Padres como tu Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿CUÁNTO ESPERAR PARA TENER EL SEGUNDO HIJO?



cuanto esperar para tener otro hijo


Habéis pasado por la experiencia de ser padres por primera vez y ahora os estáis planteando la posibilidad de darle un hermanito a vuestro hijo. Si bien ya tenéis la experiencia suficiente para afrontar la llegada de un recién nacido, ahora surgen otras dudas. ¿Debemos esperar un tiempo para recuperarnos del primero? ¿O será perjudicial la diferencia de edad para la relación de los dos hermanos?

A continuación te enumeramos algunas de las ventajas y de los inconvenientes de tener el segundo hijo enseguida o, por el contrario, esperar unos años. Después serás tú quién decida.

Menos de 2 años de diferencia

? Ventajas: 

Se criarán como amigos: Los niños que se llevan pocos meses de diferencia, generalmente crecen como amigos. Son, además de hermanos, compañeros de juegos. Pueden convertirse en íntimos u odiarse como enemigos en décimas de segundo, para volver a hacer las paces en un tiempo mínimo.

Pasarán por una fase de desarrollo similar: Es más sencillo entretenerlos a la vez, si tienen edades próximas, ya que sus gustos y necesidades serán parecidas: juegos, libros, paseos, etc.

Tendrás una etapa de pañales más corta: La época de criar a los niños se concentra. Habrá más pañales a la vez, más lloros y más peleas por los juguetes, pero cuando termina este periodo, se acabó.

Papá se sentirá más involucrado: Tener dos niños en dos años puede ser beneficioso para tu matrimonio o tu vida en pareja. Muchas veces el padre, cuando se tiene un bebé,  puede ser desplazado en las tareas de su cuidado. Cuando llega el segundo muy pronto, la ayuda de otra persona es fundamental. De este modo ambos padres comparten esta tarea y, por lo tanto, se unen más.

Dejarás de trabajar por menos tiempo: Si decides dejar de trabajar y quedarte en casa hasta que tus hijos vayan a la guardería, ese tiempo sin trabajar será menor si tienes los niños seguidos y no tendrás que postergar mucho tu carrera profesional.

? Inconvenientes:

Agotamiento constante: No cabe duda de que cuidar un niño es físicamente agotador, por lo tanto más aún será tener dos de edades similares, especialmente si no tienes a alguien que te eche una mano.

Más gastos: Doble cantidad de pañales, de biberones, de sillitas, etc. Está claro que los gastos van a multiplicarse considerablemente. Los recibos vendrán siempre por partida doble: el colegio, la ropa, los libros?

Entre 2 y 4 años

? Ventajas:

Disfrutas de los dos bebés: Tú primer hijo ya tiene más de dos años y le has prestado exclusiva atención mientras era un bebé. A muchas mujeres les sobrevienen sentimientos de culpa por no haber dedicado bastante tiempo a su hijo durante los primeros años de vida. Si decides tener tu segundo hijo después de los 2 años, podrás cuidar a un bebé, mientras el mayor ya va al cole.

Son compañeros de juegos: La diferencia de edad aún es suficientemente pequeña como para que ambos encuentren aficiones y juegos que compartir. Además el mayor le enseñará a jugar.

Menor estrés: Tener hijos con cierto tiempo de diferencia le da a tu relación un respiro. Tendrás más tiempo para tu vida de pareja.

Recuperas el tiempo: Esperar unos años a tener un segundo hijo te permitirá poner en orden tu vida después del caos de ser madre por primera vez, o de poner tu cuerpo en forma y recuperar la línea que tenías antes del primer embarazo.

? Inconvenientes:

Se convierten en "pareja" por obligación: Muchas veces se tiende a que los hermanos hagan todo juntos. Tienen edades similares pero hay la suficiente diferencia como para que no les gusten ya las mismas cosas. En ocasiones, inconscientemente, se les obliga a hacer cosas juntos y ellos realmente no lo desean. Al mayor le podrá parecer ?de pequeños? todo lo que hace su hermano.

Competencia por mamá: El hermano mayor está en una edad peligrosa en lo que a celos se refiere. Aún no es muy mayor para ocupar su tiempo con amigos, ni muy pequeño para no enterarse de lo que ocurre, por lo que necesitará tiempo para adaptarse al nuevo hermanito. Es lógico que sienta celos a la vez que frustración por no poder jugar todavía con un recién nacido al que habíais anunciado como un nuevo compañero de juegos.

Más de 5 años

? Ventajas:

Tendrás una mano extra: Con un poco de suerte, tu hijo mayor podrá convertirse en una pequeña ayuda. Le encantará poder echarte una mano al cambiarle los pañales o traerte la toalla para bañar a su hermanito. Puedes concederle pequeñas responsabilidades, que como hermano mayor aceptará encantado.

Asumirá nuevos roles: Tu hijo mayor adoptará el papel de cuidador y el pequeño se beneficiará de sus ?sabios consejos?. Durante toda la vida tu primer hijo será capaz de aconsejarle y guiarle, gracias a su experiencia vivida, en las relaciones con amigos, en el colegio, con los deberes, en los primeros pequeños problemas?

Tendrás mayor estabilidad económica: Tras varios años apretándote el cinturón, ya habrás tenido tiempo de recuperarte. Tendrás una mejor posición económica para comprar un coche más grande, una casa mayor, etc. y afrontar todos los gastos relacionados con el bebé.

Calma y confianza: Seamos realistas, sabrás más ahora que hace unos años. Este tiempo entre ambos hijos y la nueva perspectiva te pueden ayudar desempeñar tu nueva maternidad de forma más tranquila. Además con tu primer hijo  te diste cuenta de lo rápido que crecen los niños, así que ahora sabrás disfrutar mejor del segundo.

