comunidades

11 Recetas de Salsas para Pastas ¡Fáciles y Ricas!

Con la pasta ocurre como con los demás alimentos, que debe ser comida con mesura y equilibrio. Si se toman en una comida 100 gramos de pasta al huevo condimentada con mantequilla y queso parmesano, no cabe duda de que solo se deberá completar esa comida con una ensalada y una fruta. Ese plato de pasta corresponde a una 600 calorías. Si tenemos en cuenta que un hombre normal necesita 2500 calorías diarias y una mujer unas 2000, quiere decirse que un plato considerable de pasta cubrirá alrededor de un 25% de las necesidades energéticas de ambos. Es conveniente, además, condimentar las pastas con salsas de carne, pescado, o verduras, para mejorar la alimentación de los niños, vigilando bien su crecimiento.

Si a estas consideraciones de carácter dietético añadimos que un buen plato de pasta puede ser preparado de 100 maneras distintas, como explicamos a continuación, y que su costo es casi siempre reducido y mínima la dificultad de cocinarlo, llegaremos a la conclusión de que ningún alimento tiene paridad con este.

Naturalmente, la pasta italiana se presenta de muy distintas formas: seca, fresca, larga, gruesa, rellena, etcétera. Entre ellas, se encuentran infinidad de grupos de distintas pastas: espaguetis, macarrones, rigatoni, maltagliati, ñoquis, caracoles, coditos, cintas, fettuccine, parpadelle, lazos, tornillos, bucatini, ruedas, orejitas, canelones, raviolis, lasaña, timbales… Y en total te ofrecemos 11 recetas de salsas para pastas con las que podrás combinarlas.

Pero sea cual sea el tipo de pasta que elijas, cualquiera de estas salsas le vendrá al dedo. Nos atrevemos a afirmar la utilidad del presente artículo de salsas para pastas, al que creemos ha de reservarse un puesto junto a la despensa, para consultarlo y respetar sus fórmulas. Estamos seguros de que el que se atenga a lo que en él se prescribe hará ganar a su paladar y a su estómago y, por ende, a su salud, muchos puntos.

Recetas de Salsas para pastas
Recetas de Salsas para pastas
Todas estas recetas de salsas para pasta están realizadas para acompañar pasta para cuatro personas —aproximadamente 400 gramos de pasta—. Siéntete libre de adaptar las cantidades según tus necesidades.

Salsa a la amatriciana

Ingredientes:

150 g de panceta entreverada en 3 lonchas

200 g de pulpa de tomate

100 g de queso de cabra

Media cebolla

Media guindilla

75 g de mantequilla

Sal y pimienta
Elaboración:

En la mantequilla se sofríe la panceta cortada en daditos con la cebolla. Cuando está dorada se añade la guindilla y la pulpa de tomate. Se salpimienta. Se reduce. Se reserva. Se cuece la pasta en agua abundante con sal. Se escurre, se vierte en un bol y se condimenta con la salsa y el queso de cabra. Se envuelve bien para que el queso se funda.

Salsa napolitana

Ingredientes:

50 g de tocino de jamón triturado

50 g de cebolla rallada

75 g de mantequilla

Medio litro de salsa de tomate concentrado (ver receta de passata de tomate)

75 g de queso parmesano rallado
Elaboración:

En una cacerola se dispone la mantequilla junto con el tocino de jamón y la cebolla rallada. Cuando la cebolla está dorada se añade la salsa de tomate y se deja cocer durante 10 minutos. En agua abundante se cuece la pasta con sal. Se escurre, se vierte sobre una fuente o bol y se condimenta con la salsa de tomate y el queso.

Salsa de queso quattro formaggi

Ingredientes:

40 g de queso emmenthal

40 g de queso gruyère

40 g de queso parmesano

40 g de queso holandes

75 g de mantequilla

Pimienta y sal
Elaboración:

Se cuece la pasta en agua abundante con sal. En un bol previamente calentado se disponen los cuatro quesos, el parmesano rallado y los otros tres cortados en láminas muy finas y fileteados. Se escurre la pasta y se vierte en el bol, junto con la mantequilla, en trocitos y ablandada. Hay que revolverla bien para que los quesos se fundan.

Salsa bechamel

Ingredientes:

750 ml de leche

2 cucharadas soperas de harina

100 g de mantequilla

Sal y pimienta

Nuez moscada

40 gramos de queso parmesano
Elaboración:

Se hace la bechamel de la siguiente manera: se regala harina con la mantequilla y se le añade la leche poco a poco hasta que se forme una crema. Siempre removiéndola, se deja hervir durante un cuarto de hora. Se salpimienta y se añade un poco de nuez moscada. Se cuece la pasta en abundante agua con sal. Se escurre bien y se dispone sobre una fuente de horno. Se vuelve con la salsa bechamel y se espolvorea con el queso de palma. Se gratina.

