ya es una persona muy muy especial e importante en su vida, como un gran regalo.
Prepararles para la llegada de un hermanito, ¿los cuentos sirven?
Lo que sí que ocurre es que día a día los niños son testigos del embarazo, de los cambios de la barriga de mamá, de los preparativos en casa,… Y esto puede generarles muchas preguntas y situaciones emocionales en las que algunos buenos cuentos pueden ser nuestros aliados.
Pero ¿qué es un buen cuento?
Dice Bruno Bettelheim sobre los cuentos infantiles que “A fin de que una historia mantenga de verdad la atención del niño tiene que divertirlo y excitar su curiosidad, pero para enriquecer su vida tiene que estimular su imaginación, ayudarlo a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones.”
Los cuentos transmiten imágenes interiores
Las historias, los cuentos siempre ofrecen una imagen interna al niño. Y el niño, que hasta los 10 años piensa en imágenes fundamentalmente, se nutre de ellas y le hablan a niveles muy profundos.
Además, como sabes los niños no saben explicar todavía lo que sienten o lo que les pasa, por eso si encuentran una imagen de un cuento con un personaje que está viviendo lo mismo, lo sienten como un despertar y como dice Àuria G. Galceran de ING Edicions “empiezan a entender que sus sentimientos tienen un espacio y un sentido, y eso les da mucha tranquilidad.”
De ahí la importancia que cuidemos mucho los libros que seleccionamos para ellos, que los leamos previamente conectando de corazón con nuestros hijos, pues así sabremos si a nosotros nos hacen vibrar y si los sentimos adecuado para ellos.
Y esto es precisamente lo que hemos estado haciendo estos meses. Como la lectura siempre ha sido parte de nuestra rutina antes de ir a dormir, poco a poco hemos ido introduciendo algunos libros, muy buscados y seleccionados, que nos han servido mucho para acompañar a Sunflower en este camino hacia convertirse en hermana mayor. Creo que vale la pena que los conozcas, por si te encuentras (o para cuando te encuentres) en la misma situación.
Algunos de estos títulos los puedes encontrar en nuestro rincón de libros mágicos del Atelier.
Sobre la llegada de un bebé
(1) Será un bebé
Será un bebé es un precioso cuento que nace de una colaboración entre el galardonado autor John Burningham e ilustrado por su esposa, Helen Oxenbury. Es un libro editado por Oxfam Intermon en el que aparecen los sentimientos ambivalentes que un hermano mayor puede tener cuando un nuevo bebé llega a la familia (excitación, preocupación, negación…), y tiene un enfoque inusual en el que el hermano mayor imagina cómo será el bebé cuando crezca.
Las ilustraciones son exquisitas, con un toque de glamour nostálgico de los años 30, en la que aparece una madre muy tierna y dulce que acompaña en todo momento a su hijo.
Es un libro que brilla con amor y calidez.
(2) Dentro de nuestra mamá
Lo tenemos en catalán pero encontrarás la versión en castellano en la editorial Bruño.
Este libro era ideal para S. que todos los días le habla, le canta, le cuenta historias a su hermano en la barriga.
La simpática protagonista del cuento es una niña que pronto tendrá un hermanito y todas las hermanas mayores pueden sentirse identificadas con ella: «Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?».
Tiene además solapas sorpresa de manera que en cada página el bebé va creciendo mes a mes. Es divertido y conecta con esa emoción de la espera.
(3) El árbol de los bebés
El árbol de los bebés de Sophie Blackall, editado en español por Kokinos, responde a la pregunta que cada hermano/a llega a formular en algún momento“ ¿de dónde vienen los bebés?”.
Después de que mamá y papá le digan a su primogénito que están esperando un bebé, el niño le pregunta a su niñera, a su maestra, a su abuelo, y al cartero de dónde vienen los niños pero se encuentra con respuestas muy diferentes.
Se queda algo confuso, pero finalmente cuando le pregunta a sus padres, le dan una explicación sencilla pero veraz.
Además al final del libro se incluyen algunas sugerencias para dar respuesta a otras preguntas que el niño pueda hacer.
Y las ilustraciones en tinta y acuarela son una auténtica maravilla. Lo recomendaría, eso así, a partir de 4 años.
(4) Nace Eugenia
Nace Eugenia, es una idea original de la Asociación El Parto Es Nuestro, una asociación cuya labor de información sobre la gestación y parto natural y respetado, toda mujer embarazada debería conocer y consultar.
En el libro descubrimos a la pequeña Eugenia (cuyo nombre significa “la bien nacida”) y nos explica con palabras fáciles y naturales que hoy va a nacer y cómo va a ser todo el proceso. Explica lo que es el parto y en qué consiste, cómo puede ser, habla de la lactancia,… Todo desde un lugar respetuoso y que fomenta el buen nacimiento.
El libro además de gustarme muchísimo, nos ha sido muy útil porque S. ha preguntado mucho sobre por dónde va a salir el bebé, cómo es nacer, qué es nacer en el agua… Y cuando lo leímos por primera vez hizo como un clic, como si ahora ya lo entendiera todo.
(5) 9 meses
Este libro de Kokinos es un poema visual que ensalza la belleza de la espera de estas nueve lunas. Es un libro para disfrutarlo toda la familia.
Nos gusta mucho descubrirlo y ver pasar sus páginas. Todas poemas amorosos que te llegan a lo más profundo.