? Inconvenientes:

Vidas divididas: Tus hijos vivirán etapas de desarrollo distintas y puede ser un poco extenuante tener que atender las necesidades de los dos a la vez, ya que probablemente tengan horarios y actividades diferentes: mientras tienes que ir a recoger a uno a su clase de inglés al otro le toca la toma de leche.

Infancias distintas: Tus hijos no compartirán tantas cosas como si tuvieran menos diferencia de edad ni tendrán los mismos recuerdos familiares.

Vuelta a los pañales: Puede resultar duro tener que volver a la etapa de criar un recién nacido después de haberte acostumbrado a la libertad de tener un hijo mayor. Tu vida tendrá que volver a cambiar y amoldarse a la vida con un bebé y después de un tiempo sin entrenar será más difícil hacerlo.

Fuentes: Natalia Sastre, Psicóloga del Gabinete Sastre Reyes. Instituto Nacional de Estadística (INE). www.todopapas.com
Fuente: este post proviene de Padres como tu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general reflexiones

cuanto cuesta tener el segundo hijo?

¿cuando se debe tener el segundo hijo? ¿ se debe? se tiene? es necesario? cuanto cuesta realmente un segundo hijo? Se pueden contener las inmensas ganas de volver a pasar por un embarazo? ¿hasta cuando? Porque en este momento en mi alrededor pulula la eterna pregunta de - bueno y para cuando el segundo? es que no te animas? Pues ya tiene cuatro años... Y dejan caer la pregunta mientras me quedo ...

general bebés compras ...

La herencia, para el segundo hijo (y el tercero, el cuarto...)

Los segundones; sí, aquellos hijos que, en la Edad Media, cuando procedían de familias de señores solían estar destinados al noble oficio clerical (me refiero a los varones, claro) ya que el mayor estaba destinado a convertirse en guerrero. Hoy en día sigue habiendo segundones y segundonas, pero gracias al avance de los tiempos, cada uno podrá elegir su destino en el futuro en teoría (y siempre qu ...

general diferencias embarazo ...

Diferencias del primer al segundo hijo

Lo primero que tengo que decir es que no quieres más a un hijo que al otro. Esto sobretodo lo digo para que si un futuro mis hijos lo leen lo tengan claro. ¿Recuerdas cuando querías quedarte embarazada de tu primer retoño? Supongo que lo recordarás con mucha ilusión y con muchas ganas. Recordarás los nervios que pasaste cuando llegaba el día y no había rastro de la regla y te hiciste el test de ...

niños articulos embarazo ...

PROS Y CONTRAS DE IR A POR EL SEGUNDO HIJO.

Desde hace algún tiempo barajeamos la idea de dar un hermanito o hermanita a nuestra princesa y estamos muy decididos a ello, la cuestión es que me da pena por ella, dejara de ser la reina de la casa para compartir trono y no se lo bien que se le pueda dar eso,  cuando la miro la veo muy pequeña para ello. A ella siempre le han gustado los bebes, aunque juega poco con los suyos, pero en el cole se ...

uncategorized familia pros y contras ...

Tener o no un segundo hijo

Siempre he tenido muy claro que yo quería tener un solo hijo, pero ahora que tenemos a la pulga y veo lo maravilloso que es, me viene a la cabeza si tener o no un segundo hijo. Tener o no un segundo hijo es un pensamiento que hace un tiempo me ronda por la cabeza pero no termino de tenerlo claro. Supongo que el ser hija única ha influido en mi pensamiento durante toda mi vida. Nunca me había plant ...

general hermanos hijo único ...

¿Estás pensando en tener otro hijo?

Si tienes un peque y estás pensando en darle un hermanito, esto te interesa. Lo primero de todo es decir que no pasa nada por ser hijo único. Olvídate de que va a estar malcriado y será caprichoso por ser único porque hoy en día la mayoría y especialmente los míos, que nadie se lo tome a mal, están malcriados. ¿O no tienen un montón de juguetes con los que no juegan y antes de que abran la boca pa ...

Las diferencias entre el primer hijo y el segundo en divertidas ilustraciones

Los padres saben que tener a su primer y segundo hijo tiene grandes diferencias, desde diferentes enfoques para el embarazo, hasta diferentes maneras en educarlos.   Weng Chen, diseñadora de videojuegos, artista y una madre de China ilustró estos cambios de forma increíble.   Chen escribió en su sitio web que cuando tenía 3 años, su madre le dibujó una pequeña sirena y le contó una historia, así f ...

bebé Crianza EMBARAZO ...

Sentimientos encontrados

Desde el embarazo empecé a tener sentimientos encontrados: de alegría, miedo, inseguridad.  Estaba feliz porque mi bebé estaba sano y aunque el embarazo se me hizo pesado sabía que todo tendría un final feliz. Sentí miedo al no saber cómo afrontaría la bimaternidad, si podía ser capaz de llevar la casa, un niño de casi tres años y un bebé. Pero el sentimiento más fuerte que tuve fue el de sentir q ...

Embarazo Maternidad

¿Cuándo es el mejor momento para tener un hijo?

A determinadas personas les ocurre que llega un momento en su vida que comienzan a pensar en la paternidad, en que quizás estaría bien tener un hijo y esa idea se va haciendo cada vez más fuerte. Entonces, cuando ya lo tienes claro, llega la gran pregunta: ¿cuándo es el mejor momento para tener un hijo? Evidentemente es una pregunta que no se puede contestar de manera general porque para cada uno ...