Salsa boloñesa

Ingredientes:

100 g de mantequilla

400 g de puré de tomate

200 g de carne picada

75 g de jamón serrano picado

75 g de queso parmesano rallado

1 zanahoria

1 vara de apio

Perejil

2 dientes de ajo picados

Una copa de jerez seco
Elaboración:

En una cacerola se pone la mantequilla y las verduras muy picaditas. Se dora el fuego lentamente y se le añade la carne y el jamón. Se envuelve muy bien con una cuchara de palo y, cuando está rehogado, se rocía con una copita de jerez seco. Se deja evaporar y se añade el puré de tomate. Se sala y pimentea. Se tapa y se deja cocer durante media hora a fuego lento. Se hierve la pasta en agua abundante con sal procurando que quede muy al dente. Se escurre bien y se dispone sobre una fuente previamente calentada. Se condimenta con la salsa boloñesa y el queso parmesano.

Ver otra versión de la receta de salsa boloñesa.

Salsa gorgonzola

Ingredientes:

150 g de queso gorgonzola o roquefort

75 g de nata líquida

Perejil, sal y pimienta
Elaboración:

En un cazo se pone al fuego la nata y el queso gorgonzola. Debe de hacerse una crema espesa. Hay que tener cuidado de que no hierva. Se pica el perejil muy fino y se incorpora a la salsa. Se cuece la pasta en mucha agua con sal procurando que quede muy al dente. Se condimenta con la salsa, a la que habremos añadido pimienta blanca.

Salsa de nueces

Ingredientes:

100 g de nueces sin cáscara

Una cucharada sopera de piñones

75 gramos de mantequilla

40 gramos de queso parmesano

1 diente de ajo

Sal y pimienta
Elaboración:

En un mortero se aplastan las nueces y los piñones hasta que se conviertan en una crema a la que se habrá unido la mantequilla. Se mezcla con el queso, sal, pimiento y el diente de ajo bien triturado. Se diluye con un vasito de agua caliente. Se cuece la pasta en agua abundante con sal. Se escurre en una fuente y se condimenta con la salsa de nueces.

Salsa al pesto

Ingredientes:

50 g de hojas de albahaca fresca

150 g de mantequilla

75 g de nata líquida

75 g de queso parmesano rallado

1 diente de ajo

20 g de piñones
Elaboración:

En una batidora se introduce en todos los ingredientes y se baten muchísimo para que quede una crema verde y espesa. Se cuece la pasta en agua abundante con sal. Se escurre, se vierte en una fuente previamente calentada y se condimenta con la crema. Esta salsa no debe ir al fuego. Debe utilizarse a temperatura ambiente.

Salsa ragú

Ingredientes:

150 g de carne picada

150 g de salchichas frescas

250 g de pulpa de tomate

40 g de queso parmesano fallado

40 g de mantequilla

1 zanahoria pequeña

Media cebolla

Media vara de apio

Una hoja de laurel

Perejil picado

Una copa de vino tinto

Sal y pimienta
Elaboración:

En una cacerola se sofríe la mantequilla con el apio, la cebolla y la zanahoria, se le añade la hoja de laurel, luego la carne y las salchichas cortadas en dados sin piel. Se rocía con el vino, se evapora, se salpimienta. Se añade la pulpa de tomate y se deja cocer tapado a fuego lento durante una hora. Se quita la hoja de laurel. Se cuece la pasta en agua abundante con sal y se condimenta con la salsa.

Salsa a la menta

Ingredientes:

150 g de mantequilla

1 diente de ajo picado

Una lata de anchoas

4 hojas de menta fresca picada

Un ramito de perejil picado

50g de aceitunas negras picadas

Sal y pimienta

1 cucharada sopera de alcaparras
Elaboración:

En un cazo se calienta la mantequilla con el ajo y se dora. Se añaden las anchoas. Fuera del fuego sin introduce la menta y el perejil. Por último, las aceitunas y las alcaparras. En agua abundante con sal se cuece la pasta. Se escurre, se vierte sobre un bol y se condimenta con la salsa.

Salsa carbonara

Ingredientes:

2 huevos enteros

100 g de panceta entreverada

40 g de queso parmesano rallado en el momento

Perejil picado

75 g de mantequilla
Elaboración:

Se sofríe la panceta, cortada en finas láminas, en la mantequilla. Cuando está dorada se aparta y se guarda. Se baten las claras a punto de nieve. Se cuece la pasta en mucha agua con sal. Se escurre bien. Se dispone en una fuente o bol. Se condimenta con las claras, a las que se han incorporado las yemas, la panceta, el queso y el perejil. Se sirve muy caliente.

Ver especial salsa carbonara y receta italiana de espaguetis a la carbonara.

