11 Recetas de Salsas para Pastas ¡Fáciles y Ricas!

Con la pasta ocurre como con los demás alimentos, que debe ser comida con mesura y equilibrio. Si se toman en una comida 100 gramos de pasta al huevo condimentada con mantequilla y queso parmesano, no cabe duda de que solo se deberá completar esa comida con una ensalada y una fruta. Ese plato de pasta corresponde a una 600 calorías. Si tenemos en cuenta que un hombre normal necesita 2500 calorías diarias y una mujer unas 2000, quiere decirse que un plato considerable de pasta cubrirá alrededor de un 25% de las necesidades energéticas de ambos. Es conveniente, además, condimentar las pastas con salsas de carne, pescado, o verduras, para mejorar la alimentación de los niños, vigilando bien su crecimiento.

Si a estas consideraciones de carácter dietético añadimos que un buen plato de pasta puede ser preparado de 100 maneras distintas, como explicamos a continuación, y que su costo es casi siempre reducido y mínima la dificultad de cocinarlo, llegaremos a la conclusión de que ningún alimento tiene paridad con este.

Naturalmente, la pasta italiana se presenta de muy distintas formas: seca, fresca, larga, gruesa, rellena, etcétera. Entre ellas, se encuentran infinidad de grupos de distintas pastas: espaguetis, macarrones, rigatoni, maltagliati, ñoquis, caracoles, coditos, cintas, fettuccine, parpadelle, lazos, tornillos, bucatini, ruedas, orejitas, canelones, raviolis, lasaña, timbales… Y en total te ofrecemos 11 recetas de salsas para pastas con las que podrás combinarlas.

Pero sea cual sea el tipo de pasta que elijas, cualquiera de estas salsas le vendrá al dedo. Nos atrevemos a afirmar la utilidad del presente artículo de salsas para pastas, al que creemos ha de reservarse un puesto junto a la despensa, para consultarlo y respetar sus fórmulas. Estamos seguros de que el que se atenga a lo que en él se prescribe hará ganar a su paladar y a su estómago y, por ende, a su salud, muchos puntos.

Recetas de Salsas para pastas
Recetas de Salsas para pastas
Todas estas recetas de salsas para pasta están realizadas para acompañar pasta para cuatro personas —aproximadamente 400 gramos de pasta—. Siéntete libre de adaptar las cantidades según tus necesidades.

Salsa a la amatriciana

Ingredientes:

150 g de panceta entreverada en 3 lonchas

200 g de pulpa de tomate

100 g de queso de cabra

Media cebolla

Media guindilla

75 g de mantequilla

Sal y pimienta
Elaboración:

En la mantequilla se sofríe la panceta cortada en daditos con la cebolla. Cuando está dorada se añade la guindilla y la pulpa de tomate. Se salpimienta. Se reduce. Se reserva. Se cuece la pasta en agua abundante con sal. Se escurre, se vierte en un bol y se condimenta con la salsa y el queso de cabra. Se envuelve bien para que el queso se funda.

Salsa napolitana

Ingredientes:

50 g de tocino de jamón triturado

50 g de cebolla rallada

75 g de mantequilla

Medio litro de salsa de tomate concentrado (ver receta de passata de tomate)

75 g de queso parmesano rallado
Elaboración:

En una cacerola se dispone la mantequilla junto con el tocino de jamón y la cebolla rallada. Cuando la cebolla está dorada se añade la salsa de tomate y se deja cocer durante 10 minutos. En agua abundante se cuece la pasta con sal. Se escurre, se vierte sobre una fuente o bol y se condimenta con la salsa de tomate y el queso.

Salsa de queso quattro formaggi

Ingredientes:

40 g de queso emmenthal

40 g de queso gruyère

40 g de queso parmesano

40 g de queso holandes

75 g de mantequilla

Pimienta y sal
Elaboración:

Se cuece la pasta en agua abundante con sal. En un bol previamente calentado se disponen los cuatro quesos, el parmesano rallado y los otros tres cortados en láminas muy finas y fileteados. Se escurre la pasta y se vierte en el bol, junto con la mantequilla, en trocitos y ablandada. Hay que revolverla bien para que los quesos se fundan.

Salsa bechamel

Ingredientes:

750 ml de leche

2 cucharadas soperas de harina

100 g de mantequilla

Sal y pimienta

Nuez moscada

40 gramos de queso parmesano
Elaboración:

Se hace la bechamel de la siguiente manera: se regala harina con la mantequilla y se le añade la leche poco a poco hasta que se forme una crema. Siempre removiéndola, se deja hervir durante un cuarto de hora. Se salpimienta y se añade un poco de nuez moscada. Se cuece la pasta en abundante agua con sal. Se escurre bien y se dispone sobre una fuente de horno. Se vuelve con la salsa bechamel y se espolvorea con el queso de palma. Se gratina.