Ha conectado además con momentos que hemos vivido con intensidad como la hora de elegir el nombre del bebé (que tiene una historia muy especial que te contaré pronto) y precisamente una de las páginas está llena de letras con la frase “Buscarte un nombre”.
Libros para explicar de dónde venimos
En este embarazo S. nos ha planteado muchas preguntas, algunas incluso de un fuerte componente espiritual, así que hemos buscado algunos libros que nos han servido para mostrarle una imagen sobre cómo es el milagro de la vida desde diferentes enfoques en los que nos sentimos reflejados como seres humanos.
(6) Un cuento de cumpleaños
Un cuento de cumpleaños de ING Edicions es un cuento Waldorf que se cuenta la noche anterior del aniversario de los niños. Nos cuenta de una manera hermosa y simbólica cómo el alma de los bebés eligen a sus padres antes de nacer.
S. ya conocía este cuento de sus propios cumpleaños, pero lo hemos rescatado para recordar esta parte que ella además nos ha preguntado a menudo últimamente: ¿Cómo nos ha elegido mi hermanito? ¿Nos ha estado mirando antes? ¿Por dónde ha entrado en tu cuerpo?…
A veces no es fácil contestar estas preguntas, por eso el cuento ofrece esa imagen que a ella le encaja y no necesita más explicaciones.
Sé que no todas las familias comparten esta visión más espiritual de la gestación y el nacimiento, pero en nuestro caso tiene que ver con nuestra manera de plantearnos la vida.
(7) De dónde vengo
De dónde vengo de la editorial Diabolo Ediciones nos llegó de improviso de la mano de la autora Cristina Pascual y justo en el momento indicado.
Es otra manera de explicar a los niños de dónde venimos, teniendo en cuenta desde el aspecto más fisiológico de la fecundación y la gestación, hasta los diferentes tipos de familia que podemos formar.
Muchas familias buscan libros que sean claros y sin estereotipos, y este es sin duda el adecuado para ello.
Además las ilustraciones de Aitor Eraña son divertidas y atractivas.
Lo recomendaría a partir de 6 años.
(8) Eres polvo de estrellas
Conectando con la parte que une al ser humano con la naturaleza como parte de un todo, Eres polvo de estrellas de la editorial Flamboyant es una mirada preciosa y artística para entender un pasito más lejos y desde otra perspectiva de dónde venimos, haciendo un recorrido por toda la evolución de la vida y de las especies, ilustrado de una manera poética y fascinante.
Es un libro que no deja indiferente a nadie por su belleza, por el impacto que genera, los diálogos que surgen,… Magnífico, y no es necesario estar esperando un hermanito para leerlo.
Otros libros que también pueden acompañar este momento
(9) Cuando yo nací
Cuando yo nací de la editorial Oxfam Intermón es un libro del que te he hablado otras veces (mira el post: Cuentos que acompañan procesos), pero es que es un libro que me tiene enamoradísima.
Narra la aventura de descubrir el mundo por primera vez. Nos invita a encontrarnos de nuevo con el hecho de respirar, de ver, de oír, de degustar y de tocar, de descubrir los sentidos. Un libro de una belleza visual y poética inigualable.
Para el hermano mayor es una manera de evocar de nuevo esas sensaciones y volver a revivirlas, y a la vez entender que el bebé pasará por ellas también.
(10) El tesoro de Lilith
El tesoro de Lilith (te hablé de este libro aquí). Es un libro autoeditado por Carla Trapat (lo puedes encontrar en catalán y en castellano) que recomendaría muy especialmente en este momento también porque consigue explicar de una forma simbólica, a través de una preciosa metáfora de la flor de la vida, nuestra naturaleza cíclica femenina.
Es para que todos los niños, niñas, jóvenes y hombres conozcan y aprendan a acompañar y amar la sexualidad femenina, tan sagrada que permite engendrar vida.
Me parece imprescindible, pero a partir de 6 años.
(11) Mi amor
Y para que pese a los cambios, el hermanito/a mayor tenga muy muy claro que por encima de todo lo nuevo que pueda acontecer en la familia le queremos incondiconalmente, este libro no puede faltar.
A la hora de dormir, el protagonista de Mi amor (de editorial Kokinos) le pregunta a su mamá: ¿Me querrás toda la vida?.
Ella le contesta de una forma muy especial, le va relatando cuándo, cómo, por qué lo quiere tanto y siempre lo querrá. Autora e ilustradora, en total complicidad, van llenando todas las páginas de ternura y humor.
Si te interesan, puedes encontrar casi todos libros que menciono en este post en nuestro Atelier.
Regalo especial un ejemplar “¿De dónde vengo?”
La psicóloga Cristina Pascual y escritora del libro “¿De dónde vengo?” nos regala un ejemplar para regalar entre nuestras familias lectoras de De mi casa al mundo.
Para participar solo tienes que dejar un mensaje en este post comentando algo sobre los libros, si te han gustado, si nos recomiendas algún otro,… hasta el 6 de abril y lo sortearemos entre todos los comentarios recibidos.
El nombre del ganador/a lo anunciaré aquí mismo. ¡Suerte!
Nacimos del mismo árbol y aunque nuestras ramas crezcan en diferente dirección, siempre nos unirán nuestras raíces. – Anónimo
Aguamarina