Para que la calidad de la pasta acompañe a estas deliciosas salsas, es importante que tengas en cuenta tres reglas de oro: cuece la pasta en agua abundante, condiméntala con un poco de aceite, mantequilla o margarina para que quede suelta y jugosa, y no olvides que siempre es mejor que la salsa espere a la pasta, que no la pasta a la salsa. ¡A disfrutar!

Puedes ver el post 11 Recetas de Salsas para Pastas ¡Fáciles y Ricas! en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Recetas de Pastas y Arroces

Una de las comidas que más gusta a los niños es la pasta. En la anterior publicación os enseñamos a hacer diferentes salsas para pastas, pero hoy queremos hacer mención especial a varias recetas de pasta para niños que sin duda serán todo un éxito. Además te mostramos cómo puedes elaborar tú la pasta, para que puedas ofrecer a tu hijo —siempre que el tiempo y las ganas te lo permitan— una pasta 10 ...

General

Todos los que son padres y madres lo saben: a veces acertar con una comida que nuestros pequeños se coman con ganas es una tarea bastante complicada, en ocasiones imposible. Si bien es cierto que no todos los niños son iguales en cuanto a gustos alimenticios se refiere, hay un plato estrella que suele encantarles a todos: las ricas salchichas que les encanta a todas las familias. ¿Lo bueno de esto ...

Recetas Recetas para bebés BLW ...

En BABYCOCINA encontrarás multitud de recetas para iniciarte en el baby led weaning; todas nuestras propuestas son saludables, nutritivas y muy fáciles de hacer, por lo que la transición a la alimentación complementaria será casi como coser y cantar. A continuación, compartimos contigo un recopilatorio de las mejores recetas BLW con las que tu bebé, desde los 6 meses, aprenderá a manipular y autor ...

Cocina Recetas Salud

Hace poco asistí a un taller de cocina en Urban Kitchen, gracias a Sanofi y aprendimos a cocinar saludable, preparando comida de fácil digestión como: -Crema de zapallo. -Pescado al horno con salsa oriental y vegetales salteados. -Ensalada de papaya verde con especias y maní tostado. Y quiero compartir con ustedes hoy todas las recetas: Crema de zapallo loche (4 personas) INGREDIENTES: 1/2 taza d ...

familia cocina infantil cocina para niños ...

Aprender jugando en la cocina con sencillas recetas infantiles Cocinar con los pequeños chefs de la casa puede ser muy divertido, tanto para ellos, como padres, abuelos, tíos… Hoy os proponemos 3 recetas fáciles para niños. Una aventura para ellos y un placer para los padres ¡A jugar! Cocinando juntos, los niños aprenderán a colaborar en casa, comenzarán a entender las propiedades de los ali ...

Recetas de cocina

Recopilamos algunos de nuestros mejores platos para traerte un especial de recetas fáciles para niños; toma nota y ¡guárdanos en favoritos! A veces, cocinar algo sencillo, rápido y saludable apto para peques se convierte en toda una odisea. ¡Y no por que no haya platos que reúnan esas características!, sino porque muy a menudo nos hacen falta ideas que nos iluminen a la hora de meternos en la coci ...

cocina cocina sana lasagna ...

¿Buscas recetas sin gluten fáciles y divertidas, con las que sorprender a tus hijos? Los niños son comensales exigentes y si, además, necesitamos ofrecerles una dieta libre de gluten, la creatividad se convierte en un ingrediente imprescindible en la cocina. ¿Qué te parece apostar por un clásico de la gastronomía mediterránea, como la pasta? Además de ser bajo en calorías, este alimento también es ...

Recetas Recetas para Fiestas Infantiles

Te mostramos varias recetas divertidas e ideas para decorar un plato infantil que resultarán muy efectivas para que los niños se coman felizmente la comida. No prestar atención a los pequeños detalles es uno de los principales errores que cometemos con los niños a la hora de prepararles de comer. Pocos son los padres que tienen la suerte o el privilegio de compartir la mesa con hijos de buen comer ...

Recetas de cocina

Cada vez más familias toman la importante decisión de abandonar el consumo de animales para llevar una dieta vegetariana. Los niños forman parte de este proceso y —como es de esperar— deben buscarse platos que les agraden sin dejar de lado las opciones más saludables del día a día. Comer rico y sano siendo vegetariano puede ser —y de hecho es— muy fácil. La comida vegetariana no es aburrida ni des ...

Recetas menús San Valentín

En esta ocasión os proponemos dos ideas de menú para San Valentín, con recetas paso a paso para que la comida más romántica del año os salga a pedir de boca. Las propuestas elegidas resultan muy fáciles de elaborar al mismo tiempo que delicadas y sorprendentes. Cada menú está dividido en tres recetas: primer plato, segundo plato y postre. También puedes echar un vistazo a nuestro especial recetas ...