Salsa boloñesa

Ingredientes:

100 g de mantequilla

400 g de puré de tomate

200 g de carne picada

75 g de jamón serrano picado

75 g de queso parmesano rallado

1 zanahoria

1 vara de apio

Perejil

2 dientes de ajo picados

Una copa de jerez seco
Elaboración:

En una cacerola se pone la mantequilla y las verduras muy picaditas. Se dora el fuego lentamente y se le añade la carne y el jamón. Se envuelve muy bien con una cuchara de palo y, cuando está rehogado, se rocía con una copita de jerez seco. Se deja evaporar y se añade el puré de tomate. Se sala y pimentea. Se tapa y se deja cocer durante media hora a fuego lento. Se hierve la pasta en agua abundante con sal procurando que quede muy al dente. Se escurre bien y se dispone sobre una fuente previamente calentada. Se condimenta con la salsa boloñesa y el queso parmesano.

Ver otra versión de la receta de salsa boloñesa.

Salsa gorgonzola

Ingredientes:

150 g de queso gorgonzola o roquefort

75 g de nata líquida

Perejil, sal y pimienta
Elaboración:

En un cazo se pone al fuego la nata y el queso gorgonzola. Debe de hacerse una crema espesa. Hay que tener cuidado de que no hierva. Se pica el perejil muy fino y se incorpora a la salsa. Se cuece la pasta en mucha agua con sal procurando que quede muy al dente. Se condimenta con la salsa, a la que habremos añadido pimienta blanca.

Salsa de nueces

Ingredientes:

100 g de nueces sin cáscara

Una cucharada sopera de piñones

75 gramos de mantequilla

40 gramos de queso parmesano

1 diente de ajo

Sal y pimienta
Elaboración:

En un mortero se aplastan las nueces y los piñones hasta que se conviertan en una crema a la que se habrá unido la mantequilla. Se mezcla con el queso, sal, pimiento y el diente de ajo bien triturado. Se diluye con un vasito de agua caliente. Se cuece la pasta en agua abundante con sal. Se escurre en una fuente y se condimenta con la salsa de nueces.

Salsa al pesto

Ingredientes:

50 g de hojas de albahaca fresca

150 g de mantequilla

75 g de nata líquida

75 g de queso parmesano rallado

1 diente de ajo

20 g de piñones
Elaboración:

En una batidora se introduce en todos los ingredientes y se baten muchísimo para que quede una crema verde y espesa. Se cuece la pasta en agua abundante con sal. Se escurre, se vierte en una fuente previamente calentada y se condimenta con la crema. Esta salsa no debe ir al fuego. Debe utilizarse a temperatura ambiente.

Salsa ragú

Ingredientes:

150 g de carne picada

150 g de salchichas frescas

250 g de pulpa de tomate

40 g de queso parmesano fallado

40 g de mantequilla

1 zanahoria pequeña

Media cebolla

Media vara de apio

Una hoja de laurel

Perejil picado

Una copa de vino tinto

Sal y pimienta
Elaboración:

En una cacerola se sofríe la mantequilla con el apio, la cebolla y la zanahoria, se le añade la hoja de laurel, luego la carne y las salchichas cortadas en dados sin piel. Se rocía con el vino, se evapora, se salpimienta. Se añade la pulpa de tomate y se deja cocer tapado a fuego lento durante una hora. Se quita la hoja de laurel. Se cuece la pasta en agua abundante con sal y se condimenta con la salsa.

Salsa a la menta

Ingredientes:

150 g de mantequilla

1 diente de ajo picado

Una lata de anchoas

4 hojas de menta fresca picada

Un ramito de perejil picado

50g de aceitunas negras picadas

Sal y pimienta

1 cucharada sopera de alcaparras
Elaboración:

En un cazo se calienta la mantequilla con el ajo y se dora. Se añaden las anchoas. Fuera del fuego sin introduce la menta y el perejil. Por último, las aceitunas y las alcaparras. En agua abundante con sal se cuece la pasta. Se escurre, se vierte sobre un bol y se condimenta con la salsa.

Salsa carbonara

Ingredientes:

2 huevos enteros

100 g de panceta entreverada

40 g de queso parmesano rallado en el momento

Perejil picado

75 g de mantequilla
Elaboración:

Se sofríe la panceta, cortada en finas láminas, en la mantequilla. Cuando está dorada se aparta y se guarda. Se baten las claras a punto de nieve. Se cuece la pasta en mucha agua con sal. Se escurre bien. Se dispone en una fuente o bol. Se condimenta con las claras, a las que se han incorporado las yemas, la panceta, el queso y el perejil. Se sirve muy caliente.

Ver especial salsa carbonara y receta italiana de espaguetis a la carbonara.

Para que la calidad de la pasta acompañe a estas deliciosas salsas, es importante que tengas en cuenta tres reglas de oro: cuece la pasta en agua abundante, condiméntala con un poco de aceite, mantequilla o margarina para que quede suelta y jugosa, y no olvides que siempre es mejor que la salsa espere a la pasta, que no la pasta a la salsa. ¡A disfrutar!

Puedes ver el post 11 Recetas de Salsas para Pastas ¡Fáciles y Ricas! en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Recetas de Pastas y Arroces

Una de las comidas que más gusta a los niños es la pasta. En la anterior publicación os enseñamos a hacer diferentes salsas para pastas, pero hoy queremos hacer mención especial a varias recetas de pasta para niños que sin duda serán todo un éxito. Además te mostramos cómo puedes elaborar tú la pasta, para que puedas ofrecer a tu hijo —siempre que el tiempo y las ganas te lo permitan— una pasta 10 ...

Recetas de Carnes Recetas de cocina Recetas con pollo

¿Estás buscando ideas para preparar recetas con pollo para tus pequeños? No busques más, porque aquí te traemos opciones irresistibles, nutritivas y fáciles de hacer, que encantarán a los niños y les aportarán todos los beneficios de este maravilloso ingrediente. El pollo es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales, como el hierro y el zinc, que son fundamentales para el ...

Recetas de cocina

Cocinar con niños nos ofrece la oportunidad de pasar un buen rato mientras los niños aprenden a comer de manera variada. Para acertar, lo mejor es elaborar los platos con ellos y usar ingredientes no demasiado habituales. La salsa bechamel (mejor si es bechamel con harina integral) resulta muy adecuada para mezclar con muchos alimentos. Puedes incorporarla en divertidos moldes o elaborar con tus h ...

Recetas de cocina Recetas de Pastas y Arroces Recetas para verano

Las ensaladas de pasta representan un cruce entre la tradición culinaria italiana y la frescura de ingredientes variados. Se caracterizan por combinar pasta cocida, generalmente fría, con una multitud de ingredientes que varían desde verduras crujientes hasta proteínas y aderezos variados. El valor nutricional de estas ensaladas no debe ser subestimado. La pasta es una fuente rica en carbohidratos ...

Recetas de cocina

Las albóndigas para niños son una opción sabrosa y divertida para incorporar proteínas a la dieta de los más pequeños. Estas pequeñas bolitas de carne condimentadas y cocinadas en una deliciosa salsa son irresistibles para los niños, y pueden ser servidas como plato principal, en bocadillos o incluso como parte de una merienda. En este artículo, te pres ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés

Hoy os mostramos varias recetas con puré de patatas ideales para cualquier ocasión y que enamorarán a toda la familia. El puré de patatas es uno de los básicos de la despensa. Es fácil de hacer, está rico y es sumamente versátil; casa bien con huevos, pescados y carnes, y si a esto añadimos que a los niños les encanta…, tenemos un alimento redondo. Aunque puedes elaborarlo de forma totalment ...

Recetas Recetas Ligeras Recetas para verano

Las tortillas apañan almuerzos, cenas e incluso meriendas y desayunos, por lo que son recetas muy versátiles que ofrecen la oportunidad de llevar al plato prácticamente cualquier tipo de ingrediente, además del todopoderoso huevo. Hoy te traigo un recopilatorio de recetas de tortillas para que tengas dónde acudir cuando busques una tortilla diferente y original ¡las hay para todos los gustos! Si e ...

General

Todos los que son padres y madres lo saben: a veces acertar con una comida que nuestros pequeños se coman con ganas es una tarea bastante complicada, en ocasiones imposible. Si bien es cierto que no todos los niños son iguales en cuanto a gustos alimenticios se refiere, hay un plato estrella que suele encantarles a todos: las ricas salchichas que les encanta a todas las familias. ¿Lo bueno de esto ...

Recetas de cocina

La hora de la comida puede ser un verdadero desafío cuando se trata de niños. Es difícil encontrar platos que sean nutritivos, fáciles de preparar y que además les gusten. Pero, afortunadamente, hay algunas recetas que parecen ser un éxito universal entre los pequeños comensales. Aquí te presentamos 10 recetas que gustan a los niños, y que además, ...

Recetas de cocina Recetas de Ensaladas y Verduras

Las acelgas son una verdura rica en nutrientes y muy versátil en la cocina. A menudo, los niños pueden mostrarse reacios a probarlas debido a su sabor y apariencia. Por eso, te ofrecemos una serie de recetas con acelgas que encantarán a los más pequeños y les ayudarán a disfrutar de los beneficios de esta maravillosa verdura. Beneficios de las acelgas para la salud de los niños Antes de adentrarno ...